Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 19 de abril de 2017

V Campeonato Femenino de Cataluña 1942… y algunas curiosidades más

Ajustado triunfo de Glòria Velat Badia y gran torneo de Dolors Camats que mereció el título


La ajedrecista Glòria Velat Badia (1915-1989)
Glòria Velat Badia (1915-1989)
(Foto: Archivo)

Este fue el primer Campeonato de Cataluña bajo los auspicios de la Federació Catalana d’Escacs, que cedió la organización del mismo al emblemático Club Ajedrez Barcelona quien, a su vez, ya se había cuidado de llevar a buen término los de los años 1932 y 1933, cuya vencedora fue Maria Lluïsa de Zengotita y los de 1935 y 1936, cuyo trofeo mayor fue a parar a las manos de Glòria Velat. Con esta decisión el éxito estaba asegurado. Este torneo fue uno de los actos que el Club Ajedrez Barcelona celebraba para conmemorar el XXI aniversario de su fundación. Unos días antes se procedió a un homenaje póstumo a los ilustres ajedrecistas Valentín Marín, Dr. Esteve Puig i Puig, Dr. Josep Maria Bofill i Pichot y José Raúl Capablanca.


Los ajedrecistas Valentín Marín, Dr. Esteve Puig i Puig, Dr. Josep Maria Bofill i Pichot y José Raúl Capablanca
Valentín Marín, Dr. Esteve Puig i Puig,
Dr. Josep Maria Bofill i Pichot y José Raúl Capablanca


Por otro lado, Francesc Armengol, el promotor de la idea sobre la Apertura Catalana, desarrolló una conferencia sobre los “Aspectos históricos del Club Ajedrez Barcelona”, ilustrando la misma con proyecciones de fotografías, alguna de las cuales databan de 1915. También hubieron diferentes parlamentos del presidente de la SEPA, Francisco Novejarque Iranzo; de Agustí Montserrat Castellà, secretario de la Federació Catalana d’Escacs, y de Plàcid Soler Bordas, presidente fundador del Club Ajedrez Barcelona. Cerró el acto el presidente del Barcelona, Ricard Guinart Cavallé. Asistió numerosísimo público, así como don Ricardo Maese, en representación del Círculo Cultural Hispano-Americano, sede de viejos amigos del genial cubano, el gran Capablanca. Veamos algunas imágenes de todos estos entusiastas colaboradores.

El ajedrecista Agustí Montserrat Castellà
Agustí Montserrat Castellà
Secretario de la Federació Catalana d’Escacs

(Foto: Archivo)

Los ilustres ajedrecistas Armengol, Novejarque, Soler y Guinart
Armengol, Novejarque, Soler y Guinart

Veamos una parte del programa informativo que se utilizó para publicidad del torneo.

Lista de inscritas y premios a repartir en el V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Lista de inscritas y premios a repartir
(Foto: Archivo)

Como podemos ver por el recorte de prensa que sigue, los organizadores no se perdían ningún detalle. Al término de la segunda ronda organizaron un baile en honor de todas las participantes…

Recorte de prensa sobre el V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942, Mundo Deportivo, 20 de diciembre de 1942
Mundo Deportivo, 20 de diciembre de 1942

Y este fue el orden de las rondas del torneo…

Rondas del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Distribución de las rondas del torneo

No, no es que me haya equivocado en el orden de clasificación que veremos más adelante, anotando a Dolors Camats en primer lugar por delante de Glòria Velat. La cuestión es que la Federación había determinado que, en caso de empates entre jugadoras con igual puntuación, ésta debería deshacerse con su resultado particular... que no resolvió nada porqué la partida termino en tablas. Lo más sensato y lo que se ha venido estipulando en esta clase de torneos era el Sonneborn-Berger... que hubiera dado el título a Camats, con 0’25 puntos de ventaja (vedlo en el cuadro de clasificación). La Federación determinó que se realizaran dos partidas de desempate... o hasta que hubiera una vencedora.

Recorte de prensa sobre el V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942, Mundo Deportivo, 12 de febrero de 1943
Mundo Deportivo, 12 de febrero de 1943

Éste fue el tercer título de Glòria Velat, que ya lo había obtenido en 1935 y 1936. Todavía fue capaz de obtener otro en 1952.

Dolors Camats tendría que esperar dos años más (1944) para conquistar su título de campeona de Cataluña. De esta forma se cumplió el pronóstico de Ricard Guinart Cavallé cuando decía que en poco tiempo la vería como campeona.

Clasificación final por orden de puntuación del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden de sorteo inicial del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Clasificación final por orden de sorteo inicial

Veamos, ahora, algunas fotografías de las protagonistas de la final...

Ajedrecistas participantes en el V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Algunas de las ajedrecistas participantes

Las ajedrecistas Glòria Velat, Dolors Camats, Eustòlia Embaeff y Sofía Ruiz
Glòria Velat, Dolors Camats,
Eustòlia Embaeff y Sofía Ruiz

(Fotos: Archivo)

Del resto de jugadoras diré que sigue en orden de méritos Eustòlia Embaeff, que lo hizo muy bien, aumentando su exponente de juego, según rezan las crónicas. Desigual el torneo de Sofía Ruiz que desaprovechó una victoria clara en su partida contra Camats: al final se recuperó y alcanzó la cuarta plaza. Muy baja de forma Júlia Maldonado, de cuyo rendimiento siempre era de esperar más. Puigcercós tampoco estuvo a la altura de sus actuaciones anteriores. Y Rissech, que no actuaba desde 1936, únicamente venció a Sofía Ruiz, pero habiendo demostrado en sus otras partidas que su estilo había mejorado mucho.

Clasificación Grupo B final por orden de puntuación del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Clasificación Grupo B, de consolación, según orden de puntuación

Clasificación Grupo B por orden de sorteo inicial del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Clasificación Grupo B, de consolación, por orden de sorteo inicial

Y en este segundo grupo de jugadoras también existió empate final. En este caso no hubo problemas para determinar a quién le correspondía el primer lugar, puesto que Maria Victòria Guinart había vencido a Rossina Palau y, además, consiguió un mejor Sonneborn-Berger. Del resto de participantes, la mejor fue Montserrat Asencio y la última, Mercè Regés, tuvo el mérito de vencer a la campeona. A todas ellas se les notó la falta de actuar en más concentraciones femeninas.

Una muy buena imagen sobre el desarrollo de la segunda ronda del torneo en los magníficos salones del Club Ajedrez Barcelona, que siempre conservaron estas mesas y, más que sillas, sillones.

Segunda ronda del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña (*)
2ª Ronda - 20 de diciembre de 1942
De izquierda a derecha: Primera línea de tableros:
Joana de Abras-Rossina Palau; Victòria Guinart-
Mercè Regés; Montserrat Asencio-Alicia España
Segunda línea de tableros: Eustolia Embaeff-
Joaquima Rissech; Sofía Ruiz-Dolors Camats
Fuera de la imagen quedó la partida: Glòria Velat-
Montserrat Puigcercós... y Júlia Maldonado, que descansaba

(Foto: Archivo)

(*) Realmente fue el primero auspiciado por la Federació Catalana d’Escacs.

Veamos a otras participantes...

Las ajedrecistas Joana de Abras, Montserrat Asencio y Mª Victòria Guinart
Joana de Abras, Montserrat Asencio y Mª Victòria Guinart
(Foto: Archivo)

Las cuatro vencedoras del V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Las cuatro vencedoras
De izquierda a derecha: Dolors Camats,
Glòria Velat, Victoria Guinart y Rossina Palau

(Foto: Archivo)

Ajedrecistas participantes en el V Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1942
Grupo de participantes
De izquierda a derecha: Embaeff,
Palau, Regés, Camats, Abras, Rissech,
Puigcercós, Ruiz, Guinart y Asencio.
Sentada: Glòria Velat, con su trofeo

(Foto: Mundo Deportivo 17/2/1943)

El epílogo de este campeonato tuvo lugar el domingo 14 de febrero con la fiesta del reparto de premios, con el siguiente programa:

10’00 horas: Simultáneas a cargo de Rafael Llorens -reciente vencedor de II Trofeo Dr. Puig i Puig-, con control de tiempo, contra once de las participantes. Ocuparon los tableros, Camats, Ruiz, Regés, de Abras, Velat, Embaeff, Puigcercós, Rissech, Guinart, Palau y Asencio. Resultado: +10 =1. Las tablas fueron de Glòria Velat.

12’30 horas: Reparto de premios del Campeonato Femenino, que fue aprovechado por el Club Ajedrez Barcelona para entregar también otros galardones por diversos torneos celebrados, como el Torneo de Fantasía -siendo los primeros clasificados Dufresne, Berenguer y Guinart-, Torneo de Prueba -ocupando los primeros lugares Menéndez, Miquel y A. Gil-, y Campeonatos Sociales de los grupos B y C.

17’30 horas: Baile con orquestina en honor de las participantes en el finido Torneo Femenino.

Hubo parlamentos de los organizadores y del señor Sintas, representante de la Federació Catalana d’Escacs, manifestando que había sido una prueba que tendría gran transcendencia y que debería servir de estímulo para que la intervención de la mujer en el Ajedrez no fuera solamente en Barcelona, sino en toda España. No sólo en los clubs de las participantes, que ya hemos visto en los cuadros, sino en los demás clubs catalanes. La historia nos dice que este torneo fue el inicio de una progresión sin pausa.

Una imagen del II Trofeo Dr. E. Puig i Puig


En la siguiente imagen veremos un momento de la primera partida de la final del II Trofeo Dr. Puig i Puig 1943, disputada entre Rafael Llorens, que fue el vencedor, y Josep Clarís. En el centro, Josep Maria Bas Roselló, que había sido el vencedor en el año anterior y que precisamente quedó eliminado en la semifinal por Clarís. Llorens no tuvo facilidades para vencer a Clarís, un fuerte jugador, poco conocido, pero capaz de doblegar a Antonio Medina, en el Campeonato Individual de Cataluña del mismo 1943. Bas se enfrentaría a Àngel Ribera para el tercer puesto. Fue precisamente Rafael Llorens quién se encargó de ofrecer una serie de simultáneas a todas las participantes femeninas.

Partida de ajedrez Rafael Llorens - Josep Clarís en el II Trofeo Dr. Puig i Puig 1943
Partida Rafael Llorens - Josep Clarís
(En el centro Josep M. Bas Roselló, vencedor del año anterior)
Primera partida de la Final del II Trofeo Dr. E. Puig i Puig

(Foto: Archivo)

Otras curiosidades sobre Glòria Velat


Estos apuntes manuscritos de la campeona fueron escritos cinco años antes de la celebración de este torneo de 1942. En ellos podemos leer algunas de sus impresiones sobre torneos anteriores.

Notas manuscritas de la ajedrecista Glòria Velat
Notas manuscritas de Glòria Velat
(Gentileza de Miquel Artigas)

Butlletí de la Penya Obertura - nº 15 - Julio/Octubre de 1937
Butlletí de la Penya Obertura - nº 15 - Julio/Octubre de 1937
(Fuente: Archivo)

Una traducción al castellano podría ser la que sigue:
Bosquejo de impresiones ajedrecistas

De todo mantengo un recuerdo muy grande, ¡AJEDREZ!... la afición más intensa que he sentido en mi vida. ¡Cuántas alegrías he tenido y al mismo tiempo algún desconsuelo!

Siempre recordaré el primer campeonato femenino. ¡Con qué ilusión lo jugué! ¡Qué emoción la de mi primera partida! Al compás del tic-tac del reloj latiendo en mi corazón. Yo estaba aislada del mundo. No veía ni sentía nada. Solamente adivinaba delante de mí la majestad del Rey, la distinción de la Dama, las Torres, los Alfiles, los Caballos, Peones, todo un ejército en marcha, al que yo había de gobernar y llevar a la victoria. Mas, no fue así. Mi contrincante era más fuerte que yo, y... me ganó la batalla. Me pareció que el mundo se desmoronaba debajo de mí. En aquel momento las lágrimas humedecieron mis ojos. Notaba que me brillaban, estaba a punto de llorar. Y de súbito volví a la realidad. Me di cuenta que no estaba fuera sino dentro del mundo, dentro del simpático y agradable Club d’Escacs Barcelona. Veía a mi estimado maestro Dr. Puig al lado de mis compañeras, que jugaban el inolvidable campeonato Femenino, en el que quedé antepenúltima.

No me desanimé por este hecho, todo lo contrario, me sirvió de estímulo; prometí a mis compañeras que en el siguiente campeonato femenino quedaría la primera; estaba convencida de ello. Y así sucedió. Ignoro que debían pensar ellas de mí.

El año siguiente gané el campeonato i el otro año también.

Para ser sincera, en el fondo del alma siento un pequeño orgullo que aún mantengo.

Glòria Velat

El texto de este manuscrito de las impresiones de Glòria Velat se publicó en el nº 15 - Julio/Octubre de 1937, del Butlletí de la Penya Obertura, como podemos ver en el recorte que hemos leído hace un momento. En el escrito se hace referencia al II Campeonato Femenino de Cataluña 1933, el primero en el que tomó parte, quedando antepenúltima. En el I Campeonato Femenino del 1932 no había participado. Podéis seguir el curso del mismo en este enlace.

Algo sobre el II Campeonato Femenino de Cataluña 1933


La clasificación del II Campeonato de Cataluña, sobre el que tal vez escribiré más adelante, tuvo nuevamente como vencedora a Maria Lluïsa de Zengotita, que finalizó invicta. Los desempates debían solucionarse jugando una nueva partida. Si Velat manifiesta que quedó antepenúltima -ver cuadro que sigue- es de suponer que perdió su partida de desempate contra Guadalupe Cascalló.

La ajedrecista Maria Lluïsa de Zengotita
Maria Lluïsa de Zengotita
(Foto: Archivo)

La clasificación del mismo fue la siguiente:

Clasificación final del II Campeonato Femenino de Ajedrez de Cataluña 1933
Clasificación final

Y aquí podemos ver a algunas de las jugadoras que tomaron parte en este II Campeonato de Cataluña de 1933.

Componentes de la Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona en marzo de 1933
Marzo 1933
Componentes de la Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona
en el momento de realizar la ofrenda de la bandera a su club.
Sentadas (de izquierda a derecha):
Sra. viuda Vallverdú, (?), Sra. Vila, viuda de Paluzie,
Sofía Ruiz –presidenta de la sección-, Guadalupe Cascalló.
De pie: Glòria Velat, Assumpció Ferrer,
Sra. Sunyer, Montserrat Puigcercós, Anna Maria
Mas, Emili Burandt, Winie Ortega, Manolita Nacher,
Mª Teresa Perpinyà y Mª Lluïsa de Zengotita.
Y detrás de todas ellas, la cuarta por
la izquierda, Herminia Santasusagna.

(Foto: Archivo)

El manuscrito “misterioso”


Este manuscrito, que también pertenece al pensamiento de Glòria Velat, resulta ciertamente misterioso, porqué si analizamos su tipo de escritura resulta un tanto diferente al que hemos visto antes. Pero su contenido no me ofrece dudas sobre su paternidad. En él nos habla de sus inicios, de la inauguración en 1935 del nuevo local del Ajedrez Comtal Club, de su partida con la gran jugadora madrileña Amparo Galindo (que terminó en tablas y que he tenido la dicha de poder localizar y figura en el pgn adjunto, junto con otras de diversos torneos, además de reproducirla más adelante) -que ya tuvimos ocasión de conocerla hace ya bastante tiempo en este otro artículo, correspondiente al match telefónico que sostuvieron una selección de jugadores de dicho club contra el Real Madrid (*), de la invitación que recibió para jugar el torneo de Margate, de sus opiniones sobre los torneos femeninos, de su agradecimiento a la Penya Obertura, que le brindó la ocasión de comunicarse con los ajedrecistas, etc. Es mejor leer directamente sus notas.

(*): Aunque pertenecía al Club Ajedrez Barcelona, el Ajedrez Comtal Club solicitó al Madrid FC que, además de los jugadores de ambos equipos, participaran la actual campeona de Cataluña y la de Madrid. Debía hacerlo por derecho legítimo Teresita Pérez, pero al hallarse en Málaga el puesto quedó vacante. Se pensó, entonces, cubrir esta ausencia bien con Amparo Galindo o bien con María Dolores Martín, siendo la primera la escogida. Cualquiera de ellas hubiese podido acceder a ello, puesto que quedaron empatadas en el primer puesto en el campeonato femenino de Madrid, como se puede comprobar si entráis en el enlace que figura un poco antes de estas líneas. El resultado de las dos féminas no se incluiría en el total del encuentro.

Primera página de dicho manuscrito “misterioso” de Gloria Velat
Primera página de dicho manuscrito “misterioso”
(Gentileza de Miquel Artigas)

Segunda página de dicho manuscrito “misterioso” de Gloria Velat
Segunda página de dicho manuscrito “misterioso”
(Gentileza de Miquel Artigas)

Tercera y última página de dicho manuscrito “misterioso” de Gloria Velat
Tercera y última página de dicho manuscrito “misterioso”
(Gentileza de Miquel Artigas)

Curiosidades sobre el match telefónico Ajedrez Comtal Club-Real Madrid FC


Ahí tenéis una vista del encuentro telefónico, que cita Glòria Velat en sus notas anteriores, así como el desarrollo de su partida.

Match telefónico Ajedrez Comtal Club - Real Madrid, 25 de mayo de 1935
25 de mayo de 1935
Match telefónico Ajedrez Comtal Club - Real Madrid
Glòria Velat, en el centro; detrás suyo están el Dr. Puig
i Puig y Valentín Marín, que fue uno de los dos árbitros
Los otros representantes del Comtal fueron: Sanz,
Ticoulat, Cunillera, Bosacoma, Sererols, Soler, R. Llorens,
Català y Bojan Marcoff, que figura a la derecha de la imagen

(Foto: Archivo)

La misma fotografía, con enfoque diferente, puesto que aparecen más detalles en la parte izquierda y menos en la derecha, donde se ha esfumado Marcoff.

Match telefónico Ajedrez Comtal Club - Real Madrid, 25 de mayo de 1935
Match telefónico Ajedrez Comtal Club - Real Madrid
(Foto: Archivo)

Y el presidente del Círculo Ajedrecista de Barcelona que se ocupó de las transmisiones...

Locutor del Match telefónico Ajedrez Comtal Club - Real Madrid, 25 de mayo de 1935
El locutor de las partidas
(Foto: Archivo)

Esta fue la primera de las partidas que terminó del match Comtal-Madrid: Velat-Galindo: ½-½. Las otras fueron: Naharro-Sanz ½-½ ; Áureo Fernández-Ticoulat ½-½ ; Lacasa-Cunillera 0-1; Ortueta-Sererols ½-½ ; Fuentes-Bosacoma 1-0; Kern-Bojan Marcoff 1-0; Rodríguez Suárez-Soler 1-0; Gamonal-Rafael Llorens 1-0; Daniel Roig-Català 1-0. Las partidas inacabadas -cuatro- fueron arbitradas por el Dr. Ramón Rey Ardid -algunas de ellas tal vez con poco acierto-; el resultado de las cuales anoto en rojo. El Madrid FC ganó por seis y medio a dos y medio. Siete a tres si sumamos el medio punto de Glòria Velat. En el Comtal no pudieron jugar ni Josep Vilardebó ni Andreu Grau, sus dos primeros tableros, pero esto no debe servir de excusa por la excelente victoria de los jugadores madrileños. Como supongo que puede existir cierto interés en ver dichas diez partidas, las incluyo en el pgn. Allí veréis si las decisiones del Dr. Rey fueron o no acertadas.
Y ésta fue la partida de la campeona catalana...

Velat Badia, Glòria (A. Comtal C.) - Galindo, Amparo (Madrid FC) [D05]
Match telefónico Comtal-Madrid Barcelona-Madrid - 25.05.1935


1.Cf3 Cf6 2.d4 e6 3.e3 d5 4.Ad3 Ae7 5.Cbd2 0-0 6.0-0 Cbd7 7.Te1 Te8 8.c3 Cf8 9.e4 dxe4 10.Cxe4 Cg6 11.Cxf6+ Axf6 12.Axg6 fxg6?! [>=12...hxg6 ] 13.Af4 c6 14.Ce5 Tf8 15.Dg4 [15.Dd3 ] 15...De8 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Velat vs. Galindo, posición después de 15…De8
Posición después de 15…De8

[>=15...Dd5] 16.Te3 [>=16.Tad1 ; 16.Cc4!? con la idea de cambiarlo por el alfil de c8 no hubiera sido una mala idea, teniendo en cuenta la debilidad del peón de e6 16...De7 (‹16...Ad7 17.Ad6 Tf7 18.De4-/+ ) 17.Cd6+/-] 16...Axe5 17.Axe5 Tf5 18.Td1 [18.Tae1+/- ] 18...Df7 19.f4 [19.De2! amenazando g4 19...De7 20.c4+/- ] 19...Ad7 20.De2 h5 21.g4? [21.Tg3!+/- ] 21...hxg4 22.Dxg4 Th5 23.Tg3 Th6 24.Tdd3 Df5 25.Df3 Th5 26.Dg2 Rf7 27.Tdf3 Tah8 28.Tg5 Db1+ 29.Tf1 Dd3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Velat vs. Galindo, posición después de 29…Dd3
Posición después de 29…Dd3

Y aquí Galindo propuso tablas que fueron aceptadas.

1/2-1/2

Otras Curiosidades


Tanto Glòria Velat como Pepita Ferrer estuvieron compitiendo mientras la salud se lo permitió. Aquí las vemos en un detalle de la fotografía original del torneo de Berga de 1970.

Pepita Ferrer y Gloria Velat en el Torneo de Ajedrez de Berga 1970
Pepita Ferrer y Gloria Velat
Torneo de Ajedrez de Berga 1970

(Foto. Archivo)

Para todos aquellos que estéis interesados en coleccionar, ahí va un banderín que hace referencia al XVIII Campeonato de España de Ajedrez, sobre el que ya hablé hace mucho tiempo. Figura aquí por deferencia del amigo Miquel Artigas i Isart, de Sabadell.

Banderín del XVIII Campeonato de España de Ajedrez
Banderín del Torneo
(Gentileza de Miquel Artigas)

Leo en un periódico de Madrid, de 12 de junio de 1935, que en 1931 el secretario de la Asociación de Ajedrez de África del Sur, Sir John Brookes, implantó el juego de ajedrez por correspondencia, jugando simultáneamente veinticuatro partidas. Ignoro si esto era cierto. Podéis ver el comentario en el detalle que figuraba en dicho periódico...

Implantación del ajedrez por correspondencia en 1931
Implantación del ajedrez por correspondencia

Con motivo de la inauguración del nuevo local del Club Ajedrez Ruy López en febrero de 1936, se celebró un torneo; en él tomaron parte una selección de jugadores de todos los demás clubs de Cataluña. En la imagen, que viene a reflejar este momento, vemos a una buena cantidad de señoritas delante del tablero, también precursoras en la historia del ajedrez femenino en Cataluña.

Inauguración de los nuevos locales del Club Ajedrez Ruy López en febrero de 1936
Febrero 1936
Inauguración de los nuevos locales
del Club Ajedrez Ruy López

(Foto: Archivo)

Y esto es todo lo que he podido entresacar de mis archivos, de las hemerotecas y de los lugares más insólitos y, como no, de las aportaciones del amigo Miquel Artigas, que siempre son de agradecer. Nuevamente he quedado huérfano de partidas, sin encontrar ninguna de este torneo. Una verdadera lástima que no se hubieran conservado algunas de ellas. El tiempo transcurrido hace muy difícil, por no decir imposible, poder contactar con algún descendiente de las jugadoras... aunque lo he intentado. Como mal menor he incorporado una cincuentena de Glòria Velat, aunque de otros torneos y de su paso por el ajedrez postal, además de todas las que he citado anteriormente del match Ajedrez Comtal Club-Madrid FC.

De todas formas, nunca se pierde la ilusión de que, en algún momento, alguien saque a la luz algunas de las joyas perdidas.

Joaquim Travesset
19 de abril de 2017

2 comentarios:

Pedro dijo...

Un articulo interesantimo, muy curiosas las fotos del Real Madrid.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro. De todas formas debo matizar que en el pie de algunas fotos puse Real Madrid... pero creo que aún no tenía el calificativo de Real en aquellos años y tal vez debía haber anotado Madrid FC



Jugar al ajedrez