Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 23 de julio de 2013

Los Torneos de Ajedrez “Modernos” de La Pobla de Lillet

Artículo de Alejandro Melchor

Hace unos meses nos sumergimos en los diferentes Torneos Nacionales que se celebraron en la década de los 50 en La Pobla de Lillet (ver Ajedrez en La Pobla de Lillet I, II, III y IV), y ya indicábamos allí que algún día deberíamos de hablar algo de los más recientes, con los que el pueblo volvía a la Geografía ajedrecística.

Cartel del III Torneo veraniego de Ajedrez de La Pobla de Lillet, 1976

Siguiendo la cronología ya descrita, el Presidente del Club entre 1960 y 1965 fue el Sr. Alenta Masip -maestro de profesión- y, a partir de dicho año, lo fue Antonio Moreno - sin saber exactamente hasta cuando -. Se desconocen todas las actividades entre dichos años e inicios de los 70; es de suponer un lento y progresivo abandono, aunque posiblemente no fuese total. A partir de 1972, impulsado por José Mª Gutiérrez Dopino -impulsador que había vivido en el pueblo y que emigró a Alemania-, se organizó un torneo veraniego por eliminatorias y el propio Club organizaba otro en Invierno en el que en algún año y debido a la cantidad de participantes, éstos se repartían en dos categorías. Los torneos veraniegos solían ser ganados por un veraneante (por ej. el de ese año, fue ganado por José Colominas, de Salou, casado con una poblatana); por el contrario, los invernales la mayoría los ganaba General Soler por delante de jugadores como José Montoro, Antoni Subirana, Jesús Zapatero o Jordi Barnola.

Cartel del IV Torneo de invierno de Ajedrez de La Pobla de Lillet, 1978

El lugar donde se jugaba era el Mon-Bar, que asimismo era el local social; la Junta de aquellos años estaba formada por Antoni Gallego como Presidente, y colaboraban también Montoro, Soler, Miquel Guillem o Miquel Molina -dueño del bar -. Igualmente se organizaban otras actividades como torneos infantiles y matchs intercomarcales coincidiendo con la Fiesta Mayor e incluso un año vino Antonio Pellicer, campeón de España juvenil, a ofrecer unas simultáneas. El último torneo veraniego se disputó el verano de 1982, y fue ganado por Jordi Barnola.

En los 80 el Lillet jugó algunos años en el Campeonato de Catalunya por equipos, pero a finales de dicha década careció incluso de Presidente.

Es a primeros de los 90, y después de un paréntesis de 33 años, cuando se inicia la secuencia de Torneos Abiertos de Ajedrez de renombre:

1991: La primera edición fue organizada, a nivel personal por José Mª Gutiérrez Dopino - el Club intervino escasamente -, para conmemorar los 20 años del club postal CAPEA. Gracias a su dedicación, el Ayuntamiento concedió una ayuda por valor de ¡400.000 pesetas¡ y también patrocinaron los comerciantes del pueblo. El Torneo no estaba homologado por la FCE pues en realidad se trataba de una reunión de amigos y conocidos, aunque se congregaron una buena pléyade de fuertes jugadores del momento (hasta dieciséis más una computadora ). Si bien estaban invitados el GM y árbitro Lothar Schmid -recientemente fallecido -, y nuestro Arturo Pomar, el primero no pudo acudir finalmente y Pomar, debido a sus problemas de salud, sólo se circunscribió a dar una sesión de simultáneas.

El Abierto se disputó durante los días 21 al 27 de Julio, es decir, siete rondas, con un encuentro entre los jugadores de CAPEA y un combinado Manresa-Berga como colofón el día 28. Como complemento a todo ello, se organizaron simultáneas, sesiones de cine al aire libre (por ejemplo el día 21 se pudo ver “Carros de fuego”), excursiones y actividades culturales diversas. Entre estas últimas, hubo una reunión Internacional de coleccionistas de motivos ajedrecísticos y una Exposición filatélica del mismo tipo, cuyo impulsor fue Ricardo Lamarca. En la exposición de noventa libros se pudo ver una copia del libro escrito por Alfonso X El Sabio. El vencedor final fue Javier Ochoa, quien se mantuvo al frente desde la cuarta ronda, 2ª Beatriz Alfonso, a la sazón campeona femenina de España y 3º el manresano Josep Mª Barón.

1992: A partir de la II edición ya se acogió al sistema de homologación y, a propuesta de José Mª Gutiérrez, se nombró Director del mismo a Felipe Viñas (fundador del Club) y gracias a José Pons (a la sazón Teniente de Alcalde) y a Salvador Palomera (exalcalde) una vez más el Ayuntamiento aportó la misma cantidad de dinero que el año anterior. El Torneo contó con la presencia de dos árbitros y Gutiérrez Dopino contrató 11 titulados (de 36 jugadores clasificados), la mayoría de los cuales acabaron copando la importante bolsa de premios. Quedó campeón el ruso Solozhenkin, con Sergio Lupu subcampeón y el manresano Joan Mellado tercero. Se organizaron las mismas actividades lúdicas y culturales que tanto éxito tuvieron el año anterior y paralelamente al Internacional se disputó un Torneo local infantil-juvenil con 20 participantes.

De las simultáneas que se celebraron, destaca las que ofreció la joven de quince años Esther Plaza, reciente campeona de España de cadetes. Dos días después de finalizar el Torneo, se fundó de nuevo el Club eligiendo a Jesús Zapatero como Presidente; José Montoro, Vicepresidente; y como Tesorero, General Soler. Gracias a este ímpetu, se consiguió que en otoño se continuaran organizando Torneos locales.

1993: A partir de este año, los Torneos ya fueron organizados por el propio Club, pero gracias a Gutiérrez Dopino, que residía en Alemania, se contaba con la participación de numerosos jugadores de aquel país (hecho que continúa sucediendo al menos con la representación de Andreas Goldschmidt y su hijo, ya que dicho jugador estuvo casado con una poblatana, hasta que ésta falleció). El Torneo se disputó a nueve rondas entre el 3 y el 11 de Agosto, quedando campeón el GM búlgaro Atanas Kolev, subcampeón el rumano Lupu y completó el trío el ruso Solozhenkin.

Se continuaron sucediendo las simultáneas a cargo de los Maestros, y este año se clausuró con la disputa en la Plaza del Ayuntamiento de una partida en un tablero gigante. El 3 de Octubre se pudo ver un match CE Lillet- CE Ripoll.

1994: A partir de este año la Dirección corrió a cargo de Joan Barnola -secretario del Club en aquellos gloriosos años de 1954 a1960-, auxiliado por otros colaboradores y de los cuales cabe destacar hasta fecha de hoy a General Soler, aquel entusiasta joven que se había enfrentado con los “monstruos” en los Torneos de los años 50, Josep Trafí, Ramón Saus y Josep Salvador Casals, actual Presidente del Club. Se celebró el Abierto en las mismas fechas que el anterior año. El MI manresano Joan Mellado venció con medio punto más que el MI García Ilundain y que el MI Sergio Lupu. Se disputó paralelamente otro Torneo para aficionados de 2ª y 3ª categoría. El club sale de su “letargo” local, para incorporarse a disputar el Campeonato de Catalunya por equipos, estrenándose en el grupo XII de Clasificación a 3ª Provincial y obteniendo el 6º puesto con 4’5 puntos, de un total de 10 equipos

De 1995 en adelante: Como curiosidad, indicar que el año de más alta participación se tuvo en 1995 con 129 jugadores REALES, no inscritos, y ello se corroboró en 1997 cuando acudieron otros 119 jugadores, contrapunto al recién desaparecido vecino Torneo de Berga -cuya última edición fue la de 1996-. Este mismo año de 1995, el Club se aventura a incorporar un equipo filial, y la sorpresa se produce cuando el equipo “A” queda campeón de su grupo al totalizar 8’5 puntos lo que les da derecho al ascenso (el Lillet “B” obtiene una meritoria 5ª plaza en el mismo grupo).

Al año siguiente, 1996, el Lillet “A” consigue la permanencia del grupo III de la recién estrenada Tercera Provincial, al totalizar 4 puntos y ubicarse en 7ª posición; por su parte, el equipo filial queda en un discreto 8º lugar de su grupo de Clasificación a 3ª. El Abierto consigue igualmente un buen guarismo al rebasar de nuevo los cien jugadores. A mediados de año fallece el Presidente del club, Jesús Zapatero, y coge las riendas el Sr. José Montoro hasta que el año próximo se celebren Elecciones.

1997 es un importante año para el Abierto, no tanto por su habitual nivel competitivo sino porque es la primera edición del futuro “hijo pródigo” del pueblo, “nuestro” GM Karen Movsziszian. Armenio de nacimiento, se había establecido en Alemania, y llegó a nuestro modesto Open siendo un perfecto desconocido -en primera ronda, el cronista fue su primera víctima-; aunque quedó clasificado en 5º lugar -el campeón fue el cubano Arencibia-, se quedó unos meses entre nosotros, aprendiendo el idioma y ganándose la simpatía de los poblatanos. Desde entonces su fidelidad para el Torneo ha sido absoluta, y es el único jugador que lo ha jugado consecutivamente dieciséis años, y manteniendo aún un estrecho vínculo con el pueblo, al que suele acudir incluso en otros momentos del año. Por lo que respecta al Club, renuncia a jugar el por equipos con lo que pierden la categoría. Este mismo 1997, Josep Salvador Casals es elegido Presidente (¡y todavía sigue hoy al frente¡).

Otro año importante es el 2000 cuando se inicia la representación de la partida de Ajedrez Viviente, que ha durado hasta la presente edición:

1ª partida viviente de La Pobla de Lillet

Para empezar un texto de Miquel Arrufat acerca del ajedrez viviente de La Pobla de Lillet:

Combate entre cristianos y sarracenos

Hace más de mil años que dentro del término de nuestra Villa se libró una feroz batalla entre el aguerrido Conde Arnau y sus guerreros y un caudillo sarraceno que estaba aposentado en aquellos momentos en nuestros valles.

El combate tuvo lugar en el paraje conocido como la llanura de Sant Cristòfol, en el cual durante las noches de verano en días de luna plena y en medio de un profundo silencio, aún se pueden escuchar el sonido metálico del cruce de armas y los relinchos de los caballos en el fragor de la batalla.

Este combate fue plasmado en términos de una partida de ajedrez que a continuación podréis contemplar en esta plaza del Ayuntamiento. Están representados con las piezas de color blanco el Conde Arnau y sus guerreros, mientras que con el color negro se representan a los guerrilleros sarracenos.

La partida comienza con unos movimientos iniciales de las blancas las cuales, siguiendo un proceso muy bien pensado por parte de nuestro Conde, conducen a los sarracenos hacia unos terrenos que si bien en un principio parecen favorables a los intereses del enemigo, como podréis ver en el transcurso de la partida, la estrategia de nuestro Conde estaba perfectamente planificada, y en un abrir y cerrar de ojos los guerreros sarracenos quedaron rodeados y vencidos y hubieron de librar las armas a los cristianos que defendían nuestras tierras de la Vall de Lillet, perdiendo a partir de aquel momento los dominios que habían ejercido durante muchos años en el Valle.

Miquel Arrufat

Anderssen - Dufresne
Berlin, 1852 (“Siempreviva”)

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4 Axb4 5. c3 Aa5 6. d4 exd4 7. 0-0 d3 8. Db3 Df6 9. e5 Dg6 10. Te1 Cge7 11. Aa3 b5 12. Dxb5 Tb8 13.Da4 Ab6 14. Cbd2 Ab7 15. Ce4 Df5 16. Axd3 Dh5 17. Cf6+ exf6 18. exf6 Tg8 19. Tad1 Dxf3 20. Txe7+ Cxe7 21. Dxd7+ Rxd7 22. Af5+ Re823. Ad7+ Rf8 24. Axe7 mate

Ajedrez viviente en La Pobla de Lillet
La partida en la jugada 19, cuando la Dama
Negra captura al Caballo de f3, y poco antes del
conocido remate final por parte del blanco

Por lo que respecta al CE Lillet, tras unos años participando en el Campeonato catalán por equipos, su singladura acaba en el 2001, cuando aunque se inscribieron para jugarlo, la FCE tuvo que eliminarlos al no poder acabar el Torneo. Este mismo año, y gracias al Presidente de la Federación Catalana, empezamos a aparecer en su web (Torneos Abiertos de Ajedrez de La Pobla de Lillet).

En 2004 se disputó el I Open de ajedrez Base, que ha tenido continuidad hasta hoy, así como la Final del Campeonato femenino catalán. En 2006 se incorpora la retransmisión de partidas por Internet, y en 2007 nos visitan las campeonas mundiales femeninas -georgianas- de sus respectivas edades. En 2011 se vuelve a llegar a la “mágica” cifra de 100 participantes.

Las campeonas femeninas georgianas en La Pobla de Lillet en 2007
Las campeonas femeninas georgianas
en La Pobla de Lillet

Si hiciésemos un resumen de lo que han estado las diferentes ediciones del Open hasta ahora, destacaríamos sin duda la variedad de jugadores que nos han visitado. Desde aquellos escasos en número de las primeras ediciones hasta los 89 de la última, han pasado por La Pobla jugadores de más de 16 países distintos. Podemos ver una selección de algo más de 1400 partidas en el (fichero chessbase adjunto).

Pero además de la cantidad, debemos considerar la calidad de los jugadores que han pasado por nuestro torneo. Hemos contado con un gran número de GM’s, MI’s y jugadores destacados, y entre ellos podemos anotar además de los nombrados, Mihail Marin, Marc Narciso, Josep Oms, Fernando Peralta, Petr Velicka, Azer Mirzoev, Ruslan Pogorelov o Heikki Westerinen, algunos muy habituales en nuestro torneo, y como no, Karen Movsziszian, el "hijo pródigo", muy querido por la afición local, ganador en dos ocasiones, y que suele ofrecer un alto grado de combatividad en este su pueblo.

Lo que nos mueve año tras año a continuar, es llegar a ser los Campeones de la Hospitalidad, con la ilusión y afabilidad como lema; aquí conocerás otro concepto de disputa de un Torneo de Ajedrez, y lo que es más importante, en un ambiente casero y tradicional, hasta donde es posible admirar magníficos paisajes naturales o bailar en las fiestas populares nocturnas.

Cartel de la XXIII Edición del Abierto de Ajedrez de La Pobla de Lillet
Cartel de la XXIII Edición del Abierto

Desde aquí sugerimos a todos aquellos que quieran pasar unas vacaciones jugando al ajedrez -lo que es muy diferente de jugar un Torneo, y de paso, hacer vacaciones-, que se dejen ver por este pequeño pueblo a orillas del río Llobregat, como ya hicieron los Maestros de antaño. Si a esto le añadimos unos precios económicos, no sé a qué estás esperando para reservarte los próximos días para participar en la XXIII Edición del Abierto (del 2 al 10 de agosto; para más información visita este enlace).

¡No te arrepentirás!

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Alejandro y José Luis:
Ahora que he visto que habéis incluido el póster del torneo y además un enlace para una comunicación directa, el artículo queda mucho mejor.

Unknown dijo...

No va ser l'any 2000 el de la primera Partida Vivent, sinó el 2001.