Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 17 de agosto de 2012

El mate de la coz (mates célebres)

Posición de ajedrez típica del mate de la coz

En el diagrama adjunto se puede observar la posición final típica de un mate de la coz. La característica fundamental de este tipo de mate es que el rey se encuentra bloqueado por sus propias piezas y que la pieza ejecutora del mate se trata de un caballo, de ahí la denominación del mate, el caballo asesta la "coz" definitiva al rey contrario. Lo normal es que, como en el diagrama, el rey que sufre este tipo de mate se encuentre en la esquina del enroque corto.

Conviene remarcar que se trata de un mate que surge con cierta frecuencia en la práctica ajedrecística.

El ejemplo de Damiano

Ejercicio de ajedrez de Damiano con el mate de la coz como tema

Damiano fue un farmacéutico portugués que en 1512 publico un tratado de ajedrez en el que aparece un ejemplo típico de mate de la coz. El el segundo diagrama podemos observar que la dama negra defiende la casilla temática f7, por lo que si el caballo juega directamente 1. Cf7+ sería capturado por la dama contraria. Pero las blancas disponen de una demoledora jugada de desviación de la defensa, 1. Dxh7+!!, ahora las blancas están forzadas a aceptar el sacrificio jugando 1..., Dxh7, pero de esta manera abandonan la defensa de f7 lo que permite al blanco jugar 2. Cf7++.

El ejemplo de Lucena

Ejercicio de ajedrez de Lucena con el mate de la coz como tema

También Lucena, un conocido teórico del ajedrez nacido en España en el siglo XV, presentó en su Manuscrito de Gottinga una variante muy artística y conocida del mate de la coz. Una variante que se suele presentar con cierta frecuencia sobre los tableros y cuyo conocimiento resulta muy útil en la competición ajedrecística. Esta combinación también se atribuye en algunos textos al famoso ajedrecista francés Philidor, cuyo verdadero nombre era François André Danican. Partiendo de la posición del diagrama las blancas pueden ganar jugado de la siguiente manera: 1. Cf7+, Rg8 2. Ch6+, Rh8 (obviamente si 2..., Rf8 sigue 3. Df7++) 3. Dg8+!!, Txg8 4. Cf7++.

A continuación os pongo algunos enlaces a problemas de ajedrez algo más complejos y asociados con esta temática:

0 comentarios: