Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 9 de marzo de 2009

Alexander Grischuk gana la XXVI edición del Torneo de Ajedrez de Linares

Partidas de ajedrez en el XXVI Torneo Intercontinental Ciudad de Linares

El XXVI Torneo Intercontinental de Ajedrez "Ciudad de Linares" 2009 ha tenido lugar entre el 18 de febrero y el 7 de marzo en el teatro Cervantes de Linares. El torneo se disputó por el sistema de liga a doble vuelta y reunió a ocho ajedrecistas de primera línea mundial: Viswanathan Anand, Vassily Ivanchuk, Magnus Carlsen, Teimour Radjabov, Levon Aronian, Yue Wang, Alexander Grischuk y Leinier Domínguez. Finalmente fue el ruso Alexander Grischuk, en su segunda participación en torneo de Linares, el que, después de hacer tablas en la última ronda con el armenio Levon Aronian, se proclamó campeón de la XXVI edición.

Clasificación del torneo de ajedrez

P Nombre Pts FED Elo 1 Grischuk, Alexander 8,0 RUS 2733 2 Ivanchuk, Vassily 8,0 UKR 2779 3 Carlsen, Magnus 7,5 NOR 2776 4 Anand, Viswanathan 7,0 IND 2791 5 Radjabov, Teimour 6,5 AZE 2761 6 Wang Yue 6,5 CHN 2739 7 Aronian, Levon 6,5 ARM 2750 8 Domínguez, Leinier 6,0 CUB 2717

La última ronda del torneo resultó ser muy emocionante ya que tres de los participantes tenían opciones de victoria. En ese momento del torneo Grischuk e Ivanchuk compartían el primer puesto de la clasificación con 7,5 puntos, seguidos de cerca por Carlsen que totalizaba 7. Finalmente los tres jugadores, que jugaban con las piezas negras, entablaban sus partidas frente a Aronian, Domínguez y Anand respectivamente, dejando las cosas como al principio. Esto permitió a Grischuk anotarse la victoria final, ya que el sistema de desempate establecía que, en caso de empate a puntos, el triunfo sería para el ajedrecista con más victorias (tres se había anotado Grischuk frente a dos de Ivanchuk). Conviene reseñar que, en caso de haberse aplicado el sistema de desempate tradicional, la victoria habría sido para Ivanchuk. Por otro lado, el actual campeón del mundo de ajedrez, Vishy Anand, quedaba cuarto por detrás de Carlsen.

Las partidas de ajedrez disputadas durante el torneo se pueden descargar desde la web oficial del mismo.

Por otro lado, de forma paralela al super torneo magistral, se jugó el Torneo Abierto de Ajedrez de Linares. Esta competición se disputó por el sistema suizo a siete rondas y fue ganada por el maestro internacional chileno Daniel Barria (2419), que totalizó seis puntos y superó en el desempate a José Ortega Ruiz (2339). Tercero se clasificó el gran maestro Hugo Campora (2521) con 5,5 puntos.

0 comentarios: