Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 26 de enero de 2012

Aprender ajedrez: la doble amenaza

Este artículo será el primero de una serie dedicada a la ideas de ataque y combinación más frecuentes que pueden surgir durante el transcurso de una partida de ajedrez. De esta manera los jugadores noveles podrán conocer un conjunto de ideas básicas que les permitirán bien obtener ventaja de material, bien defenderse de una posible pérdida de material.

Ajedrez, jaque doble de caballoEn el primer diagrama podemos observar un caso típico de jaque doble, una de las variantes del tema táctico de la doble amenaza. Si le correspondiese jugar a las blancas, con el movimiento 1. Ce4+ ganarían material decisivo, ya que el caballo estaría atacando simultáneamente al rey y a la dama. Los principiantes suelen ser muy dados a caer en este tipo de celadas y amenazas, por lo que han de tener mucho cuidado en controlar los saltos de los caballos contrarios, una de las piezas más activas en el medio juego.

Ajedrez, doble amenaza haciendo una horquilla con un peónEn el segundo diagrama muestro otro caso típico de doble amenaza y en el que los principiantes suelen también caer con cierta frecuencia. Se trata de un doble ataque conocido en el argot ajedrecístico por los nombres de horquilla, tenedor o anteojos. Así, si fuese el turno de las blancas, estás podrían jugar 1.e5, movimiento que atacaría simultáneamente al alfil y la torre enemigos con lo que ganarían pieza por peón.

Asimismo, todas las piezas pueden provocar situaciones de doble amenaza. Ya hemos visto ejemplos de doble amenaza con caballo y con peón, en los siguientes diagramas veremos algunos ejemplos en los que aparecen como protagonistas el resto de las piezas de ajedrez:

Doble amenaza con dama
ajedrez, doble amenaza con dama
Doble amenaza con torre
Ajedrez, doble amenaza con torre


Doble amenaza con alfil
Ajedrez, doble amenaza con alfil
Doble amenaza con rey
Ajedrez, doble amenaza con rey

























Puntualizaré que, con el tiempo, el término ajedrecístico de horquilla se ha impuesto y se utiliza con frecuencia para describir un ataque doble realizado en dos direcciones diferentes, especialmente con la ayuda de un caballo. Así, se consideran horquillas, las posiciones derivadas de los dos primeros diagramas y a la posición del ejemplo de doble amenaza con dama.

5 comentarios:

ChessBor dijo...

pepelu no hablas nada del de linares-morelia que paso con eso

Pepelu dijo...

Hola ChessBor,

Ya anuncié el torneo en su día (III Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Morelia 2008).

Ahora simplemente estoy esperando a que acabe la primera parte del torneo para publicar como va la clasificación. El torneo Morelia-Linares es un torneo que no puede olvidarse en un blog como este.

Un saludo,
Pepelu.

Adrian dijo...

Hola Pepelu, soy de Morelia y estoy empezando un blog donde por el momento tengo 2 artículos sobre Morelia-Linares he ido a sus partidas y conferencias el blog es http://ajedrezmagico.blogspot.com

Pepelu dijo...

Enhorabuena Adrián por decidirte a escribir sobre el precioso juego del ajedrez. Me gusta mucho el diseño de tu blog.

Te deseo mucha suerte,
Pepelu.

ChessBor dijo...

Sorry pepelu no había percatádome de ello.



Jugar al ajedrez