Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 9 de marzo de 2007

El rey (movimiento de las piezas de ajedrez mayores)

Los movimientos del rey en el juego del ajedrez

El rey tiene el mismo movimiento que la dama, esto es, se desplaza en el tablero de ajedrez tanto horizontalmente, como verticalmente, como en diagonal. No obstante hay una importante diferencia y es que mientras que la dama tiene un gran campo de acción sólo limitado cuando alguna pieza se interpone en su camino, el rey sólo puede ser jugado a las casillas que tiene junto a sí. En el diagrama adjunto aparece un rey y marcadas en azul las casillas a las que puede desplazarse, el rey sólo puede dar un paso en todas las direcciones.

Como se puede ver, el campo de acción del rey es muy limitado ya que, en el centro del tablero de ajedrez, sólo controla ocho casillas y, cuando está situado en una esquina, sólo domina tres.

Capturando en el juego del ajedrez con el rey

Capturar con el rey en el juego del ajedrez

El rey puede capturar una pieza o peón contrarios que estén en una casilla vecina a la suya siempre y cuando no estén protegidos por otra pieza o peón. Como la torre, el alfil y la dama, se pone en el lugar de la pieza o el peón que ha capturado.

El rey es la pieza de ajedrez más importante en el sentido de que si no podemos evitar que el contrario la capture, entonces habremos recibido jaque mate y, por lo tanto, perdido la partida. Esto implica que un rey no puede ponerse en jaque, es decir, en una casilla en la que puede ser capturado. En la posición que muestra el tablero de ajedrez adjunto, el rey está en jaque, puede ser capturado por el alfil negro, por lo que el bando blanco está obligado o a mover el rey o a capturar el alfil o a interceptar la acción del alfil, en este caso está última posibilidad no es posible ya que alfil y rey están en casillas adyacentes. Por lo tanto, el rey blanco tendría sólo dos opciones, situarse en d5 o capturar el peón de f5. El resto de opciones no son viables ya que las casillas d6, e6 y f6 están dominadas por la torre negra, la casilla e4 por el peón negro de f5, la casilla f4 está ocupada por su alfil blanco y, por último, tampoco puede capturar el alfil negro que le está dando jaque ya que está protegido por su rey.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estando el rey en E1 y la torre en H1con las casillas F1 Y G1 libres, en un solo movimiento el rey pasa a G1 y la torre a F1 ¿Cómo se denomina, que utilidad tiene y cuales son las reglas de éste movimento de intercambio que hacen el rey y la torre?

Gracias

JLPM dijo...

Hola Abel,

Echa una ojeada a esta entrada de este mismo blog: El enroque.

Unknown dijo...

si ala reina esta frente al rey sin estar separados por ninguna casilla y la reyna tiene jaque mate al rey,el rey se puede comer a la reina si esta frente a el.

JLPM dijo...

Luis, no se si tu comentario es una pregunta o una afirmación. En tu frase hay una incorrección, si el rey se puede comer a la reina no es jaque mate sino simplemente jaque. El rey puede comerse cualquier pieza del bando contrario siempre que dicha pieza no este defendida.

Unknown dijo...

Acabo de perder una partida jugando en Cheess, me han hecho jake con una reina que no estaba defendida.

JLPM dijo...

La dama no tiene por qué estar defendida para dar un jaque.

Unknown dijo...

Pregunta? El rey se puede mover a donde sea ahun que no se encuentre en peligro?

Eduardo dijo...

Hola, pregunta: El rey puede comer al peon si es que éste lo tiene en jaque?? Y no hay otra pieza que cubra al peon,,,

JLPM dijo...

Hola Eduardo, sí claro, el rey puede comerse dicho peón.