Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 15 de diciembre de 2012

El ajedrez en La Pobla de Lillet (y IV): IV Torneo Nacional 1958, un triunfo más del ex-subcampeón de España Miquel Albareda

El sábado 19 de julio de 1958 el Club Ajedrez Lillet, en la persona del señor Salvador Palomera, abrió este IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet, con frases de agradecimiento a todos los jugadores con el deseo que tuvieran una buena estancia entre ellos.

Cartel del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
Cartel del IV Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1958

Igual que ya sucedió con anterioridad, Francisco García Orús no pudo concurrir al torneo. Su lugar lo ocupó el joven maestro Jaume Anguera, campeón juvenil de Cataluña y quinto clasificado en el campeonato del Club Ajedrez Barcelona. Y el resultado fue una clasificación excelente, unas valiosas tablas frente a los experimentados Beltrán y Bordell y unas magníficas victorias ante Cherta, Llorens y Vila-Sala.

Miquel Albareda, como siempre, con su juego sólido y creativo, fue prácticamente inexpugnable. Hay un detalle sobre Albareda que quizás poca gente conozca. Albareda era una persona que se concentraba muy profundamente en sus partidas, tanto que, a veces, estaba sentado cuatro horas sin levantar la cabeza. Y por ello, sus compañeros y amigos le llamaban afectuosamente “El Monstre” (El Monstruo), porque en aquellos años era un jugador fuera de serie y todos lo admiraban.

Partida Miquel Albareda - Román Bordell en el IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
Miquel Albareda jugando contra Román Bordell
IV Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1958


Albareda siempre obtuvo excelentes resultados. Sus victorias sobre Pomar, Guimard, O’Kelly, Jacobo Bolbochán, Conrady, Pfeiffer, E.Walther, Cortlever, Jansa, Bertok, Langeweg, entre otros, son dignas, como mínimo, de un maestro internacional. Esto sin olvidar los matchs nulos contra Petrosian, Yanofsky, Rellstab, Lehmann, Clarke, Troeger, Bilek, Teschner, Kinzel, etcétera. Además de ser, con toda seguridad, el mejor jugador postal español. A raíz de los torneos de Sirmione 1954 y Barcelona 1954, defendiendo el primer tablero del equipo español, ante Italia y Suiza, respectivamente, alcanzó 4 victorias de 4 partidas, 100%, venciendo por dos veces a Paoli y a Blau. En el pgn adjunto se incluye una de estas partidas contra Max Blau y otra contra Paoli.

Ricardo Guinart Cavallé decía esto de Albareda…

Fragmento de un artículo de Ricardo Guinart en Mundo Deportivo: 18/6/1954
Fragmento de un artículo de Ricardo Guinart
en el Mundo Deportivo: 18 de junio de 1954


Buena la clasificación de Beltrán, así como las de Bordell, Bas y Ridameya. Este último mejor que el año anterior y jugando todas las partidas al límite, con aplazamientos incluidos. Discretos Vila-Sala y Cherta. Matías de Llorens solamente pudo dar un “latigazo” a uno de los “grandes” y esta vez fue el pobre Cherta quien lo recibió.

Lástima que en esta ocasión los representantes del Lillet no pudieron puntuar. Pero se deben destacar las buenas partidas que jugaron Viñas contra Bas y Canut contra Anguera y Beltrán, además de Gutiérrez contra Albareda. Hemos encontrado unas notas de uno de los protagonistas; se trata de José Mª Gutiérrez Dopino, que en unas declaraciones manifestó estar “Emocionado por haberme podido enfrentar a las mejores figuras del tablero español”. Y en uno de los boletines de CAPEA, nº 79-80, decía:

Boletines de CAPEA nº 79-80
Boletines de CAPEA nº 79-80

Pero veamos los cuadros de clasificación que hablan por sí solos.

Clasificación por orden de sorteo inicial del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
Clasificación por orden de sorteo inicial

Clasificación por puntuación final del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
Clasificación por puntuación final

Entre la nómina de ajedrecistas ilustres se echa en falta a Ángel Ribera, un asiduo de este torneo, que por estas fechas estaba jugando en Valencia el Campeonato de España individual, donde terminó brillante subcampeón, detrás de Pomar. Y luego empalmó con el I Torneo Internacional de Santander, quedando tercero ex aequo.

Las partidas se jugaron en los siguientes locales:
  • Rondas 1, 2, 4, 8 y 9, en el Casal Católico.
  • Ronda 3, en la Cervecería Oriente y Nuria Bar.
  • Ronda 5, en el Mon Bar.
  • Ronda 6, en el Nuria Bar.
  • Ronda 7, en Castellar de N’Hug.

El Gorg de la Lleona (La cárcava de la Leona)
El Gorg de la Lleona (La cárcava de la Leona)
Otro de los lugares paradisíacos de los
alrededores de La Pobla de Lillet


Como ya habíamos dicho también se proyectaban películas, tanto para los jugadores como para los acompañantes. Más que nada para la distracción de estos últimos. Como curiosidad indicaremos algunas de dichas proyecciones así como otros actos:
  • 21 de julio – Las llaves del reino.
  • 22 de julio - ¡Viva Zapata!, además de simultáneas.
  • 23 de julio – Secretaria brasileña, además de simultáneas.
  • 25 de julio – Simultáneas y audición de sardanas en Castellar de N’Hug.
  • 27 de julio – Reparto de premios.

Folleto donde se hacían constar las diversas actividades del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
Folleto donde se hacían constar las diversas actividades

Extracto de un boletín que los organizadores del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958 publicaban cada día (1)

Extracto de un boletín que los organizadores del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958 publicaban cada día (2)
Extracto de un boletín que los organizadores publicaban cada día

Los ajedrecistas Román Bordell, Alejandro Beltrán, Josep Ridameya, Jaume Anguera y Pere Cherta
Román Bordell, Alejandro Beltrán, Josep Ridameya,
Jaume Anguera y Pere Cherta


Caricaturas de Bas, Cherta, Beltrán, A.Ribera y Albareda
Bas, Cherta, Beltrán, A.Ribera y Albareda
medio equipo del Club Ajedrez Barcelona
que, en algunos años, concurrieron al Torneo


Ronda 5 del IV Torneo Nacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
1958 La Pobla de Lillet – 5ª Ronda: una magnífica foto de la sala de juego
En primer término; partida Isidre Capdevila(*)–Vila Sala
Detrás: Bas-Ridameya, Beltrán-Llorens, Cherta-Anguera
Y en el tablero de la izquierda Albareda-Bordell

(Ver la foto del inicio del artículo)

(*) Debido a las buenas relaciones que siempre hubo entre el Club Ajedrez Lillet y el Club de Ajedrez La Farga de Bebié, en ocasiones algún jugador de este último club participó, como jugador local, en el Torneo de La Pobla. Y éste es uno de los casos, ya que Isidre Capdevila se enfrentó a Salvador Vila Sala. Isidre Capdevila no era ajeno a nuestros recuerdos ajedrecistas. Le recordamos, haciendo pareja con Juan Bäbler Martí, precisamente en el Torneo Regional de Ajedrez de Vic 1949, o sea, jugado unos cuantos años antes. Y también en el III Torneo Nacional de La Pobla, cuando venció a Ridameya.

En el pgn adjunto encontrarán las pocas partidas que hemos conseguido, a las cuales hemos añadido las de los años 1955 al 1957.

Y precisamente de Ridameya hemos recuperado un artículo suyo, aparecido en el número 37 de la revista Ajedrez Español, Septiembre de 1958, en el que ofrece un extenso resumen de las peculariedades del torneo, que exponemos a continuación:

IV TORNEO NACIONAL de LA POBLA DE LILLET
Por J. Ridameya

“Siguiendo los otros anteriores torneos, en los días 19 al 27 de julio tuvo lugar el cuarto certamen, que, como los precedentes, constituyó un gran éxito, superior, si esto es posible, a las anteriores ediciones; no nos cansaremos de repetir que parece imposible que un pueblo como La Pobla de Lillet, de escasos habitantes, haga posible tales organizaciones, que capitales y ciudades no se atreven a organizar; pero tiene un secreto, y es, antes que nada, unos activos y entusiastas dirigentes, como los señores Barnola, General Soler, Gutiérrez, doctor Molas, Canut, Viñas, etc., y, lo más importante, respaldados por una entusiasta afición que, proporcionalmente, decimos que no existen en el mundo mayor número de ajedrecistas y, sobre todo, de gran calidad; como ejemplo, cada día se organizan simultáneas, que, conducidas por los jugadores participantes alternativamente, ya saben ellos lo que tienen que sufrir para llegar a buen fin la exhibición; hemos visto hacer planteos por chiquillos de ocho a doce años, que no los superan jugadores que militan en clubs de alcurnia, y dato importante, detrás de los veinticinco o treinta jugadores que participan, detrás siguen cada partida el padre, la madre, el hijo, la novia, etc., y TODOS saben jugar, y bien.

La parte deportiva y técnica del Torneo casi no tiene importancia, ya que no se ha visto a los jugadores dar mas de sí como en este Torneo; es tal el ambiente que, aun sin poder, se tiene que dar el máximo, y a más de un jugador se ha oído decir: “Dejaría tablas, pero estos poblatanes pagan por ver jugar y no voy a defraudarles”, o sea, que se juegan las partidas hasta su fin; ejemplos hay de muchas partidas centenarias. Por lo tanto, en La Pobla todos se dan la mano para que sea un éxito: organizadores, jugadores y sobre todo, el vencedor de cada Torneo, el PUEBLO DE LA POBLA DE LILLET.

Como ya ocurrió en el pasado Torneo, también este año el pueblo de Castellar de Nuch acogió el Torneo con su normal hidalguía, e imagínese la afición un torneo a 1.400 metros de altura y en un pueblo que no llega a los mil habitantes; esto es posible por la acogida que le dan todos, empezando por el señor Alcalde, Rector y habitantes todos, y de cuyas atenciones siempre quedamos en deuda.

Comida de celebración en Castellar de N’Hug 1957
Comida de celebración en Castellar de N’Hug-1957
(Una foto, que se ha recuperado hace pocos días, que no quería dejar
pasar y que fue omitida lógicamente en el artículo anterior: El Dr. Molas,
Director del torneo de 1957, médico de La Pobla, con gafas y riendo, hace
cara de satisfecho. Por detrás Ricardo Oller, presidente del C.A.Barcelona.
Al fondo, a la derecha, Isidre Capdevila, con el rostro serio. Arriba en el
margen derecho aparece Lladó, mirando hacia su derecha. Delante de él, de
espaldas, Farré y Ridameya)
Como también es ya tradicional, el vencedor del cuarto Torneo fue el campeón de Cataluña, Miguel Albareda, que, justo es decirlo, no estuvo en dificultad en ninguna partida, y solamente nos extrañó las tablas que hizo con Bas, en posición claramente favorable; triunfos dignos de su categoría lo son los conseguidos contra Beltrán y Anguera.

El segundo fue el costeño Beltrán, que dio también muestras de su clase, aunque le hemos visto menos peligroso que otras veces; deben destacarse sus victorias sobre Bordell, así como la interesante partida con Ridameya.

El tercero y cuarto empatados, pero de acuerdo con el Sonneborg-Berger, en este orden, los simpáticos y grandes jugadores egarenses Ridameya y Bordell, que, cada uno en su estilo, dieron muestras de la gran categoría que poseen, a la que sólo les falta poder dedicar más tiempo a este juego. El primero hizo, como es norma, partidas largas y difíciles y también ataques furiosos, que llevó a buen fin; son interesantes sus partidas con Beltrán, Anguera y Vila Sala. El excampeón de Cataluña dio testimonio de quien tuvo, en sus tesoneras partidas, cada cual en su estilo, con Cherta y Ridameya (ésta la partida más larga del Torneo); en conjunto gran victoria de los jugadores provincianos en este Torneo al copar los cuatro primeros puestos.

El quinto lugar fue ocupado por Bas, al que al principio pareció que le ayudaba la suerte, pero al final estuvo más bien falto de ella; jugó interesantes partidas en buen estilo, pero opinamos que debe arriesgar más en su juego si quiere conseguir mejores colocaciones.

El sexto, empatado con Bas, se colocó la gran revelación, el jovencísimo Anguera, con grandes partidas, y que en la última partida con Ridameya, de ganarla, le llevaba al segundo lugar; tuvo las mejores actuaciones con Vila, Beltrán y Bordell. Por la madurez de su juego, si no se malogra, tenemos un futuro gran campeón.

El séptimo lugar fue para Vila Sala, el jugador todo nobleza y que alterna las partidas con la fotografía, pero este año abandonó el disparador para meterse de lleno en las 64 casillas, que por cierto dio un gran rendimiento, y su tenacidad y clase quedan patentes en sus partidas con Bas, y, sobre todo, la bellísima victoria que obtuvo con Bordell.

A continuación viene el veterano Cherta, que vino algo cansado de Valencia y encontró una dureza en este Torneo que no esperaba; así y todo dio fiel exponente de su categoría, y ciertamente que no le acompañó la suerte, ya que en partidas favorables con Anguera y Llorens no consiguió nada positivo; sus buenas actuaciones lo fueron contra Ridameya, Beltrán y Vila Sala.

Tenemos como último de los jugadores foráneos, al simpático Matías, que, además de ayudar a la organización, tiene fuerzas para medirse y hacer sudar a los mas curtidos jugadores, y siempre cada año da más de un susto; lástima que los nervios le estropeen partidas que ha llevado a pulso; buena y bello su remate final con Cherta, así como la que tenía que haber conseguido con Bas, y también ingeniosas sus partidas con Bordell y Ridameya.

Como último e impuntuado lo fue el C.A. Lillet, que por cierto no presenta nunca sus mejores jugadores, por estar de lleno en la organización; de los que jugaron destacaron Gutiérrez, en su partida con Albareda, Viñas con Bas, Canut con Anguera y Beltrán, que consiguió posiciones favorables; lástima que el magnífico vencedor de Puig en anterior Torneo, el joven General Soler, no participe ya, que otra sería la puntuación de su club.

Aquí terminamos con un saludo para todos los que sin querer han sido omitidos en esta reseña, pero saben que es precisamente por los anónimos que vive y triunfa el Torneo, y con un hasta el quinto Torneo, que, como no, superará a todos.”

Y para finalizar este resumen del IV Torneo Nacional, he pensado en publicar este soneto, compuesto en catalán por el párroco de Castellar de N’Hug, como homenaje a los ajedrecistas que participaron en el mismo. Una alegoría sobre el juego del ajedrez.

ALS JUGADORS D’ESCACS

Salut, ambaixadors de la noblesa,
que feu de la noblesa el vostre escut.
Vosaltres, quan arreu ha estat malmesa
conserveu incorrupta la virtut.

La vida humana és una lluita encesa
i cal una divina fortitud:
Oh cavallers de pau, la pau promesa
torneu a aquell que en ella ha estat vençut.

Sobre el tauler la lluita es dilucida.
Déu s’ho contempla i fa que en la partida
les blanques es despleguin en atac,

les torres vetllaran la fortalesa,
mentre els peons avancen amb fermesa
i així les negres no faran escac.

Climent Forner
pvre. Castellar de N’Hug
IV Torneo Nacional (Julio de 1958)

Aunque fallaron las subvenciones de los antiguos patrocinadores, que impidieron realizar un quinto torneo en 1959, en sucesivos años también se organizaron otro tipo de actos ajedrecistas. Convenía mantener el ambiente y que no bajara la atención por el ajedrez. Únicamente comentaremos algunos de dichos actos, con objeto de no cansar al lector.

Del 24 al 26 de julio de 1959 se jugó un Torneo por eliminatorias, con los siguientes resultados:
Matías de Llorens 0 - Ángel Ribera 1
Ridameya 1 – Ricard Ribera 0
Puig 1 – Vila Sala 0
Beltrán 1 – Lillet 0

Semifinales
Ángel Ribera 1 – Ridameya 0
Beltrán 1 – Puig 0

Final
Ángel Ribera 1 – Beltrán 0

Clasificación final: 1. Ángel Ribera, 2. A. Beltrán, 3. P. Puig, 4. J. Ridameya, 5. Matías de Llorens, 6. S. Vila-Sala, 7. C. A. Lillet, 8. R. Ribera

Partida de ajedrez Ángel Ribera contra Richter en la Olimpíada de Hamburgo de 1930
El vencedor de las eliminatorias, Ángel Ribera, en su partida
contra Richter (Olimpíada de Hamburgo de 1930)


El día 26, por la tarde se jugó un match a 17 tableros, entre el Club Ajedrez Lillet y una selección de la comarca. Los participantes en el torneo reforzaron al Club Ajedrez Lillet y la comarca también se reforzó con algunos jugadores, entre ellos Lluís Coll, el excelente jugador del Barcelona y hoy día varias veces campeón de Cataluña de Veteranos y también de España. La partida jugada entre Lluís Coll y Ángel Ribera se adjunta en el pgn. En el equipo de la comarca había bastantes representantes del Club de Ajedrez de La Farga de Bebié.

Los ajedrecistas Lorenzo Ponce Sala, Andreu Cabezas, Ricard Ribera, Vallès, Jaume Anguera y Lluis Coll
Lorenzo Ponce Sala, Andreu Cabezas, Ricard Ribera, Vallès, Jaume
Anguera y Lluis Coll, en una foto hecha en La Farga de Bebié en 1956


El resultado fue favorable al Lillet por 10 puntos a 7. Los jugadores del equipo vencedor recibieron una medalla conmemorativa. En el pgn se adjunta una de las partidas de dicho acto.

(Información extraída del libro de memorias de Ángel Ribera Arnal)

Participantes en el torneo de ajedrez por eliminatorias de La Pobla de Lillet 1959 y en el match Lillet-Comarca
La Pobla de Lillet 1959: Participantes en el torneo por eliminatorias
y en el match Lillet-Comarca. De izquierda a derecha y de arriba hacia
abajo: Josep Ridameya, Joan Barnola, Matias de Llorens, Ángel Ribera,
Beltrán y Garriga, Pere Puig, Salvador Vila Sala y Ricard Ribera


La Pobla de Lillet - 24 de Julio de 1959 – Patio del Casal Catòlic – Jugadores, organizadores y simpatizantes
La Pobla de Lillet - 24 de Julio de 1959 – Patio del Casal Catòlic –
Jugadores, organizadores y simpatizantes
En la fila de arriba distinguimos a Puig, Franquesa y Ridameya
Y en la primera fila vemos, entre otros, a Garriga, Matías de
Llorens, A.Ribera, Beltrán, Barnola y Vila-Sala


Y en este año de 1959 hubo el consabido cambio de Junta Directiva, al haber cumplido su período de mandato la junta anterior. Así, pues, la nueva junta estaba formada por:
Josep Lluís Alenta Masip – Presidente
Jordi Sañas – Tesorero
Aquilí González – Secretario
Miquel Trafí, Ramón Bonet i Pelegrín Vilella Burniol, como Vocales.

También volvieron las simultáneas. Josep Ridameya se encargó de ofrecer una demostración de su calidad ajedrecista. Y Salvador Vila Sala se la jugó a algo más delicado y comprometido: simultáneas a la ciega, tal como hizo José Luis Sánchez, un experto en la materia, cuatro años antes, aprovechando su participación en el II Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1956.

Cartel de 1960 anunciando unas simultáneas de ajedrez de Ridameya y Salvador Vila Sala
1960 - Cartel donde se expone el programa de las
simultáneas de Ridameya y Salvador Vila Sala


Ridameya en una sesión de simultáneas de ajedrez en el Casal Católico en La Pobla 1960
La Pobla 1960: Ridameya en una sesión
de simultáneas en el Casal Católico


Simultáneas de ajedrez de Ridameya en La Pobla de Lillet de 1960
La Pobla 1960: Mismas simultáneas de
Ridameya, vistas desde otro ángulo


El párroco de Castellar de N’Hug, mossèn Climent, gran aficionado al Ajedrez, autor de un libro donde redacta sus vicisitudes al frente de su parroquia, también tenían lugar en su libro algunos comentarios sobre el torneo. Así, en ocasiones explica que, conjuntamente con Jaume, del café de Cal Benito, solían bajar a La Pobla de Lillet con objeto de no perderse ni un ápice de todo lo que pasaba entre los jugadores.

En la página 285 de dicho libro comenta lo siguiente...

Extracto del libro del párroco de Castellar de N’Hug, mossèn Climent
Extracto del libro del párroco de
Castellar de N’Hug, mossèn Climent


Que más o menos viene a decir... (traduzco al castellano)

“Por la noche ha habido veinticuatro simultáneas y cinco partidas a la ciega: ambas competiciones han sido ganadas por Ridameya y por Sánchez respectivamente. Sea, dicho de paso -porqué en estos casos la derrota es victoria- que Jaume ha jugado las simultáneas, perdiendo, y yo, también perdiendo o abandonando, que es lo mismo, a ciegas. No puede ser: saben demasiado. Sánchez mismo no sé como se las arregla que, sin mirar los tableros, las ganase todas. Es preciso un esfuerzo fantástico de imaginación. ¡Dónde vais a parar! No sé explicármelo, pero todo debe ser una cuestión de matemáticas. ¡Oh, el ajedrez, qué mundo!”

En algún momento, dentro de un cierto tiempo, intentaremos hacer un resumen de todos los Torneos Abiertos Internacionales que han tenido lugar en La Pobla de Lillet, en los cuales han tomado parte una pléyade de Grandes Maestros. No deseo citar a nadie puesto que estoy totalmente seguro que mi lista no sería todo lo rigurosa que la ocasión se merece. No obstante ello, me limito a incluir una fotografía de los vencedores de este año 2012, así como una vista parcial de la sala de juego.

Los vencedores del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 2012
MI Leonardo Valdés, GM Josep Oms y GM Karen Movsziszian

Sala de juego del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez de La Pobla de Lillet 2012
En primer plano, mirando hacia la izquierda, el
GM Fernando Peralta y detrás suyo Jaume Anguera


Pero sí, aunque sea un poco por encima, me gustaría comentar un poco los Festivales de Ajedrez Viviente que se vienen celebrando en esta villa del Berguedà.

En el año 2012 se celebró la 12ª edición del Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet, coincidiendo con la disputa del Open Internacional de Ajedrez. Esta es la representación medieval de una partida de Ajedrez Viviente que dirimen siempre los ejércitos normandos, o gascones, contra los diversos Condes y Señores del Valle de Lillet, amos de nuestras tierras.

Quizás no tan conocido como otras representaciones similares más espectaculares que se celebran por nuestro país o por Europa, las ediciones de este obra se han consolidado plenamente, y buena muestra de ello es que hace unos años el Ayuntamiento decidió levantar un tablero de ajedrez permanente, confeccionado a base de mármol, en la Plaza principal del pueblo y, de este modo, intentar dar continuidad a futuras ediciones de dicho acontecimiento.

Desarrollo de la Representación del Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet

A ritmo de tambores, los estandartes con sus correspondientes abanderados, precedidos por el pregonero real y las antorchas, recogen a los treinta y dos contendientes, que ya enganchados por el veneno benéfico de la diosa Caissa, y ataviados con ropas medievales y distintivos de las diferentes figuras, se dirigen a la plaza del Ayuntamiento.

Al son de una música marcial y de época, las piezas hacen su entrada en la plaza y se van colocando por orden ascendente mientras los Reyes y las Damas se colocan en el centro del tablero, dispuestas a iniciar la contienda. Todas ellas, incorporan en su vestuario algún rasgo característico; así, Damas y Reyes lucen las correspondientes coronas, las Torres van encorsetadas en almenas de castillos, los Alfiles incorporan una lanza y un escudo, los Caballos portan una cabeza del mismo animal con prolongación hacia la nuca, y finalmente los peones, chavales jovencitos, van provistos de espadas y gorros de forma conoidal.

Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet
Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet

Baja la música y las piezas se presentan. El narrador se encarga de hacer una presentación “histórica” -basada en hechos reales- de lo que a continuación se ofrecerá -cada año diferente-, y al poco rato empieza a leer el desarrollo de movimientos de la partida.

¡La partida ha comenzado¡

Cadenciosamente, se va desarrollando, mientras el narrador va “cantando” cada una de las jugadas. En algunos momentos, cuando se captura una pieza, el narrador hace una pausa, explica el porqué de la misma, y aprovecha para dar breves explicaciones del evento. La “batalla” es viviente a todos los efectos, las piezas, antes de comerse a sus enemigas, hacen una exhibición de superioridad colocando su mano sobre el hombro de la pieza capturada y un estandarte se cuida de retirar las piezas eliminadas. El movimiento queda reflejado en el tablero. Sube el volumen de la música unos segundos mientras acaban de retirar la pieza eliminada.

Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet
Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet

Las jugadas se suceden… la descripción de las mismas queda inmersa en situaciones guerreras, envuelto todo en un simbolismo con personificación en las piezas de conceptos estéticos y morales. Llega la culminación, usualmente una magnífica combinación. Finaliza la partida, y el bando vencido rinde acatamiento al vencedor en forma de que su Rey hace una profunda reverencia ante su homónimo vencedor, saliendo éste del tablero, seguido de aquél.

Los últimos compases musicales invaden el ambiente, y los focos se apagan momentáneamente mientras el público ovaciona…

La representación ha terminado, una vez más ¡HA SIDO UN ÉXITO¡

Reflexiones Finales

Con esta representación culmina la Fiesta del ajedrez en La Pobla. Por su originalidad, espectacularidad y belleza, el interés de la población es constante cada año, no solamente por el desarrollo de la partida, sino también en los días previos y posteriores, reflejados en los comentarios de los asistentes. Queremos agradecer tanto al Ayuntamiento, como a los actores-personajes, a la Asociación Teatral de Amigos del Romea, y muy especialmente a la diseñadora del vestuario, Margarita Peris, todos sus esfuerzos para mejorar técnicamente la representación.

Muchos habitantes del pueblo y alrededores, vestidos de gala para la ocasión, se reúnen para admirar este magnífico espectáculo nocturno. Es frecuente ver cámaras de fotos y de vídeo de los espectadores y los medios de comunicaciones locales y comarcales realizando el seguimiento del acontecimiento para dar testimonio de cara al futuro.

Esta actividad ha contribuido a estrechar las relaciones sociales entre la gente y a fortalecer el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad.

Esta tradición no es única en la comarca. Ya en 1962, en Santpedor, se celebraba un Ajedrez Viviente. Precisamente Santpedor era el pueblo natal de Salvador Vila Sala, un habitual de los torneos de La Pobla. Podemos ver más abajo una instantánea del evento.

Ajedrez Viviente de Santpedor en 1962
Santpedor 1962 – Partida de Ajedrez Viviente

Nuevamente he de dar las gracias a los amigos Joan Barnola, General Soler y Alejandro Melchor por todos los soportes que he recibido para la realización de esta pequeña memoria de los Torneos Nacionales de La Pobla de Lillet y en esta ocasión de forma especial para este último, por su texto y fotografías de la fiesta del Ajedrez Viviente, por todo lo cual me siento realmente reconfortado por haber contribuido a rescatar una pequeña parte de la historia de esta gran sociedad -puesto que grande la hicieron sus directivos- que es el Club Ajedrez Lillet.

Y para terminar esta serie de dichos Torneos, así como de las anécdotas sucedidas en 1959 y 1960, qué menos que mostrar esta hermosa fotografía, de la puesta de sol, en uno de los rincones maravillosos de La Pobla de Lillet: El Roc de la Lluna. Es otra forma que la naturaleza tiene para terminar el día...

El Roc de la Lluna
El Roc de la Lluna

Joaquim Travesset
14 de Diciembre de 2012

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Como siempre, mi amigo de Argentina, Carlos Grassano, atento a toda casuística ajedrecista,me envía, traducido al castellano, el soneto del párroco de La Pobla de Lillet, que figura en catalán en el artículo, y que con gusto hago partícipes a los lectores...



A LOS JUGADORES DE AJEDREZ

Salud, embajadores de la nobleza,
que hacéis de la nobleza vuestro escudo.
Vosotros, cuando por doquier ha sido dañada
conserváis incorrupta la virtud.

La vida humana es una lucha encendida
que precisa de una divina fortaleza:
Oh caballeros de paz, la paz prometida
devolved a aquél que en ella ha sido vencido.

Sobre el tablero la lucha se dilucida.
Dios lo contempla y hace que en la partida
las blancas se desplieguen en ataque,

las torres velarán la fortaleza,
mientras los peones avanzan con firmeza
y así las negras no podrán dar mate.

Climent Forner
-Presbítero de Castellar de N'Hug-

Joaquim dijo...

Recientemente he encontrado una nueva partida de este IV Torneo Nacional de La Pobla de Lillet y, precisamente, es la que obtuvo el premio de belleza.

Bordell, Romà,(Terrassa) - Vila Sala, Salvador,(Barcelona) [C27]
IV Torneo Nacional La Pobla de Lillet (4), 22.07.1958



1.e4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Ac4 Cxe4 4.Dh5 Cd6 5.Ab3 Ae7 6.Dxe5 0-0 7.Cge2 Cc6 8.Dh5 g6 9.Df3 Cf5 10.d3 Ce5 11.Df4 d6 12.0-0 Ae6 13.Cd5 Axd5 14.Axd5 c6 15.Ab3 a5 16.a4 d5! 17.Cg3
[17.Dxe5 Ad6 18.Dc3 Ab4 19.De5 Te8=/+ ]
17...Cxg3 18.Dxg3 Ad6 19.Dh3 f5 20.f4 Cg4 21.Dg3 Ac5+ 22.Rh1 Te8! 23.h3 Af2!! 24.Df3 Dh4! 25.Ad2 Te2! 26.Axd5+
[26.Dxe2 Dg3 27.De6+ Rh8! 28.Ac3+ d4-+ ]
26...cxd5 27.Dxd5+ Rg7?
[>=27...Rf8! ]
28.Dxb7+ Rh6 29.Dxa8 Ad4?
[>=29...Ac5 ]
30.Ae1?
[>=30.Tf3!= ]
30...Dxh3+ 0-1



Jugar al ajedrez