Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ajedrez y leyenda: La princesa Dilaram

Problema de ajedrez antiguo, la leyenda de la princesa DilaramCuenta la leyenda que la bella princesa Dilaram era la favorita del gran visir Murdaui, un gran entusiasta del ajedrez.

Muy seguro de su fuerza en el juego, y menospreciando la de su rival, el gran visir retó a una partida a un fuerte ajedrecista, siendo el premio, en caso de derrota, su favorita.

Tras un rato de juego, la partida de ajedrez alcanzó una posición aparentemente perdida para Murdaui (ver diagrama). Dilaram, conocedora de los secretos del ajedrez y ante la desesperación del árabe que no veía como evitar el jaque mate, exclamó:

¡Sacrifica tus dos torres y salva así a tu mujer!

Después de escuchar a su mujer y tras unos minutos de reflexión, Murdaui encontró la siguiente continuación:

1. Th8+, Rxh8
2. Af5+, Rg8
3. Th8+, Rxh8
4. g7+, Rg8
5. Ch6++


Ganando así la partida y conservando a la princesa. Sin duda el gran visir aprendió la lección: Nunca menosprecies a tu rival, ni dejes una posición de ajedrez por perdida.

Importante: A la hora de valorar la solución se debe tener en cuenta que, antiguamente, el alfil sólo podía desplazarse dos casillas y que podía saltar; que la dama, en esos tiempos denominada alferza, sólo se desplazaba en diagonal, hacia adelante o hacia atrás, pero sólo una casilla cada vez; y que los peones al promocionar, sólo podían convertirse en alferza.

2 comentarios:

locutores dijo...

Hola muchas felicidades por tu pagina esta muy completa, respecto al problema como es posible que el alfil se situe en f5 si esta el caballo en g4? gracias desde mexico

Pepelu dijo...

Locutores, lee la nota del final del artículo. Se trata de ajedrez antiguo, cuando los alfiles sólo podían desplazarse dos casillas en diagonal y podían saltar.



Jugar al ajedrez