Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 19 de marzo de 2007

El peón (movimiento de las piezas de ajedrez)

Movimientos del peón en el ajedrez

Los peones se mueven en dirección vertical a lo largo de la columna en la que se hayan situados, además el peón es la única pieza de ajedrez que no puede retroceder, siempre ha de mover hacia delante.

Un peón situado en su casilla de origen, como es el caso del peón de f2 del tablero de ajedrez que podemos ver a la izquierda, puede avanzar una o dos casillas. Sin embargo, una vez que el peón ha sido movido, como es el caso del peón negro situado en c5, ya sólo podrá avanzar un paso en cada jugada.

Capturar con un peón

Capturar con el peón en ajedrez

El peón captura las piezas contrarias de una forma peculiar, ya que no captura en la misma forma que mueve, sino que lo hace en diagonal, avanzando un paso hacia una casilla de una columna adyacente. Esto brinda al peón la posibilidad de moverse desde una columna hacia otra contigua.

Así, en el diagrama de ajedrez adjunto, el peón blanco puede capturar al alfil negro de c5 y además está protegiendo la torre blanca de e5. Si capturase el alfil negro pasaría a ocupar la casilla en la que se encuentra dicho alfil. En cambio, el mismo peón blanco no puede capturar al peón negro de d5, el cual interrumpe su avance. En este caso se puede decir que ambos peones se están bloqueando mutuamente. En el mismo diagrama vemos que el peón negro de g2 está también bloqueado por el alfil blanco.

¿Qué es la captura "al paso"?

La captura al paso en el ajedrez

No resulta fácil explicar que es la llamada captura "al paso", por eso voy a utilizar el diagrama de ajedrez adjunto para explicar está peculiaridad del movimiento de los peones. En la figura vemos un peón blanco situado en su casilla inicial, el peón de e2, y también vemos otro peón negro que ha alcanzado la quinta línea y situado en una columna adyacente a la del peón blanco. Si el peón blanco avanzara dos pasos hacia la casilla e4, pasaría de largo la casilla e3 dominada por el peón negro de d4.

Es aquí donde el peón negro puede realizar la llamada captura "al paso", ya que dicho peón, sólo en la jugada inmediatamente posterior a aquella en la que el peón blanco juega a e4, puede capturar a dicho peón blanco situándose en la casilla e3 (ver diagrama adjunto).

Situación final de la captura al paso en ajedrez

Así que, básicamente, la captura "al paso" se puede ejecutar cuando el peón contrario avance dos pasos y pase por una casilla dominada por el peón que vaya a realizar dicha captura y, precisamente, la captura tenga lugar en la jugada inmediata. Más tarde ya no es posible la captura, ni tampoco se puede capturar "al paso" si el peón había avanzado anteriormente un paso, por lo tanto no se encontraba en la casilla inicial, y al ser atacado por el peón contrario continuase su avance.

Sólo los peones pueden capturar de esta manera y, además, exclusivamente a otros peones, nunca a otro tipo de piezas de ajedrez.

La promoción del peón

Está es otra peculiaridad de los peones que les confiere un potencial extraordinario. Cuando un peón va avanzando y llega a la octava línea, se dice que el peón corona promocionando o conviertiendose en una pieza. El jugador que hace llegar un peón a su meta, la octava línea propia o, lo que es lo mismo, la primera línea del contrario, puede elegir convertirlo en cualquier pieza a excepción del rey, ya que, obviamente, sólo puede haber un rey por bando.

El caso más normal de promoción es cuando elegimos la transformación del peón en dama, ya que ésta es la pieza de ajedrez más valiosa. No obstante, puede haber situaciones en las que nos interese realizar una promoción menor en torre, alfil o caballo. A la hora de elegir la pieza no importa si existen otras iguales sobre el tablero. Así pues, teóricamente, podría darse la situación de tener dieciocho damas sobre el tablero, esto es, nueve por bando.

17 comentarios:

marketing con video dijo...

Hola
La verdad que desde chica he querido aprender a jugar ajedréz. MI papá en algún momento me enseño pero no entendía my bien.
Seguiré viendo tu blog y estoy segura aprenderé con tus tutoriales

Muchas gracias
Yadira
http://www.marketingconvideo.org

Luis Verdin dijo...

Tengo una duda con el movimiento del peon al inicio del juego. Es posible mover dos peones un casillero al inicio en lugar de mover uno solo dos casilleros?

JLPM dijo...

Hola Luis, no, no es posible mover dos peones una casilla en el movimiento inicial.

Venom dijo...

Gracias por la explicación de peón al paso, es una regla especial que aunque llevaba mucho de jugar ajedrez no conocía hasta que la maquina me la hizo.

Unknown dijo...

Saludos, recién comienzo a aprender este juego y me gusta es muy interesante gracias por tus explicaciones, ahora pregunto, la pueza q corona o promociona al peon, es la que ya se han capturado o de las del oponente que aun tiene en el tablero, o es q acaso está regla es para ajedrez profesional. Tenemos uno economico, me puedes explicar please!! Grax

JLPM dijo...

Hola María, los peones pueden promocionar en cualquier pieza independientemente de que esté o no esté sobre el tablero.

Unknown dijo...

Hola!
Me gustaría hacer una pregunta ya que tengo una duda sobre el movimiento de salida de los peones. Cuando sale avanzando dos casillas desde la posición inicial, ¿lo pueden hacer siempre? ¿o solo en la primera jugada de apertura?. Muchas gracias.

JLPM dijo...

Hola Eubén, lo pueden hacer siempre. Los peones en su primer movimiento pueden avanzar una o dos casillas en cualquier momento.

Filicaba dijo...

Hola yo leí las instrucciones de mi ajedrez y no le entiendo si se puede mover un peón en forma diagonal sin tener que atacar y hacerlo solamente como un Movimiento

JLPM dijo...

Hola Filicaba, el peón solo puede mover en diagonal cuando captura, es decir, cuando se come a otra pieza o peón.

Unknown dijo...

Cuando llegó con un peón a la octava línea cambio de pieza al momento o llegó y espero a cambiar de dicha cuando mueva el contrario

JLPM dijo...

Hola Fidel, el peón se reemplaza inmediatamente por la pieza deseada inmediatamente que éste llega a la octava fila.

Rara y Feliz dijo...

Mi amigo virtual movió su peón a bc4 deseo mover el mio?????

Unknown dijo...

Solo se puede hacer “el paso” si avanza 2 estaques o también cuando avanza uno?

JLPM dijo...

Solo si avanza dos.

Unknown dijo...

Una pregunta en la que tengo dudas:-El peón puede comer directamente en su primer movimiento?
Gracias de antemano.

Betelgeuse dijo...

Sí, el primer movimiento de un peón puede ser una captura.