Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 17 de mayo de 2012

El valor de las piezas en ajedrez

El valor de las piezas de ajedrez

Del simple estudio del movimiento de las piezas, podemos deducir que el valor de las mismas sobre el tablero de ajedrez tiene que ser distinto. Resulta evidente decir que la dama, debido a su movilidad y al gran número de casillas que puede dominar, es la más valiosa. Por contra, en el lugar opuesto se encontraría el peón, debido a su lento avance y a su reducido campo de acción.

Tomando al peón como unidad comparativa, es decir, asignando al peón el valor de uno, a las piezas de ajedrez les asignaremos la siguiente puntuación:

Peón -> 1 punto. Caballo -> 3 puntos. Alfil -> 3 puntos. Torre -> 5 puntos. Dama -> 10 puntos.

Esta escala de valores es bastante simple pero, basicamente, es correcta (si bien es cierto que hay quien prefiere otorgar a la dama un valor de 9 puntos en lugar de 10). Obviamente, la valoración de las piezas cambia en base a la posición de las mismas sobre el tablero; así, en determinadas posiciones, un alfil puede ser superior o inferior a un caballo, una dama puede ser superior o inferior a dos torres o, incluso, una torre puede ser inferior a un alfil. No obstante, en lo que respecta a esta primera fase de este tutorial de ajedrez, los valores arriba indicados, pueden utilizarse perfectamente para analizar si un cambio de piezas o peones, resulta o no conveniente.

Al rey, al ser una pieza que obviamente no puede ser cambiada, no resulta necesario incluirle en estas valoraciones. No obstante, al llegar el final de una partida de ajedrez, su fuerza puede resultar fundamental a la hora de inclinar dicha partida a nuestro favor. Por ello, al rey se le suele asignar una fuerza de 3 puntos, semejante a la de un alfil o un caballo, cuando participa en el ataque.

6 comentarios:

dark desstructor dijo...

no entiendo cuando llege al otro lado del tablero las puedo intercambiar por otras que equivalgan al el valor por ejemplo cambiar una torre por 1 caballo y 2 peones esa es mi duda y si es legal de antemano agrdesere que me respondan

JLPM dijo...

Alex, la única pieza que puede intercambiarse por otras al llegar al otro lado del tablero es el peón, que puede convertirse en cualquiera de ellas, normalmente interesará que promocione en dama, pero hay situaciones particulares en las que puede interesar que promocione en caballo, alfil o torre.

Luis Mariano dijo...

Jose Luis
Es la primera vez que veo que se valore la dama igual que 2 torres en todos los libros que he leido la dama se valora en 9 puntos dama+peon=2 torres y sigo pensando que 2 torres son un poquito mejor que una dama.

JLPM dijo...

Luis Mariano, es cierto que hay muchos que asignan el valor de 9 a la dama. Yo también creo que 2 torres son un poquito mejor que una dama, sobre todo en un final de partida, pero no creo que la diferencia llegue a todo un punto.

Hazte esta pregunta, si al principio de la partida te ofrecen la posibilidad de jugar sin dama y el contrario sin torres, ¿quién tiene ventaja, tú o tu contrario? Yo probablemente eligiría jugar en el bando que tiene la dama.

Por otro lado, si durante una partida de ajedrez tuvieras la opción de poder cambiar dos piezas por una torre tuya, o, por contra, de cambiar dos torres por tu dama, ¿que eligirías? Estoy seguro de que en la mayorías de los casos, eligirías la primera opción.

Enric dijo...

buenas José, acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante.

Respecto al último comentario yo también creo que 2 torres valen más que una dama. No sólo al final de partida, también al principio de partida. No hay que olvidarse del valor defensivo que da el enroque, y a la vez el tener las dos torres alineadas en la última (o primera) fila.

Y como facto, en casi todas las partidas de GM si pueden elegir en intercambiar la dama própia por dos torres del adversario lo hacen.

Y grácias por tu blog, iré echandole un vistazo de vez en cuando!

MrDandi dijo...

Fantástico aporte, creía que la definición de los valores eran casi exactas, pero no hablar del valor de las piezas en esta descripción. Se agradece. Saludos.