El Ajedrez Postal en España a principios del siglo XX
Sin ánimo de entrar en controversias y con el solo objeto de comentar algunas curiosidades sobre esta forma de disputar una partida de ajedrez, voy a comentar algunos de los “papeles” que han llegado a mis manos, procedentes de una donación que los herederos del jugador badalonés Joan Serra i Jordà, han tenido el buen criterio de depositarla en la excelente biblioteca de ajedrez que posee la Federació Catalana d’Escacs y que ésta me ha cedido algunos de dichos papeles para esta ocasión. Documentos que ya han sido retornados.
Esta era la ficha de la FEDA que poseía Serra. Al dorso de la misma se identifica como el nº 244 y con el nº 580 de la Regional, juntamente con el sello de dicha Federación y su fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1913, así como su residencia en Badalona.
Observad más arriba, en la ficha de Serra Jordà, la firma tan original del presidente de la FEDA, que me permito atribuir a Manuel Fernández Balbuena, toda vez que poseo un escrito que remitió a Àngel Ribera Arnal para felicitarle por la brillante actuación en el Torneo Nacional de Madrid del año 1935, que ahora podéis ver. Por cierto, el escrito figura en una hoja en blanco con el estampado en tampón del sello de la FEDA de aquella época. En aquel momento, Enrique Lacasa, Baudilio Culubret, Pedro Rubio y Martín de Ortueta, formaban parte de su Junta Directiva…
Por otro lado, en el siguiente documento, de fecha 15 de abril de 1943, consecuencia del anterior, podemos ver que como secretario de la FCdE firmaba Agustí Monserrat, que pertenecía al Círcol Gracienc d’Escacs, uno de los clubs punteros del ajedrez catalán en aquella época. Recordemos que en 1927 la Penya Gracienca d’Escacs fue el primer club en quedar campeón de Catalunya por equipos.
En este artículo del amigo Javier Cordero Fernández figura una breve pero excelente nota, como siempre, sobre un primer campeonato de España por Correspondencia, disputado entre los años 1880 y 1890. Está claro que en aquella época no existía ningún organismo oficial que se hiciera cargo de estos torneos, pero los organizadores intentaron darle un título.
Siempre hubo mucha afición en aquellos primeros años por esta clase de competición. Aquí tenemos un par de ejemplos:
En 1933 finalizó el match por correspondencia entre seis jugadores de Alemania y España, a doble vuelta, que había comenzado en 1931. En el conjunto español figuraban los catalanes Rafael Doménech y Valentín Marín. Los doctores Ramón Rey Ardid y Luis Mundi, por Zaragoza; Vicente Almirall, por Madrid, y el Dr. Carlos Rodríguez Lafora, por Valencia. Vencieron en ambos encuentros por 4 a 2 y 3½ a 2½. La superioridad de los jugadores zaragozanos fue aplastante, ganando las cuatro partidas…

Dr. Rey, Dr. Marín, Almirall,
Domènech, Dr. Lafora y Dr. Mundi
–Los artífices de la victoria-
(Fotos: Archivo)
…Y, más adelante, a finales de 1933, comenzaría otro a ocho tableros, entre Suecia y España. Por España figuraban el Dr. Ramón Rey Ardid, Valentín Marín, Vicente Almirall, Rafael Domènech, Dr. Luis Mundi, Juan Manuel Fuentes, Fermín Gutiérrez de Soto y Rafael Llorens, mientras que por los suecos lo hacían Nils Johansson, W. Lundell, Folke Ekstrom, Harald Malmgren, F. Oberg, A. Mellgren, J. Nilsson y B. Hafstrostrom. Este mach finalizaría sobre finales del año 1935 con el resultado de España 9½ puntos, Suecia 6½. Como vemos por la puntuación, también fue a doble vuelta. Este tipo de confrontaciones venían a confirmar el prestigio y renombre en todos los aficionados a este juego y de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, por su organización y por sus resultados, a pesar de que este tipo de juego se apartaba de su esencia, el problema.
Un match con los mismos jugadores que contra Alemania, con la excepción del Dr. Rodríguez Lafora, y la inclusión de Gutiérrez de Soto, Fuentes y Llorens.
Sobre este encuentro podemos encontrar una muy buena reseña en la web del amigo Javier Cordero, además de una decena de las partidas que se celebraron.
Como veremos por el siguiente recorte, -que por cierto tanto este como todos los que figuran en este apartado de la crónica tienen la misma procedencia: la cesión de documentación por parte de la FCdE-, la FEDA no utilizó esta denominación hasta el Campeonato de España de 1947/1948. Vemos que, además, figura una de las partidas que se disputaron en uno de los grupos.
Una partida que una vez registrada por la organización era devuelta al remitente, mediante escrito como este:
En aquellos tiempos todo el Ajedrez Postal se movía a través de la revista El Ajedrez Español, que estaba compuesta de la siguiente manera:
Director: Francisco Ojeda Cobos Administrador: Francisco Sáez Sección Postal: Carlos Aguilera Problemas: Julio P eris Pardo Asesor Técnico: Dr. Julio Ganzo Mediavilla
Hoja de comunicación de inscripción, emitida por la revista Ajedrez Español.
Este era el modelo de sobre para enviar los jugadores la jugada a través de Correos.
Y este es el volante que se incluía en el sobre anterior, una vez rellenados los espacios adecuados.
Un pequeño garbeo por el Ajedrez en la Badalona de aquellos años del siglo pasado (I)
Escudos de los clubs de Badalona: El que sigue corresponde a la Sociedad del Orfeó Badaloní. Pero ni de este, ni del Club de Ajedrez Rubinstein, ubicado en Santa Coloma de Gramenet, he localizado el escudo de sus secciones de ajedrez.
… Pero lo que sí he encontrado es la composición de la Junta Directiva que regía los destinos del Grup d’Escacs de l’Orfeó Badaloní en 1934, y que era la que sigue:
Presidente: Rafael Pie Secretario: Benet Vives Contador: Daniel Esteller Tesorero: Ramon Baulenas Vocal: Joan Mestres
Tanto estos dos clubs como los cinco que siguen formaban parte del Comité Comarcal de Badalona. Tal vez debería haber añadido el Cor de Marina.
Antes de comentar algunos aspectos sobre los clubs y ajedrecistas de Badalona, permitidme que incluya como prólogo instructivo esta pequeña historia que he localizado en la Revista de Badalona. Pienso que resultará interesante conocer sus orígenes y comprobar quiénes eran en aquellos tiempos los que sobresalían.
Empezaremos con una fotografía que tengo desde hace muchísimos años de este introductor del ajedrez en Badalona y que fue, además, presidente del Círcol Católico: Baldomer Solà i Seriol (en este enlace de la wikipedia encontrareis información sobre quién fue este personaje).
Después de este preámbulo introductorio pasemos a otras historias importantes…

Evarist Arnús i de Ferrer Pujol i Garciny
(Barcelona, 21/3/1820 – 2/12/1890)
-En un retrato de Thomás Pijoliu-
(Foto: Archivo)
En Badalona siempre ha existido una gran pasión por el Ajedrez, tanto por equipos, como a nivel individual, problemístico y organizativo. Unos actos importantes se habían celebrado en los románticos Jardines Arnús, de Badalona, como ya hemos leído en el preámbulo hace un momento.
Los Arnús eran una familia originaria de Francia -cuyo apellido original era Arnoux- que se había instalado en Catalunya hacía muchísimos años. Esta finca de la familia Arnús les pertenecía desde cuatro generaciones anteriores. Evarist Arnús fue quién la convirtió a mediados del siglo XIX en su casa de descanso en Badalona. La historia de la Torre Arnús se remonta a 1859 cuando Evarist compró en subasta pública una parte de la masía de Can Solei, transformándola en su paraíso particular.
Con los años se convertiría en un espacio público, gestionado por la Corporación Metropolitana de Barcelona. Pero ya no era lo mismo.
La popularidad del banquero Arnús le permitió contar entre sus invitados a los personajes más importantes de la época. Había sido uno de los promotores de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 (del 8 de abril al 9 de diciembre de 1888)…

Acto de la inauguración en el
Palacio de las Bellas Artes de la
Exposición Universal de Barcelona 1888
Presidido por la reina regente,
María Cristina de Habsburgo-Lorena
(Fuente: Wikipedia)
… y su prestigio le permitió acoger en la Torre Arnús, según se cuenta, a la reina regente de España, María Cristina y a un jovencito Alfonso XIII, de visita en Barcelona con motivo de la Exposición, permaneciendo dos días en su finca, aunque la prensa del momento indicó que no pernoctaron allí.
En vida, la ciudad de Badalona lo había nombrado hijo adoptivo, por sus obras de mecenazgo y filantropía
En este enlace podréis formaros una idea de cómo eran estos jardines, hoy convertidos en Parque. Únicamente me atrevo a incluir aquí un fotograma de uno de ellos, esperando que el responsable de ella perdone mi atrevimiento. ¿Es posible que debido a esta fotografía a la Torre Arnús también solían nombrarla como “El Pinar”?
Aquellos grandes festivales que se celebraron en el año 1933, en los espléndidos jardines de la Torre Arnús, en Badalona, bajo el auspicio del Club d’Escacs Barcelona y la colaboración de las entidades ajedrecísticas de Badalona, han pasado a la historia como un hito que difícilmente se podrá reproducir. Toda la prensa se hizo eco de aquella efemérides y El Mundo Deportivo sintetizó con unas notas cuyo recorte ahora veremos.
Gonçal Arnús i Pallós (Barcelona, 31/7/1878-11/3/1945), nieto de Evarist Arnús, continuando con las obras de mecenazgo y filantropía de su abuelo, autorizó que este inolvidable festival ajedrecístico tuviera lugar en su finca de Badalona y en sus magníficos jardines, donde se reunieron alrededor de mil quinientas personas, con un total de 174 tableros y 240 jugadores, tal como reza la nota aparecida en El Mundo Deportivo. De todo lo que allí se indica veremos unas cuantas notas gráficas de los acontecimientos, que nos darán una exacta idea de este monumental elogio al Ajedrez, en un marco de exultante belleza, calificado como: "Un Éxito Sin Precedentes".
En la página 1451 de la revista Els Escacs a Catalunya, nº 73, de julio de 1973, también se expresaba en los mismo términos…
…añadiendo algunos detalles, como estos (traduzco del catalán):
“La visita a Badalona sobresale de las restantes -se refiere a las celebradas con anterioridad en Esparreguera y otras poblaciones-, tanto por el número de tableros como por el marco de follaje y flores que la enmarcó, toda vez que se celebró en la pista de tenis, rodeada de jardines de la finca Arnús. Las fotografías que acompañan esta información -figuran en las páginas 1444 y 1445- hablan con mucha más elocuencia que nuestras descripciones. Unos 180 tableros, dispuestos con acierto, formaban seis rectángulos para seis series de simultáneas a veinte tableros cada una, ocupando la pista, y a su alrededor la mesa presidencial, con los (dos) tableros para las ciegas y los sesenta (en realidad fueron 58 según indica Francesc Armengol i Burgués en la página 132 de su libro El Club d’Escacs Barcelona vist per mí, con un resultado de 30 a 28 a favor del club decano) para las competiciones individuales. Todas las entidades ajedrecistas de Badalona, con algún refuerzo de otros pueblos de la costa, formaban para los badaloneses; el Barcelona, con algunos aficionados de Manresa y de Mollet, eran los contrincantes, donde no faltó una espléndida representación de la sección femenina. De ésta, venció nuestra colaboradora señorita Puigcercós e hicieron tablas las señoritas Assumpció Ferrer, Glòria Velat y la señora Emily Burandt…
…El estandarte del Barcelona engalanó el balcón del Ayuntamiento. Por la organización fueron agasajados y muy felicitados los señores Ferran Casasayas Cortada (expresidente de la FCdE (1926), que vivía en Badalona) y Ricard Guinart Cavallé (entonces vicepresidente del Club d’Escacs Barcelona)”.
Estas dos personas, cooperadores inteligentes de todo el engranaje y preparación del festival, juntamente con sectores anónimos, fueron quienes promovieron este cautivador espectáculo ajedrecistico.
Aquí podemos ver una instantánea de la partida a ciegas que disputó Àngel Mur contra Joan Mestres, del Orfeó Badaloní, al que venció de forma brillante. La partida figura en el pgn adjunto. La otra fue la disputada entre Rafael Llorens, que perdió ante un fuerte adversario, no identificado en las crónicas.

11 de junio de 1933
Partida a la ciega de
Àngel Mur contra Joan Mestres
En el tablero, con blancas
el Dr. Esteve Puig i Puig
Detrás de él, en el margen derecho,
aparece la cabeza del Dr. Marín
(Foto: Archivo)
En la imagen que sigue vemos al gran Manuel Golmayo interesado en el desarrollo de un match multitudinario. En este caso el de 58 tableros que antes he comentado.
Vista del festival celebrado el 11 de junio de 1933 en la Torre Arnús.
Algunos ajedrecistas badaloneses
Henri Rinck, uno de los mejores compositores de estudios, a pesar de que había nacido en 1870 en Lyon -aunque de familia alsaciana-, en los primeros años del 1900 se trasladó a Badalona, fijando allí su residencia en la calle Capitán Sancho, nº 214 (Schachkalender-1935 -página 130-, Leipzig), donde permaneció hasta su muerte (salvo un paréntesis durante un tiempo de la guerra civil que se estableció en Marsella). Además de ajedrecista, que dominó el tema postal en su juventud, fue ingeniero químico, realizando diversos inventos sobre su especialidad. Había cursado sus estudios en la Universidad Politécnica de Lyon y en la Technische Hochschule, de Múnich. Poseía una vastísima cultura que le permitía una preparación extraordinaria en cuantas actividades llevase a cargo.
Sus principales amigos eran Johann Nepomuk Berger, el gran compositor de Graz, y los españoles Josep Paluzíe y Lucena, Valentín Marín, el Dr. Esteve Puig i Puig y Josep Mandil Pujadó.
Toda esta labor, por ser desarrollada en nuestro ambiente y convivido con nosotros durante 52 años, contiene algo nuestro, puesto que la mayoría de sus estudios han visto la luz aquí. No obstante, al vivir fuera del núcleo de Barcelona, era poco conocido por los aficionados al ajedrez.
Está enterrado en el cementerio de dicha ciudad.
Este fue el primer estudio que publicó en el reciente creado semanario Revista de Badalona, nº 1, del 20 de septiembre de 1941, página 9. Lo pueden ver en el pgn, con los comentarios adecuados.
Henri Rinck – Badalona
Juegan blancas y ganan
1ª mención honor. Tijdschrift v.d. KNSB #330
No solamente publicó bastantes de sus finales en los periódicos, semanarios y revistas de Badalona, sino que con su intensa actividad, así como los innumerables consejos que repartió entre sus colegas del problema en sus tertulias en el Club d’Escacs Barcelona, entre otras sedes, pienso que merece que también lo incluya aquí.
Si bien se sabía que estaba enterrado en el cementerio de Badalona, no se conocía dónde. A través de peticiones y consultas al amigo de Badalona, Teodor Borràs Julián, éste investigó sobre una primera dirección que yo poseía y que figura en el libro Schahkalender-1935, editado en Leipzig, donde, en la página 130 indica que vivía en la calle Capitán Sancho, 214, de Badalona (luego llamado Capitán Ventura y luego Santa María). Es evidente que en la actualidad dicha calle debe tener otro nombre y la casa, tal como era, tampoco existe. Pero Teodor logró, con sus pesquisas, localizar el lugar exacto donde reposan sus restos, a pesar de que en el Registro figura con el nombre de Enrique y no de Henri, en la sección 8 del cementerio. Parece ser que también está enterrado allí un hijo de Rinck, como se ve por la nota escrita en catalán por un sobrino del hijo, colgada del Santo Cristo, como podemos ver en las dos imágenes que siguen. Rinck falleció el 17 de febrero y no el 18 como figura en el sepulcro, según se desprende que uno de sus familiares, Didier Rinck, mostró a Lyon Olympique Echecs, el certificado de defunción con dicha fecha.
Y en esta otra imagen. Aumentada, podemos ver la dedicatoria en catalán que el sobrino del hijo de Rinck le envía a éste, al reunirse con su padre.
Precisamente uno de los excelentes libros que los descendientes de Joan Serra i Jordà han depositado en la FCdE para su biblioteca, es el de 700 Finales de partida, de este grandísimo compositor de estudios.
Esta era la forma que Rinck los presentaba.
En la revista digital Finales y Temas 112 el buen amigo José Copié hizo una sinopsis de quién fue Henri Rinck. Vale la pena entrar en el enlace anterios para leer este extraordinario trabajo.
No recuerdo que nunca se haya escrito tanto sobre este gran compositor. Extraigo este párrafo del artículo de José Copié.
“Nada menos que el maestro francés André Chéron (1895-1980), quien fuera campeón de ajedrez en su país (1926, 1928 y 1929), decía en Le Temps, el 13 de Julio de 1930: «Le français Henri Rinck est incontestablement le plus grand compositeur de fins de partie artistiques [...] de tous les temps et de tous les pays. Certes, il existe d´autres compositeurs de talent, voire de génie, mais nul ne peut songer sérieusement à contester la souveraineté de Rinck dans ce domaine qu´on a nommé la poésie des échecs…
…¡La qualité et le nombre: telle est l´ouvrage de ce Victor Hugo des Échecs! Et nos lecteurs savent que l´âge n´a point tari la verve du maître, qui nous honore souvent de ses magnifiques inédits…”.
El Ajedrez en el Café de la Sala Imperio
Como sea que Rinck siempre fue un valedor de dicha sede, donde el Ajedrez estaba contemplado en todas sus facetas, comentemos algunas cosas de las que allí se iban practicando.
Esta imagen que sigue, con el rótulo inferior, es una copia del cuadro original que José Paluzíe entregó a Henri Rinck como agradecimiento por su colaboración en el Campeonato de Barcelona 1909-1910 (*). Una de sus muchas colaboraciones.
(*) Por cierto, a raíz de este artículo, publicado el 27 de octubre de 2022, se adjuntaba un pgn con 204 partidas de aquellos tiempos, incluidas 14 de este campeonato de Barcelona, que son las únicas que conocía. Pues bien, aprovechando esta cita he incluido en el pgn adjunto 28 partidas de dicho torneo, o sea 14 más de las que conocíamos. Entre ellas algunas del portorriqueño Carlos López Cepero, por lo que espero que el amigo Dr. Bernard Christenson estará contento de poder ampliar, aunque sea un poco, la historia de este personaje en su estancia en la Barcelona de aquellos lejanos años y de sus torneos de ajedrez en el Café de la Sala Imperio. Por su interés y por jugarse a doble vuelta, anoto la clasificación final, para que podáis comprobar quiénes fueron los valientes que se atrevieron a jugar un torneo de 38 rondas.
Por cierto, bastantes de los concursantes en estos torneos no eran ajenos al problema, como Joan Drudis, Félix Escuté, Carlos López Cepero, Esteve Estorch, Esteve Puig i Puig… Veamos uno de ellos en este de Joan Capdevila, de 1910, de mate en tres jugadas. La solución en el pgn.
También se iban convocando de forma sistemática torneos de solución de problemas, así como conferencias sobre el problema. La imagen que sigue corresponde al I Concurso de Soluciones de la Sala Imperio, en 1915…
… Y estos los resultados:
El 20 de febrero de 1916 hubo este torneo cuyos resultados veremos; el primer premio fue para Valentín Marín.
Esta es la primera nota sobre el torneo, aparecida en La Vanguardia.
La segunda nota, unos días más tarde, aparecía en El Día Gráfico, con algunos detalles complementarios…
También se disputaron diferentes partidas de desafío, que las podemos ver en el pgn, Una de ellas, la he localizado recientemente y tal vez haya estado inédita hasta nuestros días. Se trata de la que jugaron el 8 de mayo de 1915, en la Sala Imperio, Josep Puntes Jensen -campeón de Catalunya de 1914- contra Celso Golmayo de la Torriente. Podéis verla en el pgn, como otras de Max Adolf Albin.
Antes de continuar me gustaría contar una curiosidad sobre la Sala Imperio. El propietario del desaparecido Café de la Sala Imperio, en cuyo local se había jugado el primer Campeonato de Catalunya, obtenido por el Dr. Esteve Puig i Puig, era Baldomero Vilallonga, uno de los más fervientes mantenedores del noble juego, que también regentaba los baños de San Sebastián, en cuyo restaurante se celebraron algunos banquetes para conmemorar algunas victorias ajedrecísticas.
Precisamente, también obra en mi poder una curiosidad de partida, jugada en la cima del Tibidabo -la más alta de la sierra de Collserola-, el 12 de agosto de 1910, entre Max Adolf Albin y Valentín Marín Llovet, en la cual ambos jugadores jugaron a ciegas o sea, sin mirar el tablero. También figura en el pgn.
Un pequeño garbeo por el Ajedrez en la Badalona de aquellos años del siglo pasado (II)
Otro gran problemista fue Estanislau Puig Ambrós… aunque había nacido en Navarcles (*), un pueblecito cercano a Manresa, casi toda su obra de composición fue concebida en Badalona. Pero Estanislau Puig no fue solamente compositor, también se exhibía notablemente en la partida viva. En el boletín nº 61 de la FCdE, de marzo de 1936, observo que quedó campeón de Badalona en un torneo organizado por el Comité Comarcal de Badalona. Estos fueron los jugadores que participaron: Campeón, Estanislau Puig Ambrós; le siguieron Francesc Josep Serra Viñas, Benet Vives, J. Collado, Josep Camins, Ricard M. Rebull, Joan Herrero, Burguete, Domínguez, Josep Vila Borràs, Joan Serra Ustrell, Joan Serra Jordà, Llucià Parés, Emili Roca, Joan Mestres, Josep Mercader, Rafael Pie y Umbert.
(*) A pesar de que Navarcles es un pueblo relativamente pequeño, dispone de uno de los mejores restaurantes de la comarca, Can Patoi. Recuerdo que estuve allí en un par de ocasiones, hace ya muchos años, con un buen amigo de Manresa y quedé muy contento. Por cierto, en una de estas ocasiones, mi amigo me comentó que una de las señoras que estaba cerca de nuestra mesa era, o había sido, la secretaria española del presidente Eisenhower. Nunca comprobé si aquello podía ser cierto, ni me atreví a preguntárselo al señor Patoi. Perdonadme esta anécdota.
Para que comprobéis la gran afición que existía por el ajedrez en Badalona, aquí tenéis la clasificación final, con la gran cantidad de jugadores que participaron en el Campeonato Social de 1934, donde resultó vencedor destacado Francesc Josep Serra Viñas, que ya había sido campeón en el primer social de 1931. En séptimo lugar figura Joan Serra Jordà, mientras que en décimo cuarto puesto se encuentra Estanislau Puig Ambrós, con 15½ puntos, que no estaba nada mal.
En el mismo periódico se informaba que el 19 de julio de 1934 comenzaría el III Campeonato de Badalona por equipos, tomando parte los clubs Alba, Orfeó Badaloní, Agrupació Escacs Marina y Badalona. Días de juego: los jueves a las 21’15 horas.
En este otro campeonato de Badalona, que comenzó en septiembre de 1941, vemos que fue un mano a mano entre los jugadores de dos clubs. Se impusieron los del Círcol Catòlic de Badalona a los del Círcol Artístic. Observo que Joan Serra Jordà obtuvo el 50% de la puntuación, mientras que el problemista Francesc Padrós quedó en tercer lugar, perdiendo una única partida, precisamente contra Serra Jordà, que le impediría alcanzar al primer clasificado. En esta ocasión el notable jugador Serra Viñas no pudo revalidar honores anteriores, pero fue el único que venció al campeón. Una actuación muy floja de Joan Mestres, fuera de su sintonía. Dos partidas de ese torneo figuran en el pgn.
Siguen estas cuatro entrevistas, que creo del todo interesantes, para entender quiénes eran estos ajedrecistas badaloneses y sus clubs. En la entrevista a Anastasi Majó, aunque él era el presidente el Círculo Artístico Español, reconocía que crear equipos infantiles en el Círcol Catòlic de Badalona, como hacía Joan Serra Jordà, era una buena idea, ya que se podían descubrir nuevos talentos, como sucedió con Alejandro Beltrán Tassis.
También, el 1 de octubre de 1941, la sección de Ajedrez Badalona-Alba organizó un interesante Match a doce tableros, contra el Círculo Católico de Badalona, venciendo estos últimos por 8½ a 3½.
En estas fechas seguía el Trofeo Oriol, con catorce jugadores, que se disputaban una valiosa copa cedida por la Joyería Oriol. He localizado dos partidas. Una de ellas jugada por Estanislau Puig contra Jofre y otra -Barbarà-Herrero- ambas añadidas al pgn.
Entre los candidatos a la victoria estaban Rafael Pié, Elié, Anastasi Majó, Fabregat, Herrero, Barbarà, Doñate, Estanislau Puig, todos ellos con ventaja sobre Domínguez, Serrabaguñà, Armengol, Padrós, Ribas y Joan Vives.
En la Fiesta Mayor de 1943 se celebró un torneo por equipos de 7 jugadores. Ocho fueron los equipos participantes. Se llegó al final con empate entre el equipo B del Badalona-Alba y el C.C. Badalona, por lo que debió jugarse un match final, venciendo el Círcol Catòlic por 7 a 0. Estos fueron los protagonistas vencedores: Joan Serra Jordà, Francesc Serra Viñas, Dr. Josep Vila Borràs, Camil Padrós, Josep Camins, Francesc Casamajó y J. Fornaguera.
El domingo, 5 de diciembre de 1943, constituiría un feliz día para el ajedrez badalonés. Era la primera vez que el equipo infantil del Círcol Catòlic de Badalona hacía su debut desplazándose, para enfrentarse a los infantiles de la Sección de Ajedrez de la Pau y Justícia, saliendo victoriosos. Estos fueron los héroes: Salvans, Sanabria, Martí, Monés, Camins, Peix, Casas, Llagostera y Torrents.
A los pocos días finalizaría el campeonato social 1943/44 del Club de Ajedrez Badalona-Alba, con la victoria del joven Alejandro Beltrán Tassis, con 10 puntos de 13 partidas. Le siguieron, Ciriaco, Armengol, Serrabaguñà, Herrero, Roca, Estanislau Puig, Domínguez, Cuadras, Rovira, Pié, Ayneto, P. Puig y Costa, confirmándose las esperanzas que se tenían en él.
Puig Ambrós fue uno de los mejores problemistas catalanes de las primeras décadas del siglo pasado. Su historia es corta puesto que falleció relativamente joven. Tenía 49 años. Fue uno de los discípulos del Dr. Esteve Puig i Puig, tal vez su predilecto, en sus reuniones en el Club Ajedrez Barcelona, juntamente con otros artistas del problema como eran Jordi Breu Noguera, Josep Mandil Pujadó, Joan Claret Muntaner, Eugeni Boxó Fages, Francesc Vivas i Font, Antonio F. Argüelles i Ferrer y Francesc Armengol Burgués, por citar algunos.
Participó en el interesante Match Internacional de Composición Holanda-España-1935. En El Ajedrez Español nº 7 de marzo de 1935, se comentaba que el torneo tendría lugar entre los meses de marzo y abril y presuponen los doce jugadores que deberán contender. Son los mismos que se indican, con todo detalle, en Els Escacs a Catalunya nº 100, de octubre de 1935, con la excepción de Francesc Armengol Burguès y Joaquim García Ramos, que no lo hicieron, puesto que únicamente debían contemplarse diez competidores por bando.

Eugeni Boxó, Ramon Bosch,
Joan Claret, Antonio F.
Argüelles y Julio Peris
-Cuatro de los diez que formaron equipo-
(Fotos: Archivo)
Estos son los diez que quedaron seleccionados: Joan Claret Muntaner, Dr. Esteve Puig i Puig, Francisco Novejarque Iranzo, Josep Paluzíe Lucena, Julio Peris Pardo, Eugeni Boxó Fages, Estanislau Puig Ambrós, Antonio Fernández-Argüelles Ferrer, Ramon Folch i Gil y Ramon Bosch Climent. 16 de los problemas de nuestros representantes figuran en el pgn adjunto.
Por parte de Holanda fueron seleccionados: Van den Ver, G.H. Drese, Deutekom, A.P. Eerkes, A. De Jongh, Heilbut, Dr. A. Meurs, Verhoef, H.H. Kamstra y D.H. Brummelmann.
Los jueces designados para este concurso fueron los reputados problemistas Marian Wróbel (*), de Varsovia, por Holanda…
(*) Una lista de los compositores con más éxitos en concursos, publicada en 1928 en la revista mensual "Die Schwalbe", ¡lo colocaba en el cuarto puesto mundial!
Estos dos maestros polacos que ahora hemos visto compusieron en 1928 este espléndido estudio…
Estudio de Marian Wróbel y Dawid Przepiorka
Año 1928

1.Txh2+ e2 2.Txe2+ Rxe2 3.Cd5!! cxd5+
[3...b1D 4.Cc3++-]
4.Rc3 b1=D
[4...b1C+ 5.Rb4 (5.Rb2?? Cd2-+) 5...Cd2 (5...Rd2 6.c4) 6.Rc5=;
4...b1T=; 4...b1A 5.Rb2=]
1/2-1/2
y el Dr. Guido Cristoffanini (*), de Génova, por España.
(*) Este doctor en Economía, compuso algo más de 400 problemas, la mayoría de mate en dos jugadas. En 1921 se convirtió en redactor de la revista italiana L’Italia Scacchistica. Más adelante fundó la revista Il Problema. Su nombre está vinculado al “Tema Cristoffanini”.
Aquí tenemos un mate en dos con el Tema Cristoffanini:
Cristoffanini, Guido (Génova)
B+ - Mate en 2 jugadas
The Problemist, 1930
Bien, ahora que ya hemos visto la calidad de los dos jueces, podemos continuar con el match en cuestión.
Si deseáis conocer 10 de los problemas de dicho concurso, compuestos por los holandeses, deberéis consultarlos en la revista antes indicada de Els Escacs a Catalunya, páginas 1941 a 1945, donde existe una interesante crónica de todo el torneo, firmada por los dos representantes de la SEPA, Antonio F. Argüelles, como secretario, y el Dr. Esteve Puig i Puig, como presidente, con amplios detalles de todas las puntuaciones, tanto del equipo holandes como del equipo español.

Posición de los dos problemas
planteados por Francisco Novejarque
Diagrama izquierda: Primer
premio exaequo con Julio Peris (*)
Diagrama derecha: Primer
premio en solitario
(*) Este problema fue publicado en la web "Problemas de Ajedrez" con el número 2000.
Y en este otro enlace, con el nº 1000, uno de Estanislau Puig Ambrós, y este otro del mismo compositor, con el número 1065.
En dicho blog figuran otros diversos problemas de Estanislau Puig Ambrós. De todas maneras, en los artículos que realicé oportunamente sobre estos personajes ya figura el pgn con muchas de sus composiciones.
A nivel individual el vencedor fue Francisco Novejarque Iranzo, primer clasificado en ambos temas, mientras que se recoge la no menos notable y espléndida actuación de los jóvenes Estanislau Puig Ambrós, Eugeni Boxó Fages, Joan Claret Muntaner y Ramon Folch i Gil.
Hubo otros compositores de problemas en Badalona y, aunque no con tanto talento como los dos indicados, también sus composiciones merecieron figurar en distintos medios, como los de Francesc Padrós y Pere Ciriaco, que venció en unas simultáneas a Lilienthal (*), problemas incluidos en el pgn.
(*) El 13 de diciembre de 1933, Andor Lilienthal también distinguió a Badalona con 47 partidas simultáneas contra una selección de ajedrecistas badaloneses, con el resultado de +43 =2 -2. Le vencieron Joan Herrero y Pere Ciriaco y empataron R. Vall y D. Gallardo.
Veamos ahora un problema de Francesc Padrós…
Francesc Padrós
B+ - Mate en 3 jugadas
Concurso EEaC-1937 -pág. 2199, 1/4/1937
-Dedicado a su amigo Estanislau Puig Ambrós-

(Ver solución en el pgn)
El 27 de diciembre de 1942, en los locales del Círcol Catòlic de Badalona, se realizó la entrega de premios de un torneo anterior. Para dicha conmemoración se organizó un torneo relámpago, que llegó a congregar a 64 jugadores. Resultó vencedor el inefable Francesc Serra Viñas, adjudicándose un magnífico obsequio, donativo de la Junta del Círcol Catòlic.
Y fue aquí donde, seguramente por primera vez, aparecería el nombre de Alejandro Beltrán Tassis, entonces defendiendo los colores del Club d’escacs Badalona-Alba, que con 16 años quedaría en segundo lugar, demostrando unas cualidades poco comunes para la práctica del ajedrez. Aquí le vemos en una fotografía, años más tarde, al lado de su gran amigo Estanislau Puig Ambrós. Era la época que dio días de gloria en el Club d’Escacs Barcelona, en aquel gran equipo que formaba junto a los grandes Miquel Albareda, Àngel Ribera, Pere Cherta, Jaume Anguera…

El badalonés Alejandro Beltrán
Tassis y Estanislau Puig
Ambrós, grandes amigos
(Foto: Gentileza de la familia Puig Ambrós)
Esta es la carta en la que Alejandro Beltrán, desde su destino en Melilla, por su servicio militar, le contesta a Joan Serra Jordà que se complace en iniciar el match por correspondencia. Era un motivo para que Beltrán estuviese entretenido y en contacto con el ajedrez.
Y estas son dos de las planillas donde Joan Serra iba anotando sus partidas por correspondencia contra Alejandro Beltrán.
El 1 de diciembre de 1946, Arturo Pomar realizaría unas simultaneas en Badalona:
En esta crónica, Joan Mestres Puig hace una revisión de los festivales ajedrecistas que vivió Badalona, no olvidándose de la célebre de la Torre Arnús, ni tampoco de la presencia de notables jugadores, indicando que el 22 de noviembre de 1934, en los locales del Orfeó Badaloní, tuvo lugar una sesión de ocho (parece que fueron nueve: +3 =5 -1) simultáneas a la ciega a cargo del experimentado maestro George Koltanowski. El público que acudió a presenciar esta modalidad de juego quedó estupefacto, saliendo impresionado al ver que en ninguna partida Koltanowski perdió la compostura.

Aquí tenemos a ambos:
Alekhine y Koltanowski
Amberes, 26 de abril de 1934
-Simultáneas a dúo y a ciegas-
(Foto: Archivo)
Y que el 23 de febrero de 1944, Alekhine jugó 30 partidas simultáneas (+27 =1-J. Cuadras- -2 -A. Beltrán y C. Padrós) en el Casino de Badalona, causando enorme expectación.
Esta fue la selección de jugadores badaloneses que se enfrentaron a Alekhine…
Mestres continuaba la crónica manifestando que ahora un jovencito de quince años, actual campeón de España, que ha sido la revelación más grande del ajedrez nacional, que en su último torneo en Londres tuvo una actuación destacada, jugaría 25 partidas simultáneas en la misma lujosa sede del Salón de Fiestas, en la que dos años atrás había competido Alekhine.
Pomar compareció en el local acompañado de Joan Cuadras, presidente de la sección de ajedrez del C.F. Badalona, entidad organizadora, y de Rafael Pié, en representación de la firma comercial Ferretería Industrial, S.L., patrocinadora del acto, tal como ya hemos visto en el recorte anterior.
El resultado de Pomar fue de +22 =2 Pere Puig -Badalona- y J. Moreno -Artiguense-, -1 Fernando Ribó, del Casino de Badalona. Una exhibición que empezó a las seis y cuarto de la tarde, para finalizar pasados treinta minutos de las doce de la noche. A pesar de la duración de las mismas, el público no perdió ni un momento la atención y en la despedida Pomar fue despedido con una gran ovación, habiendo causado una grata impresión su brillante actuación.

3 de junio de 1956 (*)
Año de las Bodas de Plata
del Club d’Escacs Badalona
Jordi Solà Pladevall, P. Armengol
y el Dr. Josep Vila Borràs, del
Círcol Catòlic, Estanislau Puig Ambrós,
Filbá e Hidalgo, del Badalona
(Foto: Archivo)
(*) De hecho, el Club d’Escacs Badalona, según mi información, fue legalmente constituido el 22 de abril de 1931. Y el primer campeón social fue el notable ajedrecista Francesc Josep Serra Viñas, seguido de J. Clarà y de Joan Herrero… Por lo tanto, creo que las bodas de plata debieron ser el 22 de abril de 1956.
Y esto es todo. He seguido un poco sobre la afición que tenía Joan Serra Jordà, que me ha guiado hasta hablar, un poco superficialmente, de las actividades del ajedrez en Badalona. Espero y deseo que con su lectura encontréis algunos pasajes interesantes.
Antes de terminar debo agradecer a Miquel Artigas i Isart y a Teodor Borràs Julián la gentileza que tuvieron en su día en proporcionarme la información que ya utilicé en su momento y que hoy, de nuevo, he vuelto a incorporar.
También a la FCdE en la persona de la gerente de la institución, Cristina Bosch i Porta, por haberme cedido temporalmente información sobre Joan Serra i Jordà, una persona que tenía el Ajedrez en lo más íntimo de su corazón.
Y no me olvido del amigo Javier Cordero, por haberme permitido tomar de su web una interesante fotografía donde aparecen Francisco Ojeda, Vicente Almirall y el Dr. Julio Ganzo. Ni tampoco de Mauro Berni, siempre atento a mis peticiones. En esta ocasión he recibido varios comentarios y algunas fotos, entre ellas la del juez-árbitro del Match Holanda-España, el Dr. Guido Cristoffanini, que he incorporado, por lo que quedo agradecido a ambos.
Joaquim Travesset
11 de diciembre 2025





































































0 comentarios:
Publicar un comentario