Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 9 de enero de 2009

Mate con dos alfiles (mates básicos)

Posición incial en el tablero de ajedrez del mate con dos alfiles

El mate con dos alfiles no suele darse con frecuencia en la práctica del ajedrez, no obstante, su desarrollo da un ejemplo excelente de la fuerza que son capaces de desarrollar los alfiles de forma conjunta. El aspecto táctico de este mate es muy sencillo de ejecutar y, como es lógico, se trata de ir llevando al rey contrario hacia los laterales del tablero mediante el control escalonado de diagonales. Por otro lado, a diferencia del sencillo mate con dos torres, la colaboración del rey es necesaria ya que los dos alfiles no pueden dar jaque mate por sí solos. Conviene señalar que, por lo general, el mate se produce en una de las esquinas del tablero.

Veamos a continuación un ejemplo práctico de jaque mate con dos alfiles partiendo de la posición del diagrama adjunto.

1. Af3+ Rc4

La alternativa del negro es 1... Re5, en este caso el blanco tardaría un poco más en dar mate pero, a efectos didácticos, no aporta gran cosa desarrollar esta variante ya que el arrinconamiento del rey se desarrollaría de forma similar. Simplemente señalaré que en este caso el mate se produciría en las casilla "h8".

2. Rc2 Rb4

De nuevo si el negro juega 2... Rb5 el mate se alarga unas jugadas.

3. Ae2!

Limitando el terreno de acción del rey negro.

3... Ra5
4. Rc3

Debemos estar siempre alerta ante posibles ahogados. Un error enormemente grave sería jugar 4. Rb3?? que ahogaría al rey negro.

4... Ra4
5. Ab6

Otra manera de limitar el campo de acción del rey que no tiene más remedio que irse encaminando hacia la esquina "a1" donde acabrá sucumbiendo.

5... Ra3
6. Ab5 Ra2
7. Rc2!

Ahora el rey blanco se sitúa adecuadamente para dominar una de las casillas de escape del rey negro y el mate es inminente.

Posición final en el tablero de ajedrez del mate con dos alfiles

7... Ra3

Si 7... Ra1 el blanco sólo necesita realizar la jugada de espera 8. Af5 y el mate llega igual.

8. Ac5+ Ra2
9. Ac4+ Ra1
10. Bd4++

Jaque mate (ver diagrama).

Otros mates básicos: Mate con dama, mate con torre y mate con alfil y caballo.

0 comentarios: