Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 13 de marzo de 2007

El caballo (movimiento de las piezas de ajedrez menores)

El movimiento del caballo en el ajedrezEl caballo es la pieza de ajedrez más compleja de mover para el principiante, su movimiento tiene forma de L, desplazándose dos casillas en un sentido y después una en dirección perpendicular. Es decir, desde la casilla que ocupa puede moverse a otra que diste dos casillas horizontales y una vertical o bien, a otra que diste dos casillas verticales y una horizontal. El caballo puede mover tanto hacia delante como hacia atrás.

En el tablero de ajedrez del diagrama superior hay dos caballos, el situado en c6, la casilla más central, puede desplazarse a ocho casillas, mientras que el situado en una esquina, sólo domina dos. Así pues, el caballo, al igual que la dama, el alfil y el rey, tiene mayor campo de acción cuanto más cerca del centro del tablero se encuentra.

El caballo es la única pieza de ajedrez que puede saltar por encima de piezas y peones propios o ajenos.

Capturar con el caballo en el ajedrezCapturar con el caballo

Como la mayoría de las piezas de ajedrez, el caballo captura una pieza o un peón contrarios al instalarse en la que casilla que éstos ocupan. El caballo captura en la misma forma que mueve.

Analizando el diagrama de ajedrez adjunto, el caballo blanco de e5 puede capturar el alfil y el caballo negros, así como el peón contrario situado en g6. A su vez, podría desplazarse hacia las casillas c4, g4 y d7, en este último caso, no son un impedimento los peones de d6 y e6 ya que el caballo puede saltar sobre ellos. Por otro lado, el caballo no puede mover hacia las casillas f3 y f7 por encontrarse éstas ocupadas por un peón y una torre de su propio bando, en este caso se dice que el caballo las está defendiendo.

5 comentarios:

An dijo...

Saludos ante todo, me gusta lo que ofertas :) nunca e sabido jugar bien al ajedrez, pero siempre me a gustado. Saludos y un abrazo :) Cuidate te visitare de cuando en cuamdo

Pepelu dijo...

Gracias An.

Víctor Romero Borrallo dijo...

Pero el caballo puede saltar a 2 piezas a la vez? Tenía entendido que solo a una, desde siempre..

José Luis Pérez dijo...

Hola Víctor, el caballo puede saltar tantas piezas como quiera. Por muchas piezas que haya entre el y su casilla destino, podrá situarse sobre ella siempre que dicho movimiento no suponga que el contrario pueda comerse su rey.

jose camilo rodriguez guzman dijo...

SEE nos gusta el ajadrez



Jugar al ajedrez