Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 13 de febrero de 2007

Las zonas del tablero de ajedrez (campos y flancos)

Los campos del tablero de ajedrez

En el tablero de ajedrez se distinguen de forma convencional dos campos: el campo de las blancas y el campo de las negras. Dichos campos se delimitan trazando un eje de simetría que atraviesa el tablero de ajedrez por la mitad entre las líneas 4 y 5.

En el diagrama de la derecha podéis ver exactamente lo que he descrito anteriormente con palabras. En la parte superior queda el campo negro y en la inferior el campo blanco. Está claro que muchas veces vale más una imagen que mil palabras.

Los flancos del tablero de ajedrez

Del mismo modo, al trazar otra línea (ver diagrama) entre las columnas d y e, se forman los flancos del tablero de ajedrez en los que las piezas de ambos bandos queda distribuidas de forma simétrica con la excepción de la dama y el rey. Es por eso por lo que el lado de la dama se denomina flanco de dama, y el del rey, flanco de rey.

Los conceptos de campo y flanco son frecuentemente utilizados a la hora de dar explicaciones teóricas sobre ajedrez, señalando que bando domina que zona o para seguir de forma más clara la evolución de una partida de ajedrez.

5 comentarios:

teo dijo...

¿Cuando se hace el enroque largo se intercambian el nombre de los flancos?

JLPM dijo...

Hola Theus,

El nombre de los flancos depende exclusivamente de la posición inicial que ocupan el rey y la dama, nunca de la posición que puedan ocupar durante el transcurso de la partida de ajedrez.

Saludos,
Pepelu.

Unknown dijo...

Mi preguntas es, que son las zonas en ajedrez?

Unknown dijo...

cuales son las diagonales .GRACIAS

JLPM dijo...

Las zonas en ajedrez, se refieren a las zonas del tablero.

Por otro lado, aquí se habla sobre el concepto de diagonal en ajedrez.