Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 22 de noviembre de 2013

La combinación en ajedrez

Yo siempre he pensado que “el ajedrez es algo muy concreto que es necesario concretar”. Con ello me refiero al hecho de que como ajedrecista, después de aplicar esquemas posicionales y principios estratégicos de carácter general, se debe encontrar la línea de acción correcta para conseguir llevar a buen puerto la partida. En este sentido, la combinación se trata de uno de los entornos, fuente de las mayores alegrías y disgustos, que nos permite concretar nuestro objetivo final, la victoria.

Combinaciones en ajedrez

¿Qué es una combinación?

El concepto de combinación no es unívoco. Los teóricos del ajedrez no se han llegado a poner totalmente de acuerdo a la hora de definirla. Botvinnik en su día dijo: ”Combinación es toda maniobra forzosa que conlleva algún sacrificio”, definición que Romanovsky completó añadiendo ”para lograr un objetivo”.

En este artículo pretendemos resumir las ideas que permiten encontrar y construir una combinación durante una partida: motivo, sacrificio, ideas tácticas y posición objetivo.

Motivo de la combinación

En cualquier combinación el motivo se asocia con la causa posicional, es decir, las condiciones que hacen que el jugador piense que puede forzar el carácter de la lucha. Las causas posicionales de la combinación son las siguientes:

  • Dominio de columnas abiertas.
  • Pieza o piezas desprotegidas.
  • Retraso en el desarrollo.
  • Descoordinación de las piezas enemigas.
  • Dominio del espacio.
  • Rey en el centro.
  • Debilidad de casillas y peones.
  • Penetración en el campo rival (ocupación de casillas clave, existencia de peones avanzados, etcétera).

Cada uno de estos motivos pueden darse de forma aislada o conjunta, por lo que las posibilidades son múltiples. La clave para encontrar una combinación consiste en no solo analizar la posición de una forma funcional, sino de adoptar una actitud activa y hacer preguntas a la propia posición. Para conseguirlo es necesario entrenar nuestra mente y hacernos de forma frecuente preguntas como:

  • ¿Cuáles son las casillas débiles? ¿Cuál es más fácil de explotar?
  • ¿Cómo es la estructura de peones? ¿Tiene alguna debilidad?
  • ¿Tiene las piezas de mi contrario poca movilidad?
  • ¿Su rey se encuentra bien protegido?
  • ¿Existe alguna zona del tablero dominada claramente por mis piezas?

Contestar a estas preguntas no parece sencillo, pero responder razonadamente tan solo a algunas de ellas puede ser suficiente para concretar nuevas preguntas y empezar a dar vida a una posible combinación.

El sacrificio en la combinación

El sacrificio se puede definir como la entrega de material que, tomando como base el motivo combinatorio, permite forzar el juego. Lasker y Botvinnik explicaron en su día que la esencia de una combinación está en el sacrificio, siendo la causa de naturaleza psicológica, ya que nuestra mente funciona utilizando criterios estables y más o menos fijos: la dama vale más que una torre, la torre más que una pieza menor, ésta más que un peón, etcétera. La fuerza del sacrificio consiste en que implica romper con estos valores estables, de tal manera que una dama puede llegar a valer menos que un simple peón, o el control de una única casilla puede ser más importante que el dominio de todo un flanco entero.

Probemos esto con un ejemplo.

Partida de ajedrez Botvinnik – Euwe (1948)
Botvinnik– Euwe (1948)

La posición corresponde a la partida Botvinnik – Euwe disputada en 1948. A primera vista se observa que los motivos de una futura combinación son:

  • La falta de desarrollo del bando negro que se encuentra con su rey en el centro y con su torre aislada totalmente de la lucha.
  • El control de la columna “c” por parte de las blancas, lo que puede permitir una futura penetración.

Si unimos ambos motivos llega la combinación mediante el sacrificio del caballo. 1.Dg3!, controlando la columna “g”, acentuando la debilidad negra y presionando sobre la casilla “g7”, presión que se verá incrementada posteriormente con la torre. 1…fxe5, las negras aceptan el sacrificio pero qué otra cosa hacer, 2.Dg7 Tf8 3.Tc7 con clara ventaja de las blancas.

La idea táctica en la combinación

A través del sacrificio surgen posibilidades tácticas que cualquier ajedrecista con cierta experiencia conoce. Así, por ejemplo, en el ejemplo anterior, la jugada 3.Tc7 genera un ataque doble sobre el rey y el alfil, lo que indica que la idea táctica del sacrificio anterior es la susodicha doble amenaza.

Las ideas tácticas en la combinación se repiten de forma continua, lo que ha supuesto que las combinaciones se clasifiquen según estas ideas tácticas. Algunas de estas ideas son:

El listado no es completo, es decir, existen algunas otras ideas tácticas, lo que si que es cierto es que todas ellas son variantes de las arriba indicadas. A continuación os dejo un ejemplo de combinación con las ideas de encaminamiento y desviación:

Partida de ajedrez Maximov - Oleinik (1977)
Maximov - Oleinik (1977)

La posición del diagrama corresponde a la partida Maximov - Oleinik jugada por correspondencia en 1977. Las blancas dominan la octava fila y el alfil negro se encuentra clavado y privado de movimientos, esto permitió que las blancas idearan la siguiente combinación: 1.Tg8+!!, un sorprendente sacrificio de encaminamiento que las negras no pueden aceptar ya que después de 1...Rxg8 reciben mate con 2.Ah6 f5 (hay que defenderse del mate en "c8") 3.Tc8+ Rf7 4.Tf8++, 1...Rf6 2.Ad4+!, otro estupendo sacrificio esta vez de desviación, 2...e5, obviamente si 2...Axd4 3.Txa2 ganando la dama, 3. Tc6+ Re7 4. Ac5+ Rd7 5. Ta6 y las negras abandonaron ya que no tienen manera de evitar el mate.

La esencia de una combinación es el carácter forzado del juego, si en algún momento el jugador que sufre los efectos de una combinación puede realizar una jugada no prevista por su contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas para los intereses del que sacrificó material. En el siguiente ejemplo podéis un ejemplo de jugada intermedia, jugadas que siempre son difíciles de ser previstas.

Partida de ajedrez Capablanca - Tanarov (1918)
Capablanca - Tanarov (1918)

En la partida Capablanca - Tanarov disputada en 1918 se produjo la posición del diagrama anterior. Capablanca tiene el objetivo de atacar el peón débil de “d6”, además aprovecha la diagonal que comunica a las damas y la eliminación de los defensores del rey contrario para, con la misma combinación, atacarlo. Por todo ello inició la siguiente combinación 1.Txd6 Txd6 2.Ae5 Td1?, esta jugada es un claro error que da alas a la idea de Capablanca, se puede decir que el sacrificio 1.Txd6 no era realmente una combinación porque esta jugada no era forzosa, si Tananov se hubiera decidido por la jugada intermedia 2…Da5!, el blanco habría tenido que conformarse con la igualdad después de 3.Ac3 Axc3 4.bxc3 Tg6 5.Ce7+ Rh8 6.Cxg6+ hxg6 con posición igualada a pesar del peón de ventaja. Ahora tras 2…Td1? Capablanca toma la delantera jugando 3.Txd1 Axe5 4.Ch6+ Rh8 5.Dxe5!! (inceíble y bellísimo sacrificio de desviación) 5...Dxe5 6.Cxf7+ y las blancas quedan con pieza de ventaja ya que si 6...Txf7 7.Td8+ con mate en dos jugadas.

La posición objetivo en la combinación

Los objetivos de una combinación, por lo general, son:

  • Dar jaque mate.
  • Conseguir ventaja material.
  • Conseguir ventaja posicional (por ejemplo, forzando un final técnicamente ganado).
  • Llevar la iniciativa.
  • Forzar las tablas.

Ciertamente conseguir las tablas en una posición difícil puede resultar también una gran victoria. Son muchos los ajedrecistas que a lo largo de su vida han omitido unas posibles tablas (por ahogado o por repetición de jugadas) por el simple hecho de no buscarlas. Lo cierto es que en posiciones perdidas resulta muy útil buscar combinaciones con final de rey ahogado, combinaciones muy útiles por ser difíciles de preveer. Veamos a continuación un ejemplo:

Combinación de rey ahogado
Enik - Eiffel (1957)

La posición corresponde a la partida Enik - Eiffel jugada por correspondencia en 1957. La ventaja de material de las negras es evidente, pero las blancas viendo a su rey encerrado idearon una fantástica combinación que les otorgó medio punto. 1.Ta8!! Txa8 (los intentos de sacrificar la dama para evitar el ahogado no valen de nada, si 1... Dg3+ 2. Dxg3 Txa8 3. Dh4 Cd5 4. Rf1 y la posición está igualada y si 1...Dh1+ 2.Rxh1 Txa8 3.Db2 son las blancas las que tienen ventaja) 2. Da2+! Txa2 y el rey blanco está ahogado.

Celadas

Un tema que tiene cierta semejanza con la combinación es la celada. La celada se trata de una combinación que tiene su origen en una jugada natural, no forzada, que tiene el aspecto de débil al permitir, teóricamente, que su contrario tome ventaja material o de otro tipo. Generalmente si el jugador contrario cae en la celada, éste termina perdiendo. Veamos un ejemplo:

Combinación por celada
Botvinnik - Spielmann (1935)

La posición corresponde a la partida Botvinnik - Spielmann jugada en 1935. Lo que os vamos a mostrar ahora se trata de una conocida celada del ataque Panov de la defensa Caro-Kann, aún no conocida en esa época.

Botvinnik había preparado la apertura sabiendo que Spielmann solía jugarla y le tendió una celada jugando 1.cxd5 y dejando su peón de "b2" desprotegido. Para más inri del propio Spielmann, se da el caso de que el mismo había jugado la misma posición con blancas, viéndose en dificultades despues de 1...Dxb2 2.Cge2 Cb4 9.Tb1 Da3. Por eso no dudó en jugar 1...Dxb2 (lo correcto es 1...Cxd5 2.Cxd5 Da5+ 9.Cc3 Dxg5 con equilibrio), pero Botvinnik le tenía preparada una sorpresa 2.Tc1! Cb4 (no mejora mucho la posición negra después de 2...Cd8 3.Axf6 exf6 4.Ab5+ Ad7 5.Tc2! Db4 6.De2 Ae7 7.Axd7+ Rxd7 8.Dg4+ Rc7 9.Dxg7 con clara ventaja) 3.Ca4, subitamente la dama negra no tiene salida, 3...Dxa2 (es parecida la variante 3...Da3 4.Tc3 Dxa2 5.Ac4) 4.Ac4 Ag4 5.Cf3 Axf3 6.gxf3 y Spielmann abandonó ya que para salvar su dama debe entregar su caballo (6...Da3 7.Tc3 Cc2+ 8.Dxc2).

Como última recomendación os diré que para entrenar vuestra faceta combinativa, resulta de gran utilidad resolver a diario posiciones y problemas de ajedrez que podemos encontrar en diferentes sitios, como por ejemplo en mi otra página dedicada exclusivamente a problemas: problemasdeajedrez.com.

Artículo relacionado: el cambio en ajedrez.

2 comentarios:

damafe dijo...

MiI problema es que en una partida no me espero encontrar una combinacion ganadora. En los problemas es "facil" porque ya te dicen que existe una combinacion.

JLPM dijo...

Hola Damafe, la combinación, como todos los apartados del ajedrez, es algo que necesita ser trabajado. En este artículo doy algunas pautas sobre cuando uno puede esperar encontrar una combinación dentro de una determinada posición y espero que te sean de ayuda.