Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 12 de mayo de 2010

Anand retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez frente a Topalov

Anand retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez en Sofía 2010

Vishy Anand ha conseguido retener el título de Campeón del Mundo de Ajedrez tras imponerse con negras en la última partida del duelo por el título mundial que se ha disputado en Sofía (Bulgaria). La apertura, una defensa Lasker del gambito de dama rehusado, no auguraba una partida de ajedrez tan competida y todo el mundo pensaba que las partidas de desempate iban a ser inevitables. Sin embargo, el ajedrecista hindú realizó una entrega de peón en el movimiento 30, entrega que probablemente Topalov no debió de haber aceptado ya que fue Anand el que salió mejor parado después de las complicaciones. En la jugada 40 Anand ya contaba con una clara ventaja y dieciséis movimientos más tarde Topalov tenía que abandonar. Curiosamente el duelo se ha venido a definir en la última ronda y gracias a la única victoria con negras de uno de los contendientes.

A continuación podéis encontrar los enlaces para reproducir el resto de las partidas de ajedrez disputadas después de la sexta ronda, así como un somero análisis de las mismas. Para ver el resto de las partidas disputadas podéis hacerlo en los otros dos artículos que he escrito acerca del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2010, uno con el resultado de la primera ronda y otro con el análisis de las rondas dos a seis.

Séptima partida: Anand y Topalov plantearon de nuevo una emocionante catalana de estilo bogoindio en la que ambos contendientes pusieron toda la carne en el asador. Topalov, con negras, se decidió por una desconocida línea bastante incisiva que terminó en un sacrificio de pieza (21... Af8) a cambio de varios peones pasados. El jugador búlgaro, sin duda, consiguió sorprender a Anand, que para realizar los veinte primeros movimientos empleó más de una hora, mientras que el propio Topalov sólo registraba tres minutos en su reloj. Finalmente Anand, cuya posición fue ventajosa en algunos momentos de la partida, encontró la defensa correcta (el movimiento 26. Ta1! es brillante), consiguiendo sacar unas merecidas y trabajadas tablas.

Topalov vs. Anand en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Sofía 2010

Octava partida: en esta ocasión Topalov encontró la forma de derribar la defensa eslava del gambito de dama planteada por Anand, defensa que tan buenos resultados le había dado en dos de las partidas de ajedrez anteriores. Anand se decidió por la variante más conocida de la eslava, 13... Tc8, y si no llega a ser por la imprecisión que cometió al jugar 22... f4?, es más que probable que la partida hubiese acabado en tablas. Tras este error, Topalov consiguió llegar a un final con peón de ventaja pero con alfiles de distinto color en el que Anand no encontró la mejor defensa y terminó por tener que inclinar su rey, quizá lo hizo algo prematuramente pero ciertamente la partida estaba perdida.

Novena partida: Anand permitió que, en esta ocasión, su contrincante plantease una defensa nimzoindia. Durante el transcurso del medio juego, Topalov cambiaba sus dos torres por la dama blanca. Anand jugó magníficamente con sus dos piezas mayores disponiéndolas al ataque, pero al acercarse el control de tiempo no encontró la jugada que le hubiera dado, sin duda, la victoria. Posteriormente, omitió otro ataque de mate que le habría otorgado de nuevo el punto, teniendo que conformarse, después de 83 movimientos, con unas tablas por jaque continuo.

Décima partida: aunque la defensa Grunfeld le llevó a la derrota en la primera partida de ajedrez, Anand decidió volver a plantearla. En esta ocasión Topalov sólo consiguió llegar a un final con ligera ventaja, final en el que Anand se defendió correctamente, consiguiendo entablar después de 60 movimientos de dura lucha.

Undécima partida: en su última partida con blancas, Anand empezó sorprendiendo a propios y extraños al permitir a Topalov plantear una apertura inglesa (1. c4 e5). Apertura y medio juego transcurrieron por cauces bastante pacíficos y sólo con la llegada de la fase final del juego, momento en el cual Anand decidía sacrificar un peón activando sus piezas para el ataque, la partida se tornó interesantísima. Finalmente la actividad de las piezas blancas no fue suficiente para que Anand se hiciese con la victoria, Topalov se defendía correctamente firmándose las tablas después de 65 movimientos.

Desde Ajedrez 365 damos nuestra más sincera enhorabuena a Vishy Anand, brillante ajedrecista que esperamos siga residiendo por mucho tiempo en la localidad madrileña de Collado Mediano, y que podrá volver a defender su corona en la siguiente disputa del Campeonato del Mundo de Ajedrez.

0 comentarios: