Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 9 de noviembre de 2009

El mate de Greco (mates célebres)

El mate de Greco en tutorial de ajedrez

El mate de Greco es un mate que forma parte de los temas principales de ataque sobre el enroque. Es típico sobre todo en posiciones con enroques opuestos, es decir, cuando uno de los bandos esta enrocado en el flanco de dama y el otro en el flanco de rey. En el diagrama de ajedrez adjunto podéis ver una posición típica del mate de Greco, mate que se ha producido después de que las blancas jugasen Th1++. En este mate se puede observar que la casilla de escape del rey negro está controlada por el alfil contrario y que el mate lo ejecuta la torre al situarse en la columna h.

Gioacchino Greco (1600-1634), también conocido como el Calabrés, fue un ajedrecista italiano considerado por algunos como el mejor jugador de su tiempo. Fue uno de los primeros profesionales del ajedrez y un gran viajero, escribió notables manuscritos sobre el juego del ajedrez. El mate que es tema de este artículo recibe su nombre porque aparece por primera vez en un tratado de ajedrez que Greco publicó en 1619 (ver siguiente diagrama).

Problema de ajedrez publicado por Gioacchino Greco en 1619 del que deriva el conocido mate de Greco

El problema de ajedrez que Greco propuso en su tratado cuatro siglos atrás, partía de una partida jugada por él en la que las blancas habían sacrificado una pieza. A pesar de la pieza de desventaja las blancas tienen clara superioridad y se impusieron ejecutando el mate de Greco:

1. Txh7!

De esta manera se elimina la pieza que defiende al rey negro.

1... Rxh7
2. Dxh5++

En conclusión, este mate puede ser ejecutado bien por la torre, bien por la dama.

3 comentarios:

Nelson BC dijo...

Me han gustado mucho estos artículos. Muy instructivos. Al seleccionar la etiqueta "tutorial de ajedrez", el mas antiguo aparece desde el 01/Feb/2008. Quisiera saber si esa es la totalidad de artículos o hay otros anteriores y en tal caso como consultarlos.

Gracias.

JLPM dijo...

Hola Nelson, es artículo más antiguo del tutorial de ajedrez tiene fecha del 18 de febrero de 2007. Para consultarlos sólo tienes que ir pulsando en el enlace que aparece debajo del último post "Entradas más antiguas".

Nelson BC dijo...

Ok Gracias.