Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 13 de enero de 2016

Campeonato Individual de Catalunya 1946, gran triunfo de Rafael Lloréns i Lloréns

Un olvidado Campeón de Cataluña y Subcampeón de España


Rafael Lloréns y su firma
Rafael Lloréns
(Barcelona: 8 de julio de 1909 - 12 de enero de 1989)

(Foto: Archivo)

Para la mayoría de jugadores actuales que vienen compitiendo en los diferentes campeonatos nacionales, es posible que el nombre de Rafael Lloréns les diga poca cosa y, sin embargo, fue un notable jugador de ajedrez, subcampeón de España (Madrid 1944, detrás de Antonio Medina); campeón de Cataluña (1944, delante de Antonio Medina, y 1946, aventajando a Miquel Albareda), y subcampeón en 1954, detrás del propio Albareda. Además, venía de ganar el torneo social del Club Ajedrez Barcelona después de un disputado desempate con Antonio Medina. La primera de estas partidas se incluye en el pgn adjunto.

Portada del libro Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona 1946 de Rafael Lloréns
Portada del libro de Rafael Lloréns
(Foto: Archivo)

Dedicatoria de Rafael Lloréns
Dedicatoria de Rafael Lloréns
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Rafael Lloréns fue capaz de obtener victorias sobre los mejores ajedrecistas nacionales e internacionales; buen jugador por correspondencia (1), de simultáneas y a la ciega (en el festival de ajedrez celebrado en el Casino de Manresa el 2 de abril de 1933, jugó una partida a ciegas contra tres adversarios en consulta. Éstos fueron los señores Padró, Baltiérrez y Xuriguera, que inclinaron el rey en la decimocuarta jugada) y, por si fuera poco, un destacado comentarista, conferenciante y divulgador ajedrecista, un reputado teórico (2) -como decía Pedro Cherta-, además de editor del libro sobre el Torneo Internacional de Barcelona 1946 (la portada del cual hemos visto más arriba y cuyo libro me fue obsequiado hace muchos años, a raíz del torneo infantil de Barcelona de 1956, en el que había concurrido. La dedicatoria no está en mi libro, sino en uno que posee el amigo Miquel Artigas y que me ha pasado recientemente, aunque no especifica a quién iba dirigida) en el que también participó, obteniendo unos resultados muy estimables: Victorias sobre O’Kelly, Wood y Wade y tablas contra Golmayo, Pomar, Guimard y Najdorf.

(1) Ver partida de ajedrez postal incluida en el pgn, jugada contra Luis María Eceizabarrena, donde Lloréns hace valer su estrategia.

(2) Os emplazo a que sigáis la partida jugada en 1951 entre Lloréns y José Sanz Aguado, que figura en el pgn y que merece ser analizada para comprobar si el calificativo de Cherta era adecuado.

Caricaturas de Najdorf y Guimard
Najdorf y Guimard, vistos por Joaquim Muntañola
(Foto: Archivo)

Dicho torneo, organizado por el Club Ajedrez Barcelona que celebraba el XXV aniversario de su fundación, se jugó entre los días 9 y 22 de noviembre de 1946, constituyendo una importante efeméride con el concurso de los grandes jugadores Najdorf, Medina, O’Kelly, Yanofsky, Wood, Guimard, Pomar, Wade, Albareda, F. J. Pérez…, entre otros fuertes jugadores.

No es mi intención realizar aquí una biografía de este personaje, toda vez que ni es el momento ni tengo suficiente información para que la misma hiciera justicia a la gran trayectoria de este hombre que tanto contribuyó, también, al enaltecimiento del ajedrez catalán y español. Pero sí que incluiré algunos de estos pasos y también el de otros jugadores coetáneos suyos.

Antes de continuar me gustaría decir que Lloréns siempre tuvo por costumbre -y así figura en su firma en dicho libro del torneo en una dedicatoria al Dr. Ramón Rey Ardid- de poner un acento gráfico en la é de su apellido, que también está presente en la portadilla impresa de su citado libro, aunque no en la portada. No deseo entrar en polémica sobre este asunto, pero a mí siempre me ha parecido más coherente hacerlo sin la tilde. A pesar de todo y por respetar su criterio, lo mantendré.

Veamos una caricatura de Lloréns, realizada por el gran Joaquim Muntañola.

Caricatura de Rafael Lloréns
Rafael Lloréns
(Foto: Archivo)

Rafael Lloréns i Lloréns nació en Barcelona el 8 de julio de 1909 y sus primeros pasos dentro del ajedrez fueron en el Club Steinitz, hoy desaparecido. Más adelante se trasladó a Madrid siendo fundador, conjuntamente con otros cualificados ajedrecistas, del Club Ajedrez Madrid. Su ingreso en el Club Ajedrez Barcelona se produjo en el año 1932, adjudicándose el título de campeón social en 1934, 1939, 1943 y 1945. Vencedor del trofeo del Dr. Puig i Puig en 1942 y, además del torneo de Barcelona de 1946, había participado en los de Sitges 1934 (tablas contra Lilienthal y Spielmann) y Barcelona 1936, venciendo a Esteban Canal y Heinrich Silbermann…

Partida Heinrich Silbermann - Rafael Lloréns en el Torneo de Barcelona de 1936
Barcelona 1936
Partida Heinrich Silbermann - Rafael Lloréns
(Espectadores: Sofía Ruiz, Pau Rupérez,
Dr. Puig i Puig y Assumpció Ferrer)

(Foto; Archivo)

…así como haber formado del equipo español en el enfrentamiento contra Portugal, en Estoril 1945; en el Match telegráfico Argentina-España; en el match Barcelona-París, y en el torneo olímpico por correspondencia-1935/1936, entre otros torneos importantes.

Fijaos en la fotografía que sigue, “todos con corbata”. El amigo Ricardo Moyano, siempre muy atento a estas cuestiones, podrá certificar, una vez más, que en aquella época no solamente era una cuestión del bien vestir, sino de elegancia.

O’Kelly, Medina, Rafael Lloréns, Wade, Pomar, Manuel Golmayo y Najdorf
Barcelona - Siete de los jugadores del
torneo internacional de Barcelona de 1946
O’Kelly, Medina, Rafael Lloréns, Wade,
Pomar, Manuel Golmayo y Najdorf

(Foto; Archivo)

Además tuvo la oportunidad de jugar en 1935 unas partidas simultáneas con control de tiempo contra dos campeones del mundo, ambas en el Club de Ajedrez Barcelona. Perdió contra Alekhine (+10 -0 =3) y en solitario fue él único jugador que venció a Capablanca (+9 -1 =0). Pero hubo una segunda partida contra Alekhine, ésta jugada en consulta con Francesc Carreras, que también perdieron.

Ahora podremos ver la partida -que también se adjunta en el pgn con otras cuatro de dicho torneo de Barcelona 1936- en el cual fue capaz de vencer al campeón peruano Esteban Canal. En el mismo torneo también se impuso a Heinrich Silbermann, cuya foto de la partida ya hemos visto antes.

Rafael Lloréns y Esteban Canal
Rafael Lloréns y Esteban Canal
(Fotos: Archivo)

Canal, Esteban - Lloréns Lloréns, Rafael [C48]
Torneo Internacional de Barcelona 1936


1.e4 Cf6 2.Cc3

Canal se aparta de la habitual 2. e5

2...e5 3.Cf3 Cc6 4.Ab5 Cd4

Y también lo hace Lloréns, cuando Ac5 parece la más adecuada.

5.Aa4

[5.Cxe5 De7 6.Cf3 (6.f4 Cxb5 7.Cxb5 d6 8.Cf3 Dxe4+ 9.Rf2 Cg4+ 10.Rg3 Dg6|^ ) 6...Cxb5 7.Cxb5 Dxe4+ 8.De2 Dxe2+ 9.Rxe2 Cd5|^ ]

5...Ac5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Esteban Canal vs. Rafael Llorens, posición después de 5…Ac5, Barcelona 1936
Posición después de 5…Ac5

Bastantes años después, otros jugadores se interesaron de nuevo por esta variante. Unos siguiendo con la del texto y otros cambiando por 5. ... c6

[5...c6 6.0-0 Da5 (6...b5 7.Ab3 Cxb3 8.axb3 d6 9.d4 Dc7 10.Ag5|^ Nunn,J-Emms,JM/London Lloyds Bank/1993/ (10.Dd3+/= Nunn,J-Malaniuk,V/Pardubice/1993/) ) 7.Te1 d6 (7...Ab4 8.Cxd4 exd4 9.e5 Cg8 10.Dg4 dxc3 11.Dxg7 cxd2 12.Axd2 Axd2 13.Dxh8 Axe1 14.Dxg8+ Re7 15.Dg5+ Re8 16.Dg8+ Re7 17.Dg5+ Rf8 18.Df6 Axf2+ 19.Rxf2 Dxa4 20.Dd8+ Rg7 21.Df6+ 1/2-1/2 Riemersma,L-Gausel,E/Gausdal/1993/) 8.h3? (8.Cxd4 exd4 9.Cd5 Cd7 10.b4 Dxa4 11.Cc7+ Rd8 12.Cxa8 b6 13.Tb1 Ab7 14.Tb3 c5 15.Ta3 Dc6 16.Txa7 Axa8 17.b5 Dc8=/+ Smagin,S-Malaniuk,V/Tilburg/1993/) 8...b5! 9.b4 (9.Ab3 Cxb3 10.cxb3 b4-/+ ) 9...Dxb4 10.Tb1 Cxf3+ 11.Dxf3 Dd4-/+ 12.Axb5!? (12.Ab3 a5! 13.a4 b4 14.Cd1 Ae7-/+ ) 12...cxb5 13.Cxb5 Dc4 (13...Dc5? 14.Aa3 Dc6 15.Te3-> ) 14.Te3? (>=14.Aa3 ) 14...Dxc2 15.Ca3 (15.Ta1 Tb8-+ ) 15...Da4 16.Cb5 Dc2 17.Ca3 Dc6 18.Cb5 Cd7 19.d4 a6 20.d5 Db6 21.Ca3 Dd8-+ 22.Ad2 Ae7 23.Cc4 a5 24.Ta3 a4 25.Ab4 Ta6 26.Dd1 0-0 27.Txa4 Txa4 28.Dxa4 Cb6 0-1 Hernandez,G (2485)-Miles,A (2590)/Capablanca mem-A 1994/CBM 43/[Blatny,P]]

6.Cxe5 0-0 7.Cd3

[7.d3 d5 8.Ag5 c6 9.Dd2 Te8 10.f4 b5 11.Ab3 h6 12.Ah4 Cxe4 13.Axd8 Cxd2 14.Rxd2 Txd8 Tarrasch-Rubinstein, San Sebastián, 1912]

7...Ab6 8.Cf4?!

[>=8.e5 Ce8 9.0-0= ]

8...d5! 9.d3

[9.Cfxd5 Cxe4 ]

9...Ag4 10.f3 Ch5!? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Esteban Canal vs. Rafael Llorens, posición después de 10…Ch5!?, Barcelona 1936
Posición después de 10…Ch5!?

11.Cxh5?!

[11.fxg4 ; 11.h4 ; >=11.Cfxd5 ]

11...Axh5 12.Cxd5 Dh4+ 13.g3 Cxf3+ 14.Dxf3 Axf3 15.gxh4 Axh1 16.Re2 c6 17.Cf4?

Canal busca encerrar el alfil de casillas blancas, pero será un error.

[>=17.Cxb6 axb6 18.Ab3 Ag2 19.Ae3 Ah3 20.Tg1 Tfe8 21.Axb6 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Esteban Canal vs. Rafael Llorens, posición después de 21.Axb6, Barcelona 1936
Posición después de 21.Axb6

Y la posición blanca no está en modo alguno inferior.]

17...Tfe8 18.Ab3 Axe4! 19.dxe4 Txe4+ 20.Rf1?!

[>=20.Rf3 ]

20...Td8 21.Cd3

[21.c3 ]

21...Td6

[>=21...Txh4 22.Ag5 Txh2! 23.Axd8 Th1+ 24.Re2 Txa1-/+ ]

22.Rg2 Tg4+ 23.Rf3 Tg1!

Poniendo en más dificultades a Canal.

24.a4? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Esteban Canal vs. Rafael Llorens, posición después de 24.a4?, Barcelona 1936
Posición después de 24.a4?

Otra inexactitud. 24 h3 parecía mejor, aunque la posición blanca es muy débil.

24...Tf6+ 25.Re4 Tg4+ 26.Af4 Txh4

Hay que hacer sitio para que el peón se fije en g5.

27.Tf1?

Luego de un error sigue otro. 27. Rf3 era mejor, aunque la posición continuaría siendo crítica.

[27.Rf3 Ac7! (27...g5 28.Rg3 Tfxf4 29.Cxf4 Txf4 30.Td1 Rg7-+ ) ]

27...g5 28.Re5 Tfxf4?!

Una pequeña concesión de Lloréns que, o no encontró la mejor, o bien se fue por el camino que creería más cómodo, dando un pequeño respiro a Canal.

[28...Rg7! 29.Axg5?? Ad4# Una bonita trampa.]

29.Cxf4 Ac7+ 30.Rf6 Axf4 31.Td1

[‹31.Axf7+ Rf8 32.Ae6 Th6+ 33.Rf5 Txh2-/+ ]

31...Th6+ 32.Rf5 Rg7 33.Td7

[33.h4 sería interesante]

33...Tf6+ 34.Rg4 Rg6 35.Txb7 h5+

[35...Axh2! parece más fuerte.]

36.Rh3 g4+ 37.Rg2 Ae3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Esteban Canal vs. Rafael Llorens, posición después de 37…Ae3, Barcelona 1936
Posición después de 37…Ae3

Y el blanco ya podría abandonar.

38.Te7 Tf2+ 39.Rg3 Tf3+ 40.Rg2 h4 41.Ac4 Tf2+ 42.Rh1 Ac5 43.Te1 Ad6 44.Te2 Txe2 45.Axe2 Rg5 46.Ac4 f5 47.Ae6 a5 48.b3 Ae5 49.h3 gxh3 50.Ad7 c5 51.Ac8 Rg4 52.Ab7 Rg3 53.Rg1 f4 54.Ah1 f3 55.Rf1 Ad4 56.Re1 Rh2

[=56...Ac3+ ]

0-1

Según Koblenz, que también participó en el torneo, ésta fue una de las mejores partidas jugada por los jugadores catalanes en los últimos tiempos. Y es verdad, una muy buena partida de Lloréns.

Otra curiosidad es la imagen siguiente que corresponde a una partida jugada por correspondencia entre Lloréns y Grimm, aparecida en la revista Reichspost de 27 de mayo de 1934. Tanto esta partida como el excelente estudio de Alexei A. Troitzky que figura en la misma página han sido incluidos en el pgn.

Recorte revista Reichspost de 27 de mayo de 1934
Detalle de la partida Lloréns-Grimm y un final de Troitzky
(para agrandar la imagen basta hacer clic sobre la misma)

Veamos ahora el sello de Correos que la FNMT editó en el 2009 en conmemoración del centenario del nacimiento de Rafael Lloréns.

Sello de la FNMT conmemorativo del nacimiento de Rafael Llorens
Sello emitido por la FNMT
(Conmemorativo del centenario de su nacimiento)


Campeonato Individual de Catalunya 1946 (I)


Hablemos ahora un poco del Campeonato de Cataluña y cuáles fueron sus incidencias.

El principal inconveniente fue jugarlo a razón de tres rondas por semana -martes y viernes por la noche y domingo por la mañana-, cuando no fueron más, ya que las partidas inacabadas debían jugarse en un cuarto o quinto día, algo imposible de soportar por unos jugadores no profesionales y que al día siguiente debían rendir cuentas en su trabajo. Y, además, debemos tener en cuenta que trece de los quince finalistas ya debieron jugar unas fases previas… interminables.

Las cinco primeras rondas se jugaron en el Ajedrez Condal Club. La sexta en el Ruy López-Tívoli. Las cinco siguientes en el Club Ajedrez Barcelona. Las rondas 12ª a 15ª se jugaron en los locales de la Unión Graciense de Ajedrez (UGA), calle Mayor de Gracia, 87, pral., de Barcelona. Es posible que alguna de las rondas citadas se jugase en local diferente al indicado, toda vez que existían peticiones de otros clubs para albergar alguna de las rondas, pero que ignoro si esto pudo suceder.

Breve incursión en el Campeonato Femenino de Catalunya 1946


Casi paralelamente al torneo masculino también se jugó el femenino. Los elegantes salones del Círculo Artístico, al igual que sucedió con el Torneo Internacional de Barcelona 1946, fueron los que acogieron este campeonato, que fue ganado por Julia Maldonado, pero esto ya sería motivo para una nueva crónica, puesto que ocurrió un hecho que hoy día no se produciría. En realidad la que debía haber obtenido el título por mejor Sonen, fue Eustòlia Embaeff… pero no pudo hacerlo por ser de nacionalidad extranjera (?). Esto sorprendió a muchos, incluso al cronista de Mundo Deportivo, puesto que esta cuestión no estaba reflejada en el reglamento del torneo y se aplicó una vez finalizado. ¿Esto está bien? Creo que no, en absoluto. De todas formas hay que reconocer el esfuerzo y excelente labor de Maldonado en todo el torneo. Como curiosidad veamos la clasificación final…

La ajedrecista Julia Maldonado de Monerris
Julia Maldonado de Monerris
(Fotos: Archivo)

Clasificación del Campeonato Individual Femenino de Ajedrez de Catalunya 1946
Clasificación del Campeonato Individual Femenino de Catalunya 1946

La ajedrecista Eustòlia Embaeff
Eustòlia Embaeff
(Foto: Archivo)

Y aquí podemos ver la excelente sala del Círculo Artístico en un momento del torneo internacional de Barcelona 1946, el mismo lugar donde se desarrolló el Campeonato Femenino de Cataluña. A la izquierda de la primera columna, en el centro, mirando hacia los diagramas, podemos ver a Rafael Lloréns.

Torneo Internacional de Ajedrez Barcelona 1946, sala de juego
Barcelona 1946 - Torneo Internacional
(Foto: Archivo)

En la siguiente imagen, otra de las lujosas salas del Círculo Artístico, ahora dedicada a una exposición de pinturas.

Círculo Artístico, exposición de pinturas
Círculo Artístico, exposición de pinturas

Campeonato Individual de Catalunya 1946 (II)


Volvamos de nuevo al masculino y veamos, de entrada, los cuadros de resultados que afectan a todos los jugadores. Y nada mejor que ellos para poder verificar los resultados entre los mismos…

Clasificación según el orden del sorteo inicial del Campeonato Individual de Ajedrez de Catalunya 1946
Clasificación final según el orden del sorteo inicial

Clasificación por orden de puntuación final del Campeonato Individual de Ajedrez de Catalunya 1946
Clasificación por orden de puntuación final

A la vista de los cuadros de clasificación nos daremos cuenta de que el torneo realizado por Lloréns fue impecable. De esta forma pasó a sus manos el título que ostentaba Albareda. Lloréns ya había quedado campeón en 1944, pero en aquella ocasión la competencia no fue tan fuerte como ahora y, por otro lado, aquel título debió decidirse entre él, Medina y Sola, al quedar empatados. Fue el Sonen quién lo decantó de su lado. En aquel momento se dijo que nuestro interpelado tuvo suerte… pero al cabo de pocos meses, en Madrid, quedó subcampeón de España, detrás de Medina, con el tercer clasificado a dos puntos. Como dijo Guinart Cavallé:
“Su actuación en ambas pruebas fue bastante superior a la que hasta la fecha nos tenía acostumbrados… En una palabra, la nueva consecución del título nos indica ya claramente que Lloréns tiene clase de campeón, sin discusión alguna, como en su día lo fueron Soler, Vilardebó, Ribera y Albareda…”

Únicamente perdió en la última ronda contra el fuerte jugador del Comtal, Manuel Sererols, -que también dio buena cuenta de Albareda y consiguió dos puntos y medio contra los tres primeros clasificados, además venció a Ubach, Pedrol e Ingelmo y tablas con Medina, quedando en décimo lugar. Quizás consiguió pocos puntos… pero éstos fueron de calidad-, cuando todo ya lo tenía decidido. Un Manuel Sererols Eroles que ya tuvimos oportunidad de conocer en este artículo.

El ajedrecista Manuel Sererols Eroles
Manuel Sererols Eroles
(El único que logró vencer al campeón)

(Foto: Archivo)

Pero casi todos los jugadores que intervinieron en esta final debieron antes pasar por la fase previa. A la vista de los participantes os podréis dar cuenta de la gran cantidad de rondas que debieron soportar. Al final, esta fue la causa de que ni Lloréns –campeón-, ni Albareda –subcampeón-, se decidieran a jugar la final del Campeonato de España celebrado en Santander. Ya no podían dejar por más tiempo sus ocupaciones laborales.

Veamos, pues, las puntuaciones de la frase previa en sus diferentes grupos:

El ajedrecista Rafael  Saborido
Rafael Saborido
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Vicenç Vallès
Vicenç Vallès
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Josep M. Bas
Josep M. Bas
(Foto: Archivo)

De los grupos I al III se clasificaron para la final los tres primeros de cada uno de ellos: Sola, Ribera, Cherta, Llorens, Pedrol, Vilardebó, Ingelmo, Sererols y Aparicio. Si analizamos la nómina de estos tres grupos veremos que se quedaron fuera de la final una serie de grandes ajedrecistas, como Josep María Bas, Rafael Saborido y Vicenç Vallès, este último muchos años campeón de la UGA y que tan buena actuación tuvo en el Torneo Internacional de Sabadell de 1945, celebrado unos meses antes y donde fue capaz de entablar con Alekhine.

Campeonato de Ajedrez de Catalunya 1946, Clasificación de los Grupos I, II y III
Clasificación de los Grupos I, II y III

Otros tres buenos jugadores que no pudieron clasificarse para la final fueron Jesús Mª Colomer (C. A. Rosellón), Josep Devesa (A.Comtal C.) y Juan Comas (C. A. Ruy López Tívoli).

Los ajedrecistas Colomer, Devesa y Comas
Colomer, Devesa y Comas
(Fotos: Archivo)

Hubo también otros grupos de provincias. Del correspondiente a Sabadell-Manresa quedaron clasificados los tres siguientes: Amadeu Morera, Ferran Ros y Manuel Ubach. Y del grupo de la Costa, Alejandro Beltrán que pertenecía, en aquel entonces, al Club Alba de Badalona.

En este último grupo también tomaron parte los siguientes jugadores:

Joaquim Pons – Arenys de Mar
Victorino Pedemonte – Lucena de Calella
F. Serra Viñas – Círculo Católico de Badalona
J. Serra Jordá – Círculo Católico de Badalona
José Llobet – Lucena de Calella
José Herrero – Alba de Badalona
V. Núñez – Alba de Badalona
José Vila – Círculo Católico de Badalona

Por tanto, a los nueve citados en primer lugar se unieron estos cuatro. Para completar la nómina se incluyeron directamente en la final, Antonio Medina, como campeón de España y Miquel Albareda, como campeón de Cataluña, que son los quince que hemos visto en los anteriores cuadros de la final.

Los ajedrecistas Miquel Albareda y Antonio Medina
Miquel Albareda y Antonio Medina
(Dos grandes del ajedrez catalán)

(Fotos: Archivo)

Al margen de que el torneo fue de una gran deportividad colectiva, existieron bastantes críticas a la Federación por la duración del mismo, si tenemos en cuenta las fases previas y la final posterior. Es por ello que Ricard Guinart Cavallé, en sus crónicas oportunas e interesantes en Mundo Deportivo, hiciera una serie de entrevistas a casi todos los jugadores, para que expusieran los puntos débiles del sistema y se tratara de vislumbrar un panorama menos complicado y sencillo, que simplificara el número total de rondas y, además, se tuvieran en cuenta los continuos desplazamientos de los jugadores foráneos, que tres días por semana debían trasladarse a Barcelona. En este sentido los más perjudicados fueron los que tenían que venir de Sabadell -Albareda y Ros-, de Terrassa -Morera y Ubach-, y de Badalona -Beltrán-. Está claro que hoy día estos desplazamientos no serían, tal vez, ningún impedimento, ya que existen diversos sistemas de transporte, pero debemos centrarnos en que todo esto ocurría en 1946, en unos momentos que la conexión de día con las diferentes ciudades catalanas era difícil y complicada. Y ya no digamos por la noche: imposible. Y aún gracias que en este torneo no hubo ni incomparecencias ni abandonos, como había ocurrido en el anterior.

Ricard Guinart i Cavallé
Ricard Guinart i Cavallé
(Foto: Archivo)

Algo sobre Esteban Pedrol Albareda


La primera de dichas entrevistas fue a Esteve Pedrol. Únicamente anotaré unos párrafos iniciales de la misma en los que Guinart quiso sacar a relucir la personalidad de Pedrol:
“Entendemos que su formación, deportiva, ya en el fútbol, donde brilló como estrella, y ahora en el encasillado blanco y negro, donde sus progresos son a todas luces evidentes, nos lo sitúan como un excelente valor no sólo por su técnica del juego, sino además, por su gran dosis de deportividad, lo que le ha valido, en ambos deportes, poder contar con la simpatía de tirios y troyanos.”

“Si en el terreno personal la franqueza y simpatía han logrado buenas amistades, en el sector deportivo su actuación saturada de nobleza y exenta de brusquedades le valió la consideración de todos. Entonces, en aquellos tiempos en que Pedrol fue uno de los mejores jugadores, el cronista era un asiduo concurrente a los campos de fútbol y nunca presenció una intervención del árbitro para amonestarle. Otra cualidad adornaba pues el temperamento deportivo de Pedrol: Templanza…”

A pesar que existía mucha rivalidad entre los clubs, la amistad entre los integrantes de cada uno de ellos era esencial y primordial. En aquellos años, en que yo era muy joven, recuerdo que teníamos que disputar un match entre el Club Ajedrez Ruy López-Paluzíe y el C. C. Sant Andreu, en cuyas filas me encontraba, juntamente con Àngel Ribera. Nada más pasar el umbral de la puerta del local que ellos tenían en la Plaza de Cataluña, nos topamos con la figura corpulenta de Pedrol que, mirando a Ribera y en un tono simpático y sonriendo, le dijo: Hola Ribereta. Suposo que véns a guanyar, oi?

Fueron algo más de media docena de palabras, que siempre he recordado, pero que para mí eran suficientes para apreciar su personalidad y bonhomía.

En las tres fotografías siguientes de Esteve Pedrol anoto el año aproximado de las mismas. En la del centro está enfundado con la camiseta del FC Barcelona.

El futbolista y después ajedrecista Esteve Pedrol en 1946, 1936 y 1951
Esteve Pedrol en 1946, 1936 y 1951

Precisamente, uno de los jugadores destacados en este torneo fue Esteve Pedrol i Albareda (Tortosa 21 de octubre de 1906 - Vilasar de Mar 3 de septiembre de 1976). Quedó en cuarto lugar, empatado con Morera y Vilardebó y únicamente a medio punto de los grandes Medina y Albareda. Resulta curioso este personaje que en su juventud, como ya contó Guinart Cavallé, fue un excelente jugador de fútbol con el FC Barcelona -con quién ganó la primera Liga de España en 1929- y también de la selección española. Contabilizó 225 partidos jugados con el FC Barcelona, anotando 33 goles. Jugaba de medio volante -lo que hoy llamaríamos centrocampista- y también de extremo, siempre por el lado izquierdo. Más tarde se convirtió en Presidente del primer sindicato español de futbolistas profesionales. En 1937, aprovechando una gira de su club por América, se exilió en Méjico, como hicieron otros jugadores. Finalizada la guerra civil regresó a España y, tras colgar las botas, ejerció de entrenador de la U. E. Sant Andreu -entonces C. D. San Andrés-, el club de mi barrio, donde vi pasar a enormes futbolistas como el gran Mariano Martín.

La siguiente imagen corresponde a la salida de la estación de Delicias, de Madrid, de los componentes de la selección española de fútbol que debían jugar el 5 de mayo, en el Estádio do Lumiar, con la de Portugal. La selección española jugó con: Eizaguirre, Zabalo, Quincoces, Cilaurren, Soladrero, Lecue, Ventolrá, Regueiro, Lángara, Iraragorri y Gorostiza. Esteban Pedrol salió en la segunda parte sustituyendo a Soladrero. Resultado final: 3-3. Un desenlace decepcionante, puesto que se esperaba más de la selección española.

La selección española de fútbol de 1935
1935 - La selección española de fútbol, camino
de Lisboa, para enfrentarse a Portugal
En la imagen aparecen: Ricardo Zamora –detrás de
los dos agachados con boina-, Campanal, Cilaurren,
Iraragorri, Jacinto Quincoces, Eizaguirre, Soladrero,
Lángara, Gorostiza, Lecue, Zabalo y Esteban Pedrol
–el primero de la derecha, en cluquillas-.
Detrás suyo, Ventolrà, Areso y Luis Regueiro.

(Fuente: Archivo Brangulí)

Y no solamente fue internacional con la selección española de fútbol, también lo fue con el equipo español de ajedrez que se enfrentó a Argentina en un match radial y del cual ya hemos visto el enlace con anterioridad. Con su club el Ruy López-Tívoli participó en diversos actos ajedrecísticos. Es de señalar el magnífico match internacional interclubs que disputaron en Barcelona contra el Grupo Xadrez Lisboa y que ya tuvimos ocasión de ver, con profusión de imágenes, en este artículo. También con el Ruy López participó en diversos campeonatos de España. De uno de ellos he recortado una parte de la crónica de Román Torán en La Vanguardia, donde podremos ver que Pedrol no era un principiante.

Recorte de La Vanguardia de 28 de septiembre de 1960
La Vanguardia
28 de septiembre de 1960


Y esta es la esquela que he localizado en uno de los periódicos de Barcelona.

Esquela de Don Esteban Pedrol Albareda
Esquela de Don Esteban Pedrol Albareda

Campeonato Individual de Catalunya 1946 (III)


En la siguiente instantánea podemos ver a Antonio Medina -siempre tan elegante-, Lloréns -que no le iba a la zaga-, y Juan Sola, el fuerte jugador del club Ruy López-Tívoli que, al margen de intervenir en numerosas finales del campeonato catalán, también lo hizo en diversas ocasiones en el de España.

Antonio Medina consiguió una buena clasificación. Y hubiera sido mejor de no perder ante Sola, que fue capaz de vencer también a Morera, el fuerte jugador terrassense. Juan Sola consiguió 6½ puntos, casi el 50%, pero en su juego de lucha no entraba el empate. Hizo unas únicas tablas en todo el campeonato.

Los ajedrecistas Medina, Lloréns y Sola
Medina, Lloréns y Sola
(Foto: Archivo)

Siguiendo con el torneo y según las crónicas, Morera y Beltrán superaron todas las previsiones. El primero arrancando dos tablas a los dos primeros y ganando a Medina. Y el segundo con cinco tablas entre los seis primeros, de los que únicamente perdió contra Albareda. Vilardebó empezó muy mal, pero poco a poco se fue recuperando. Cherta y Sola con capacidad para introducir la sorpresa en cualquier momento. Ribera, flojo, notándosele un cierto cansancio al final, ya que de las últimas ocho partidas únicamente consiguió dos puntos y medio. Poca cosa por lo que representaba Ribera. Su horario laboral, comenzando a las seis de la mañana, no era la mejor vitamina para que rindiera mejor en las partidas nocturnas entre semana. Con respecto a este jugador y de una entrevista que Ricard Guinart hacía en Mundo Deportivo del 31 de mayo de 1946, conjuntamente con otra a Pere Cherta, he entresacado el siguiente párrafo que nos da idea de las penalidades que debieron soportar los jugadores. Dice Ribera: “He terminado fatigado. Es que no podía más. Una cosa es jugar al ajedrez y otra es perjudicarse la salud. Por mi parte no voy a mirar las piezas de ajedrez hasta de aquí a dos o tres meses. Y en finales tan pesadas como la últimamente jugada no voy a intervenir en ninguna más. Piense que uno de los días, durante el torneo, no pude acudir al trabajo de cansancio y de agotamiento”. Cherta respondió a la entrevista en los mismos términos que Ribera, indicando que “tres rondas por semana era sumamente pesado para los participantes que no pueden dejar de atender sus obligaciones particulares. No pueden jugarse más de dos rondas por semana y, preferiblemente, una de ellas en domingo”, y a la vez añadía que si se deseaba realizar un auténtico campeonato de Cataluña, éste debería reunir a todos los mejores jugadores de todas las provincias, por lo que lo ideal sería disputarlo en un solo local, que reuniera las condiciones adecuadas y en una población determinada, que podría ir rotando cada año, escogiendo las fechas ideales para perturbar en lo mínimo el ritmo laboral. También indicaba Cherta que las “eliminatorias previas” ya deberían empezar por los campeonatos de los propios clubs, participando aquellos jugadores que lo hubieran merecido en su torneo social. Tanto Cherta, como Ribera y otros entrevistados, manifestaron que la mitad de los mejores clasificados en el campeonato de Cataluña de un año tuvieran acceso directamente a la final del siguiente.

Los ajedrecistas Àngel Ribera y Pere Cherta
Àngel Ribera y Pere Cherta
(Foto: Archivo)

Guinart continuó en días sucesivos entrevistando a los demás jugadores y las opiniones venían todas a ser lo mismo. También tuvo la atención de visitar al excampeón de Cataluña, Plácido Soler, prácticamente retirado del ajedrez activo, pero que siempre siguió todas las actividades que se desarrollaban y éste, entre otras muchas cosas, dijo lo siguiente, en la entrevista en Mundo Deportivo del 7 de junio de 1946:
“…La organización del Campeonato de Cataluña siempre ha adolecido de un defecto, a mi entender, y éste ha sido la excesiva intervención de jugadores. A ello la Federación nunca ha puesto obstáculos, más bien ha parecido ser de su agrado, como si la idea hubiese sido cuantos más intervengan mejor. A mi modo de ver esta prueba es tal que en ella no deben intervenir más que los selectos, es decir, sólo los que verdaderamente pueden aspirar a conquistar el título. Otra prueba como el Trofeo Dr. Puig y Puig, sí que la finalidad es buscar la máxima intervención de participantes, pues con ello se persigue atraer la masa de la afición…”

El ajedrecista Plácido Soler
Plácido Soler
(Foto: Archivo)

José Vilardebó, que estaba jugando una partida de torneo contra Devesa, fue abordado por Guinart que le preguntó por el mismo tema. En unas notas en el mismo periódico contestó lo que sigue:
“… La fórmula ahora empleada no es justa. Son algunos los jugadores que han demostrado en muchas ocasiones su veteranía y fuerza de juego, que ya se sabe de antemano que van a clasificarse para la final y, no obstante, se les fatiga inútilmente, puesto que van a la final como de antemano se suponía, pero con el cansancio de la semifinal. Naturalmente, las partidas, muchas no responden a la clase de los jugadores. Por eso yo hallé muy bien una fórmula de clasificar la mitad de los participantes finalistas para la final del año siguiente -Vilardebó se refiere a la mitad de los jugadores mejor clasificados-. Esto, aunque no sea una solución al conjunto, aliviaría mucho el defecto…”

Caricatura del ajedrecista Antonio Medina
Antonio Medina
(En una caricatura de Castro)

(Foto: Archivo)

En otro artículo que apareció en Mundo Deportivo de 14 de junio, Antonio Medina también exponía a Guinart que estaba de acuerdo en que los ocho primeros del campeonato anterior pasaran directamente a la final del siguiente, y que tres rondas por semana le parecían excesivas. Sin embargo apostaba por jugar los próximos campeonatos en forma de Torneo, es decir, todo seguido. De esta forma podría desarrollarse el certamen en otras ciudades de Cataluña, escogiendo un buen local, aunque no fuera el de un club. Y ponía como ejemplo un campeonato de España jugado en Madrid, en el Palacio de Bellas Artes, dando opción a todos. Y añadía que el Campeonato de España 1946 se celebraba en Santander, como una forma rotatoria de ciudades.

En parecidos términos se expresaba Lloréns, interpelado por Guinart en el Club Ajedrez Ruy López-Tívoli, “cuidando” a sus víctimas. Allí, entre sorbo y sorbo de café, y simultaneando con el juego de la partida, contestaba al periodista que estaba de acuerdo con sus compañeros de “lucha” tanto con la clasificación automática como con los temas derivados de los días y locales de juego y buscar siempre que el torneo se pudiese desarrollar en forma que permita no desatender las ocupaciones particulares de cada jugador. Además, incidía en que la Federación Catalana debería ponerse de acuerdo con la española para que los calendarios se complementaran y no sucediera más lo acontecido este año, que el de Cataluña y el de España prácticamente se solaparon, con los inconvenientes de participación de los jugadores catalanes que ya han quedado expuestos.

Ramón Fabregat
Ramón Fabregat
Presidente de la Federación Catalana

(Foto: Archivo)

De Aparicio, con poca experiencia y casi un desconocido, podríamos decir que obtuvo un aprobado. Floja la actuación de Agustín Ingelmo, que ocupó un lugar poco adecuado a su categoría de posible campeón de Cataluña, que fue subcampeón regional, que participó en el torneo de Madrid-1943 en el que tuvo como protagonista principal al gran Pablo Keres y donde alcanzó ocho valiosos puntos; finalista también en el Campeonato de España… ¿Qué pudo haberle ocurrido a un jugador de su experiencia?

El ajedrecista Agustín Ingelmo
Agustín Ingelmo
(Foto: Archivo)

Y por el mismo estilo las de Ubach y Ros. Vale para estos dos últimos el descargo por la cantidad de desplazamientos que debieron realizar en horas intempestivas, lo que supuso un esfuerzo superior al resto, que se agrandaba en la medida de que su partida quedase inacabada. Un esfuerzo suplementario en el que también se vieron involucrados Albareda, Morera y Beltrán, que eran los cinco que no residían en Barcelona capital.

El ajedrecista Ferran Ros
Ferran Ros
(Foto Archivo)

Las imágenes que siguen, unas de mejor calidad que otras, se corresponden con el torneo. Como podréis observar, las que se han obtenido directamente de la prensa no son demasiado buenas, pero siempre es mejor obtener alguna cosa que dejarlas en el olvido.

Partida Pedrol-Albareda del Campeonato de Ajedrez de Catalunya 1946
Partida Pedrol-Albareda
(Foto: Mundo Deportivo)

Y ahora sí, por lo menos una en muy buenas condiciones, la de la última ronda entre Vilardebó y Beltrán… Más adelante veremos otra de Vilardebó, también de este torneo.

Partida Vilardebó-Beltrán del Campeonato de Ajedrez de Catalunya 1946
Partida Vilardebó-Beltrán
(Foto: Archivo)

Partida Lloréns-Beltrán del Campeonato de Ajedrez de Catalunya 1946
Partida Lloréns-Beltrán
(Foto: Mundo Deportivo)

Foto de Lloréns en el Campeonato de Ajedrez de Catalunya 1946
Barcelona 1946
Otra foto de Lloréns en Mundo Deportivo


Joan Sola en el Campeonato de Ajedrez de Catalunya 1946
Joan Sola
(Foto: Mundo Deportivo)

El ajedrecista Josep Vilardebó
Josep Vilardebó
(Foto: Archivo)

Rafael Lloréns, fotografías para la historia


Las dos fotografías que siguen creo que pueden tener una cierta relación. Aunque no relacionadas directamente con este campeonato de Cataluña, sí con Rafael Lloréns. Me explicaré. En la primera de ellas podemos ver a Antonio Medina delante del juego artístico compuesto por Manuel Tobella i Adroher a quién conocimos en este artículo, y de cuyos pormenores ya se habló ampliamente. En aquel momento no disponía de esta valiosa imagen encontrada en la revista Destino y que fue incluida con posterioridad…

Partida de ajedrez Medina vs. Lloréns
Medina, en la partida jugada contra Lloréns,
en el estreno del artístico juego de ajedrez
(Vemos a la derecha, de testigo, a don
Agustín Pujol Sevil, presidente de la Federación
Española de Ajedrez entre 1953 y 1962)

(Foto: Revista Destino)

Pero, ¿por qué incluyo aquí esta imagen? Pues porqué la fotografía que ahora seguirá, que figura en el blog ESCACULTURA, conjuntamente con una buena serie de datos sobre Lloréns, fue enviada desde Torremolinos a Javier Asturiano por la señora María Jesús Lloréns, hija del maestro Rafael Lloréns, sin que se sepa quién es el nombre del jugador que tiene enfrente Lloréns. Agradezco la atención que tenido Javier Asturiano para que esta fotografía aparezca también en esta crónica.

Así pues, sobre el personaje no identificado de la segunda de las imágenes tenía la duda de si podría tratarse de Manuel Tobella i Adroher. ¿Es posible que cuando se conocieron a raíz de las partidas Medina-Lloréns y Vilardebó-Ingelmo, -que lástima que dichas partidas no hayan llegado a nuestros días- en el estreno del excelente juego de ajedrez construido por este artista-escultor-miniaturista, se sentaran y se dejaran fotografiar para que quedara constancia de dicho acto? ¿O tal vez fue una toma de contacto previa para organizar más tarde las dos partidas en cuestión? Es posible, pero no tengo la constancia absoluta de que sea así, aunque encuentro un extraordinario parecido con las fotografías de Tobella que figuran en dicho artículo. También existe la posibilidad de que se trate del Dr. Eduard Monistrol i Sala, familiar de Tobella -de quién incluyo una caricatura de Manuel del Arco, realizada en abril de 1946 y publicada en el semanario Ramblas el 8 del mismo mes, en virtud de una entrevista que le hizo- y tenedor de uno de los juegos creados por el miniaturista, -precisamente el de la imagen- con una fisonomía parecida a la de Manuel Tobella -o a mí me lo parece- y que tuvo mucho que ver en que se reunieran los cuatro jugadores para realizar el bautismo de fuego de tan excelente obra de arte.

Como podéis pensar, he consultado a Josep Lluís Tobella, el mayor de los hijos de Manuel, y en un principio poco me ha podido esclarecer sobre dicha imagen. Hemos de pensar que en aquellos tiempos -la fotografía está fechada en 1941-, él tendría muy pocos años y su recuerdo de aquella época supongo que debe ser muy frágil. Más adelante, una vez comprobada la fotografía por sus otros dos hermanos, me indica que el jugador del que no conocemos su nombre ni es su padre ni tampoco el Dr. Monistrol. De esta forma el enigma continúa y mi gozo en un pozo.

Sí, ya sé que eran dos suposiciones sin ninguna certitud y es por esto que agradecería a toda persona que pudiera esclarecer el misterio sobre la identidad de este jugador “desconocido” me lo hiciera llegar, bien en el apartado de comentarios, bien en el correo de este blog.

Caricatura de Eduardo Monistrol
Eduardo Monistrol
(Foto: Archivo)

El miniaturista Manuel Tobella
Manuel Tobella
(Foto: Archivo)

Y volviendo sobre esta fotografía, es evidente que no se trata de ninguna partida de torneo, toda vez que ninguno de los dos jugadores tiene a su lado la planilla de anotación y únicamente figura a la derecha lo que parece ser el periódico La Vanguardia, siendo el reloj como un elemento decorativo.

Rafael Lloréns jugando una partida de ajedrez en 1941
1941 - Rafael Lloréns, a la izquierda,
jugando contra un adversario no identificado

(Foto: Gentileza de Javier Asturiano)

La primera de las dos fotografías que siguen corresponde al match del Campeonato de Cataluña por equipos, contra el Ruy López-Tívoli, celebrado en el local del Barcelona, ubicado en la Rambla de Cataluña, en el edificio del Teatro Barcelona. Y precisamente he podido localizar la partida jugada entre Lloréns y Andreu Mayol, ganando este último. La partida figura en el pgn.

Campeonato de Cataluña por equipos de 1932, sala de juego
Barcelona 1932: Campeonato de Cataluña por equipos
(C. A. Barcelona - C. A. Ruy López Tívoli)
De izquierda a derecha y por filas:
Fila 1 - Roca, Casas, Sola, Simón, y A.Mayol (Ruy López)
Fila 2 - Vilardebó, Doménech, Ribera, Dr. Vallvé y Lloréns (Barcelona)
Fila 3 - Calvo, Sunyer, Casanovas, García Castellá y Vilarnau (Barcelona)
Fila 4 - Fortuny, Viadé, García, Martín y Calduch (Ruy López)

(Foto: Archivo)

… y esta segunda, el mismo match, pero ahora jugado en los locales del Ruy López-Tívoli. Podemos ver a Lloréns en la parte central de la imagen, con gafas y mirando a la cámara.

Campeonato de Cataluña por equipos de 1932, ajedrecistas participantes
Barcelona 1932: Campeonato de Cataluña por equipos
El equipo del Ruy López-Tívoli figura en la parte
exterior y el del Barcelona en la interior
De izquierda a derecha y de delante hacia atrás:
Ruy López: Fortuny, Sola, Montañà, Casas y Roca
Tanganelli, Mayol, Calduch, Martín y Simón
Barcelona: Calvo, Lloréns, Dr. Vallvé, Vilardebó y Doménech
Sunyer, Casanovas, Agramunt, Dr. Rafael y Vilarnau

(Foto: Archivo)

Y en esta que sigue le podemos ver delante de un magnífico trofeo que habían conquistado. Fijaos en el mural que figura al fondo de la imagen, alusivo a la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez). Un mural que durante muchísimos años presidió una de las salas de juego del C. A. Barcelona, pero ya en su domicilio actual de la calle Julián Portet, nº 5 y que en estos momentos ignoro si aún permanece allí.

Equipo del Club Ajedrez Barcelona en 1948
Posando con el equipo del Club Ajedrez Barcelona, en 1948
De izquierda a derecha:
Menéndez, Catalán, Arcusa, Peco (?), Cherta, Lloréns, Albareda,
Medina, Doménech, Gil, Guinart, Torralba, Sofía Ruiz y Volpini

(Foto: Archivo)

La siguiente fotografía fue tomada en unas simultáneas a 50 tableros (+39 =6 -5) celebradas en el Orfeó Reusenc. Los jugadores que lograron vencer a Lloréns fueron: Barbarà, Vernís, Murgadas, Aguadé y Ferraté. Y los que consiguieron tablas: Balañà, Rodón, Pagès, Arbós, Mercadé y Anguera.

Rafael Lloréns dando unas simultáneas a 50 tableros en Reus el 21 de octubre de 1944
Reus 21 de octubre de 1944
50 simultáneas de Rafael Lloréns (+39 =6 -5)

(Foto: Archivo)

El cartel que sigue anuncia unas simultáneas de Rafael Lloréns en Arenys de Munt. Y en la fotografía siguiente –en la que he superpuesto una imagen de dicho jugador- veremos una secuencia de las mismas. De todas formas tengo una duda sobre dicho cartel. En primer lugar, el recorte que también adjunto indica que se realizaron el día 24 y no el 13, indicando, además, que el día anterior, el 23, y en la Biblioteca Municipal, Lloréns había dado una conferencia sobre el recién terminado Torneo Internacional de Barcelona. Y en segundo lugar, dudo que Lloréns lo pudiera hacer el día 13 de noviembre, puesto que en dicha fecha aún estaba disputando sus partidas de dicho Torneo Internacional de Barcelona 1946. Tal vez el amigo Josep María Pitarque, interesado en la historia del ajedrez en Arenys de Munt, nos podría esclarecer este punto.

Cartel anunciando unas simultáneas de Rafael Lloréns en Arenys de Munt en noviembre de 1944
Cartel anunciando unas simultáneas
de Rafael Lloréns en Arenys de Munt

(Foto: Archivo)

Rafael Lloréns dando unas simultáneas a 30 tableros en Arenys de Munt el 24 de noviembre de 1946
Arenys de Munt 24 de noviembre de 1946
30 simultáneas a cargo de Rafael Lloréns (+23 -5 =2)

(Foto: Cortesía de Josep María Pitarque)

30 simultáneas a cargo de Rafael Lloréns, recorte Mundo Deportivo
Mundo Deportivo, 29 de noviembre de 1946

El 11 de noviembre de 1944, Lloréns ya había realizado una sesión de simultáneas. Entonces fueron 34 con el resultado (+25 -8 =1). Ved el recorte de Mundo Deportivo donde también se indica que jugó dos partidas simultáneas a la ciega, ganando ambas.

Recorte de Mundo Deportivo del 24 de noviembre de 1944 sobre Rafael Llorens
Mundo Deportivo, 24 de noviembre de 1944

En la siguiente imagen vemos a Lloréns jugando contra Bachmann, a quién venció por 1½ a ½. Se trata del match internacional España-Suiza del año 1953. Lloréns formó parte del equipo nacional español. Como podemos comprobar, entonces no estaba prohibido fumar. Sobre esta fotografía también debo agradecer a Javier Asturiano y a María Jesús Lloréns su amabilidad para que pudiera figurar en este relato. Tampoco he podido localizar ninguna de las dos partidas.

Partida Bachmann vs. Lloréns en el Match España-Suiza de 1953
Barcelona, 23/24 de mayo de 1953
Match España-Suiza

(Foto: Gentileza de Javier Asturiano)

Esquela de Rafael Lloréns
La Vanguardia, 13 de enero de 1989

Hace unas semanas que se publicó el artículo sobre el Campeonato de España, Santander 1946. Entre la búsqueda de material para realizar el presente artículo he localizado este recorte de Mundo Deportivo donde, tal vez, se clarifique un poco el día de cada una de las rondas, tanto de la fase previa como de la final. De todas formas no dejaba de ser una previsión e ignoro si ésta se cumplió exactamente. Este fue el campeonato de España en que no pudieron participar -como he dicho con anterioridad- ni el Campeón de Cataluña, Rafael Lloréns, ni el subcampeón, Miquel Albareda, sobre los que ya hemos visto los resultados que obtuvieron y que merecieron su clasificación.

Recorte Mundo Deportivo sobre el Campeonato de España de Ajedrez de 1946
Mundo Deportivo, 3 de mayo de 1946

En el pgn adjunto podéis encontrar una pequeña parte de las partidas que se jugaron, tanto en la fase previa como en la final. Es difícil hallar más partidas de dicho campeonato, pero buenas son las que he podido localizar. También he incluido algunas partidas más de Lloréns, jugadas en otros torneos y a ciegas.

Antes de terminar debo citar a todos los que me han ayudado a conseguir información sobre esta crónica. A Alejandro Melchor, en la búsqueda de partidas antiguas. A Javier Asturiano, por la cesión de algunas de las imágenes que figuran en su blog y que él recibió a su vez por gentileza de la señora María Jesús Lloréns, hija del gran jugador español. A Josep María Pitarque, por proveerme, de nuevo, de una imagen de las simultáneas que Lloréns realizó en Arenys de Munt. Y a Miquel Artigas, siempre atento a mis peticiones. A todos ellos, mi agradecimiento.

Es posible que me haya extendido más de la cuenta en contar algunas cosas de Lloréns que no se relacionan precisamente con el campeonato de Cataluña en cuestión. Pero creo que era un deber explicarlas para que su nombre figure también en el Cuadro de Honor del Ajedrez Español.

Y nada más. Espero que estas notas sean recibidas con agrado y benevolencia por parte de todos los lectores. Pienso que, además de tratar sobre uno de los torneos catalanes más fuertes, me ha servido para poder contar algunas de las muchas cosas que hicieron otros jugadores por nuestro ajedrez y, entre ellos, Rafael Lloréns, así como realizar unos pequeños comentarios sobre el Campeonato Femenino de Cataluña, que se jugó prácticamente al mismo tiempo, a pesar que ello merecería otro artículo.

Joaquim Travesset
13 de enero de 2016

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Amigos: Debo comunicar que, entre la fotografía de la partida entre Llorens y Bachmann y la esquela de la defunción del primero, debía de existir un pequeño párrafo de corrección sobre la fecha de defunción. Párrafo que se debe a una omisión involuntaria de mi parte.
Llorens falleció el 12 de enero de 1989 y en la esquela de La Vanguardia figura el año 1988, que es erróneo. Es un detalle que es posible interesa a todos aquellos implicados en la historia.

Joaquim dijo...

Como consecuencia a la recepción de algunos mails de lectores, interesándose sobre la actividad balompédica de Esteve Pedrol Albareda y su participación en la selección española, además de haberlo hecho también, en diversas ocasiones, con el equipo nacional de ajedrez, he incluido una imagen donde Pedrol figura con todos los jugadores seleccionados para el partido que se jugó en el Estádio do Lumiar, de Lisboa, contra la selección de Portugal. Una imagen que se debe al genio de la fotografía que fue el ilustre Josep Brangulí Soler.

Pedro dijo...

Un gran articulo.



Jugar al ajedrez