Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 13 de julio de 2017

Estanislau Puig Ambrós, un artista del problema (II) y algunas cosas más

El 15 de noviembre del año pasado, ver este artículo, intenté exponer todo lo poco que conocía de este excelente problemista español, uno de los mejores de su tiempo. A veces, no siempre se dispone de la mejor información posible y, es por ello que, a raíz de la publicación de dicho artículo, se produjeron algunas noticias que provenían de la propia familia y que, aunque no fueran muchas, sí que merecía la pena tenerlas en cuenta y darlas a conocer, más teniendo en cuenta que en algunos casos se trata de imágenes totalmente inéditas de nuestro personaje.

Estanislau Puig Ambrós
Estanislau Puig Ambrós
(Foto: Gentileza familia Puig Ambrós)

Parece ser que Estanislau Puig Ambrós inició sus primeros pasos en el ajedrez en la Sección de Ajedrez del Coro de Marina, de Badalona. En aquellos años dicho club organizaba diferentes actividades culturales de todo tipo. Entre ellas, el 14 de agosto de 1949 convocó un torneo ajedrecístico denominado “Trofeo Deulofeu - Clubs Costa Levante”, que revistió de indudable interés. Más adelante también veremos algunas cosas relativas a dicha entidad. Si bien ésta fue conservando otro tipo de funciones, la correspondiente al ajedrez fue remitiendo.

Puig Ambrós y el Coro de Marina


Parece ser que no se conoce la fecha de nacimiento de dicha sociedad, cuyo origen fue tan austero y pobre que no se encuentra en ningún archivo. En la década de los años ’50 del siglo pasado, Joan Fàbregas Vicena contaba que fue en 1876, cuando un grupo formado por cincuenta badaloneses, en gran parte pescadores, parroquianos del Cafè de Can Punt, decidieron formar una “Sociedad Coral y de Socorros Mutuos” a la cual denominaron “Coro de Marina”. Posiblemente el año oficial de su constitución fue en 1882.

Posteriomente desarrollaron sus actividades en otros lugares, como en la taberna de Can Paxau, siendo el primer presidente Josep Ribas i Gil. Luego, después de varias peripecias, pasando por otros locales, decidieron consultar a los socios para la compra de unos terrenos, cercanos a la Rambla, y encargaron la construcción de la sede social, inaugurada en la Navidad de 1896, con la asistencia de los Duques de Guisa y Montpensier.

Unos años antes, en 1888, a invitación de Evarist Arnús, de quién hablaré más adelante, visitaron la entidad la Reina María Cristina y su hijo Alfonso XIII, acompañados del general Martínez Campos, que fueron agasajados con una demostración de pesca. Se dice que la reina gratificó al pescador con un doblete de cinco duros.

En el siguiente enlace encontraréis detalles de dicha sociedad.

Ahora podéis ver un detalle de las magníficas instalaciones de dicho club y compararlas con algunas otras de antiguas.

Fachada actual de la sede del Coro de Marina
Fachada de la sede del Coro de Marina
(Gentileza de Teodor Borràs)

Y la misma, situada en el Paseo de Martínez Campos, pero en una postal muy antigua, donde se notan aspectos de la fachada que han cambiado si comparamos esta foto con la anterior de color. ¿Se daría el nombre de Martínez Campos a este paseo a raíz de la visita que realizó junto con la Reina María Cristina y Alfonso XIII, que antes he comentado?

Fachada antigua de la sede del Coro de Marina (Adosado a su derecha el cinematógrafo Mary)
Fachada antigua de la sede del Coro de Marina
(Adosado a su derecha el cinematógrafo Mary)

(Fuente: http://cordemarina.com)

Una de las salas de los primeros años de vida de la sociedad.

Foto antigua de una sala de la sede del Coro de Marina
Sala de la sede del Coro de Marina
(Fuente: http://cordemarina.com)

Y en esta otra ya se nota un cierto aire de categoría…

Foto actual de una sala de la sede del Coro de Marina
Sala actual de la sede del Coro de Marina
(Gentileza de Teodor Borràs)

Un local privilegiado, con hermosas vistas al mar.

Vistas al mar desde la sede del Coro de Marina
Vistas al mar desde la sede del Coro de Marina
(Gentileza de Teodor Borràs)

Puig Ambrós y el Club Ajedrez Badalona


Algunos de aquellos jugadores que comenzaron en el Coro de Marina fueron diseminándose poco a poco e ingresando, al eliminar ésta la sección de ajedrez, en otros clubs de la ciudad y, entre ellos, Puig Ambrós, que pasó a formar parte del Club Ajedrez Badalona. En esta otra imagen le podemos ver, en su casa, analizando una de sus composiciones. Y en otras, con sus compañeros del Badalona.

Estanislau Puig Ambrós componiendo un problema de ajedrez
Estanislau Puig Ambrós
-siempre con el problema-

(Foto: Gentileza familia Puig Ambrós)

En esta otra fotografía le vemos con su amigo badalonés, el excelente jugador del Club Ajedrez Barcelona y del equipo nacional español, Alejandro Beltrán Tassis, que en 1958, en la V Fiesta Provincial del Ajedrez (popularmente conocida como: Match de los cien tableros (*)), cuya primera vuelta se disputó en Barcelona (15/6/1958: Resultado: 44-56) y la segunda en el Casino Comercio de Terrassa (22/6/1958: Resultado: 49½ a 50½. Total de ambos encuentros: BCN: 94½ - PROV: 105½), se adjudicó el Trofeo Marqués de Castell-Florite, que consistía en la partida más bella disputada en el match de ida. Partida que inserto en un recorte y que figura también en el pgn adjunto. Un nuevo premio para un ajedrecista badalonés. Premio que le fue entregado por el alcalde de Terrassa, José Clapés Targarona, en representación del Marqués, durante la celebración del partido de vuelta.

(*) El match consistía en un encuentro organizado por la Federació Catalana d’Escacs y patrocinado por la Diputación de Barcelona, con la colaboración de los clubs Paluzíe y Terrassa, donde cien ajedrecistas de Barcelona capital se enfrentaban a cien de Barcelona provincia. En la suma de las dos confrontaciones venció la provincia. Ésta estuvo representada por algunos jugadores de Badalona y estos nombres: Serra Viñas, Padrós, Filvà, Solà, Armengol, Puig Ambrós, Martínez, Boix, Batlle, Zapata, Lleal, Castellà, Calvillo, Castellsaguer, Puche, Canals y Gabarda, fueron co-artífices de dicha victoria. A algunos de estos jugadores los veremos en la imagen que figura un poco más adelante.

Los ajedrecistas Alejandro Beltrán y Estanislau Puig Ambrós
Alejandro Beltrán y Estanislau Puig Ambrós
(Foto: Gentileza familia Puig Ambrós)

La Voz de Badalona, partida de ajedrez Beltrán-Serra, 15 de junio de 1958
La Voz de Badalona
(Partida Beltrán-Serra: 15/6/1958)

(Gentileza de Teodor Borràs)

En la fotografía que sigue vemos a algunos componentes de dos de los clubs de Badalona. En el centro de la imagen, sentado y sosteniendo el trofeo, Estanislau Puig. Se da el caso de que poco tiempo después, Filvà causaría baja del Badalona para unirse al Círculo Católico, logrando formar un grupo homogéneo, donde destacaban los Armengol, Solà, F. Isern, Albreda, Padrós, Marcos, Mas, Vila, Villoria, González, F. Serra Viñas, Mañé, L. y C. Franquesa, Fornaguera, Monpel, Soler, Pujol-Busquets, Salvans, Roura, Martí, Castellsaguer, Xicart, Giralt, Ubach, Dunjó… La Voz de Badalona, del 25 de abril de 1958, se hacía eco del ascenso del Círculo a la categoría Preferente, todo un hito.

El nombre de cada uno de estos jugadores figura anotado al pie de la siguiente imagen, de puño y letra de Puig Ambrós.

Bodas de plata del Club Ajedrez Badalona, 3 de junio de 1956
3 de junio de 1956 - Bodas de plata del Club Ajedrez Badalona
De izquierda a derecha: Solà, Armengol y Dr. Vila Borràs (del Círculo Católico
de Badalona) Estanislau Puig, Filvà e Hidalgo (del Club Ajedrez Badalona)

(Foto: Gentileza familia Puig Ambrós)

Nota de Puig Ambrós
Nota de Puig Ambrós
(Foto: Gentileza familia Puig Ambrós)

Precisamente, el Dr. Vila Borràs -del Círculo Catòlico de Badalona- que hemos visto en la fotografía anterior, tuvo la iniciativa -una más de los jugadores badaloneses- de organizar el I Campeonato de España de Ajedrez para Médicos, con la complicidad de la revista La Hora XXV.

Campeonato de España de ajedrez para médicos 1957
La Voz de Badalona - 18/7/1958

En la fotografía que sigue, que puede ser de los años ’50, se le ve con sus amigos ajedrecistas, posiblemente todos de Badalona. Ignoro los nombres de todos ellos, excepto de Puig, por lo que agradecería de algún lector que los conociera que nos los hiciera llegar.

Estanislau Puig Ambrós junto con otros amigos ajedrecistas en los años 50
Años ’50 - Junto con otros amigos ajedrecistas
(Puig Ambrós, el primero de la izquierda)

(Foto: Gentileza familia Puig Ambrós)

Por otro lado, el Badalona, que estaba ahora ubicado en el local de la Falange (*), intentaba superar la crisis, tanto por la deserción de algunos de sus destacados jugadores como por la falta de elementos jóvenes. El club jugaba los campeonatos de Catalunya por equipos en la segunda categoría A, y su marcha no era demasiado boyante, aunque creían que podrían mantener la categoría. El jugador Roldán era figura destacada y sus progresos eran notorios. En el mismo periódico citado hace un momento, se daba la clasificación final del campeonato social del Club Ajedrez Badalona, donde vemos a Puig, con solamente tres puntos.

(*) Pero según el semanario La Voz de Badalona, del 26 de febrero de 1960, la sede social del Club Ajedrez Badalona estaba situada en los locales del Coro de Marina.

Clasificación final del campeonato social de 1958 del Club Ajedrez Badalona
La Voz de Badalona - 25/4/1958, pág. 11
(Gentileza de Teodor Borràs)

Otra de las noticias que aparecían allí era la de un match amistoso a 10 tableros entre el Badalona y el Coro de Marina, que se celebraria el domingo siguiente, 27 de abril a las 10 de la mañana, en los lujosos salones de este último equipo, disputándose el Trofeu Joan Mitjans. Venció el Coro de Marina por la mínima: 5 ½ a 4 ½. Ved los resultados parciales.

Clasificacion del Trofeu Joan Mitjans 1958
La Voz de Badalona - 2/5/1958

Ahora podemos ver una imagen de dicho match. Si Puig Ambrós jugaba de tablero nº 2, no aparece en esta foto. Por tanto, los jugadores locales jugaron con negras en el tablero nº 10, el de la derecha de la imagen -partida Serrabuguñà-Canals-, y todos los jugadores de la derecha pertenecían al Coro de Marina. Así, pues, el orden de dichos tableros 6 al 10 es el que figura en la tabla anterior con todos los resultados.

Trofeu Joan Mitjans 1958, tableros 6 al 10
Una imagen del match entre el Coro de Marina y el Badalona
Desde el fondo hacia adelante: Tableros 6 al 10

(Gentileza de Teodor Borràs)

Concurso Internacional de Poblemas La Voz de Badalona 1958


A raíz del anuncio del concurso promovido por el semanario La Voz de Badalona, en su edicion del día 12 de septiembre de 1958 dice que se recibieron numerosas cartas solicitando ejemplares de dicho número e información sobre el mismo. Las misivas procedían de Barcelona, Girona,Valencia, Sevilla, Amsterdam, Hogerzand y Kesteren (Holanda), Parma, Génova, Roma y Bolonia (Italia), Espinho (Portugal), Le Zion (Israel). Belo Horizonte (Brasil), Mendoza (Argentina), Zagrev, Estocolmo, Lieja, Atenas, Helsinki; París, Deux Sévres e Isére (Francia), Copenhague, Gadevang, Hilleröd (Dinamarca); Walsell y Sutton.Surreg (Inglaterra) y Frankfurt, Frankenthel y Braunschweig (Alemania).

Concurso Internacional de Poblemas de Ajedrez promovido por el semanario La Voz de Badalona en 1958
Concurso Internacional de Poblemas de Ajedrez
promovido por el semanario La Voz de Badalona en 1958

(Gentileza de Teodor Borràs)

Un notable éxito de los ajedrecistas badaloneses y en especial de los jueces Antonio F. Argüelles y Estanislau Puig Ambrós.

Argüelles y Puig Ambrós
Argüelles y Puig Ambrós
(Los jueces del concurso)

(Fotos: Archivo)

En los diferentes recortes de prensa de La Voz de Badalona, que ha tenido a bien enviarme Teodor Borrràs Julián, he encontrado diversos problemas de ajedrez, relativos a Badalona que, según me indica el amigo Pedro Cañizares, algunos de ellos no figuran en la base Winchloe, de 668.581 problemas. En consecuencia, podríamos decir que éstos son inéditos o, por lo menos, nunca fueron contemplados en las revistas y/o libros especializados. Si alguien tiene conocimiento de ello me gustaría saberlo. Por otro lado, en dicho semanario de La Voz de Badalona y juntamente con el problema nº 35 de Petko Andonov Petkov, presentado al concurso, figura una nota en la que acusan recibo de la revista italiana Il Due Mosse, en la que se divulga con toda clase de detalles el concurso en cuestión.

Los compositores de problemas de ajedrez Petko A. Petkov y Efrén  Petite
Petko A. Petkov y Efrén Petite
(Primer y segundo premios)

(Fotos: Iuri Akobia y Archivo)

Y aquí tenemos los dos primeros premios. Ambos mate en dos jugadas… La solución en el pgn.

Problema de mate en 2 de Petko A. Petkov, primer premio
Petko A. Petkov
(1er. premio)


Problema de mate en 2 de Efrén Petite, segundo premio
Efrén Petite
(2º premio)


Antes de continuar, permitidme que copie exactamente unos párrafos del artículo anterior sobre Puig Ambrós y que se refieren a este Concurso de Problemas. Una nota que se publicó en el boletín de la SEPA, Problemas, en su nº 226/228, Enero/Marzo de 1961, páginas 114 y 115. Decía esto:
Existe una anécdota sobre uno de los concursos en los que Puig Ambrós intervino como juez del mismo junto con Argüelles y cuyos premios fueron conocidos al cabo de tres años, una vez aquél ya había fallecido. Se trata del Concurso de composición de mates en dos jugadas promovido por “La Voz de Badalona”. Voy a incluirla tal como figura en uno de los boletines de Problemas. Es esta:

“La prematura y penosa muerte del insigne Estanislau Puig Ambrós, determinó que la documentación de este concurso, convocado hace tres años, sufriera extravío. Afortunadamente, se han hallado ya los problemas del concurso -en la revista figuran nueve, o sea todos los galardonados, pero en el pgn están los veinte que he localizado y se cita cuáles son los premiados- junto al fallo que tenían redactado los jueces designados, y gracias a la amabilidad del diario organizador, puede la S.E.P.A. ofrecer hoy a sus lectores las primicias del veredicto. Dice así:”

“En ajedrez, como en todos los aspectos de la vida, existen las modas y así vemos como en los problemas de estos últimos años los compositores han preferido un tema y todos se han lanzado a explotarlo hasta agotarlo; por esta tendencia no hay concurso en la actualidad, donde no aparezca el Zagorujko y como abunda y es realmente interesante, se lleva las distinciones, aunque pronto empezará a caerse en la monotonía, al suceder que los primeros premios los acaparan los autores de dicho tema. Los jueces del concurso de “La Voz de Badalona”, después de analizados los problemas presentados y seleccionados algunos de ellos, establecen la siguiente clasificación:”


Luego figura la relación de los galardonados, cuyos tres primeros premios recayeron en Petko A. Petkov, de Bulgaria, Efrén Petite, de Oviedo y D. H. Rizzetti, de Argentina, y sigue con los consiguientes diagramas. Hubo otros premios para otros importantes problemistas, como eran L. Escotti, de Francia, P. Fastosky, de Argentina, A. Piatesi, de Italia, W. W. Wallis, de África del Sur y Rafael Candela Sanz, de Valencia, entre otros. El parte estaba firmado por A. F. Argüelles y E. Puig Ambrós, con una nota final que decía que como de costumbre, se ha fijado el plazo de dos meses a partir de 15 de abril de 1961, para que el fallo obtenga firmeza. O sea, el fallo se dio a conocer cuando hacía ya más de catorce meses que había fallecido Puig y a los tres años que fuera convocado. Supongo que esto debe ser un caso único en los anales de la historia del problema.”

Ignoro cuantos problemas se presentaron al concurso puesto que las noticias sobre el mismo fueron más bien escasas. De todas formas sí he sabido que el vencedor fue Petko A. Petkov y que Efrén Petite obtuvo el segundo premio. En el pgn figuran una veintena de los presentados en el Concurso, que es posible que algunos de ellos hayan pasado desapercibidos para los aficionados al problema. Mezclado en dicho semanario existe uno de Estanislau Puig Ambrós, fuera de concurso, que es el que figura a continuación…

Estanislau Puig Ambrós

Estanislau Puig Ambrós (Badalona)
B+ (Mate en 2 jugadas)
La Voz de Badalona, 25.04.1958


Problema de mate en 2 de Estanislau Puig Ambrós, La Voz de Badalona, 25/04/1958

1.Cb6 Txa5
[1...Rxa5 2.Cd5#;
1...Ra3 2.Dxb2#;
1...Ta3 2.Cc6#;
1...Cc4 2.Cc6#;
1...Cd3 2.Cc6#;
1...Cd1 2.Cc6#]
2.Ae7#

… y otro del gran Esteve Puig i Puig -quien por cierto fue su mentor y que siempre manifestó que Puig Ambrós fue su discípulo preferido por la calidad de sus composiciones-, que también transcribo.

Esteve Puig i Puig

Esteve Puig i Puig
(Barcelona: 16/4/1978 – 29/1/1940)
B+ (Mate en 2 jugadas)
La Voz de Badalona, 02.05.1958


Problema de mate en 2 de Esteve Puig i Puig, La Voz de Badalona, 02/05/1958

1.Ah1 Cd5
[1...Cf1 2.Cf3#;
1...Cg4 2.Cf3#;
1...g5 2.Cf5#;
1...b5 2.Da7#;
1...Rxe3 2.Cf3#;
1...Cc6 2.Cxc6#;
1...Cd3 2.Cc6#;
1...Cxc2 2.Cxc2#]
2.Cc6#

Pero siempre aparecían más noticias sobre ajedrez en La Voz de Badalona de la pluma de J. Mestres Puig y, como no, no podía faltar otro de los personajes que hicieron relucir el nombre de esta ciudad, el gran compositor de estudios Henri Rinck, afincado en ella en 1900, cuando contaba 30 años, y donde vivió hasta su fallecimiento en 1952. La última edición de su libro, 1414 finales de partida, apareció pocos días antes de su muerte y dicen que solicitó ser enterrado con una copia del mismo en sus manos. En una de las ediciones de La Voz de Badalona se publicó el siguiente estudio, pero ya antes se habían publicado otros. Fue éste, con el problema nº 1 -ver en el pgn-, el escogido para comenzar la edición periódica de los mismos. Existe una incógnita sobre el día de fallecimiento de Rinck, ya que en la excelente web del amigo Dominique Thimognier, figura esta nota en la cual indica que fue el 17 de febrero: “Il décède en Espagne en 1952, non pas le 26 février comme l'indique toutes les encyclopédies, mais le 17 selon le certificat de décès en possession d'un de ses descendants.”, mientras que en algunos sitios figura el día 26.

Henri Rinck

Henri Rinck
(Lyon: 10/1/1870 – Badalona: 26/2/1952)
Tidskrift foer Schack nº37 - 1917
(Blancas juegan y ganan)


Estudio artístico de ajedrez de Henri Rinck, Tidskrift foer Schack nº37, 1917

1.Tb7
[1.Tbf1? Rg8! 2.Tg1+ Rh8 3.Tg5 Dd8;
1.Ta1? Dd8;
1.Tb5? Dg8]
1...Dg8
[1...Rg8 tampoco soluciona nada, 2.Tg7+ Rh8 3.Th7+ Rg8 4.Tg6+ Rf8 5.Th8+ ;
1...Dd8 2.Th7+]
2.Tbf7
[2.Tff7? Dg7+ 3.Rh5 De5+ ; 2.Tfb6? Dg7+]
2...Dg7+! 3.Rh5
[3.Txg7?]
3...Dg6+ 4.Rxg6!
[4.Txg6?]

Y, por otro lado, se informaba que la selección española, compuesta entre otros por Lladó, Farré, Puig, Ribera, Pérez y el badalonés Alejandro Beltrán, se desplazaba a Leuwarden (Holanda) para dusputar los días 26 y 27 un match contra la selección holandesa, de los Donner, Dr.Euwe, Prins, Van Scheltinga, Kramer…

Evarist Arnús i Ferrer de Pujol i Garciny


Al principio del artículo cité a Evarist Arnús, que fue uno de los propietarios más importantes del municipio de Badalona. Ya en el anterior artículo sobre Puig Ambrós hacía mención de que éste tuvo una parte importante y fue uno de los principales artífices del festival ajedrecístico que se celebró en los jardines de dicho potentado el 11 de junio de 1933; entre los invitados se encontraban los doctores Àngel Mur y Esteve Puig i Puig, y también Valentín Marín y Manuel Golmayo… (Del paso de este último por los Jardines Arnús os dejo esta impresionante imagen histórica de Golmayo, observando una de las partidas del Festival a 200 tableros entre jugadores de Badalona y de Barcelona, celebrado en 1933. Observad el tipo de vestimenta de las señoras, del tablero y de las piezas)

El ajedrecista Manuel Golmayo, en los Jardines Arnús en 1933
11/6/1933 - Golmayo, en los Jardines Arnús
(Foto: archivo)

…así como Henri Rinck, consiguiendo reunir a la flor y nata del ajedrez catalán, tal como podéis ver en las imágenes de dicho citado artículo. Así que únicamente añadiré algunas otras pequeñas cosas de Arnús y de dicha fiesta.

El banquero Evarist Arnús i Ferrer de Pujol i Garciny
Evarist Arnús i Ferrer de Pujol i Garciny
(1820-1890)
(Fuente: http://bdnrecuerdos.blogspot.com.es)

Este personaje de la burguesía catalana del siglo XIX era el banquero más importante de la Ciudad Condal desde 1860 hasta su fallecimiento, a causa de un ántrax. En 1859 adquiere la finca Mas Solei, de siete hectáreas y media. Su palacio y sus magníficos jardines, a los que él puso nombre -Jardines Arnús-, y a los cuales podía acceder el pueblo para celebrar sus fiestas populares y disfrutar de todo tipo de representaciones y conciertos, sirvieron para que la reina María Cristina concediera el título de ciudad a Badalona, en la visita que realizó con su hijo Alfonso XIII con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Las dos imágenes que siguen vienen a completar las que ya conocíamos…

Simultáneas de ajedrez en los Jardines Evarist Arnús en 1933
Badalona, 11 de junio de 1933
Simultáneas de ajedrez en los Jardines Evarist Arnús

(Foto: Archivo)

Jardines Evarist Arnús en 1933
Badalona, 11 de junio de 1933
Jardines Evarist Arnús

(Foto: Archivo)

Ajedrez y La Voz de Badalona


La Voz de Badalona fue un periódico, de aparición semanal que, al margen de todo tipo de noticias, siempre tuvo un espacio para que apareciera en él, no solamente todo lo relativo al ajedrez badalonés y sus clubs, Coro de Marina, Badalona, Círculo Católico, Alba, Artigas… sino también aquellas noticias que de alguna forma podían complacer a todos los aficionados a nuestro juego. Incluyo un pgn con algunos problemas del torneo internacional convocado por el semanario, además de otros dos, uno del inolvidable Dr. Esteve Puig i Puig y otro de Estanislau Puig Ambrós, que me da la impresión que nunca fue publicado.

Logotipo del semanario La Voz de Badalona
Cabecera del semanario La Voz de Badalona
(Gentileza de Teodor Borràs)

Unos días más tarde aparecía en el mismo semanario un problema, compuesto por el propio Puig Ambrós en 1954, y dedicado a Julio Peris en su aniversario. No es que sea el mejor de los problemas de Estanislau Puig, ni mucho menos, pero lo consigno aquí porque es el que figura como homenaje de recuerdo en el semanario La Voz de Badalona.

Estanislau Puig Ambrós
B+ (Mate en 2 jugadas)
Problemas - 7ª Mención, 1954


Mate en 2 de Estanislau Puig Ambrós, 7ª Mención, 1954

1.Txe5 Cxe5
[1...Axe5 2.Tb4#;
1...Rxe5 2.Ag7#;
1...Cxb2 2.Dxb2#;
1...Ae4 2.Txe4#]
2.Ce2#

Y la noticia que figura en el semanario La Voz de Badalona de finales de 1958, indica que Puig se retiró del campeonato individual de Badalona -que se jugaba en el magnífico y acogedor marco del salón de lectura de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros- por enfermedad. Ya no jugó la cuarta ronda. Pensaba que este hubiera sido su último torneo de competición pero, por los recortes de prensa del semanario La Voz de Badalona, compruebo que aún tuvo agallas para competir en el Trofeu Oriol, un torneo local patrocinado por la Joyería Oriol.

Recorte sobre el Campeonato individual de ajedrez de Badalona 1958
La Voz de Badalona
(Gentileza de Teodor Borràs)

El 4 de marzo de 1960, en el semanario La Voz de Badalona, aparecía una nota luctuosa que dejaba huérfanos a todos los aficionados al ajedrez y al problema. El repentino fallecimiento de uno de los mejores problemistas españoles de todos los tiempos. Ahora la podemos ver de nuevo.

Nota sobre el fallecimiento de Estanislau Puig Ambrós, 4 de marzo de 1960
La Voz de Badalona - 4/3/1960
(Gentileza de Teodor Borràs)

La Voz de Badalona siempre fue publicando noticias sobre ajedrez, además de gran cantidad de estudios y problemas. Por los fragmentos que tengo de dicho semanario, veo diversos finales de Rinck y problemas de muchos autores, como Pradignat, Heathcote, H. L. Musante, Corrias, Rietveld, Loyd, Amelung, Marín, Issaeff, P. H. Williams… y, está claro, no podía faltar un recuerdo para el insigne problemista, y en aquel momento presidente de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez (SEPA), Julio Peris Pardo, fallecido a consecuencia de una embolia el 8 de abril de 1958 -en algunos sitios figura el 9 de abril-, que hacía las veces de homenaje. Uno de ellos es el que veremos ahora y que he añadido al pgn. Todo un primer premio en la British Chess Magazine.

El compositor de problemas de ajedrez Julio Peris Pardo

Julio Peris Pardo (Valencia)
(13/3/1904 – 8/4/1958)
B+ (Mate en 2 jugadas)
Primer Premio - British Chess Magazine 1936


Mate en 2 de Julio Peris Pardo, primer premio, British Chess Magazine, 1936

1.Cb6 Txa1
[1...Tc3 2.Td5#;
1...e6 2.Cc6#;
1...Cf6 2.Tfxe7#;
1...c4 2.Dxd4#]
2.Td5#

Algo sobre Savielly Tartakower


En aquellos años ’30 del siglo pasado se jugaron bastantes torneos en Catalunya que sirvieron, además de para que los aficionados conocieran en carne y hueso a algunos de los mejores jugadores del mundo, para que el Ajedrez adquiriera un auge considerable. Uno de ellos fue Savielly Tartakower. Hubo otros, tanto o más importantes que él, pero de Tartakower siempre nos quedará, junto con su amigo Francesc Armengol, el recuerdo de “su” Apertura Catalana, creada a raíz de su estancia en Barcelona, durante el torneo internacional del año 1929.

Savielly Tartakower en 1931
Savielly Tartakower
(Rostov del Don, 22/2/1887 - París, 4/2/1956)
(Anverso de la postal enviada a Guinart)

(Foto: Archivo)

Postal enviada a Guinart por Savielly Tartakower en 1931
Reverso de la postal enviada a Guinart
(Foto: Archivo)

El gran Savielly Tartakower estuvo en España en diversas ocasiones. Mantuvo una gran amistad con Ricard Guinart Cavallé, a quién envió desde Buenos Aires la postal que hemos visto, en cuyo anverso figura una excelente fotografía suya. De los torneos que participó en Catalunya podéis ver algunas notas en los siguientes artículos:

Más sobre Henri Rinck y su fallecimiento


En cierta ocasión leí un pequeño artículo que se refería a Henri Rinck, su fallecimiento y el lugar donde fue enterrado. Son aquellas cosas que recuerdas perfectamente pero olvidas donde has podido verlas. Y es más tarde, cuando la necesidad te obliga, que empiezas a buscar... sin resultado. Al final confié en mi amigo Miquel Artigas i Isart, siempre atento a todo lo que respecta al ajedrez, y él también recordaba haberlo leído pero, lastimosamente, no guardó copia de ello. No obstante, situaba el emplazamiento de su publicación en AjedrezND. Así que ya me tenéis enviando un mail al amigo Toni Ayza. Al poco rato me contesta que sí, que fue publicado allí, pero que se había borrado y él lo ha incluido de nuevo. En este enlace podéis ver el artículo en cuestión donde, en la parte final, dice lo siguiente: “Se ha puesto en contacto telefónicamente con AjedrezND la esposa del nieto de Henri Rinck, Guillermo Rinck, y nos ha comunicado el emplazamiento exacto de la tumba de Henri Rinck. Está enterrado en el Cementiri Nou, de Badalona, en el nicho nº 187 del piso segundo de la isla nº 4.”

Creo que es una noticia muy importante y que merece ser divulgada.

Tal vez no es mucho lo que he podido incorporar al artículo que ya apareció en su día sobre Estanislau Puig Ambrós, pero entiendo que cualquier información complementaria, por pequeña que sea, siempre puede ayudar un poco más a conocer a este personaje singular. Debo agradecer sinceramente los desvelos del amigo Teodor Borràs Julián en poder aportar información sobre Puig Ambrós, tanto de las conversaciones con su familia como por sus continuas búsquedas en el Archivo Histórico del Museo de Badalona. Está claro que sin su concurso esta crónica no hubiera podido llegar a ver la luz. Y también mi agradecimiento a los hijos de Puig Ambrós, Francesc y Roser, como también a su nieta Marta Puig i Puig que, a pesar de las dificultades en localizar documentos de su ancestro, siempre se han interesado para que la historia del mismo se viera incrementada en la medida de lo posible.

Joaquim Travesset
13 de julio de 2017

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Falta incluir un pequeño comentario al final del artículo. Se trata del lugar donde fue enterrado Henri Rinck. Espero que en las próximas horas pueda inclurse.

Pedro Cañizares Cuadra dijo...

Magnifico articulo.



Jugar al ajedrez