Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 28 de junio de 2013

Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936, victoria de George Koltanowski

Artículo de Joaquim Travesset

Del 17 al 24 de mayo de 1936 (*), el Madrid F.C. organizó un pequeño torneo en sus propios salones, similar a los que tiempo atrás se habían celebrado en Barcelona y en diversas localidades catalanas. Así, pues, Madrid también intentaba dar un paso adelante para el fomento del ajedrez en España. Para ello el propio club contó, además del apoyo económico de su propia entidad, con la colaboración de la revista El Ajedrez Español y de los entusiastas ajedrecistas amateurs, señores Gómez Acebo, Ortueta, Cossío, Segura y Dr. Palacios. Actuaron de director y árbitro del torneo los señores Ojeda y Vázquez.

(*) En algunos periódicos constaba que el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. se desarrolló del 15 al 23 de mayo de 1936.

Georges Koltanowski y su firma
Georges Koltanowski, campeón del torneo

Para que os deis una idea de los premios, que fueron cinco, el mayor era de 200 pesetas y el menor de 20. Hoy no tendríamos ni para tomar el autobús.

Este torneo, que Koltanowski llamó “de entrenamiento” y que Manuel Golmayo, en sus crónicas en ABC calificó de Torneo Internacional de Primavera, contó con tres jugadores foráneos: El propio Koltanowski y Aleksandr Koblenz, sobre los cuales ya he hablado con detalle con anterioridad, en los torneos de Sitges-1934, Barcelona-1935 y 1936, Mollet-1935, Roses-1935, Comtal-1935 y Reus-1936, y del lituano-francés -no sabría como calificarlo- , el doctor Oscar Blum, de quién hablaremos más adelante, con objeto de poder interpretar con seguridad la personalidad del mismo. Los otros participantes fueron cinco fuertes jugadores españoles: Sanz, Ortueta –¡Qué final sobre ambos comentamos en su día!-, Fuentes, Gamonal y Lacasa. Koltanowski manifestaba que la idea de organizarlo era excelente y que, al fin, Madrid seguía los sabios pasos que dio desde hace tiempo Barcelona, para entrenar a los jugadores que prometían. Y tenía la esperanza que otras ciudades como Sevilla, Coruña, Bilbao, Valencia, etc. seguirían el buen ejemplo.

Antes de continuar me gustaría sincerarme en dos aspectos sobre dos de los jugadores participantes. El primero de ellos es el que figura en todas las informaciones que he encontrado como “Lacasa”. En aquella época ya existía algún jugador con el mismo apellido, jugando en el Club de Ajedrez Chamberí, pero presiento que no era éste el que jugó el torneo de Madrid. Yo me inclinaría por Juan Lacasa, el que fue un hombre muy importante en su tierra, Jaca y que he comprobado tenía una gran afición por el ajedrez. ¿Por qué este presentimiento? En primer lugar porque en aquellos años Juan Lacasa estudió en Madrid, y porque ya antes, en enero de 1932, en el nº 55 de Els Escacs a Catalunya, página 969, encuentro un artículo, firmado por Juan Lacasa, cuyo título ”AUTORES Y LIBROS”, comenta diversos aspectos sobre la literatura ajedrecista y, en especial, sobre Reti, Spielmannn y Hans Müller, con una dedicatoria al inicio del mismo que dice: “Para el patriarca del ajedrez español y primer publicista del juego D. José Paluzíe y Lucena”.

Más adelante, en 1948, Ajedrez Español nº 73 y nº 80, publicó dos artículos: ”REDES DE MATE - Las charreteras diagonales” y ”PROPIEAD, PLAGIOS Y ERRORES. Y también después, en 1949 y 1950, se encuentran más artículos en la revista El Ajedrez Español, núms. 90 -junio de 1949- y nº 99/100 -marzo/abril de 1950- que, quizás no sirvan de mucho pero nos dan una luz en el camino. En estos artículos ”COMBINACIONES – TEORIAS Y REALIZACION” y ”EL ATAQUE A LA OCTAVA”, con una profusión de comentarios, diagramas y opiniones, ya vienen firmados como Juan Lacasa Lacasa. En definitiva, ahora ya no existe confusión alguna en que este Lacasa es la persona que andaba buscando y que presumiblemente jugó el torneo. Así, pues, vemos que era colaborador tanto de Els Escacs a Catalunya como de El Ajedrez Español. En la misma época también figuran en Ajedrez Español, diversos artículos de Rafael Gamonal y José Sanz.

Mi buen amigo Sergi Picatoste, del que ya he hablado con anterioridad sobre la traducción del libro sobre Kling & Horwitz, me comenta además que conoció a Juan Lacasa en 1990, precisamente en Jaca, a raíz de un torneo que entonces celebraron allí, invitándole a la exposición de trofeos del Abierto de Jaca. O sea, que Juan Lacasa, en esta última época y a pesar de sus años, aún respiraba Ajedrez por los cuatro costados. De ahí que mi pensamiento sea que fue éste, y no otro, el Lacasa que jugó el Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid de 1936. No encuentro por ningún lado otro Lacasa tan cualificado como para acceder al torneo, aunque no ganara ninguna partida. Sobre ello ya volveremos más adelante.

El siguiente punto no es otro que definir a uno de los extranjeros participantes: el Dr. Oscar Blum, pero de esto también hablaré más tarde.

Veamos, de entrada, las clasificaciones finales…

Cuadro de puntuación según orden de sorteo del Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936
Cuadro de puntuación según orden de sorteo inicial

Clasificación por orden de puntuación Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936
Cuadro por orden de puntuación final

Ahora que hemos visto los resultados podremos pensar que ha ganado el mejor. Pero el mismo Koltanowski opinaba que nada más lejos de la realidad. Más adelante veremos el análisis que hizo de cada uno de los jugadores españoles.

Manuel Golmayo en su crónica en ABC decía que Koltanowski jugó por debajo de su nivel habitual y que tuvo la suerte de la Diosa Fortuna en sus partidas contra Gamonal y Lacasa, que debieron terminar en tablas. Y también contra Koblenz. Y con respecto a Lacasa manifiesta que este distinguido ingeniero y aventajado amateur, que su desastroso resultado no se debe a inferioridad notoria respecto a sus adversarios, que sucesivamente le han batido, sino a una pertinacia incorregible en jugar rápido cuando la superioridad posicional ya adquirida impone mayor reflexión para asegurar el triunfo. Tuvo varias partidas en posición ventajosísima, prácticamente ganadas, y la extraña manía o posiblemente el error de cálculo de querer jugar tan rápido como el contrario, cuando éste lo hacía obligado por el reloj, le llevó a perderlas. Más adelante, en los comentarios de Koltanowski, ya veremos como opina lo mismo.

De entre los jugadores extranjeros es el doctor Blum, a juicio de Golmayo, el de mayor inventiva y agresividad, como demuestra el examen de sus partidas, quizás por su hábito de jugar partidas ligeras. Mientras que Koltanowski, más entrenado en el juego de torneo contra fortísimos adversarios, prefiere un juego más sólido y la caza a la espera, confiando en su superioridad. Koblenz, ya un jugador fuerte a pesar de su juventud, no tiene un estilo definido, aunque destaca que posee grandes condiciones intelectuales para el juego.

Golmayo destaca a Sanz, que debió colocarse por delante de Koblenz y que si no alcanzó a Koltanowski fue por la derrota ante Ortueta, que no hay peor cuña que de la misma madera. Buena victoria ante Blum y tablas con Koblenz, en una partida que tuvo ganada. Perdió contra Koltanowski, posiblemente impresionado por un desagradable incidente personal en que se vio envuelto antes de comenzar la partida. En los comentarios de Koltanowski ya veremos que deja entrever una cierta animadversión hacia José Sanz.

Ortueta, Fuentes y Gamonal, cumplieron. No opina lo mismo Koltanowski con respecto a este último. Ya lo veremos después.

Mientras tanto podemos observar la gran concurrencia que hubo en la partida entre Koltanowski i Fuentes, así como algunas imágenes de otros protagonistas…

Partida Koltanowski-Fuentes en el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936
Partida Koltanowski-Fuentes, con un gran ambiente

El ajedrecista Aleksandr Koblenz
Aleksandr Koblenz

Ajedrecistas participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936
Ortueta, Gamonal, Fuentes, Koblenz,
Lacasa, Dr. O. Blum, Sanz y Koltanowski


George Koltanowski y su famoso anillo
Koltanowski, con su espectacular anillo

Empecemos ahora con el análisis de Koltanowski

Gamonal

El jugador que podía haber ganado este torneo era Rafael Gamonal. Tiene un gran conocimiento de aperturas. Tiene buena intuición para realizar bien los planteos. El problema de Gamonal es su falta de práctica en torneos y un mejor conocimiento de los finales. Parece sorprendente esta opinión de Kolty, pero si analizamos alguna de sus partidas podemos estar de acuerdo con esta idea. Empecemos por la primera…

Gamonal, Rafael - Koblenz, Aleksandr [E17]
Torneo Internacional del Madrid FC - Madrid (3) - 19.05.1936

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7 5.Ag2 Ae7 6.Cc3 Ce4 7.Dc2 Cxc3 8.Dxc3 d6 9.0-0 Cd7 10.b4 Af6 11.Ab2 De7 12.Dc2 g6 13.e4 e5 14.d5 0-0 15.Cd2 Ag7 16.f4 f5 17.Tae1 fxe4 18.Cxe4 Ah619.Ah3 Ac8 20.Ae6+ Rh8 21.Tf2 Ag7 22.Cg5 exf4 23.Axg7+ Rxg7 24.Cxh7! fxg3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Gamonal vs. Koblenz, posición después de 24… fxg3
Posición después de 24… fxg3

25.hxg3??

Esto es un error mayúsculo [25.Txf8!+- ganando 25...Cxf8 26.Dc3+ Rh6 (‹26...Rxh7 27.Ag8++- ) 27.Cf6 Axe6 28.Cg8+ etc.]

25...Txf2 26.Dxf2 Ce5 27.Txe5 dxe5 28.Cg5 Df6 29.De3 Axe6 30.Cxe6+ Rh7 31.Cg5+ Rg8 32.Ce6 a5 33.b5 Te8 34.Cd4 Tf8 0-1 (Ya tenemos el primer punto perdido lastimosamente).

Gamonal, Rafael - Blum, Dr. Oscar
Torneo Internacional del Madrid FC Madrid, (7) 24.05.1936

Partida de ajedrez Gamonal vs. Bum, posición después de 15… Ch5
Posición después de 15… Ch5

16.Axh5 Aquí Gamonal hizo esta jugada, que no es mala, pero acabó perdiendo, cuando tenía otra, aún mejor, que dejaba al negro sin posibilidades... [>=16.Dd1!! Cg3 17.Cd5 Cxe2+ 18.Dxe2 Da4 19.Cb6`ganando.] 0-1 (Otro punto perdido)

Sanz Aguado, José - Gamonal, Rafael
Torneo Internacional del Madrid FC Madrid (6), 23.05.1936

Partida de ajedrez Sanz vs. Gamonal

Esta posición de Gamonal es mucho mejor que la de Sanz. Gamonal no jugó 17...Tad8 que era la jugada natural y… terminó perdiendo, cuando su posición ya vemos que era superior. (Aquí, como mínimo, medio punto perdido).

Koltanowski, George - Gamonal, Rafael
Torneo Internacional del Madrid FC Madrid (2), 18.05.1936

Partida de ajedrez Koltanowski vs. Gamonal

Aquí Gamonal hizo la extraña 16...Rf8? y perdió. La lógica 16… 0-0, le daba una total igualdad, con sus piezas muy bien situadas. Otro medio punto que seguramente se le escapó.

Ortueta

Debería jugar con más frecuencia y entonces causaría sensación.

Fuentes

Es un buen jugador, pero sus asuntos privados influyen en sus nervios, por lo que no siempre puede mostrar todo lo que es capaz de hacer.

Lacasa

Koltanowski dijo que esperaba que no se enfadase con él si le decía que un torneo no tiene por objeto hacer 36 jugadas en un minuto. Y le instó a reflexionar más y así, obtendría mejores resultados. Más o menos la misma indicación que decía Manuel Golmayo, en su crónica en ABC.

En el periódico El Sol, del cual hablaremos en los comentarios sobre Sanz, también salía una mención al juego vertiginoso de Lacasa. Un fragmento del mismo sigue a continuación…

Artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en El Sol 20-5-1936
El Sol - 20/5/1936 - Detalle del artículo

Siento no haber podido encontrar ninguna partida de Lacasa, máxime cuando en comentarios en el periódico El Sol, se indica que Koltanowski sudó tinta china para vencerle. Veamos lo que decía El Sol…

Extracto del artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en El Sol
Otro extracto del artículo en El Sol

Aquí, en este párrafo anterior, es donde surge mi duda. El articulista habla de Lacasa y lo adjetiva como Ingeniero Profesor de la Escuela de Minas. Inicialmente pensaba que su carrera fue otra. Por un lado estudios de Comercio en Calw (Alemania) y Doctorado en Derecho en Zaragoza y Madrid, tal como reza la siguiente web que habla de él.

No obstante, en 1958 publica uno de sus muchos libros. En este caso el título es ”LA ENERGIA DEL PIRINEO ARAGONES. GENERALIDADES Y CUENCAS OCCIDENTALES”. El contenido de dicho artículo, que se puede encontrar en la web antes citada, me parece más propio de un Ingeniero que no de una persona con la carrera de Derecho. Ahí queda la duda.

Sanz

Kolty dejó a Sanz para el último de sus comentarios. Ignoro qué pudo suceder, pero las palabras del maestro belga no parecen suaves:
“Y ahora vamos a Sanz. Mi crítica no va a ser favorable. Siento decirlo, pero el Ajedrez en España está despertando enormemente, y puede decirse la verdad cuando parece ser buena para el Ajedrez en general. Sanz juega bien al Ajedrez…, aunque sin originalidad. Un duro batallador. Eso está bien y merece elogios… Pero, en cambio, es mal perdedor. Y esto es malo, pues nadie puede llegar a ser buen o gran jugador si no puede autoconvencerse de que debe ser un deportista. Sanz, normalmente, continúa una partida perdida sin esperanza posible, hasta que es mate o algo así. ¿Por qué? Es como decir: -¡Perdí por esto o por lo otro!- Esta crítica no tiene valor si Sanz se enfada conmigo por lo que escribo (lo que le concedo) y no modifica el punto malo de su juego.”

Al margen de los comentarios de Koltanowski, que sus razones tendría, he encontrado un artículo en el periódico El Sol, del 20 de junio de 1936, del cual he recortado la parte del escrito que se refiere a Sanz y que el cronista elogia por su tenaz labor y resistencia ante Koblenz, después de más de nueve horas de juego. En el mismo párrafo podemos ver que se habla del fortísimo jugador ruso-francés, Oscar Blum.

Artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en El Sol 26-5-1936
El Sol - 26/5/1936 - Detalle del artículo

Y como punto final Koltanowski decía que los aficionados no debían criticar ni demasiado ni duramente a los participantes españoles. Ellos hicieron lo mejor que pudieron y solamente fallaron por falta de experiencia.

Sigamos, ahora, con otra de las partidas del certamen.

Blum, Dr. Oscar - Ortueta Esteban, Martín [A31]
Torneo Internacional del Madrid FC Madrid (6), 23.05.1936

1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.0-0 d6 6.Cc3 Cc6 7.d4 cxd4 8.Cxd4 Ad7 9.Cc2 Dc8 10.Ag5 Ah3! [>=10...h6 ] 11.Axh3 Dxh3 12.Axf6! Axf6 13.Cd5 0-0-0 14.Cxf6 exf6 15.Dd5 h5 16.Ce3 h4 17.Dg2 De6 18.Tfd1 hxg3 19.hxg3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Blum vs. Ortueta, posición después de 19… hxg3
Posición después de 19… hxg3

19...Th7 Esto no deja de ser un plan equivocado.

[>=19...De5 era mejor, igualando la partida. Si bien la estructura de peones negra no es la deseable, el blanco tiene la debilidad de la situación de su rey; 19...Th5 para intentar llevar la torre al centro no era una mala idea. 20.Td5 Te5 21.Tad1 Ce7 22.T5d2 g5 23.b4 Rb8 24.Df3 f5 25.c5 d5 26.Cc4 Te4 27.Cd6 Txb4~~; >=19...f5 20.Td5 f4! 21.gxf4! (21.Cf1? Dxe2-/+ ) 21...Df6 era otra opción.]

20.Td2 Tdh8 Este ataque no conducirá a nada. 21.Tad1 Dh3?

[>=21...De5 ; 21...Th1+? 22.Dxh1 Txh1+ 23.Rxh1 Rc7 24.Cd5+ Rb8 25.b3 f5 26.Rg2+/-; >=21...f5 22.Txd6 De5 23.Dd5 Th1+! (23...Dxb2? 24.Txc6+ bxc6 25.Dxc6+ Rb8 26.Td3+-) 24.Dxh1 Txh1+ 25.Rxh1 Dxb2~~ ]

22.Dxh3+ Txh3 23.Cf1! Con esta sencilla jugada Blum tiene bien cubierta la espalda. 23...Ce5

[>=23...Te8 ]

24.b3 f5 25.Txd6 Cg4? Esto facilita la entrada por d7

[>=25...T3h7 ]

26.Td7 f6 27.Tg7 Ch2 28.Tdd7 g5

[28...b5 29.Tc7+ Rb8 30.Tce7 Cxf1 31.Rxf1 Th1+ 32.Rg2 b4 33.c5+-; 28...Cxf1 29.Tc7+ Rd8 30.Rxf1! Th1+ 31.Rg2 T8h2+ 32.Rf3 Tf1 33.Re3 Tfxf2 34.Txb7 ]

29.Tc7+ Rb8 30.Tce7

[>=30.Txb7+ ]

30...Cxf1 31.Rxf1 Th1+ 32.Rg2 g4 33.Tg8+ Y aquí Ortueta abandonó... precisamente cuando no era éste el peor momento de su partida. 1-0

Caricaturas de Koltanowski,  Dr. Blum y Koblenz, realizadas por Irureta
Caricaturas de Koltanowski, Dr. Blum y Koblenz,
debidas al lápiz de Irureta
(*)

(*) Esta caricatura del Dr. Blum, aparecida en la revista El Sol, 17/4/1936, me ha sido facilitada por Dominique Thimognier (ver este enlace), junto con otras informaciones complementarias que iré comentando.

Partida de ajedrez Sanz-Blum - ABC 23 de mayo de 1936
Partida Sanz-Blum - ABC 23 de mayo de 1936

Fragmento de artículo en El Sol de fecha 12 de mayo de 1936
Fragmento del artículo en El Sol: 12 de mayo de 1936

Dr. Oscar Blum


Parece ser que existe una incerteza en la persona que, con el nombre de Dr. Blum, participó en este torneo. Veamos las notas que aparecen en la excelente web de Edward Winter y que me he permitido traducir…
4255 Blum: en el C.N. 4191 de la revista CHESS reproduce un breve pero duro ataque de George Koltanowski sobre un ajedrecista de nombre Blum, del que menciona que fue "una vez Campeón de Ajedrez de Francia". No obstante, nosotros no hemos encontrado ningún registro que indique que ganase alguna vez dicho campeonato.
Koltanowski escribió más extensamente sobre el "Dr Karl Blum de Paris" en las páginas 106 a 108 del libro "With the Chess Masters" (San Francisco, 1972), acusándole de nuevo de irregularidades financieras, añadiendo que incluso fue encarcelado en España. "No obstante, después del Torneo de Ajedrez de Madrid de 1936, ¡el Dr. Blum desapareció de la faz de la Tierra!. O al menos eso es lo que parece. Alguien dijo que él era en el..." etcétera, etcétera.

Koltanowski en la página 106 de su libro señala que de lo único que estaba totalmente seguro es que un jugador de nombre Blum había ganado el Campeonato de París de 1932. Hecho que también confirman Rossolimo y Halberstadt (L’Echiquier, 28 de enero 1933, página 1944).

5251. Blum (C.N.s 4191, 4255 & 4260): En cuanto a jugador de nombre Blum al que G. Koltanowski acusó de irregularidades financieras, Dominique Thimognier (St Cyr sur Loire, Francia) en la página 422 del BCM de octubre de 1933 hace una breve referencia, en conexión con el Campeonato de Francia de ese año: "Dr. Oscar Blum (que ha estado algún tiempo en Londres después de Congreso de Flokestone)". Nuestro corresponsal también menciona en la página 6 de diciembre de 1932 del Bulletin de La Fédération Française des Echecs (en el cual aparecen los resultados del Campeonato de Ajedrez de París de ese año) que Blum era Lituano. En Folkestone, Blum no participó en las Olimpiadas sino en el "Congreso General", terminando segundo, medio punto por detrás de Znosko-Borovsky.”

Hace unos días envié una solicitud al señor Dominique Thimognier con el fin de intentar obtener más información sobre el Dr. Blum. Dominique Thimognier, muy amablemente, me dice lo siguiente:
“Señor Travesset: Conozco sus páginas en el blog, que realmente aprecio por su alta calidad. Sé muy poco de lo que se refiere a Oscar Blum. Apareció en la escena ajedrecística parisina en 1931, por el campeonato de Paris, terminando segundo. El año siguiente ganó el campeonato . En esta época el campeonato de París era mucho más fuerte que el campeonato de Francia. Todos los emigrantes rusos participaban. Así que estos dos resultados son excelentes. Los periódicos y las columnas de ajedrez no daban ningún detalle sobre Blum, solamente que era lituano. Hace mucho tiempo, hice una intervención sobre él, en las Chess Notes de Edward Winter : (Ver nota 5251 más arriba).

Más tarde descubrí que no era lituano, el mismo Blum pidió una corrección en el Bulletin de la Fédération Française des Echecs (enero-abril 1933) declarando que no era lituano, que era ruso, nacido en St. Petersburgo. Después de esta estancia en 1931 y 1932, no sé si se quedaría en Francia. Veo que jugó en un pequeño torneo disputado en Folkestone al mismo tiempo que la olimpíada en 1933. Reapareció en España en 1936, jugando el torneo que usted está estudiando. Un poco antes perdió un match contra Rey Ardid, en Zaragoza. Tengo también en mi colección una partida contra Znosko Borovsky jugada en el «premier reserves» de Margate 1939. Rusia, Francia, Inglaterra, España… no es fácil seguir a este señor. Estoy interesado por las partidas que usted ha descubierto. Tengo solamente dos de este torneo: Sanz-Blum (que descubrí en la columna de Golmayo en ABC) y Fuentes-Blum (que descubrí en la columna de Rey Ardid en La Vanguardia). En fin, no conozco ninguna foto de Blum. Lo único que he podido encontrar es una caricatura en El Sol (17-04-1936), que la pongo en el archivo adjunto. Saludos cordiales.

Dominique Thimognier”.

Después de indagar por todos lados, he encontrado una partida -simultánea en consulta- jugada por el Dr. O. Blum en Lisboa, en febrero de 1936 y el articulista lo cita como el Dr. Blum de París. (Ajedrez Español 19/20, abril de 1936), y si los comentarios de la misma son del propio Blum, para Ajedrez Español, hemos de pensar que no había ningún tipo de error, ya que él mismo lo hubiera corregido. Podemos verla a continuación…

Partida de ajedrez Dr. Machado y consultantes contra Dr. Oscar Blum, 1936
Partida de ajedrez Dr. Machado y consultantes - Dr. Oscar Blum, 1936

Creo que el documento gráfico que sigue es de un gran valor histórico. Figura en la web del periódico ABC del 29 mayo de 1936 y, hasta el momento, es la única imagen, aunque no muy buena, que he podido localizar del Dr. Oscar Blum. Tanto en esta fotografía como en la anterior donde juegan Koltanowski y Fuentes, se puede apreciar la gran cantidad de personas que estuvieron pendientes del curso de las partidas.

Partida de ajedrez Ortueta (a la izquierda) - Blum (a la derecha)
Ortueta (izq.) - Blum (der.), en los comentarios al final de su partida

Por tanto, parece quedar claro que el personaje que jugó el Torneo Internacional del Madrid F.C. y el que ganó el Championnat de Paris 1932, son la misma persona. Más adelante, en el mismo número, aparece otra partida suya, jugada contra H. Coronado, Ojeda, Fuentes, Julio Ganzo y el doctor Aguilera, en consulta. Ahora los análisis y comentarios son de Julio Ganzo. La partida fue jugada en los salones del Madrid FC, el 3 de abril de 1936, o sea unas semanas antes del torneo que nos ocupa. La hemos anotado en el pgn. Pero por si no es suficiente, en la misma revista que hemos aludido figura la siguiente noticia…

Artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en Ajedrez Español
Recorte de la revista Ajedrez Español

que prueba sobradamente lo que había antedicho: Que fue campeón de París en 1932 (La fecha de la revista está mal: no es 1934) y que, aparte, dio simultáneas en Lisboa -una de ellas la hemos visto más arriba-, Sevilla, Cádiz y Madrid, con un gran resultado, probando que Blum era un jugador con una notable categoría. En 1936 sostiene un match en Zaragoza contra el Dr. Rey Ardid: +1 =1 -2, corroborado por Dominique. En las páginas de El Sol, del 8 de abril de 1936, ya se hace mención a dicho match a cinco partidas. El premio era de cien pesetas por partida ganada. El Dr. Rey jugaría tres con blancas y dos con negras. Parece ser que también participó en las olimpíadas de Folkestone-1933, pero no con los equipos nacionales de cada país, sino en el General Congress, finalizando segundo, detrás de Znosko-Borovsky. No obstante, por más que he buscado no he encontrado huella alguna de su paso por dicho evento. (Ni la Federación Francesa ni la Federación Lituana me han contestado sobre una petición que les había realizado en este sentido. Suerte, aún, de las notas recibidas de Dominique). Prueba de ello es que el equipo nacional francés estaba compuesto por los cinco jugadores que están en la siguiente imagen… y no figura Blum.

El equipo francés en las Olimpiadas de Ajedrez de Folkestone 1933
Folkestone-1933 - Equipo de Francia
(Kahn, Duchamp, Alekhine, Voisin y Betbeder)


No he sido capaz de obtener la clasificación del Campeonato de París de 1931, donde Dominique me indica que Blum quedó en segundo lugar, pero sí el de 1932.

Al final, gracias a Miquel Artigas, he conseguido la clasificación de Campeonato de París de 1931 que os dejo a continuación.

Clasificación del Campeonato de París de Ajedrezde 1931
Clasificación del Campeonato de París de Ajedrez de 1931

Veamos la clasificación del VIII Campeonato de la ciudad de París de 1932, donde cada victoria sumaba 3 puntos, el empate 2 puntos y la pérdida de la partida 1 punto. Debajo del cuadro de clasificación ya queda dicho por la propia Federación Francesa -erróneamente- que Blum era de origen lituano, ya se ocupó Blum, a través del boletín de la FFE que se rectificase este error y que constara como nacido en Sant Petersburgo y, consecuentemente, era ruso…

Clasificación del Campeonato de París de Ajedrezde 1932
Clasificación del Campeonato de París de Ajedrez de 1932
Présenté comme le "Tournoi Championnat International de Paris", il est organisé par la ligue de de Paris, sous le contrôle de la FFE. Le tournoi démarre le 16 octobre à raison d'une ronde tous les mercredis soirs et les dimanches après-midi. Il a lieu au café "Les Voûtes", place de la Bastille. Le vainqueur est un joueur peu connu, qui semble avoir passé quelques temps à Paris puis en Angleterre. Il s'agit du Dr Oscar Blum, un joueur tout d'abord présenté comme étant d'origine lithuanienne, mais qui lui même interviendra dans Le Bulletin de la FFE pour faire rectifier et indiquer qu'il est un russe né à St Petersburg.

Sources: Le Bulletin de la FFE décembre 1932 p6 / Le Bulletin de la FFE janvier-avril 1933 p5 / L'Echiquier 1933 p1944 / La Stratégie octobre 1932 p230.

Revisando la revista L'Echiquier, nº 123-124, marzo/abril, pág. 988, correspondiente al Torneo de Zurich de 1935, el comentarista califica a O.Blum como "el campeón franco-letoniano". Sobre este tema de la nacionalidad ya he hablado hace un momento. En dicha revista he encontrado una de las partidas que jugó Blum en este torneo. Su adversario supongo que fue el jugador alemán, nacionalizado argentino, Jakob Adolf Seitz. Partida que figura en el pgn adjunto. En la página 994 figura el cuadro con los resultados de este pequeño torneo: ganó Grob, con 4 puntos, seguido de Blum y Seitz, con 3, Camponovo y Meier con 2, y Henssler con 1 punto.

Recorte de periódico donde consta la participación del Dr. Blum y de Seitz en el Torneo de Ajedrez de Zurich 1935
Zurich-1935: Recorte de periódico donde consta
la participación del Dr. Blum y de Seitz

(archivo recibido de Dominique Thimognier)

Recorte de presa sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936
Recorte de presa sobre el Torneo
Internacional de Ajedrez del Madrid F.C.


Artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en ABC
Una de las páginas que el diario ABC publicaba sobre el torneo

Club Internacional de Ajedrez


Al cabo de unos días de finalizado el torneo del Madrid FC, el 29 de mayo, y con la asistencia del Presidente de la Federación Española de Ajedrez, Manuel Fernández Balbuena, se inauguraba un nuevo club en Madrid, el Club Internacional de Ajedrez. A dicha inauguración asistieron gran cantidad de aficionados y, entre ellos, no faltó Georges Koltanowski, que disertó sobre “Los jugadores españoles, vistos por mí”, ilustrando la charla con ejemplos altamente educadores. Diré, de paso, que el nuevo club estaba integrado por Martín de Ortueta, como presidente; P. Rubio, como vicepresidente; D. Roig, Secretario; M. Galindo, tesorero; Rochet y Navarro, vocales. Veamos un par de notas sobre el tema, publicadas en ABC, de la mano de Manuel Golmayo…

Artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en ABC 29 de mayo de 1936
ABC - 29 de mayo de 1936

Artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez del Madrid F.C. 1936 en ABC 3 de junio de 1936
ABC - 3 de junio de 1936

Se nombró un Comité de Acción, integrado por J.Ansoleaga, G. Koltanowski y R. Gamonal, como cabezas visibles y ofrecieron la presidencia al de la española, Manuel Fernández Balbuena, que aceptó.

Manuel Fernández Balbuena - Presidente de la FEDA
Manuel Fernández Balbuena
Presidente de la FEDA


Y para terminar, me gustaría incluir dos dibujos excelentes del gran Mingote. Dibujos que he descubierto de forma casual, mientras buscaba información en ABC sobre este torneo de Madrid. Un poco de humor nunca sobra.

Chiste antiguo de Mingote
Chiste de Mingote (ABC 1936)

Chiste de Mingote sobre ajedrez
Chiste de Mingote sobre ajedrez (ABC 1936)

Y como dicen que no hay dos sin tres, incluyo un dibujo y un soneto, que he encontrado entre las numerosas crónicas que el periódico El Sol hacía del Torneo de Madrid, donde, medio en broma y medio en serio, el tablero está presente.

Dibujo y soneto en El Sol sobre ajedrez, 1936
Dibujo y soneto en El Sol sobre ajedrez

Y gracias, una vez más, a los amigos Miquel Artigas, Sergi Picatoste y Javier Asturiano por su interés en intentar localizar más información que me ayudara a completar este artículo sobre un torneo de una época tan lejana y sobre la cual la información es muy poca y dispersa. Y también a Dominique Thimognier, por su desinteresada colaboración, esperando que todos ellos, así como los lectores, sepan disculparme de todos los deslices en los que haya podido caer.

El amigo Josep Alió, me ha enviado hace unos instantes este artículo que él mismo hizo en su día con motivo del fallecimiento de Juan Lacasa. En el mismo se pueden encontrar interesantes pasajes de la vida de este ilustre personaje jacetano. Gracias, una vez más, a Josep Alió por su interés.

RECORDANDO A JUAN LACASA por Josep Alió

Corría el año 1954 y mi padre, Joan Alió Ferrer, realizó un viaje de estudios a Francia y Bélgica. Durante dicho viaje conoció a Juan Lacasa Lacasa, de Jaca, con el que pronto congenió y compartió la afición por los libros. Mi padre aún recuerda a Juan Lacasa rastreando por las librerías de Bruselas en busca de libros ... ¡de ajedrez!

Las inquietudes de Juan Lacasa a lo largo de su vida han sido múltiples y variadas. Personaje de referencia en Jaca, donde fue alcalde durante muchísimos años, así como diputado de la Diputación de Huesca, impulsó obras e iniciativas de diversa índole. También escribió sobre la historia de Jaca: el trabajo que en 1980 publicó la Universidad de Zaragoza, titulado “Jaca, medio siglo de cursos de verano, 1927-1980”, “El viernes jubiloso”, sobre la tradicional fiesta del primer viernes de mayo, o el prólogo al trabajo de María Rosario de Parada, “Ferrocarril de Zaragoza a Canfranc”, son algunos ejemplos.

Pero una de sus vinculaciones más conocidas fue la que mantuvo siempre con el Monasterio de San Juan de la Peña. El 24 de Junio de 1949, el obispo de Jaca firmó el Decreto de creación de la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y, al mismo tiempo, se constituía una junta gestora provisional en la que figuraba ya, entre otros, Juan Lacasa. Cincuenta años más tarde, en el mes de mayo de 2000, el ilustre y veterano directivo de la citada Hermandad, recibiría el homenaje de aquella señera corporación, en reconocimiento a su fructífera vida consagrada al monasterio pinatense.

Por afinidad a su estima al Monasterio de San Juan de la Peña, Juan Lacasa también era miembro de la Hermandad del Monasterio cistercense de Santa María de Poblet. Y en 1990, en una de las reuniones anuales de dicha Hermandad, fue cuando mi padre me presentó por primera vez a Juan Lacasa.

Tuvieron que pasar bastantes años hasta que nos volvimos a encontrar. Fue el 5 de abril de 2000. Hacía mucho tiempo que hablábamos de ello –mi padre y yo- y finalmente llegó el momento. Saliendo de Tarragona, cruzamos Almacelles, Binefar, Monzón, Barbastro, Huesca, Ayerbe, para llegar, finalmente a Jaca pasado el mediodía. Por el camino dejamos paisajes diversos, planicies inmensas, orografía curiosa –Los Mallos- y hasta privilegiados practicantes de rafting. En el corazón de Jaca –calle Mayor, entrada por la calle del Obispo- nos esperaba, en su magnífica casa, Juan Lacasa, con 89 años muy bien llevados, aún en plena forma.

Nos recibió con gran alegría y durante dos horas no paró de explicar mil y una anécdotas relacionadas con el ajedrez y los libros de ajedrez. Me dejó curiosear tanto como quise por su biblioteca… ¡como disfruté! De vez en cuando interrumpía la conversación con mi padre y se levantaba a “guiarme” –como el decía- por aquel océano de papel.

Tenía libros firmados y dedicados por Alekhine (Pablo Morán, en la introducción de su “Agonía de un genio”, agradece a Lacasa por la información facilitada sobre el ruso) y Capablanca, a quienes había tratado personalmente. Una vez, en Madrid, me explicó, le informaron de la presencia de Edward Lasker (que no tiene nada que ver con el campeón Emanuel) y a Juan Lacasa precisamente le faltaba uno de los entretenidos libros que había escrito Lasker (“The adventure of chess”). Sin dudarlo llamó al hotel donde estaba el maestro y le transmitió su interés por el ajedrez y los libros, poniéndole de manifiesto la carencia que tenía en su biblioteca. La respuesta fue: “¡No se preocupe, pues tengo delante mío un ejemplar y con mucho gusto se lo regalaré dedicado!” A veces –reflexionó Lacasa- la fortuna también cuenta para nutrir una buena biblioteca de ajedrez.

Con una vida intensa, llena y fructífera, Lacasa viajó cuando tuvo oportunidad al extranjero, motivo que le permitió adquirir –y estamos hablando de hace muchos años, cuando era un hecho poco habitual- muchos libros de ajedrez en lengua extranjera (los de aquí constituían un número limitado). Recordaba los obstáculos que tuvo que sortear para obtener determinados visados, especialmente a países del este de Europa. También tenía especial recuerdo de la Exposición mundial de ajedrez celebrada en Leipzig (Alemania) en 1960, ya que el fue el coordinador de la búsqueda de material en España.

Por su casa, en Jaca, han desfilado a lo largo de los años algunos de los principales jugadores de ajedrez españoles, como una especie de peregrinaje, y donde la hospitalidad de la familia Lacasa no ha faltado nunca.

Antes de despedirnos, le regalé y dediqué mi libro “Els Escacs a Tarragona” y él nos regaló y dedicó su librito “Crónica de San Juan de la Peña, 1835-1992”, en el que recoge todas las vicisitudes en orden a la recuperación del Monasterio desde que la desamortización de Mendizábal quedó, como tantos otros, vacío de gentes y de clérigos, a solas con la naturaleza.

Como colofón a nuestra visita, mi padre le prometió regalar un exlibris para enriquecer su biblioteca. Lo encargó al xilógrafo y amigo de Torredembarra Josep Gual, que lo elaboró el mismo año 2000, figurando con el número 17 de su obra.

Al cabo de unos meses, Juan Lacasa me envió el catálogo –mecanografiado- de su biblioteca de ajedrez, realizado en marzo de 1981 y con unos ajustes de abril de 1984, que guardo como un tesoro. Estaba orgulloso del sistema de clasificación creado por el mismo, en base a secciones (00 Tratados, 10 Aperturas, 20 medio, etc.) y subsecciones (01 Elementales, 02 Superiores, 03 No sistemáticos, etc.). Sin duda una gran biblioteca de ajedrez.

Descanse en paz.

Joaquim Travesset
21 de junio de 2013


5 comentarios:

Joaquim dijo...

El recorte de periódico donde consta la participación del Dr. Blum y de Seitz, en Zurich-1935, archivo recibido de Dominique Thimognier, a quién agradezco este detalle, se ha incluido en el artículo.

Pau Pascual dijo...

Artículo muy interesante Joaquim, tal como nos tienes acostumbrados.

Como curiosidad quisiera añadir un anúncio de Camel de 1947 en forma de cómic, protagonizado por George Koltanowski:

http://librodenotas.com/images/3261.jpg

Los comentarios acerca de este interesante anuncio (con combinación incluida) aquí:

http://librodenotas.com/viajealajedrez/22823/el-ajedrez-como-metafora-primera-parte

Joaquim dijo...

RECORDANDO A JUAN LACASA por Josep Alió
Así reza el escrito que el amigo Josep Alió dedicó a Juan Lacasa y que ha autorizado su publicación. Así, pues, se ha incorporado al artículo.
Creo de interés su consulta.

Joaquim dijo...

La siguiente puede ser otra de aquellas partidas que el amigo Javier Cordero denomina como "tesoros perdidos". La he localizado hoy mismo.

Koltanowski,George - Koblencs,Aleksandrs [D05]
Torneo Internacional del Madrid FC Madrid (4), 20.05.1936
Esta partida la he podido localizar hoy, 12 de marzo de 2015, en el periódico La Rambla, de junio de 1936. Podemos considerar que hasta ahora era uno de los “tesoros perdidos”
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 c5 4.c3 Cbd7 5.Cbd2 Dc7 6.Da4 g6 7.dxc5 Dxc5 8.Ad3 Ag7 9.e4 0-0 10.exd5 Cb6 11.Dd4 Dxd5 12.Dxd5 Cbxd5 13.0-0 Cf4 14.Ac4 Af5 15.g3 C4d5 16.Te1 Tfe8 17.Cd4 a6 18.Cxf5 gxf5 19.Cf3 e6 20.Ad2 Tad8 21.Tad1 Ce4 22.Ac1 h6 23.Ab3 Cdf6 24.Ae3 Td6 25.Txd6 Cxd6 26.Td1 Cde4 27.Ce5 Ch7 28.Cd7 Cf8 29.Cxf8 Rxf8 30.f3 Cf6 31.Td6 Rg8 32.Rf2 Af8 33.Tb6 Tb8 34.Af4 Ac5+ 35.Re2 Axb6 36.Axb8 Ag1 37.h3 Ch5 38.Ae5 f4 39.g4 Cg3+ 40.Rd3 Ae3 41.Ad4 Cf1 42.Axe3 Cxe3 43.Re4 Rf8 44.Rxf4 Cg2+ 45.Rg3 Ce3 46.Aa4 b5 47.Ab3 Re7 48.Rf2 Cc4 49.Axc4 bxc4 50.Re3 1-0

Alejandro dijo...


Hacer notar como curiosidad la nota complementaria de que entre el 2 y el 12 de Julio se volvieron a celebrar tres Torneos en Madrid, uno principal con 14 jugadores y dos "menores"; el primero de ellos con tres extranjeros entre los que estaba de nuevo Koltanowski. Fijaos en la fecha, sí ! a una semana de que empezase la Guerra Civil !



Jugar al ajedrez