Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Club d’Escacs Tarragona, un poco de historia y algunas curiosidades

Artículo de Joaquim Travesset

Como siempre cuando empiezo un artículo no sé de donde podré conseguir la información suficiente como para que lo que quede escrito sea interesante, ameno y, a poder ser, contenga algunos puntos y curiosidades que merezcan la atención de los lectores. En este caso tenía el artículo medio estructurado a base de una pequeña historia del ajedrez en Tarragona, además de comentar un poco más profundamente los avatares de los cinco torneos que se jugaron en esta capital, el primero de ellos Nacional y los otros cuatro Internacionales.

Escudo del Club de Ajedrez Tarragona

Pero las cosas cambian en minutos y lo que tenía previsto contar se ha visto empequeñecido por las facilidades que me ha ofrecido el amigo Josep Alió Borràs para poder extraer información de su libro, cuya portada figura a continuación y, en consecuencia, por las posibilidades de que el relato pueda explicarse con toda una serie de detalles que, en caso contrario, me hubiera resultado del todo imposible.

La imagen que sigue corresponde al Café Tarragona, situado en la Rambla Nova nº 51-53. Esta fue la primera sede del actual Club d’Escacs Tarragona (1946/1950). Como se puede observar el local era magnífico, con los espejos característicos de la época. La imagen fue captada durante un campeonato local por eliminatorias, disputado en septiembre de 1946, cuando todavía no se había creado el club. Se puede observar que no se disponen de relojes-control ni figura ninguna planilla para la anotación de las jugadas. Según reza en el citado libro concurrieron cuarenta y cuatro jugadores. El torneo lo ganó Pellicer que figura en primer término a la izquierda de la fotografía.

Portada del libro de Josep Alió Borràs, Els Escacs a Tarragona
Portada del libro de Josep Alió Borràs

Jugadores del Club de Ajedrez Tarragona
1. Pellicer 2. Ciutat 3. Ramón 4. Perpiñá 5. Salat 6. Calaf 7. Argemí
8. Balsells 9. Comas10. Tarragó 11. Barril 12. Cusso 13. Ayxendrí
14. Adserá 15. Argemí 16. Valentines 17. M. Alasá 18. Aranda
19. Torrents 20. Baixeras 21. Font 22. Ventura 23. Ll. Alasá 24. Romeu
25. Recasens 26. Miró 27. J. Sales 28. Gual 29. Valbuena 30. Romagosa


Comenzaré un poco la historia al revés, es decir, hablando de los cinco grandes torneos que se celebraron en la década de los 50 del siglo pasado y, luego, veremos un poco de historia del ajedrez en Tarragona, con una gran profusión de fotografías. Quizás con más imágenes que texto pero entiendo que a veces una imagen dice más de lo que uno puede escribir.

I Torneo Nacional de Ajedrez Tarragona 1951

(del 27 de marzo al 5 de abril de 1951)
Otra gran victoria de Arturo Pomar
Buenas clasificaciones de Medina y Saborido

Partida Pomar-Moreno en el Torneo de Ajedrez de Tarragona 1951
Tarragona 1951: Partida Pomar-Moreno
Arturo Pomar, que contaba con 19 años, ganó todas las partidas


Este torneo se jugó desde el 27 de marzo al 5 de abril, prácticamente en las mismas fechas que se jugaba en Moscú el Campeonato del Mundo entre Botvinnik y Bronstein. Como ya indico debajo de la imagen anterior, Arturo Pomar ganó las nueve partidas de la competición, venciendo con autoridad. Veamos más abajo los cuadros de puntuación según la clasificación final y en función del orden del sorteo inicial. Al orden del sorteo inicial he podido llegar gracias a las notas que figuran en el libro de memorias de Ángel Ribera. No obstante, debo indicar que ha sido con posterioridad cuando he tenido acceso al libro ELS ESCACS A TARRAGONA, editado en 1999 por Josep Alió Borràs, cuando he podido comprobar que, aunque el detalle del orden oficial de salida no he sabido encontrarlo en el libro, sí que figura la clasificación final –que concuerda con mis notas- en la página 349 de su excelente y extraordinario libro. Únicamente existe una diferencia en el resultado de la partida Escudero-Moreno, de la cuarta ronda, pues mientras Ajedrez Español nº 113 de mayo de 1951 da como vencedor a Moreno, en la fotografía que existe en el libro, así como en la puntuación general, dicha partida figura como tablas. De confirmarse esta diferencia, Escudero pasaría al séptimo lugar de la tabla en perjuicio de Argemí. Es un detalle a tener en cuenta.

En la cabecera del artículo de dicho número de Ajedrez Español figura el siguiente párrafo:
“El ajedrez en España rinde actualmente tributo de simpatía y gratitud hacía Agustín Pujol. No sólo por su generosa y decidida cooperación económica -bien probada en este Torneo de Tarragona y en el Internacional de Madrid, que en estos días se celebra- , sino, principalmente, por su espíritu de audaz iniciativa y su bien sentido amor al ajedrez. La figura de Agustín Pujol, tan popular en los deportes y en todas las manifestaciones de signo espiritual, es ya para nosotros, los ajedrecistas, todo un símbolo de elevación y nobleza. AJEDREZ ESPAÑOL recoge este unánime sentir y expresa en estas breves líneas a nuestro buen amigo los más profundos sentimientos de admiración y gratitud.”

Un buen detalle, tanto de Ricardo Aguilera, director de la revista, como de Julio Ganzo, Redactor Jefe.

El conocimiento de los pormenores que contiene dicho libro me ha obligado a incorporar nueva información, a verificar puntos que tenía en duda y a estimar que dicho trabajo es una auténtica joya, no sólo para los estudiosos de la Historia del Ajedrez, sino para todos los ajedrecistas en general. La gran cantidad de información que contiene relativa a un club, que podríamos considerar modesto, debería haber sido la constante de todos los clubs existentes para que la memoria no quedase entre los recónditos pasajes del olvido. Y todo ello sin tener en cuenta el gran despliegue informativo sobre los orígenes del Ajedrez y de los antecedentes de éste en el siglo XIX, así como de sus incidencias en Tarragona. Sobre dicho libro, de 450 páginas, el eminente ajedrecista tarraconense Josep M. Recasens i Comas decía al final del prólogo de su autoría lo siguiente:
“Amigo lector, cuando hayas terminado de leer Els Escacs a Tarragona habrás constatado personalmente que se trata de una obra bien documentada, bien estructurada, magníficamente ilustrada y de buen leer incluso para los profanos del ajedrez. Y compartirás conmigo que, a partir de ahora, el ajedrez tarraconense no solamente tienen historia, sino que tienen una magnífica historia”.

Josep Alió incluía en su libro todo lo relativo a “su” Tarragona, detallando en sus diecinueve apartados toda clase de información, incluso las finanzas, uno de los temas más preocupantes en todos los clubs. Es evidente que ante el contenido de este contingente de páginas me resulta imposible poder volcar en este artículo tal cantidad de información. Me limitaré pues, a intentar mesurarla e incluir aquella que me pueda parecer más esencial y que sea, como decía Recasens en su prólogo, de buen leer.

Veamos, entretanto, los cuadros de este primer torneo nacional…

Clasificación final por puntuación del Torneo Nacional de Ajedrez Tarragona 1951
Clasificación final por puntuación

Clasificación final según sorteo del Torneo Nacional de Ajedrez Tarragona 1951
Clasificación según orden sorteo inicial

Josep Miró Martí
Josep Miró Martí
Presidente del Club Ajedrez Tarragona


El ajedrecista Rafael Saborido dando unas simultáneas
El gran jugador español Rafael Saborido, en unas simultáneas

En este torneo sucedió algo que no sería la primera ni la última vez que ocurre sobre un tablero. Saborido no se dio cuenta de que en tres momentos diferentes de su partida contra Medina se repitió la posición. Fue una pena puesto que estaba bastante inferior y terminó perdiendo. Veámosla…

Saborido Carré, Rafael - Medina García, Antonio Ángel
I Torneo Nacional Trofeo Agustí Pujol Tarragona, 1951

Posición de la partida de ajedrez Saborido-Medina y que se repitió tres veces
Posición que se repitió tres veces

Esta posición figura en Ajedrez Español-1961, página 515, diagrama nº 3, comentada por el propio Saborido en un artículo que trata precisamente sobre la repetición de jugadas. El blanco acaba de jugar Dxd5. Ahora se produce la primera repetición de la posición. Saborido no se da cuenta de que la misma se repetirá otras dos veces y no reclama tablas fotográficas. La confusión viene dada porque la jugada primera del blanco fue Dxd5 y Saborido posiblemente solo vio anotado dos veces el rey blanco en g1. Está claro que la primera posición con el rey en g1 ya estaba de inicio. Aquí perdió Saborido medio punto que, a la sazón, le privó del segundo lugar.

30...Dc1+ 31.Rh2 Df4+ 32.Rg1 (segunda repetición)

32...Dc1+ 33.Rh2 Df4+ 34.Rg1 (tercera repetición)

34...c4! Aquí Medina cambió 35.Dc5+ Rd7 36.Dd5+ Re8! 37.Dc6+ Rf8 38.Dxa6 Dc1+ 39.Rh2 Dxc2 40.Dc8+ Re7 41.Dxc7+ Re6 y el negro terminó ganando.

La fotografía que sigue, realizada en el Bar La Joia, entonces sede del Club Ajedrez Tarragona, fue para celebrar el I Torneo Nacional Agustí Pujol.

Chocolatada en el Bar La Joia durante el I Torneo Nacional Agustí Pujol 1951
Tarragona abril de 1951: Chocolatada en el Bar La Joia
I Torneo Nacional Agustí Pujol
De izquierda a derecha: Antonio Medina, Agustí Pujol,
Josep Miró -presidente del Club Ajedrez Tarragona-,
Arturo Pomar y Ángel Ribera


Chocolatada en el Bar La Joia durante el I Torneo Nacional Agustí Pujol 1951 con Medina, Pujol, Miró, Pomar y Ribera
La misma imagen anterior, tomada desde otro ángulo
Medina, Pujol, Miró, Pomar y Ribera


II Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952

(del 12 al 23 de septiembre de 1952)
Gran victoria de Antonio Medina y excelente actuación del argentino Héctor Decio Rossetto al que solamente le pudo vencer el Sonneborn-Berger


El gran vencedor: Antonio Medina García

Este torneo se jugó en tres locales diferentes: Casino de Tarragona, Club Ajedrez Tarragona y Hogar del Productor de Educación y Descanso.

Clasificación final según sorteo del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952
Cuadro final de puntuación según el orden inicial

A continuación podemos ver una imagen de Héctor Decio Rossetto que, unos días después de este evento, participó y ganó el fuerte Torneo de Ajedrez Barcelona 1952 con motivo de las Fiestas de la Merced, en el que como referentes extranjeros participaron Donner, Grob, Dr. Bernstein y el cubano González.

El ajedrecista Héctor Decio Rossetto
Héctor D. Rossetto, el gran campeón argentino

Clasificación final según puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952
Clasificación final por orden de puntuación

Recorte de Mundo Deportivo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952
Recorte de Mundo Deportivo
25 de septiembre de 1952


Partida Recasens-Moreno del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952
Partida Recasens - Moreno,
que terminó en tablas


Participantes y organizadores en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952
Tarragona 1952: Participantes y organizadores
De izquierda a derecha, de pie: Mariano Pellicer, Josep Recasens, Josep Miró,
Stephan Popel, Ramón Berrueta -árbitro-, Juan M. Fuentes, Jordi Moreno,
Dr. Juan González, Martí Comas y Francesc Sureda -árbitro-.
Sentados: Román Torán, Agustín Pujol -patrocinador-, Antonio Medina
y a su izquierda la Copa, Rossetto, Francisco José Pérez y Constan Orbaan.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar el día de Santa Tecla, 23 de septiembre, patrona de Tarragona, fue presenciado por gran cantidad de público y estuvo presidido por todas las autoridades locales: señores José González Sama, Gobernador Civil; Enrique Olivé Martínez, Alcalde; Alberto de Tapia, Gobernador Militar; Enrique Guasch Giménez, presidente de la Diputación; directivos del C.A.Tarragona, así como los miembros de la Comisión Directiva del Torneo, integrada por los señores Federico Pelluz, Josep M. Vives y Antonio Alasá, además de los árbitros del torneo, que llevaron a buen fin el mismo, Francisco Sureda y Ramón Berrueta.

El torneo pudo reunir un buen contingente de jugadores. El argentino Rossetto, que originariamente parece ser que solamente acudía como acompañante del cubano Dr. González, Popel y Orbaan. El “francés” Stephan Anton Popel (15/8/1909-27/12/1987) quién por cierto y según me indica Dominique Thimognier, era de origen polaco, de la misma familia que el jugador de inicios del siglo pasado, Ignatz von Popiel –Ignacy Popiel en polaco-; participó desde 1947 a 1956 en diversos torneos en Francia, ganando el campeonato de París en 1951, 1953 y 1954, para posteriormente instalarse en los Estados Unidos. Y fue allí donde falleció, en Fargo (Dakota del Norte). En la Wikipedia (ver enlace), existe una pequeña biografía sobre él, donde se indica que nació en Komarniki, en la antigua Austria-Hungría hoy perteneciente a Ucrania…

Partida Stephan Popel - Josep Maria Recasens en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1952
Tarragona 1952: Partida Stephan Popel - Josep Maria Recasens
Popel fue campeón de París en 1951, 1953 y 1954


Por otro lado, el cubano Dr. Juan Carlos González Vera, un especialista en ajedrez rápido, consiguió una muy buena clasificación, a pesar de haber perdido las dos primeras partidas.

Doctor Juan Carlos González Vera
El Dr. Juan Carlos González Vera

Por parte española los siempre eficientes Medina, Torán, F. J. Pérez y Juan M. Fuentes. Completaron el conjunto los cinco tarraconenses que figuran en el cuadro. De entre ellos cabe destacar la victoria de Miró sobre Fuentes y las tablas de Comas ante Popel y Torán.

* * *

En el año 1953 no hubo torneo internacional, pero en un club con solera y energía siempre encuentra un motivo para que el Ajedrez perviva en la memoria colectiva. De esta forma se aprovechó el momento para ofrecer un merecido homenaje a un hombre que siempre se volcó en todas las actividades ajedrecísticas, tanto locales como nacionales, convirtiéndose en un desinteresado mecenas. Este hombre era, ni más ni menos, Agustí Pujol. En la imagen que sigue recibe el abrazo del presidente del C. A. Tarragona, Josep Miró, quien le entregó la primera Insignia de Oro del Club, de un club que unos meses antes, el 22 de noviembre de 1952, le había nombrado Presidente de Honor.

Homenaje a Agustín Pujol el 11 de abril de 1953 en la sede del Club Ajedrez Tarragona
Homenaje a Agustín Pujol el 11 de abril de 1953
Bar La Joia, sede del Club Ajedrez Tarragona


La imagen que sigue es una deferencia del amigo Miquel Artigas. En ella podemos observar que fue una dedicatoria de F. J. Pérez a Agustín Pujol.

Foto dedicada de Francisco José Pérez
Francisco José Pérez
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

En el año 1953 no hubo torneo internacional, pero en un club con solera y energía siempre se encuentra un motivo para que el Ajedrez perviva en la memoria.

III Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954

(del 14 al 24 de Febrero)
Gran victoria de Lodewijk Prins
Magnífico segundo lugar para Román Torán
Destacadísimo tercer puesto de Jaume Mora

Lodewijk Prins
Lodewijk Prins

El torneo internacional de este año, cuyas partidas se celebraron entre el local del club organizador y el Casino de Tarragona, dispuso de una nómina interesante de jugadores. Por un lado el varias veces campeón de Holanda, Lodewijk Prins, el campeón de España, Román Torán, los excampeones José Sanz y Francisco José Pérez, así como el prometedor jugador portugués Joaquim Durao. Tres jugadores de primer nivel catalán, como eran Alejandro Beltrán, del Barcelona, Pere Puig, del Español y el recientemente fallecido y gran jugador de Terrassa, Jaume Mora. Se completaba el cuadro con Martí Comas, campeón del Tarragona, Josep M. Recasens, excampeón del mismo club, además de Pere Grau y Joan Vidal.

Desde el principio la lucha por el primer puesto fue encarnizada entre los tres primeros clasificados, interesados en conquistar la valiosa Copa cedida por Agustín Pujol, en aquellos momentos presidente de la Federación Española de Ajedrez.

Torán, imbatido, fue quién tuvo mejores opciones, pero al entablar con Mora y F. J. Pérez en las dos últimas rondas, perdió su oportunidad. Al margen de Mora, que solamente perdió ante Prins, Beltrán también cuajó una muy buena actuación perdiendo sólo con F. J. Pérez y venciendo incluso al campeón holandés. De los tarraconenses el mejor fue Recasens, seguido de Comas que alcanzaron una buena actuación con victorias de ambos sobre el excampeón de España, José Sanz, que estuvo muy discreto.

Cuentan las crónicas que a todos los participantes se les obsequió con sendas medallas de plata e insignias del Club Ajedrez Tarragona, como recuerdo de su estancia en esta bella ciudad mediterránea.

Clasificación final según sorteo del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954
Clasificación final por orden de sorteo inicial

Clasificación final según puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954
Clasificación final por orden de puntuación

Veamos una imagen de la partida que abrió el torneo y que finalizó en tablas…

Partida Prins - Torán en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954
Tarragona 14 de enero de 1954: Partida Prins-Torán,
los dos primeros clasificados


El ajedrecista Jaume Mora
Jaume Mora

última ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954
Casino de Tarragona 24 de enero de 1954: Aspecto de la
sala en la última ronda del Torneo Internacional


Participantes y organizadores del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954
Tarragona 24 de enero de 1954: Participantes y organizadores
De izquierda a derecha, de pie: Federico Pellús, tesorero, Pere Puig,
José Sanz, Francisco J. Pérez, Josep Maria Recasens, Joan Vidal,
Alejandro Beltrán, Martí Comas, Pere Grau, Pere Valls, secretario y
Francesc Sureda, árbitro. Sentados: Joaquim Durao, Lodewijk Prins,
Agustí Pujol, patrocinador, Román Torán y Jaume Mora.

Partida Torán-Pérez en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1954
Román Torán y Francisco José Pérez, disputando la última ronda
Al lado del cuadro de puntuación y siguiendo la partida, Agustí Pujol


En cualquier fiesta de club siempre sale la anécdota y la broma o la guasa. En la imagen siguiente, que debe ser de finales de 1956, es uno de estos momentos. En la pared figura el cuadro de clasificación del torneo internacional de 1954, o sea jugado dos años antes. Parece ser que una “mano misteriosa” cambió totalmente el orden y puntuación de los jugadores en el cuadro final, de forma que Vidal, el presidente del club, había resultado vencedor. De ahí las risas de los personajes, mientras Recasens, con su inseparable pipa, parece sonreír. En la imagen anterior habíamos visto la clasificación real, a falta de jugarse la última ronda.

Celebrando una castañada en el Café Metropol en 1956
Café Metropol 1956: celebrando una “castañada”
De izquierda a derecha: Josep M. Recasens,
Joan Capell, Pere Valls y Joan Vidal


En la siguiente fotografía vemos a Agustín Pujol comentando con Román Torán la partida que jugaron en las simultáneas, celebradas en el Casino de Tarragona, aprovechando la estancia de Torán por la disputa del Campeonato de España Individual en la capital tarraconense. Pujol fue el único que pudo vencerle.

Agustín Pujol analizando una partida de ajedrez con Román Torán en 1954
Casino de Tarragona 23 de julio de 1954:
Agustín Pujol analizando con Román Torán
De pie detrás de ellos: Pere Valls, Ramón Berrueta y Joan Vidal


IV Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957

(del 13 al 21 de diciembre)
Victoria de Alberic O’Kelly de Galway, imbatido
Rossolimo, segundo

Alberic O’Kelly conversando con Agustí Pujol en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Alberic O’Kelly, conversando con Agustí Pujol

Alberic O’Kelly venció merecidamente en este IV Torneo Internacional de Tarragona, cuya Comisión de Honor estaba integrada por José González-Sama García, Gobernador Civil; Enrique Guasch, Presidente de la Diputación; Rafael Sanromá, Alcalde de Tarragona; Agustín Pujol Sevil, Presidente de la FEDA y Vicente Almirall, Presidente de la Federación Catalana. Actuaron como árbitros Josep Argemí Samaranch y Ángel Ferrer Rodríguez.

Clasificación final según sorteo del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Cuadro de puntuación según el orden inicial

Clasificación final según puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Cuadro final por orden de puntuación

Panel de resultados del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Panel de resultados del torneo

Entre el cuadro que figura más arriba y el que incluiré a continuación, ofrecido por Ajedrez Español, existe una notable diferencia. En este último se atribuye la victoria del Dr. Seitz contra Pere Puig, cuando en el del torneo figura al revés. Me inclino por la anotación del cuadro del torneo, anotado por los organizadores y que confronta con las notas conjuntas de Josep Roca García y Ricardo Guinart Cavallé, en Mundo Deportivo, donde indica que los dos últimos clasificados fueron Seitz y D’Eucher (ver este enlace).

En dicha crónica existe un relato interesante de cómo se desarrolló el torneo, así como una entrevista de Josep Roca al campeón. Pero unos días antes, en el del 21 de diciembre (ver enlace), Roca García hace una singular entrevista que merece ser leída al vegetariano y anacoreta jugador americano Marc D’Eucher. Parece ser que sirvió de intérprete nuestro ya conocido gran compositor de estudios Harold M. Lommer.

Cuadro puntuación de Ajedrez Español del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Cuadro de Ajedrez Español, con errores
Puig venció al Dr. Seitz y en el cuadro dice lo contrario

Ya vemos que O’Kelly venció con autoridad. Rossolimo parecía desentrenado y no mostró su juego enérgico en las combinaciones de juego abierto en el medio juego que tantos triunfos le habían dado. Darga, muy conformista con tantos empates, quizás acusó el cansancio del torneo de Madrid donde venció.

Lladó más discreto que Bas, que tuvo entre las cuerdas a O’Kelly, y flojos F. J. Pérez -quizás obsesionado por el nerviosismo de tener que tomar parte en el torneo internacional de París- y no tanto Pere Puig. Ridameya obtuvo buenos resultados, especialmente con los maestros extranjeros y Seitz y D’Eucher… grises. Seitz, que jugaba con bandera argentina desde el Torneo de las Naciones de 1939, había nacido en Meitingen (Baviera) en 1898 donde se graduó en ciencias económicas. Obtuvo en su inicio algunos primeros premios como los de Regenburg-1921, Tenby-1928 –exaequo con Koltanowsky- Ramsgate-1929, Bad Pyrmont-1933, Hastings-1934 (grupo A), Brighton-1938, Oslo-1939, mientras que en Hastings-1925 fue tercero, detrás de Alekhine y Vidmar, pero tanto el torneo de Madrid, de donde venía, como este de Tarragona, no sirvieron para que pudiera hacer honor a su historial.

¿Y qué podría decir de Rossolimo? Rossolimo, una de las grandes figuras de este torneo, nacido en Rusia y naturalizado francés, fue campeón de Francia. Había emigrado con su familia a Nueva York. Para ganarse la vida tuvo que lavar platos en el Hotel Waldorf Astoria y convertirse en chófer de taxi. Para poder defender los colores franceses tuvo que atravesar cinco veces el Atlántico. La imagen que sigue corresponde a una sesión de simultáneas que realizó en el Club Caissa, de París, frente a treinta fuertes adversarios. Esta imagen, como las dos siguientes, forman parte del legado que Ricardo Guinart Cavallé cedió a Ángel Ribera.

Nicolás Rossolimo
El gran maestro Nicolás Rossolimo

Partida O’Kelly - Puig en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
O’Kelly en su partida contra Puig

Partida Darga - Lladó en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Darga en su partida contra Lladó

En la web del amigo Dominique Thimognier, podréis ver una interesante biografía sobre el gran maestro Nicolás Rossolimo (Nikolai Spiridonovich Rossolimo, Kiev 28 de febrero de 1910 - Nueva York 24 de julio de 1975), así como diversas fotografías.

Agustí Pujol, patrocinador del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957, dirigiendo la palabra en el reparto de premios
Agustí Pujol, patrocinador del torneo,
dirigiendo la palabra en el reparto de premios


Veamos un extracto de la crónica de Josep Roca García en Mundo Deportivo, en la que ensalza la labor de todos los organizadores.

Recorte Mundo Deportivo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Mundo Deportivo,
30 de diciembre de 1957


Jugadores y organizadores del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Tarragona 1957: Jugadores y organizadores delante del trofeo
De izquierda a derecha: Entre los conocidos podemos ver a Ridameya,
Bas, Darga, O’Kelly, Lladó, Joan Vidal –presidente del Club Ajedrez
Tarragona-, Rossolimo, Pérez, Dr. Seitz, D’Eucher y Puig

Bas, D’Eucher, Seitz, Darga, O’Kelly, F.J.Pérez, Lladó, Rossolimo, Ridameya y Pere Puig en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1957
Tarragona 14 de diciembre de 1957: Bas, D’Eucher, Seitz, Darga,
O’Kelly, F.J.Pérez, Lladó, Rossolimo, Ridameya y Pere Puig


V torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960

(del 12 al 20 de Junio de 1960)
Francisco José Pérez, vencedor
Excelentes actuaciones de Joaquim Serra y Joaquín Durao

Partida Francisco José Pérez - Ángel Jimeno en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Tarragona 12 de junio de 1960:
Partida Francisco José Pérez - Ángel Jimeno


En el siguiente recorte de Mundo Deportivo se daba la noticia de la celebración del torneo, señalando los posibles jugadores que intervendrían en el.

Recorte Mundo Deportivo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Mundo Deportivo
2 de junio de 1960


Clasificación según puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Clasificación por orden de puntuación final

Como se puede comprobar, ante la poca diferencia de puntuación y de Sonneborn-Berger, podríamos decir que unas simples tablas privaron a los tres empatados en segundo lugar de conquistar el torneo. Durao, por ejemplo, le hubiera bastado entablar contra Serra o Cherta. A O’Kelly le condenaron sus tablas con Catalán y a Serra le hubiera bastado sumar medio punto más en cualquiera de sus tres empates.

Clasificación según sorteo del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Clasificación final por orden del sorteo inicial

Los organizadores aprovecharon la estancia de algunos jugadores que jugaron el Torneo Zonal-Europa I para que concurrieran en el de Tarragona. Lástima que esta decisión se tomó a última hora y la nómina no pudo incrementarse por cuanto algunos de los jugadores que jugaron el Zonal ya estaban comprometidos con otros torneos. Dicho zonal terminó con cuatro jugadores empatados en primer lugar: Pomar, Donner, Gligoric y Portisch. Se realizó un desempate entre los cuatro jugadores ya que únicamente podían clasificarse tres para el Interzonal: Donner fue el descolgado…

Zonal de Ajedrez Europa I, Madrid 1960
Madrid 23 de mayo de 1960:
Imagen de la sala de juego del Zonal Europa I


…Así y todo se pudo contar con O’Kelly, Lehmann y Durao, además del periodista yugoeslavo Bjelica. A éstos se unieron los españoles F. J. Pérez –que los tarraconenses ya consideraban como hijo adoptivo-, Serra, Jimeno y Cherta… y los locales Catalán y Del Hoyo.

Fue una pena que no se pudiera contar con algunos integrantes del Zonal, como podían ser Penrose, Walther, Neykirch, Donner, Gligoric, Portisch o Pietzch. Esto aún hubiera dado mayor realce al torneo de Tarragona.

A la vista de los resultados es de creer que tanto Lehmann como O’Kelly jugaron algo fatigados, pero no así Durao, que enmendó su mala clasificación en Madrid con uno de sus mejores resultados, venciendo a Pérez y O’Kelly.

Lehmann quizás estuvo demasiado conservador y muy flojo Bjelica. Y tanto Catalán, del Círculo Artístico de Tortosa y campeón provincial, como Venancio del Hoyo, campeón del C. A. Tarragona, tuvieron una actuación digna de elogiar, sobre todo el primero, venciendo a Bjelica y entablando con… ¡¡O’Kelly!!

Por otro lado muy flojo el madrileño Jimeno.

En el pgn adjunto están todas las partidas del torneo, además de las que he podido conseguir de los anteriores.

Cabecera del artículo de Mundo Deportivo sobre el final del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Mundo Deportivo: Cabecera del
artículo sobre el desenlace del torneo


Joan Vidal Segura
Joan Vidal Segura
Presidente del C. A. Tarragona de 1956 a 1977


Un mes antes de proclamarse campeón de España en Lugo, F. J. Pérez ganó el V Torneo Internacional de Tarragona, que se celebró entre los días 12 y 20 de junio de 1960.

ajedrecistas participantes y organizadores del V Torneo Internacional de Tarragona 1960
V Torneo Internacional de Tarragona 1960
Catalán, Durao, F. J. Pérez, Cherta, O'Kelly, Agustín
Pujol, Lehmann, Serra, del Hoyo, Jimeno y Bjelika

Los ajedrecistas Dimitrije Bjelica, Enrique  Catalán, Joaquim Durao, Alberic O’Kelly y Joaquim Serra
Dimitrije Bjelica, Enrique Catalán, Joaquim
Durao, Alberic O’Kelly y Joaquim Serra


Los ajedrecistas Venancio del Hoyo, Jaume Lladó, Francisco José Pérez, Ángel Jimeno y Pere Cherta
Venancio del Hoyo, Jaume Lladó, Francisco
José Pérez, Ángel Jimeno y Pere Cherta


Partida Alberic O’Kelly - Pere Cherta en el Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Partida Alberic O’Kelly - Pere Cherta

Fiesta final del Torneo Internacional de Ajedrez Tarragona 1960
Tarragona 1960: Epílogo del torneo,
celebrado en el Restaurante Las Palmeras


El banquete celebrado en el Restaurante Las Palmeras sirvió para la entrega de premios. Asistieron las primeras autoridades provinciales encabezadas por José María González-Sama García, Gobernador Civil; Agustín Pujol, presidente de la FEDA, participantes, dirección del Torneo, representantes de la Prensa y de la Radio, que elogiaron a toda la organización y agradecieron al Casino de Tarragona y a la Universidad Laboral –donde también se jugó una ronda- la cesión de sus suntuosos salones para poder disputar el torneo.

La Copa de los Torneos Internacionales de Tarragona
Trofeo Agustí Pujol


Agustí Pujol entregando un trofeo de ajedrez a Joan Vidal en 1960
Tarragona 20 de junio de 1960:
Agustí Pujol entregando un trofeo a Joan Vidal
Y en primer término la magnífica Copa y, detrás
de ella, José González-Sama, gobernador civil


El destino de la Copa del Trofeo Agustí Pujol tuvo un final inesperado. Cuenta Josep Alió que Agustí Pujol había convenido con los organizadores, desde el comienzo del primer torneo, que en la Copa, de plata, se incluirían las inscripciones de los vencedores de cada año y que el trofeo quedaría en propiedad de quién consiguiera vencer en más de dos o tres años (*). Pero el torneo internacional de 1960 fue el último que se celebró. Al final y debido a las difíciles condiciones establecidas para obtenerlo de forma definitiva, la Copa quedó sin propietario y, durante muchos años, el Club Ajedrez Tarragona fue el depositario de la misma, yendo de local en local, de pareja con la trayectoria del club. El 22 de mayo de 1971, el Sr. Argemí, padre, preguntó en Asamblea General qué pasaba con la Copa, contestando el presidente, señor Vidal, que el club era únicamente el depositario y que, en última instancia, debería preguntarse al propio Agustí Pujol. Y lo que son las cosas, al cabo de los años la copa fue trasladada al Casino de Tarragona, según parece siguiendo instrucciones del mismo Pujol.

(*) En su excelente crónica del final del torneo en el Mundo Deportivo, de fecha 25 de septiembre de 1952, Josep Català Roca, de cuyo torneo vino informando de forma continuada y de quién más adelante veremos una imagen del homenaje que le ofrecieron todos los jugadores del C. A. Tarragona, clarifica esta cuestión, indicando que el trofeo debía ganarse en tres años consecutivos o cinco alternos, para quedarse en propiedad. Y la misma noticia la incluye en su artículo del 10 de junio de 1960, en el mismo periódico a raíz del último torneo celebrado. (También incluía la noticia que estaban preinscritos Wade y Walther… que posteriormente se comprobó que no asistieron a pesar que este último había confirmado su participación). Tal como expresa Josep Alió, a mí también me parece una cláusula excesiva.

Sobre el origen del ajedrez en Tarragona


Parece ser que no se sabe exactamente el origen del ajedrez en Tarragona. Los primeros precedentes se encuentran en la segunda mitad del siglo XIX, donde algunas publicaciones culturales como El Ateneo Tarraconense de la Clase Obrera, El Renacimiento y Patria, recogían problemas.

Tres de los personajes más importantes del ajedrez en Tarragona en estos primeros tiempos fueron Joan Carbó i Batlle (1837/1902), Josep-Salvi Fábregas i Domingo (1838/1915), ambos interesados en el Problema. El tercero fue el polifacético Josep Pin i Soler (1842/1927) que, de entre todos sus libros, destaca –por lo menos para todos los ajedrecistas- el que editó especialmente para sus compañeros y amigos, Problemes d’escachs, incluyendo composiciones de ellos y que mereció el elogio de Alain C. White (Ver artículo sobre el doctor Esteve Puig i Puig). La importancia de estos tres personajes merecería un artículo aparte.

En el primer cuarto del siglo XX es cuando el impulso dado por diversas personas fomenta la creación de clubs, peñas, asociaciones e incluso se constituye la propia Federación Catalana de Ajedrez. Y es aquí cuando, pocos años más tarde, en 1929, una Comisión Organizadora, presidida por Claudio Borrás, aprueba un proyecto de Estatutos.

A continuación podemos ver la instancia enviada por Claudio Borrás al Gobierno Civil en la que solicita la aprobación de los Estatutos del primer Club Ajedrez Tarragona. Claudio Borrás se convertiría, así, en el primer presidente del Club Ajedrez Tarragona, cesando a primeros del 1931 ante la petición en la Junta General Ordinaria de cambiar el nombre de la entidad por el de Club d’Escacs Tarragona.

Como consecuencia de esto se convoca una Junta General Extraordinaria en la que Josep Català Rufà ocupa la Presidencia accidental y se aprueba el cambio de nombre. Con posterioridad es nombrado Presidente. En la Junta General Ordinaria de 24 de enero de 1937 constaba su nombre como Presidente, acompañado por los demás miembros de Junta Directiva: Agustí Pujol, Francesc Sureda, Joan Vidal, Francesc Ricomà, Joan Font, Isidre Llauradó y Josep Solé. Según indica Josep Alió en su libro, ésta fue la última Junta, después las circunstancias del momento y los sucesos sociales y políticos que sucedieron, a raíz de la Guerra Civil, ocasionaron la disolución del Club d’Escacs Tarragona, tal como también debió suceder con la Secció d’Escacs de l’Ateneu y con el efímero Club d’Escacs Tarraco, que habían provocado su escisión en 1934 del Club Ajedrez Tarragona.

Instancia con solicitud de aprobación de los Estatutos del primer Club Ajedrez Tarragona
Instancia enviada por Claudio Borrás al
Gobierno Civil para la aprobación de los
Estatutos del primer Club Ajedrez Tarragona


Josep Català Rufà en 1958
1958: Josep Català Rufà
Presidente del C. A. Tarragona
en los años 30 del siglo pasado


Según consta en el libro de Josep Alió, Josep Català Rufà nació en Tarragona el 5 de marzo de 1877.

Instancia solicitando la substitución de tres artículos del Reglamento del Club Ajedrez Tarragona
Instancia solicitando la substitución
de tres artículos de su Reglamento

(Nótese la diferencia entre el escudo del club y
el que figura como actual al principio del artículo)

Los años de la postguerra comportaron la implantación de la Obra Sindical de Educación y Descanso, formalizándose en Tarragona, en 1942, su Sección de Ajedrez. En 1946, Josep Maria Recasens y Joan Ayxendri impulsaron la reorganización del ajedrez tarraconense y el 19 de julio de 1947, con Josep Argemí en cabeza, vieron la constitución del Club Ajedrez Tarragona, en su segunda y actual etapa. Desde de la fecha indicada los presidentes han sido: Josep Argemí, Josep Barril, Josep Miró, Francesc Sureda, Joan Vidal (el más destacado, 1956/1977), Juli Baixauli, Aureli Tubilla, Josep Alió, Oscar Alías y el actual, Josep Reverté.

En la imagen siguiente se recoge la primera página del Libro de Actas, donde figuran los acuerdos de la Asamblea General de socios, celebrada en el Café Tarragona, en la cual se nombra la primera Junta Directiva encabezada por Josep Barril. La letra es de Josep M. Recasens entonces Secretario de la entidad.

Primera página del primer Libro de Actas del actual Club Ajedrez Tarragona, 1947
19 de octubre de 1947: Primera página del primer
Libro de Actas del actual Club Ajedrez Tarragona


Fotos para la historia del Club Ajedrez Tarragona


Reencuentro de siete presidentes del Club Ajedrez Tarragona en el cincuentenario del club, 1997
26 de octubre de 1997: Cincuentenario del Club Ajedrez Tarragona
Reencuentro de siete presidentes del Club Ajedrez Tarragona

De izquierda a derecha, sentados: Josep Miró y Joan Vidal
De pie: Juli Baixauli, Aureli Tubilla, Josep Alió, Óscar Alias y Josep Reverté

No están en la fotografía, por haber fallecido, los otros tres presidentes que figuran a continuación:

Josep Argemí Samaranch
Josep Argemí Samaranch
(1891/1975)


Josep Barril Solé
Josep Barril Solé
(1905/1960-?)


Francesc  Sureda Albareda
Francesc Sureda Albareda
(1903/1995)


50º Aniversario del Club Ajedrez Tarragona, foto en la Catedral en 1997
13 de diciembre de 1997: 50º Aniversario del Club Ajedrez Tarragona
(Concentración de socios delante de la Catedral de Tarragona)


El equipo del Club Ajedrez Tarragon, campeón de Cataluña de 1ª categoría en 1964 y 1965
1964-65: Equipo del C. A. Tarragona,
campeón de Cataluña de 1ª categoría

De izquierda a derecha, de pie: Josep Parull, Juli Baixauli, Josep
Pagès, Josep Vives, Fernando Martínez, Joan Vidal, Venancio del
Hoyo, Fernando Arrechea, Bernabé Martí i Pedro A. Martínez
Sentados: Antoni Vicens i Paco Martínez.

Con respecto a las sedes sociales, ya he indicado que la primera fue en el Café Tarragona. Le siguieron el Bar La Joia, Café Metropol, Hogar del Productor de Educación y Descanso (la Cooperativa), un piso de alquiler en la calle Colom, nº 24 y el actual, en la calle Fra Antoni Cardona i Grau, 7, que es de propiedad.

Bar La Joia en la Rambla Nova nº 22, segunda sede del Club Ajedrez Tarragona en 1952
17 de mayo de 1952: Bar La Joia en la Rambla Nova nº 22
segunda sede del C. A. Tarragona, celebrando
el título de Campeones de Cataluña de 3ª categoría


Café Metropol en el nº 46 de la Rambla Nova tercera sede del Club Ajedrez Tarragona en 1957
1956: Café Metropol en el nº 46 de la Rambla Nova
tercera sede del CAT, celebrando una “castañada”

De izquierda a derecha, entre otros se puede ver de pie a:
Alsina, Felip, Vidal, Valls, Recasens, Seró, Vives,
Martínez, Capell y Sureda, arriba de todo.
Sentados: Comas, Alonso, Font y Bargalló

Homenje del Club ajedrez Barcelona al periodista Josep Roca García en 1969
11 de mayo de 1969: Encuentro de socios y aficionados
con motivo del homenaje que el Club d’Escacs Tarragona
tributó al periodista Josep Roca García

De izquierda a derecha, de pie: ?, Joan Rioné, Daniel Anguera,
Josep Badia, Joan Vidal, Josep M. Alasà, Josep Roca García,
Julio Va, Josep Vives, Miquel Borrell, Paco Martínez, César
Estrada, Josep M. Argemí, Francesc Ventura y Francisco Ortuño.
Sentados: Antonio Carricondo, Jaume Alabart, Carles Moreno,
Jordi Comas, Ramon Nadal y Màrius Mèlich

Hogar del Productor (la Cooperativa), cuarto local social del Club ajedrez Tarragona en 1972
19 de agosto de 1972: Hogar del Productor (la Cooperativa),
cuarto local social del CAT, en el nº 23 de la calle Fortuny

En primer término Joan Ramon Baixauli -a la izquierda- y
Jaume Alabart, jugando el tradicional torneo de partidas
rápidas por las Fiestas de Sant Magí

Sala principal de la sede del Club Ajedrez Tarragona de 1984 a 1997
Sala principal de la sede del CAT (1984/1997) en la calle Colom nº 24
(Las mesas fueron un donativo de la Caixa de Tarragona)

Como jugadores más destacados en esta segunda etapa del Club (1947/1990), encontramos a Josep M. Recasens y Jordi Moreno, en un primer momento; Juli Baixauli y Jordi Comas posteriormente; Albert González y Xavier Gutiérrez más tarde.

El ajedrecista del Club Ajedrez Tarragona Josep M. Recasens
Josep M. Recasens

El ajedrecista del Club Ajedrez Tarragona Xavier Gutiérrez
Xavier Gutiérrez

El ajedrecista del Club Ajedrez Tarragona Jordi Comas
Jordi Comas en 1973,
en el Open de Rápidas de Tàrrega


Equipo del Clun Ajedrez Tarragona en Palma de Mallorca en 1970
18 de abril de 1970: Desplazamiento a Palma de Mallorca
para jugar una eliminatoria del Campeonato de España

De izquierda a derecha: César Estrada, Josep M. Alasà,
Jordi Comas, Carles Moreno, Joan Vidal, Sra. Vidal,
Pepita Ferrer e hijo del Sr.Vidal

Pero también existen algunos otros personajes conocidos que defendieron los colores del Club d’Escacs Tarragona. Uno de estos fue la nunca olvidada Pepita Ferrer, que figuró en su equipo durante bastantes temporadas. En la imagen vemos a la gran jugadora catalana, tantas veces campeona de Cataluña y de España, jugando la partida contra el representante del Ateneo Marítimo de Valencia. Venció el Tarragona por dos y medio a uno y medio.

Pepita Ferrer jugando el Campeonato de España por Equipos con el Club ajedrez Tarragona en 1971
Igualada 20 de septiembre de 1971: Pepita Ferrer jugando el
Campeonato de España por Equipos. A su izquierda Juli Baxauli


Josep Alió Borrás en 1979
Josep Alió Borrás
Campeón Juvenil de Tarragona 1979


Josep Alió Borrás en 1983
Josep Alió Borrás
Jugando una partida del social de 1983


Ficha de la Federación Catalana de Ajedrez de 1953-54 de Pedro Valls Recasens
Ficha de 1953-54 de Pedro Valls Recasens

Josep Reverté Garcíaen en 1974
Josep Reverté García en 1974

Josep Reverté Garcíaen en 2013
Josep Reverté García en 2013
Actual presidente del Club d’Escacs Tarragona


Simultáneas en el Club d’Escacs Tarragona


Muchos han sido los maestros que han realizado simultáneas en Tarragona en diferentes épocas: Lilienthal, Koltanowski, Flohr, Pomar, Donner, Prins, O’Kelly, Eliskases, Portisch, Karpov, Shirov, Durao, Tartakower…, además de los nacionales Plácido Soler, Dr. Ramón Rey Ardid, Ángel Ribera, Rafael Saborido, Antonio Medina, Miquel Farré, Francisco José Pérez, Román Torán, Jesús M. de la Villa, Miguel Illescas… lo que prueba el gran interés de todos los organizadores en potenciar el ajedrez. Es de notar que ante los grandes maestros hubo diversos jugadores tarraconenses que consiguieron la victoria, a saber: Agustí Pujol frente a Tartakower; Vericat ante Pomar; Seró ante Prins; Baixauli y Alió ante Karpov; Alias y Suero ante Shirov…

Simultáneas de Tartakower en Tarragona 1931
Mundo Deportivo - 14 de febrero de 1931
(recorte recibido de Dominique Thimognier)

En definitiva, una prueba de que los jugadores tarraconenses poseían buenas cualidades. En el pgn se encuentran algunas de estas victorias de jugadores tarraconenses.

Erich Eliskases dando una sesión simultáneas en el Casino de Tarragona en 1961
27 de noviembre de 1961: Erich Eliskases en una
sesión de cuarenta simultáneas en el Casino. Delante
del maestro, un joven Juli Baixauli, que consiguió entablar


Simultáneas de ajedrez de Karpov en el Centro de Lectura de Valls en 1981
3 de noviembre de 1981; Simultáneas de Karpov en el Centro de
Lectura de Valls, estrechando la mano de Josep Alió… que le venció


Mi sincero agradecimiento a Josep Alió Borràs, por haberme permitido utilizar mucha de la gran cantidad de información, tanto gráfica como escrita, que contiene su libro de 450 páginas, así como por su aportación posterior. Y también al Club d’Escacs Tarragona, esperando que perdonen mi osadía al incluir algunos de los pasajes que figuran en su web.

Y nada más, a todos aquellos que deseen obtener más reseñas complementarias sobre el Club Ajedrez Tarragona que no figuran en este artículo, lo pueden hacer desde este enlace. En él se puede encontrar mucha información, desde una parte de su historia, escuela de ajedrez, profesorado, logros, vídeos, imágenes, problemas, partidas, boletines, hasta uno de los aspectos más importantes de sus secciones: el Ajedrez Postal... donde, en este caso, son unos auténticos maestros, algunos de ellos titulados internacionales. Como equipo han conquistado cinco campeonatos de España y formando el equipo de España -todos del C. A. Tarragona-, vencieron en el III Torneo Mare Nostrum por delante de las potentes selecciones de Francia, Italia e Israel, entre otras.

O sea, podéis encontrar todo lo que ha podido construir un club modesto, a base de mucha voluntad, mucha ilusión y mucha perseverancia.

El más fuerte de los postalistas que ha tenido el C. A. Tarragona y con una fuerza reconocida a nivel mundial, es Albert González, cuya imagen podéis ver a continuación.

Albert González en 1983
1983: Albert González
(a su izquierda Josep Alió)


Los ajedrecistas del Club Ajedrez Tarragona Carmelo Fernández, Carles Moreno, Estanislau Gilabert y Joan Manuel Martí
De izquierda a derecha, de pie:
Carmelo Fernández y Carles Moreno
Sentados: Estanislau Gilabert y Joan Manuel Martí


Titulados del Club ajedrez Tarragona en el ranking de la ICCF
Los cuatro titulados tarraconenses en el ranking de la ICCF

Equipo del Club Ajedrez Tarragona en 1991, Campeón de España por correspondencia 1987-1991
1991: Equipo del Club Ajedrez Tarragona
Campeones de España por correspondencia 1987-1991

De izquierda a derecha, de pie: Antonio Gala, Estanislau
Gilabert, Óscar Alias –presidente- y Albert González
Sentados: Joan A. Recasens -reserva-, Benito Ledo
y Josep M. Salvador -reserva-.

Joaquim Travesset
27 de diciembre de 2013

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Dominique Thimognier me ha enviado el recorte de Mundo Deportivo del 14 de febrero de 1931, donde se detalla con toda claridad el resumen de las 29 simultáneas celebradas por Savielly Tartakower en las que la única partida perdida fue contra Agustí Pujol. Dicho encarte se ha añadido al artículo en el apartado donde se habla de las simultáneas

Joaquim dijo...

Hoy 15 de abril de 2015, se ha incorporado una nueva y magnífica imagen de Francisco José Pérez, gracias a una deferencia del amigo Miquel Artigas, detalle que le agradezco sinceramente. En ella podréis observar que fue una dedicatoria que el propio jugador hizo a Agustín Pujol, que había ostentado los más altos cargos en las Federaciones Catalana y Española.