Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 23 de abril de 2010

El mate de Anastasia (ajedrez mates famosos)

Posición típica del mate de anastasia en ajedrez

El mate de Anastasia tiene como tema típico la posición sobre el tablero de ajedrez del caballo, pieza que estaría controlando las posibles casillas de escape del rey contrario. El nombre de este mate tiene su enigmático origen en la novela "Anastasia y el juego de ajedrez, carta desde Italia" del poeta alemán Wilhelm Heinse (1746-1803). El esquema básico de este mate puede verse en el diagrama adjunto y suele aparecer con relativa frecuencia tras un sacrificio de pieza en h7 (o h2 en caso de que la ejecución del mate sea por parte de las negras).

Ejemplo de mate de anastasia en ajedrez

Otro aspecto importante del mate de Anastasia es el hecho de que el peón h blanco no existe para dejar que la torre tenga el campo libre en dicha columna. Asimismo, las casillas g8 y g6 están controladas por el caballo y el rey negro no puede escapar a través de ellas. Según he mencionado, este mate aparece con frecuencia en partidas de torneos, en especial cuando los contendientes han realizado enroques en flancos opuestos, es decir, las blancas han enrocado largo y las negras corto, o viceversa.

En el segundo diagrama podemos ver una posición típica rematada contundentemente siguiendo el esquema del mate de Anastasia:

1. Ce7+ Rh8
2. Dxh7+! Rxh7
3. Th1+ Dh4
4. Txh4++

Posición de ajedrez en la que Kurt Richter ejecutó el mate de anastasia

Otra interesante posición, sacada de una partida de ajedrez real disputada entre un ajedrecista anónimo y el alemán Kurt Richter, uno de los creadores de la variante Richter-Rauzer de la defensa siciliana, es la que muestra el tercer diagrama. Como podréis observar, Richter tenía clavada su dama, pero la aplicación práctica del mate de Anastasia le permitió hacerse con la victoria.

1... Ce2+
2. Rh1 Txh2+!
3. Rxh2 Th8+
4. Dh6 Txh6+
5. Axh6 Dxh6++

Otros ejemplos prácticos del mate de anastasia:
Partida de ajedrez Torre - Ribli (Alicante, 1983).
Partida de ajedrez Meo - Guistolisi (Roma, 1969).

0 comentarios: