Recomendaciones en Ajedrez 365

domingo, 18 de mayo de 2008

El cubano Leinier Domínguez gana el Grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez

Lenier Domínguez se impone en el Memorial Capablanca de ajedrez

El XLIV Torneo Internacional de Ajedrez Memorial Capablanca ha tenido lugar del 7 al 18 de mayo de 2008 en La Habana. La competición ha constado de un torneo de ajedrez cerrado de alto nivel (Grupo Élite) y de otro torneo abierto disputado por el sistema suizo a diez rondas. El ritmo de juego fue de 90 minutos para las primeras 40 jugadas, y después 30 minutos para el resto de la partida con adición de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento. En el grupo élite participaron los ajedrecistas Lenier Dominguez, Walter Arencibia, Igor Khenkin, Holden Hernández, Sergei Tiviakov, Farrukh Amonatov, Jesús Nogueiras, Radoslaw Wojtaszek, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

La clasificación final del Memorial Capablanca de ajedrez quedó como sigue:

Po Nombre Fed Elo Pts 1 Leinier Domínguez CUB 2695 6,0 2 Farrukh Amonatov TJK 2649 5,5 3 Igor Khenkin GER 2609 5,5 4 Holden Hernández CUB 2568 5,0 5 Radoslaw Wojtaszek POL 2625 4,5 6 Sergei Tiviakov NED 2635 4,5 7 Jesús Nogueiras CUB 2559 4,0 8 Yuniesky Quesada CUB 2567 3,5 9 Walter Arencibia CUB 2534 3,5 10 Lazaro Bruzón CUB 2608 3,0

Hoy se jugó la ronda final del torneo en la que el gran maestro cubano Leinier Domínguez, aunque presionado por la cercanía en la clasificación del alemán Igor Khenkin y del tayiko Farrukh Amonatov, consiguió mantener la calma y vencer con las piezas blancas al también cubano Walter Arencibia, para así alzarse con el triunfo en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez. Fue una partida de ajedrez emocionante ya que ambos ajedrecistas pelearon durante más de cuatro horas; muy buena la actitud de Arencibia que, pese a no tener opciones de ganar el título, luchó hasta la extenuación. El triunfo de Leinier le ha permitido sumar 2,5 puntos Elo lo que le acerca cada vez más a los añorados 2700.

Decepcionante actuación de Lázaro Bruzón que terminó en última posición tras no presentarse a la última partida de ajedrez, hecho que permitió al polaco Radoslaw Wojtaszek sumar su primera victoria y superar a Bruzón en la clasificación. El holandés Sergey Tiviakov, actual campeón de Europa de ajedrez, tampoco brilló durante el torneo y firmó las tablas en las nueve partidas que disputó, la última de ellas frente al campeón nacional cubano, Yuniesky Quesada.

En lo que respecta al torneo abierto, el maestro internacional cubano Aryam Abreu (2483) se alzó con el triunfo tras totalizar 7,5 puntos sobre los diez posibles. Su actuación en este torneo de ajedrez le ha permitido superar los 2500 puntos Elo y hacerse con el título de gran maestro, ya que superar esta cifra era el único requisito que le quedaba por cumplir.

Artículos relacionados: Ivanchuk gana Torneo de Ajedrez Memorial Capablanca 2007.

0 comentarios: