Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 19 de abril de 2012

Aprender ajedrez: la pieza recargada o la sobrecarga

Ajedrez y como ganar pieza aprovechando una pieza recargada

Se dice que una pieza esta recargada cuando, en un momento dado de la partida de ajedrez, realiza una doble misión defensiva, ya sea protegiendo a varias piezas, controlando casillas esenciales o defendiendo varios tipos de amenaza, por ejemplo, un jaque mate o un jaque doble. En el diagrama de la figura observamos un caso claro de pieza recargada o sobrecarga. En ella, el alfil negro está protegiendo simultáneamente a los dos caballos, se trata por tanto de una pieza recargada. Si en este momento fuera el turno de la blancas, éstas podrían continuar jugando 1. Axf4, lo que forzaría la ganancia de una pieza, puesto que, tras 1..., Axf4, el otro caballo quedaría indefenso y las blancas podrían capturarlo jugando 2. Txd4.

Ajedrez y el sacrificio por sobrecarga

En el siguiente ejemplo podemos ver un sencillo caso de sacrificio por sobrecarga. La dama negra situada en b8 controla la octava fila y, a su vez, está defendiendo a la torre de su mismo bando situada en b7. Las blancas pueden aprovecharse de esta circunstancia realizando un bonito sacrificio de dama: 1. Dxb7!, después de lo cual las negras han perdido la torre, ya que si ahora las negras capturan la dama con 1..., Dxb7, entonces las blancas dan jaque mate jugando 2. Td8++.

Para concluir, solo deciros que la sobrecarga es un tema táctico que se da con mucha frecuencia en la práctica del ajedrez.

3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Increíble!! Totalmente increíble. Debe ser muy complicado tratar este tema y actualizar tanto.

Me encanta el ajedrez, y lo máximo que sabía era el jaque mate pastor.

Por cierto, te he conocido a través del concurso 20 minutos.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Pedro dijo...

Hola, he visto tu estupendo blog de ajedrez
y quería proponerte un intercambio de enlaces en nuestros blogrolls.
Yo tambien tengo un blog de ajedrez
http://ajedrez.pedroyrosa.es


--
Un saludo, gracias y perdona si molesto epro no he visto tu email
Pedro

Hiperbreves S.A. dijo...

Te lo curras. Este blog es una pasada, lástima que yo sea un tronco hasta en las damas. Por cierto, si te gustan los microrrelatos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Deja tus comentarios y, si crees que merezco un voto, no lo rechazaré. Mi blog se llama Hiperbreves S.A. y está en la categoría de ficción. Gracias y disculpa la intromisión.