Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 30 de mayo de 2019

Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (II) - Secció d’Escacs del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1931 a 1960

Sigamos ahora con nuestra historia. La fotografía que veremos, aunque no es todo lo buena que desearía, debe ser de principios de los años cuarenta. En ella, si la comparamos con las que iniciaron esta crónica, veremos que han desaparecido algunos de sus signos identificativos, como los rótulos de Casino El Progreso y Casal Catòlic, además del balcón que cubría casi toda la fachada principal. Además, las obras que se estaban realizando en los edificios frontales ofrecen una perspectiva que hoy día sería imposible de conseguir.

Fachada del Casal Catòlic de Sant Andreu en los años cuarenta
Aspecto de la fachada en los años cuarenta
(Foto: Archivo)

Año 1931


Boletín nº 103 - Febrero de 1931

El 18 de Enero se hizo la renovación de la Junta Directiva, que quedó de la siguiente manera:

Presidente: Pere Mas
Vicepresidente: Joan Batalla
Secretario: Mateu Cabré
Vicesecretario: Enric Olivier
Vocal 1º: Miquel Grau
Vocal 2º: Domènec Sibina


El secretario hace constar que el próximo IV Campionat social del C. C. Sant Andreu-1931 comenzará el mes de marzo. En un boletín posterior -nº 104, del mes de marzo, página 12-, se adjunta el reglamento para poder participar. Un reglamento parecido al que ya habíamos visto del año anterior. Eso sí, siempre se designaría un árbitro de turno. Ya vemos que todo estaba controlado para evitar suspicacias.

En este momento tengo otra duda sobre las fechas. En el libro de Memorias de Àngel Ribera, pág. 10b, está escrito que entre el 2 de Enero y el 15 de Febrero de 1931, se jugó otro Campeonato Social… (Es posible que como Ribera debía incorporarse al servicio militar en el mes de marzo, destinado en Larache y posteriormente en Alcazarquivir, se hiciera una excepción, autorizándole a adelantar las partidas) …que volvió a ganar, obteniendo 7 victorias y 2 tablas. Todas las partidas las jugó a ciegas. Por tanto debió ser el IV Campionat social. De esta forma, Ribera se había alzado con la victoria en los cuatro primeros campeonatos sociales oficiales y jugando todas las partidas a ciegas.

Además, dice, que los premios fueron una medalla y un reloj de metal de la Exposición de Barcelona. Un reloj que todavía conservo y cuya imagen podéis ver ahora. En la parte inferior dice: Recuerdo de la Exposición Internacional.

Reloj de metal de la Exposición de Barcelona 1930
El premio en cuestión
(Foto: Archivo)

Veréis que Ribera siempre figuró en multitud de actividades en Sant Andreu y en el Casal. La Junta del C. C. Sant Andreu siempre le tuvo en gran consideración y lo contemplaba como una parte inseparable del club, como si fuera una porción de su patrimonio, por lo que sus victorias fuera del club se contemplaban como parte inseparable del mismo. Si esto es así, ¿por qué Ribera no fichó en aquella época por el C. C. Sant Andreu?

La explicación es fácil. Ribera necesitaba figurar en un equipo puntero que le permitiera mejorar de forma continuada su calidad ajedrecística. Es más, nuestro club, a pesar de estar federado desde el año 1926 y pagar religiosamente las cuotas mensuales que establecía la Federación, nunca inscribió un equipo para disputar los campeonatos de Catalunya hasta pasados bastantes años, como explicaré en su momento. Además existía un motivo importante, el económico. Disputar uno de estos torneos significaba una buena cantidad de dinero, sobre todo en desplazamientos. Cuando más adelante comente algunos de dichos torneos, sobre todo en el que intervino el Club d’Escacs Egara, de Terrassa, nos daremos cuenta de los problemas económicos que debieron sortear para poder cumplir con sus obligaciones federativas.

Debemos recordar que en aquellos años, por ejemplo, en Sant Andreu no se veía ni un solo vehículo por sus calles, que no fuera algún pequeño camión dedicado a las tareas de transporte de las empresas que entonces lo necesitaban. Pero de turismos, ni uno. En consecuencia los desplazamientos debían realizarse por otros medios, básicamente ferrocarril. Y no siempre se podían acoplar los horarios al de las partidas. Recuerdo que, cuando se jugaban los campeonatos individuales de Catalunya, bastantes jugadores de clubs de fuera de Barcelona se quejaron masivamente por los inconvenientes de los desplazamientos. Y no me refiero a jugadores de localidades muy lejanas, sino simplemente de Badalona, Sabadell, Terrassa, Manresa… que no podían en modo alguno encontrar soluciones para todo ello.

Mateu Cabré señala también que habrá una medalla para aquel que consiga la partida más brillante y que todos los trofeos serán expuestos en la Sastrería Bosch. Por otro lado acusa recibo de una carta remitida por Àngel Ribera desde Larache, donde se halla cumpliendo el servicio militar, en la que envía recuerdos para todos los socios.

Por otro lado, se acuerda implantar la sección infantil, donde podrán inscribirse todos los menores de 15 años; la cuota será de 25 céntimos de peseta.

El día 24 del mes de junio finalizaron el resto de partidas del social siendo estas las clasificaciones finales:

Clasificaciones finales del social de 1931 del Casal Catòlic de Sant Andreu
Clasificaciones finales del social

Butlletí nº 108 - Julio de 1931

La fotografía que sigue corresponde a la primera ronda del campeonato de Catalunya por equipos, jugada en el local de la Unió Escacs. Un club que más adelante tuvo sus problemas con la FCdE por ceder su sede a una reunión de la FEDA. Está claro que está hecha para la galería, puesto que la acumulación de personas que aparecen al fondo no es normal en un partido de torneo. Entre ellas destaco a Valentín Martín i Llovet y a Antonio Garrigosa Ceniceros. Pero queda como prueba de como se jugaba antiguamente, con la asistencia de multitud de espectadores.

Local de ajedrez de la Unió d’Escacs en 1931
23 de enero de 1931 - Local de la Unió d’Escacs
(Foto: Archivo)

Antes de proseguir, me gustaría incluir el final de una partida jugada en el último social. Figura en la página 13 del boletín nº 110, de septiembre de 1931.

Isern, Joan (Sant Andreu) - Cabré, Mateu (Sant Andreu)
IV Social C.C.Sant Andreu
Barcelona, 24/6/1931

Final de la partida de ajedrez Isern-Cabré 1931
Juegan negras y ganan

1...gxf5 2.exf5? [>=2.Tc7 ] 2...Dxe1+ [=2...Txg2+! ]
3.Txe1 Txe1+ 4.Af1 Tg2+ 5.Rh1 Txf1+ 6.Dg1 Tfxg1# 0-1

Año 1932


La imagen que sigue es un detalle del Bar del Casal, que era el punto de reunión de todos los socios y donde, a pesar de los inconvenientes de no estar aislado, es donde se jugaban las partidas de ajedrez. El Ajedrez, en aquella época, aún no había llegado al grado de reglamentación actual por lo que respecta a las condiciones ambientales del juego.

Café del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1932
1932 - Café del Casal
(Foto: Archivo)

Y la nota también habla de la actuación de Joaquim Calduch celebrando 30 simultáneas: (+26 =1 -3). Perdió contra Joan Vidal, el niño Joan Santaugènia y con Josep Martín, del Círcol Catòlic de Gràcia. Joaquim Calduch no era un jugador cualquiera.

Su experiencia le supuso competir en los torneos internacionales de (por poner algunos de los más importantes que participó):

Mollet-1935, quedando tercero sin perder partida.
Barcelona-1936.
Granollers-1964.

El ajedrecista Joaquim Calduch i Segura
Joaquim Calduch i Segura
(Foto: Archivo)

Butlletí nº 114 - Enero de 1932

El secretario, Mateu Cabré, comunica que a partir del 16 de agosto comenzará un torneo de partidas comentadas. Que el 18 de octubre se aprobó por unanimidad el Reglamento por el cual se regirá la sección al que la Junta Directiva del Casal también ha dado su conformidad. Añade el secretario que la Junta del Casal ha cedido la sala donde estaba el café por tal de poder desarrollar en él todas las actividades ajedrecísticas, de forma exclusiva. En la página 14 del boletín nº 114 de enero de 1932 se habla de este y de otros acontecimientos.

Boletín 114 del Casal Catòlic de Sant Andreu, enero de 1932
Butlletí nº 114

Butlletí nº 115 - Febrero de 1932

Y en el siguiente boletín, nº 115, el del “estreno” de la nueva sala de juego.

Boletín 115 del Casal Catòlic de Sant Andreu, febrero de 1932
Butlletí nº 115

Las siguientes imágenes, nada claras -no he localizado otras- corresponden a una parte de la Biblioteca y de la Secretaría...

Biblioteca del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1932
Biblioteca del Casal
(Foto: Archivo)

Secretaria del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1932
Secretaria del Casal
(Foto: Archivo)

Boletín nº 116 - Marzo de 1932

En este nuevo boletín encontramos la nueva composición de la Junta Directiva de la Secció d’Escacs, y también se da la bienvenida al socio y jugador de este club, Àngel Ribera, que ha terminado el servicio militar y que el mismo 21 de abril dará unas simultáneas. El escrito viene firmado por el nuevo secretario, Enric Olivier. Veámoslo...

Boletín 116 del Casal Catòlic de Sant Andreu, marzo de 1932
Butlletí nº 116

Composición de la nueva Junta...

Presidente: Joan Batalla
Vicepresidente: Joan Isern
Secretario: Enric Olivier
Vocales: Joan Coppe y Pere Ribó


Boletín nº 117 - Abril de 1932

En la página 14 se puede leer lo siguiente...

Boletín 117 del Casal Catòlic de Sant Andreu, abril de 1932
Butlletí nº 117

En el siguiente boletín, nº 118, de mayo de 1932, el secretario, Enric Olivier, da cuenta del partido de vuelta contra el Centre de Sant Pere Claver, que ganaron de nuevo los del Casal, pero ahora por un justito 6 a 4. Los vencedores casalencs fueron: Mas, Cabré, Joan Isern, Pérez, Sibina y París.

El 30 de abril se disputó otro partido contra la Penya Fox. Los resultados particulares figuran en el recorte que sigue. Y a primeros de mes, el día 3, comenzó un nuevo campeonato social.

También se habla de los resultados finales de lo que podríamos llamar el I Campionat Social Infantil del C. C. Sant Andreu, con el nombre de los vencedores en cada uno de los tres grupos..., así como nuevos enfrentamientos contra otros equipos.

Boletín 118 del Casal Catòlic de Sant Andreu, mayo de 1932
Butlletí nº 118

Tal vez querían emular lo que hacían otros clubs, como el Club Ajedrez Iberia, según se desprende de la nota aparecida en Mundo Deportivo. O bien como el Club Ajedrez Barcelona, que en fechas parecidas también organizó el Campeonato Infantil de Barcelona-1932, con la cooperación estelar de las escuelas Nueva Damon y Ramón Llull. Y a principios de verano hubo otro torneo infantil en Badalona, organizado por el Club Ajedrez Badalona.

Recorte de Mundo Deportivo del 7 de febrero de 1932
Mundo Deportivo, 7 de febrero de 1932

1932 fue el año que se produjo el cisma entre la FEDA y la FCd’E. La federación catalana fue expulsada de la española -parece ser que no todo era color de rosa en el ajedrez catalán- y algunos clubs se unieron a ello, como el Club Unió Escacs, que cedió sus locales -con anterioridad ya hemos visto una imagen de la sala de juego- para que la FEDA celebrase su asamblea en ellos. Orestes Llorens i Doménech (*), presidente de la catalana, envió un escrito el 22 de abril de 1932, que decía lo siguiente:

El ajedrecista Orestes Llorens i Domènech
Orestes Llorens i Domènech
(Foto: Archivo)

“Sr. Presidente del Club Unió Escacs.

Muy señor mío: Enterado por la prensa local de que la Asamblea de la Federación Española tendrá lugar en el local social de ustedes, les comunico que por cuestiones de las más necesaria disciplina y de elemental ética, esta Federación Catalana a la que hasta ahora están ustedes federados, les prohíbe la cesión del referido local, aunque por esta vez quieran nombrarlo “Unión Profesional de Dependientes”. Caso de infracción de nuestra orden tendrá que atenerse a las consecuencias, que sin duda deberán ser graves.

De usted afmo. s.s. – Por el Secretario, Ramón Fabregat.- Orestes Llorens, Presidente.”


(*) Orestes Llorens fue presidente de la FCdE en una época muy convulsa, entre enero de 1931 y el 15 de julio de 1933. Antes de llegar al cargo de presidente, fue secretario general de la FCdE, así como Presidente del Club d’Escacs Golmayo, de Barcelona. También fue Vocal en la Penya Blanc i Negre. Sus escritos en los editoriales del Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs estuvieron siempre cargados de polémica.

La respuesta no se hizo esperar:

“Barcelona, 25 de abril de 1932.

Sr. Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez. Presente:

Habiendo recibido una carta fecha 22 del corriente con términos incorrectos y por otra parte agraviada esta Unió Escacs por la abierta fobia de que viene siendo objeto y la persecución a la que no renuncia la presidencia de esa Federación Catalana, avasallando los más sagrados principios de colectividad y deportivismo, y a fin de recabar nuestra libertad de la tutela tiránica de que venimos siendo víctimas, le comunicamos que por acuerdo tomado de esta Directiva curse la baja de esta entidad en esa Federación Catalana de Ajedrez a partir de hoy.

Por el Club Unió Escacs, F. Samaniego, Secretario.- Salvador Oliver Presidente.”


Ya hemos visto que los vientos no eran nada favorables en aquellos tiempos para llegar a una solución amistosa. A esta baja siguió la del club Novedades. De todas formas el tiempo se ocupó de arreglarlo todo, puesto que no hay mal que cien años dure.

En 1932 se celebró el III Campeonato de Catalunya por equipos, del que ya escribimos en un artículo anterior, y donde participó un equipo andresense, el Joventut Escacs, después de clasificarse en el de segunda categoría, que no lo hizo del todo mal. En dicho enlace también hablaba sobre el campeonato infantil de Barcelona-1932.

En la siguiente lista de resultados veremos a algunos de los jugadores que también habían figurado en sociales del C. C. Sant Andreu.

Resultado de los jugadores de la Joventut Escacs de Sant Andreu en 1932
Resultado de los jugadores de la Joventut Escacs de Sant Andreu

Butlletí nº 119 - Junio de 1932

En el Boletín que sigue hay una nota muy interesante sobre las gestiones por organizar un Campionat entre todos los clubs de la barriada. Es posible que esto fuera lo que algunos años después sería nombrado como el Trofeu Rovira. Recuerdo haber participado en una ocasión y fue precisamente contra Manuel Ribera, el hermano de Àngel Ribera. Fue en 1954, en una de mis primeras partidas oficiales con el C. C. Sant Andreu. Aunque conservo la partida, no fue una victoria digna de consignar en ningún sitio. Fue una época interesante y donde se competía mucho entre todos los clubs andresenses, la mayoría de los cuales hoy ya no existen, pero que alguno de ellos llegaría a las más altas cotas del ajedrez catalán, como el ya citado Joventut Escacs, jugando en la máxima categoría de los Campeonatos de Catalunya, como seguramente habréis comprobado si habéis entrado en el enlace indicado hace un momento.

Boletín 119 del Casal Catòlic de Sant Andreu, junio de 1932
Butlletí nº 119

Butlletí nº 120 - Julio de 1932

El 14 de julio de 1932, Àngel Ribera dio unas simultáneas a 20 tableros, con el resultado de +18 =2 (según figura en su libro de Memorias, página 12). Precisó de un tiempo de 1 hora y 45 minutos.

Simultáneas de ajedrez a cargo de Àngel Ribera
Una de tantas simultáneas a cargo de Àngel Ribera
Esta fue a 30 tableros

(Foto: Archivo)

En el boletín nº 121, de agosto de 1932, se habla de que en el mes de septiembre comenzará un nuevo campeonato infantil y de que hasta el 24 de julio, fecha del cierre del citado boletín, el equipo senior del C. C. Sant Andreu figura en primer lugar, sin perder ninguna partida, en el Campeonato Interclubs de Sant Andreu, con medio punto de ventaja sobre el segundo clasificado. En el siguiente boletín, nº 122, del 4 de septiembre de 1932, se hace eco de la victoria del Casal, con 7½ puntos de un total posible de 8. Una gran victoria cuando enfrente había equipos potentes como la Penya Font y, sobre todo, la Joventut Escaquista. Deduzco por las puntuaciones que fue un campeonato a dos vueltas y, si tenemos en cuenta las partidas jugadas por los del Casal: 80 (+52 =10 -18), los equipos estarían formados por 10 jugadores por bando.

Esto fue un hito -el Trofeu Rovira- que deberíamos intentar de volver a jugarlo en un corto futuro.

Boletín 122 del Casal Catòlic de Sant Andreu, septiembre de 1932
Butlletí nº 122

En el siguiente recorte se avisa del reparto de premios del último campeonato social. A pesar que se indica que sería el día 9, no fue así, sino el día 16 de octubre. Aprovechando el acto se había convenido una sesión de simultáneas a cargo de Àngel Ribera, que venció en todos los tableros, excepción hecha de los que se enfrentaba contra Pere Mas i Ramon Riera. El premio a las simultáneas para el que primero ganase al maestro Ribera, fue para Pere Mas. Consistía en un libro de ajedrez, que el propio Mas hizo donación a la Sección.

Los vencedores del grupo B, que no figuran en el recorte, fueron F. Torrents, Lluís Freixa i Pere Ribó.

Boletín 123 del Casal Catòlic de Sant Andreu, octubre de 1932
Página 14 del Butlletí nº 123, Octubre 1932

Todavía en el boletín nº 125, de diciembre de 1932, encuentro una partida del Dr. Hartlaub (aquel jugador romántico, que más que la victoria buscaba la belleza y que Friedrich Michels retrató en su libro Glanzpartien, editado en Leipzig en 1923, con más de un centenar de partidas, estudios y problemas y de quién mi amigo Javier Cordero realizó un pequeño homenaje en su blog de Ajedrez de Ataque, artículo que podemos ver en este enlace) contra el Dr. Antze, en la cual el jugador de blancas juega sin su caballo de dama... y gana en 21 jugadas.

El ajedrecista Dr. Carl Harlaub
Dr. Carl Harlaub
Bremerhaven, 12 de octubre de 1869 - Bremen, 15 de mayo de 1929

(Foto: Archivo)

También se anuncia que el 4 de diciembre, domingo de Fiesta Major, a las 10’30 de la mañana, habrá en nuestro local un partido contra el club de ajedrez del Círcol Catòlic de Badalona.

En otra de las notas se comenta que continúa interesante y competido el Campeonato Infantil.

Los ajedrecistas Pere Mas y Àngel Ribera
Pere Mas y Àngel Ribera

La partida que sigue la he extraído del boletín nº 123, de Octubre de 1932. Àngel Ribera volvió a jugar a ciegas todas sus partidas del campeonato. De hecho, Ribera se enfrentaba al campeón del año anterior, Pere Mas. Un Campeonato que Ribera no pudo jugar por estar cumpliendo el servicio militar.

Mas, Pere (Sant Andreu) - Ribera Arnal, Àngel (Sant Andreu) [E00]
V Social C.C. Sant Andreu, 10.10.1932


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.a3 b6 4.Ag5 Ab7 5.f3 d5 6.e3? [>=6.cxd5 ] 6...Cbd7 7.cxd5 exd5 8.Dc2 [8.Cc3 ] 8...Ae7 9.Ab5 [>=9.Ce2 ] 9...c5 10.Axd7+? [10.Ce2= ] 10...Dxd7 11.dxc5 Axc5 [>=11...bxc5 ] 12.Ce2 [12.Axf6? gxf6-/+ ] 12...Tc8 13.Dd2 0-0 14.Cbc3?! [14.Axf6! Una vez el negro enrocado, sí que es buena esta jugada.] 14...Tfd8 15.0-0 Df5! 16.f4 Rh8 17.b4 Ae7 18.Tad1 h6 19.Cd4 Dg6 20.Ah4 Ce4 21.Cxe4 Axh4 22.Cc3 f5?! [>=22...Af6 ] 23.Dc2 Af6 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Pere Mas vs. Àngel Ribera en 1932, posición después de 23…Af6
Posición después de 23…Af6

24.Cde2? Un grave error, que provoca la derrota. [24.Dd3!= ] 24...d4! 25.Cxd4 Txc3 26.De2 [26.Dxc3?? Dxg2# ] 26...Txe3! 27.Dc2 Axd4 28.Tf2 Dxg2+! [=28...Te1+! ] 29.Txg2 Te1# 0-1

Año 1933


En el Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs nº 33, del mes de Julio de 1933, figura la siguiente nota:

“El 25 del pasado junio se celebró en la Joventut Escaquista de Sant Andreu, una fiesta como homenaje al expresidente de la entidad, Manuel Vázquez, por su trabajo al frente de la entidad.

Dio una partida comentada el fuerte jugador Àngel Ribera, que fue seguida por muchísimos aficionados.

La Directiva obsequió con un vermut de honor a todos los asistentes al acto, que pusieron de relieve la simpatía y buena sintonía con que cuenta el buen amigo Vázquez.”


Poca cosa más se podía explicar en estas tertulias, que no fuera lo que se comentaba en los ambientes ajedrecísticos: que vendrían a Barcelona algunos de los mejores maestros internacionales del momento y competirían en diferentes torneos. Un poco como continuación a aquel año 1929 donde Barcelona reunió, en su torneo internacional, a lo mejorcito del ajedrez mundial. La fotografía que sigue, no muy buena y que he localizado en Mundo Deportivo del 14 de diciembre de 1933, es de una “supuesta” partida amistosa entre Guinart y Lilienthal. El maestro húngaro, que entonces contaba 22 años, había realizado una exhibición de simultáneas en el Club Ajedrez Barcelona: +15 =2 (Manitzky y P. Ticoulat) -2 (Joan Albertí y Daniel Roig), ganando otra jugada a ciegas al mismo tiempo. Había vencido a jugadores de la categoría de García Castellà, Rafael Llorens, Casanovas, Sunyer… cerrando el acto con una serie de partidas rápidas, donde no tuvo rival.

Los ajedrecistas Andor Lilienthal, Leone Biava y Ricard Guinart Cavallé
Andor Lilienthal, Leone Biava y Ricard Guinart Cavallé
(Fuente: Mundo Deportivo)

Año 1934


En el Butlletí de la Federació Catalana d’Escacs nº 37, de noviembre/diciembre de 1933 consta la inscripción federativa para jugar los campeonatos de Catalunya y en el nº 39/41, de Febrero/Abril de 1934, existe una nota donde figura la nueva Junta de la Secció d’Escacs del Casal, que queda de esta manera:

Presidente: Mateu Cabré Palet
Vicepresidente: Pere Mas
Secretario: Pere París
Vicesecretario: Ramon Brugada
Vocales: Joan Vidal y Ramon Postico


En diversos boletines de la Federación se hacía constar los clubs que estaban afiliados. En el recorte que sigue lo vemos en la parte superior del margen derecho y dentro de los clubs de 3ª Categoría. En otros figuraban las cantidades ingresadas mensualmente por cada uno de los clubs. Si bien el C. C. Sant Andreu es posible que se inscribiera en el año 1926, nunca llegó a participar en los campeonatos por equipos ni tampoco sus jugadores lo hicieron en los individuales y menos acudieron a las Asambleas de la Federación. La causa de esta, digamos desidia, la ignoro, pero me atrevería a decir que podría ser, aparte de la económica, una timidez de los directivos en dejarse ver y/o de compromiso, todo lo contrario de la Joventut Escacs y del Sant Andreu, que sí que siempre estuvieron en su línea comunicativa, sobre todo el segundo, en los primeros años de ejercicio de la Federació Catalana d’Escacs -que había quedado oficialmente constituida el 2 de agosto de 1925- y cuando en 1929 dicho club formó parte de la Junta de gobierno de la FCdE. Será, más adelante, donde descubro la que puede representar la primera inclusión del club en los campeonatos por equipos, como veremos.

Contraportada del Butlletí nº 38, Enero 1934, de la FCdE
Contraportada del Butlletí nº 38, Enero 1934, de la FCdE

En el siguiente recorte vemos, en la mitad de la parte izquierda el pago de la cuota mensual de 10’00 pesetas que venía satisfaciendo el Catòlic de Sant Andreu, que es como nos conocía la Federación.

Recorte del boletín de la FCd’E nº 42, mayo de 1934
Recorte del boletín de la FCd’E nº 42, mayo de 1934

Lo que sí puedo afirmar es que en la temporada 1934/1935 sí que se jugaron los campeonatos de Catalunya por equipos. En el Butlletí nº 42, de mayo de 1934, no sólo figura el orden de las rondas del de 2ª categoría, sino que consta la lista de los jugadores de cada uno de los ocho equipos que lo jugaron: CADCI, Avant Escacs, Cooperatives, Círcol Gracienc, Unió Escacs, Xac-doble, Aragonès y Penya Obertura. Y si seguimos leyendo el mismo boletín, en una de las siguientes páginas constan los resultados finales del de 3ª categoría: 1. Penya Sol, 23 puntos; 2, 3 y 4, exaequo, Penya Obertura, Xac-doble y CADCI, 19 puntos; 5. Centre Obrer Aragonès, 18; 6. Bosacoma, 15; 7. Nostres Escacs, 12; 8. Capablanca, 10; y 9. Catòlic de Gràcia, 9 puntos. Y, en consecuencia, no se encuentra el nombre del C. C. Sant Andreu.

El ajedrecista Àngel Ribera Arnal
Àngel Ribera Arnal, campeón de Catalunya 1933/34
(Foto: Archivo)

El que sigue fue un bonito regalo para Ribera, el diploma de Campeón de Catalunya 1933/34, otorgado por la Federació Catalana d’Escacs, donde podemos ver las firmas de Agustí Monserrat y Antoni Santasusagna Boniquet…

Diploma de campeón de ajedrez de Catalunya 1933/34
Diploma de campeón otorgado a Àngel Ribera Arnal
(Foto: Archivo)

Ribera se había enfrentado a Vilardebó, en 1928. Entonces contaba 19 años y el resultado no fue todo lo bueno que él pretendía: +1 -2 =3. Cinco años más tarde, a finales de octubre y primeros de noviembre, volvía a presentarse la ocasión para quedar campeón de Catalunya. No fue nada fácil el triunfo de Ribera. Había quedado igualado en el primer lugar contra el que fue su maestro, Pere Cherta Clos, a 7½ puntos, y debían disputar un match de desempate. Ribera perdió la primera de las partidas y ganó las otras tres.

el ajedrecista y periodista Ricard Guinart Cavallé
Ricard Guinart Cavallé
(Foto: Archivo)

Ricard Guinart Cavallé, en una entrevista que hacía a Ribera en Mundo Deportivo de fecha 19 de octubre de 1933, decía esto:

“Hace unos días que tuvimos ocasión de hablar con Àngel Ribera, el campeón de nuevo cuño, momento que aprovechamos, como es muy natural, para felicitarle y además para sacarle unas cosas para El Mundo Deportivo.

Como de costumbre, en estas ocasiones, un café y unos aperitivos, fueron el marco de nuestra conversación. El tintineo de las campanas de los tranvías y los timbres reguladores del tránsito, modularon el tono de la misma, que sólo se vio truncada de cuando en cuando por los pedigüeños de todas categorías que a cualquier hora relevan la guardia en las terrazas de nuestros céntricos cafés.

-¿Qué tal le ha parecido el Campeonato?

-Aunque para mí ha sido de corta duración esta prueba, porque como Ud. sabe entré yo a la final directamente, no por eso dejo de considerar que ha sido excesivamente larga. Un Campeonato jugado en forma de Torneo, estaría mucho mejor, sobre todo si los buenos premios estimulasen a los participantes. Así se rendiría más juego de calidad. Ahora un Campeonato de nueve meses…

-¿…?

-Claro que si se pudiese incluir algún maestro extranjero en el mismo la cosa sería doblemente mejor, porque yo -contestando su pregunta- he de manifestar que mucho he aprendido jugando contra los grandes maestros, así en La Haya como en Hamburgo. Esta experiencia me ha servido de mucho.

-De modo que Ud. estuvo en La Haya.

-Sí, era el año 1928, cuando jugué el match final contra Vilardebó, para el título, encuentro que perdí por +1 -2 =3. Vilardebó estaba muy fuerte entonces y yo empezaba casi.

-¿Cuándo empezó Ud.?

-Pues las primeras lecciones, que las recibí de Cherta, eran por el año 1925. Poco después fundamos la peña Alekhine, en 1926 y en 1928 jugaba defendiendo los colores del Foment Martinenc.

-¿Cuántos años tiene Ud. ahora, pues?

-Ahora tengo 24.

-Joven -insinuamos.

-Sí, relativamente… Casado, con un pequeño de siete meses que ya nos da que hacer. Hoy, precisamente, está un poco malucho, pero creo que no será nada. Es que le están saliendo los dientes.

-Dígame, en La Haya, ¿con quién formó Ud. equipo?

-Con Cortés, Aguilera, Marín y Lafora.

-¿Lafora jugó?

-Sí, aunque era el delegado español al Congreso, jugó una partida.

-¿Qué jugadores le parecen a Ud. los mejores de Catalunya? - preguntamos.

Ribera nos dirige una mirada con la que seguramente no nos bendice y tras una pausa contesta:

-Es mi parecer que son Soler, Vilardebó, Marín, Doménech, Cherta, Comas y Grau.

-¿…?

-Estoy muy satisfecho de ostentar el título de campeón. Era esta una de las cosas que más ilusión me hacía. A mí me cuesta muchas horas de dormir porque cada día a las seis ya estoy de pie. Ya sabe Ud. que mi oficio es curtidor y, por tanto, a la hora con puntualidad, tengo que acudir al trabajo. Pero, no obstante, estoy contentísimo no sólo por el título, sino porque cualquier sacrificio lo hago a gusto por el ajedrez.

-Ahora cuénteme, amigo Ribera, algo anecdótico de su vida ajedrecística.

-No sé si merece la pena. Francamente no recuerdo nada interesante.

-De Hamburgo. Venga, -interrumpimos.


Torneo Internacional de Ajedrez de Hamburgo 1930
Hamburgo 1930 - fotografía a bordo del Deutschland
A la derecha, sentado, se puede ver a Valentín Marín
Al fondo, hacia la izquierda, delante de lo que parece una puerta,
vemos al Dr. Lafora, Golmayo, Soler y Ribera, con sombrero

(Foto: Archivo)

-Pues, cuando salí para Hamburgo para unirme a los otros jugadores que me habían precedido en el mencionado viaje, por primera vez atravesé la frontera sin conocer ni el francés ni el alemán. Hice el viaje solo y con tiempo justo de llegar a ponerme ante el tablero.

A pesar de este tremendo hándicap, sin contratiempo alguno llegué a Hamburgo, cuando muchos creían que me había dirigido a Constantinopla. Allí llegado, ante miles y miles de alemanes que yo ya suponía que desconocían el español, tuve que hacerme entender para poder llegar donde se celebraba el Torneo Internacional por equipos.

Tomé un coche y mostrándole la insignia de la Federación Española de Ajedrez, le dije: Checs!... Checs!!

… Y el cochero dando muestras de haber entendido, con una sonrisa aliviadora, raudo y veloz emprendió carrera…

Encendí un pitillo satisfecho de mí mismo por el triunfo, pensando además lo inteligentes que eran aquellos ciudadanos.

Con esto veo que el coche se detiene y el conductor cogiéndome las maletas me quería introducir en un edificio que, ¿sabe Ud. lo que era?

-¿Un convento?

-No, hombre, el consulado checoslovaco. Había entendido Checs! Checs!, no referido a ajedrez, sino a Checoslovaquia!!!

¡Tableau!

Un apretón de manos y gracias, amigo Ribera.

R. Guinart Cavallé.


El 15 de abril de 1934, Àngel Ribera juega cuatro partidas simultáneas, a ciegas, contra las cuatro primeras clasificadas en el Campeonato Femenino de Catalunya 1933. Ver recorte de Mundo Deportivo y la clasificación de dicho torneo.

Recorte de Mundo Deportivo del 19 de abril de 1934
Mundo Deportivo, 19 de abril de 1934

Clasificación del II Campeonato Femenino de Catalunya 1933
Clasificación del II Campeonato Femenino de Catalunya 1933

A finales de mayo empezó el Torneo Internacional de Sitges, donde Ribera obtuvo un resultado aceptable frente a tres de los maestros extranjeros: Tablas contra Andor Lilienthal y victorias frente a Aristide Gromer y Lodewijk Prins.

Los ajedrecistas
Lilienthal, Gromer y Prins
(Fotos: Archivo)

El 30 de noviembre de 1934, con motivo de la Fiesta Mayor de Sant Andreu, Àngel Ribera realizó, en el Centre Sant Lluís Gonzaga, “Els Lluïsos”, una sesión de simultáneas a 15 tableros y una partida a ciegas. Ganó en todas ellas y empleó para ello dos horas (Ribera-Memorias, página 16). Esta entidad era otras de las muchas de Sant Andreu donde se efectuaban toda serie de actividades, y el Ajedrez formaba parte de ellas. Allí fue donde empecé mis primeros pasos cuando aún no había cumplido los diez años.

Fachada del Centre Sant Lluís Gonzaga en 1934
Fachada del Centre Sant Lluís Gonzaga
(Foto: Archivo)

El 5 de diciembre de 1934, la Joventut Escacs no podía dejar pasar un evento como el que figura en el recorte de Mundo Deportivo y contrató a Georges Koltanowski, un maestro que se había prodigado mucho en tierras catalanas y que durante un cierto período conservó el récord mundial de simultáneas a la ciega, para que realizara uno de sus prodigios: sus simultáneas a la ciega.

El ajedrecista Georges Koltanowski
Koltanowski en su casa de Amberes
(Foto: Archivo)

Recorte de Mundo Deportivo del 22 de noviembre de 1934
Mundo Deportivo, 22 de noviembre de 1934

Año 1935


El 22 de diciembre de 1935, Ribera jugó veinte simultáneas, además de una a ciegas, en el Casinet de Sant Andreu. El resultado fue de +18 =1 -1, ganando también la partida sin ver. El tiempo empleado fue de 2h 30’.

Salón de Actos del Casinet de Sant Andreu
Salón de Actos del Casinet de Sant Andreu

La siguiente fotografía es de una partida jugada en 1935. Desconozco los nombres de los jugadores que aparecen en la misma.

1935 - Partida de ajedrez de un campeonato social
1935 - Partida de un campeonato social
(Foto: Archivo)

En la primera mitad de la década de los ’30 el mundo del ajedrez catalán lo pasó bastante bien con todos los torneos que se iban celebrando. Se empezó por los torneos internacionales de Sitges (1934), Mollet (1935), Barcelona (1935), Comtal (1935) y Roses (1935), continuando con los de Reus (1936) y Barcelona (1936), así como otros de menor envergadura, pero que no dejaron de ser importantes.

Más adelante, en los años ’40 y ’50, también se celebraron otros de similar importancia: Sabadell (1945), Barcelona (1946), Sitges (1949) y Barcelona (1952) . Todos ellos ayudaron a que el ajedrez se fuera imponiendo y registrara un notable crecimiento, tanto en cantidad como en calidad. En aquellos años difíciles esta fue una forma de mantener viva la dinámica de todos los aficionados.

Año 1936


En el boletín nº 60 la Federació Catalana d’Escacs, de febrero de 1936, se publicó la composición de la Junta Directiva de la sección, quedando de esta forma:

Presidente: V. Guinot
Vicepresidente: Enric Olivier
Secretario: Ramon Brugada
Vicesecretario: R. Balcells
Vocales: J. Mariné y Miquel Sitjà
1er. comisionado deportivo: Pere Mas
2º comisionado deportivo: Josep Boguñà


Ente los días 17 y 30 de mayo de 1936, Àngel Ribera participó en el Torneo Internacional de Reus, obteniendo una meritoria clasificación. Contra los jugadores extranjeros entabló contra Canal -que fue el vencedor- y Koblenz, venciendo a Rellstab.

En los primeros días del mes de julio Ribera jugó el Torneo de la Fiesta Mayor, en Terrassa, venció sin perder partida. Cedió únicamente unas tablas contra Cardona en la última ronda. Esta fue la nota aparecida en Mundo Deportivo.

Recorte de Mundo Deportivo del 8 de julio de 1936
Mundo Deportivo, 8 de julio de 1936

Clasificación por orden de puntos del Torneo de Terrassa 1936
Clasificación por orden de puntos

A partir del 18 de julio, una fecha fatídica para todos, las noticias ajedrecísticas empezaron a mermar. A pesar de ello aún había quien intentaba continuar con una aparente falsa normalidad. La Federació Catalana convocaba una Asamblea General Extraordinaria con el fin de conseguir fondos. Así rezaba una nota en Mundo Deportivo…

Recorte de Mundo Deportivo del 3 de octubre de 1936
Mundo Deportivo, 3 de octubre de 1936

Algunos clubs, como la sección de ajedrez de la Penya Diana, ubicado en la calle Cerdeña, 41, también realizaron algún festival para recaudar fondos para los mismos fines.

Y otros clubs, como si nada estuviera pasando, se disponían a realizar entrega de premios de su campeonato social, como el Círcol Gracienc d’Escacs, el día 4 de octubre, en su local de la calle San Joaquín, 8-10

El ajedrecista Valentín Marín i Llovet
Valentín Marín i Llovet
(Foto: Archivo)

El 7 de diciembre de 1936 se produjo otro acto luctuoso: el fallecimiento del gran problemista español Valentín Marín i Llovet. Hace tiempo escribí algunas cosas sobre la vida ajedrecística de esta gloria del ajedrez hispano. Aquí tenéis el enlace.

Año 1938


El Mundo Deportivo, en su edición del 27 de enero de 1938, daba cuenta de una luctuosa noticia: el fallecimiento de Josep Paluzíe i Lucena, uno de los patriarcas del ajedrez español y catalán.

Recorte de Mundo Deportivo del 27 de enero de 1938
Mundo Deportivo, 27 de enero de 1938

Año 1939


Oficio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, de fecha 9 de octubre de 1939, dirigido al Presidente del Casal, Joan Cortina Rovira, en el que se le indica que la entidad puede reanudar sus actividades.

Oficio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, 1939
Oficio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona

Poca actividad ajedrecística existió durante este año. Incluso hubo periódicos que habían cerrado sus ediciones.

Año 1940


El 8 de marzo de 1940 apareció una nota en Mundo Deportivo que hablaba, bien a las claras, cuál era la situación del ajedrez español y de la ausencia prolongada de la sección de ajedrez en dicho diario.

Después de una serie de consideraciones el cronista manifestaba que ampliarían la información con respecto a épocas anteriores y que impulsarían la divulgación del ajedrez y las labores organizativas de la FEDA, la FCdE y la SEPA, como además la de todos los clubs. Esto eran los deseos.

Pero la tarea no era nada fácil. Las consecuencias de la guerra habían desmembrado todos los clubs. La FEDA se puso nuevamente en marcha y por el Comité Olímpico, Consejo Nacional del Deporte, fue nombrado presidente de la misma Manuel Fernández Balbuena. Aunque Balbuena ya ocupaba el cargo anteriormente, se creyó conveniente su ratificación.

El ajedrecista Manuel Fernández Balbuena
Manuel Fernández Balbuena
(Foto: Archivo)

Balbuena era ingeniero de minas y un entusiasta protector del ajedrez y su contacto con los grandes maestros, así como el conocimiento de los resortes que mueven y necesitan las federaciones y clubs, lo presentaban como insustituible.

Y empezaron los nombramientos. Se confirmó en el cargo de presidente de la FCdE a Carles Peig Fabregat, que había sido nombrado anteriormente como delegado provisional de la misma. El cronista también intuía que análogo cargo en las federaciones aragonesa y valenciana, estaría a cuenta del Dr. Luis Mundi Saumel y Carlos Espinosa, respectivamente.

Lo que se continuaba diciendo en el escrito ya no me parecía una cosa demasiado correcta. A instancias del presidente de la FEDA, Carles Peig tenía como mandato poner en marcha el ajedrez catalán, y todos los clubs, todos, funcionaron entonces con una Comisión Gestora, nombrada por el presidente, que se cuidaría de poner en marcha, nuevamente, las actividades del ajedrez catalán.

Estos eran los clubs involucrados…

Recorte de Mundo Deportivo del 8 de marzo de 1940
Mundo Deportivo, 8 de marzo de 1940

… que se completaría, unos días más tarde con esta otra… donde vemos a la Joventut Escacs de Sant Andreu.

Recorte de Mundo Deportivo del 20 de marzo de 1940
Mundo Deportivo, 20 de marzo de 1940

Año 1941


Estos años de la posguerra fueron muy malos para el desarrollo del ajedrez. Prácticamente no se jugaba ningún torneo. Como una excepción figura el V Trofeo Dr. Puig i Puig. Un torneo que había creado el Escacs Comtal Club y que mereció siempre el aplauso de la afición, pero que, una vez más, necesitó de suscripciones, colectas y donativos especiales para tirar adelante, a pesar de la colaboración de Mundo Deportivo.

Portada del folleto del Trofeo del Dr. Puig i Puig, año 1941
Portada del folleto del Trofeo del Dr. Puig i Puig

Precisamente, en esta página de la hemeroteca de Mundo Deportivo, observo que se estaba jugando la tercera eliminatoria y aún seguía en pie el que luego sería parte importante de nuestro club, Rafael Fando Ricci, entonces enrolado en las filas del Ruy López-Tívoli. Tenía pendiente su partida contra nuestro conocido Vicenç Vallès, de la UGA y ya no pudo superar la eliminatoria.

Año 1942


Los años de la guerra española y de la posguerra fueron estériles en cuanto al desarrollo del ajedrez. De todas formas, después de plantada la semilla surgió otra hornada de buenos jugadores. Entre ellos se encontraban Josep Barutel, Rafael Corraliza, Andreu Isern, Teixidó II, Josep Maria Isern, Rafael Fando, Joan Beltrán, Luis Méndez, Antonio M. Morell, Melcior Carrera -durante muchos años presidente y uno de los artífices del crecimiento-, Josep Vila y tal vez otros, pero a veces la memoria es esquiva y no hace justicia.

En años sucesivos, como veremos más adelante, a los ya integrados se les unieron otros: Arce, Enric Dalmau, Joaquín Encabo, que se mezclaron con una pléyade de jóvenes que empezaban a despuntar. El 8 de diciembre de 1942 nuevas simultáneas de Ribera en el Casal: 36 tableros (+26 =6 -4), en 4 horas de juego.

Año 1945


El 7 de octubre de 1945 en un festival que debía ser coincidente con la entrega de premios de un social, actúan Àngel Ribera (+18 =2, en 2 horas) y Jaume Lladó, el que sería campeón de Catalunya y de España (+12 =4, en dos horas y media).

Tal como había manifestado, y aunque me salga de la temática de nuestra historia, ahora es el momento de hablar del Campeonato de Catalunya por equipos de 1944/1945. Más que nada porque este torneo estuvo bastantes años sin jugarse y se limitó a los equipos de primera, dejando en la cuneta la organización del resto de equipos de las diferentes categorías. Es por ello por lo que no podemos ver ninguna participación del C. C. Sant Andreu. Empezó el 2 de septiembre de 1945, finalizando el 9 de diciembre; aún hoy ignoro porqué se le dio el nombre de 1944/1945. El torneo fue a dos vueltas y se impuso el Club Ajedrez Barcelona. En la siguiente imagen vemos a algunos de los componentes del equipo, con el fondo del emblema de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez.

Club Ajedrez Barcelona, el campeón de Catalunya por equipos de 1945
Club Ajedrez Barcelona - Campeón de Catalunya por equipos 1945
Menéndez, Enric Catalán, Hernández, M. Friedmann, Cherta, Llorens,
Boxó, Medina, Doménech, Gil, Albisu, Torralba, Glòria Velat y Volpini

(Foto: Archivo)

Y decía “algunos” por cuanto hubo jugadores que no aparecen en la foto y que también participaron en el campeonato, como Alfonso, Bernadas, Martín, Peco, Dr. Rafael, Rocamora y Dr. Vallvé.

Clasificación del Campeonato de Ajedrez por equipos de Catalunya 1945
Clasificación final por orden de sorteo inicial

Año 1946


En la página segunda de El Mundo Deportivo del 23 de agosto de 1946, Ricard Guinart Cavallé realizaba como de costumbre su artículo sobre los temas ajedrecísticos más sobresalientes de los últimos días. Comenzaba con la primera parte de un trabajo que le había enviado su amigo José Juncosa Molins sobre la Apertura Zaragozana, dejando para números sucesivos su continuación. Después introducía un escrito de Antonio Medina, dirigido a la FEDA, donde solicitaba que se abriera información sobre unas declaraciones, que él consideraba ofensivas, que Arturito Pomar había realizado por Radio, desde Madrid, sobre el Torneo Internacional de Gijón. Para no extenderme sobre esta cuestión os invito a entrar en este enlace.

Más adelante, dentro del Panorama regional, con el título Un vistazo en San Andrés, comentaba con todo detalle, un torneo interclubs en el que participaron los cuatro equipos de seis jugadores cada uno, que podemos ver en el cuadro de clasificación que incluyo más adelante, que sirvió para celebrar la festividad de San Joaquín y San Roque, Fiesta Mayor (*) de nuestro popular pueblo.

Emblema de la Agrupació Escursionista Muntanya
Emblema de la Agrupació
Escursionista Muntanya

(Foto: Archivo)

Emblema de Els Lluïsos
Emblema de “Els Lluïsos”
(Foto: Archivo)

De los cuatro equipos el que inicialmente parecía más fuerte era el formado por la Joventut Escacs de Sant Andreu, en otrora participando en la máxima categoría en los campeonatos de Catalunya por equipos, con resultados aceptables (ver este artículo). La Agrupació Excursionista Muntanya, que estaba ubicada en la calle Coroleu, 18 (en la actualidad aún pervive, pero en la calle Monsec, nº 9), a pesar de que su misión principal, desde su fundación en 1930, consistía en los deportes de montaña, también tenía un pequeño reducto de asociados ajedrecistas y, además, estaba afiliada a la Federació Catalana d’Escacs (Boletín: Época 2ª, año I, nº 1, abril de 1949), consiguió un empate contra “Els Lluïsos”, permitiéndole alcanzar el tercer lugar, debido a la victoria en una de sus partidas contra el C. C. Sant Andreu. Sin embargo, el Sant Andreu -que únicamente perdió tres partidas- se hizo con el primero de los trofeos en disputa, que fue concedido por la Comisión de Fiestas.

En “Els Lluïsos”, una entidad de las mismas características que el Casal Catòlic, también se jugaba al ajedrez en el café. Allá acudía, de pequeño, con apenas diez años, a ver las obras de teatro que representaban, así como películas. Ambas cosas las iban alternando cada semana. En los entreactos siempre acudía al café para ver como jugaban los mayores. Siempre recordaré las partidas de dos abuelos, uno de ellos el señor Llambí, que había sido un ebanista de primera; cuando hacía una jugada que podía ser comprometida siempre iba acompañada de las palabras “¡quién dijo miedo!”. Allí, con toda seguridad, fue cuando me di cuenta de que mi afición por el ajedrez era algo más que mirar a los que estaban jugando.

(*) Una Fiesta Mayor que ha pasado al olvido, puesto que creo que únicamente se celebra la de invierno, el 30 de noviembre, festividad de San Andreu.

Clasificación del Torneo de Ajedrez por equipos de la Fiesta Mayor de Sant Andreu 1946
Clasificación final por orden de puntuación

El reparto de dichos premios se celebró el domingo 11 de agosto, concluyendo con una exhibición de 30 partidas simultáneas a cargo de Jaume Lladó Lumbera -que se convertiría en campeón de España al cabo de diez años-, entonces en el Ruy López Tívoli, y el fuerte jugador de la Joventut d’Escacs, Josep Colomer.

Simultáneas de ajedrez de Jaume Lladó en 1946
Jaume Lladó, en plenas simultáneas
(Foto: Archivo)

Terminaba Guinart con una relación de las últimas simultáneas que había jugado Àngel Ribera: Sant Felíu de Llobregat, Club Ajedrez Fábregas, Club Ajedrez Badalona y Club Ajedrez Masnou.

En el libro de Memorias de Ribera encuentro, en la página 53b, la siguiente nota: “El día 29 de agosto (de 1946) en la Sección de Ajedrez de la Agrupación Excursionista Montaña, jugué una sesión de 20 partidas simultáneas, con el siguiente resultado: 16 ganadas, 4 tablas, Tiempo: 2’30 horas.” Con ello quiero hacer patente que el interés que existía en Sant Andreu por el ajedrez era muy elevado y se practicaba en cualesquiera de sus entidades.

El equipo del C. C. Sant Andreu estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Pere Mas, Rafael Fando Ricci, Casadesús, Melcior Carreras, Castellnau y Domènec Sibina, que actuaron como titulares, alternando con los suplentes Josep Boguñà, Josep Barutel, Dr. Teixidor y Joan Isern.

El ajedrecista Rafael Fando Ricci
Rafael Fando Ricci
Presidente en 1945

(Foto: Archivo)

Por cierto que Rafael Fando era Capitán de Farmacia y estaba destinado en la Farmacia Militar que existía en el Paseo de Torres y Bages, cerca de los acuartelamientos de la Maestranza de Artillería y del 72. Tal vez por este motivo recaló en el Sant Andreu -venía del Ruy López-, la cual cosa representó un plus de calidad y significó un buen acicate para aumentar el nivel de los jugadores del club. Fando había sido Árbitro auxiliar en el Torneo Internacional de Barcelona 1929, ex vicepresidente de la Federació Catalana d’Escacs, y medalla de plata al mérito ajedrecístico. Para un club modesto como el nuestro el disponer de una persona experimentada como él representaba todo un honor.

Año 1947


8 de Junio de 1947, a las 10 de la mañana: En los jardines del Campo de Deportes de las Hilaturas de Fabra & Coats, y en conmemoración de las bodas de plata de la sección de Ajedrez, Àngel Ribera dio una sesión de 20 simultáneas, con el resultado de +18 =1 (Galobart) -1 (Sala), en 2’30 horas. Recibió una gratificación de cien pesetas.

Simultáneas de ajedrez de Àngel Ribera en 1947
1947 - Simultáneas en los jardines de las Hilaturas de Fabra & Coats
(Foto: Archivo)

Del año 1947 he encontrado otra curiosidad. Se jugó, al margen de la Federació Catalana d’Escacs, un “Campeonato de Barcelona” por equipos de 3ª categoría, que fue organizado por el Club Ajedrez Capablanca, disputándose el Trofeo Osborne.

El torneo debió ser importante, puesto que lo jugaron nada menos que 24 equipos, de 10 jugadores cada uno de ellos. Entre los mismos, la Joventut Escacs de Sant Andreu. Estaban encuadrados en dos grupos diferentes y los tres primeros de cada uno de ellos pasaban a la final.

Aunque este tema se aparta tal vez de este artículo, resulta interesante comprobar quiénes eran los equipos que concursaron, y también como un homenaje de recuerdo a uno de los clubs más importantes de Sant Andreu de Palomar. De bastantes de ellos nunca había tenido conocimiento de su existencia. Veamos la clasificación de cada uno de los dos grupos:

Clasificación Torneo por Equipos 1947, Grupo I
Clasificación final del Grupo I

Clasificación Torneo por Equipos 1947, Grupo II
Clasificación final del Grupo II

La clasificación final fue: 1. Caja de Pensiones, 2. Artigas, 3. Parroquia del Carmen, 4. ATESA, 5. Barceloneta y 6. Joventut Escacs de Sant Andreu. Otros clubs, como La Lealtad y el Pimpinela, también organizaron en esta época torneos similares al comentado.

El 6 de marzo de 1949, según reza una Circular de la Federación Catalana de Ajedrez, se disputó un nuevo Campeonato de Barcelona, por equipos de 3ª categoría, también organizado por el Club Ajedrez Capablanca y, ahora sí, patrocinado por la FCd’E, disputándose la Copa Barcelona, cedida por el Ayuntamiento de la ciudad. Se formaron tres grupos de ocho equipos, de diez jugadores cada uno. Los dos primeros de cada grupo se clasificaban para la final. En Mundo Deportivo de 6 de marzo de 1949, se daba la noticia del inicio del torneo. El 2 de octubre de 1949 se efectuó el reparto de premios en la sede del propio club Capablanca.

Los equipos participantes fueron:

Primer grupo: Pimpinela 6½, Icaria 6, Unión 5, Noé 4½, Silencioso 3, Badal 2, Maquinista 1 y San Juan 0 puntos.

Segundo grupo: Foment Martinenc 7, Mercat Sant Antoni y Boliche 5, Ideal y La Lealtat 3, Peña Gambito 2½, Los Caracoles 1½ y Zoraya 1 punto.

Tercer grupo: Santa Madrona 7, Unión Ajedrecista Barcelona 6, Dalia 4, Vilardebó 3½, Agustín Catalán 2½, Alejandría 2, Capablanca y Nueva Obrara, 1 punto.

Una vez jugadas las eliminatorias pertinentes, la clasificación final fue esta:

Clasificación final del II Campeonato de Barcelona por Equipos 1949
Clasificación final

¿Por qué anoto todo esto aquí cuando, además, no interviene ni el C. C. Sant Andreu ni ningún otro club de esta localidad? Pues como forma de corroborar que en aquellos años no había Campeonato de Catalunya por equipos que no fuera el destinado a los de primera categoría. Es posible que esta serie de torneos fueran la antesala de los Campeonatos de Catalunya por equipos que estaban al llegar.

Por lo menos un detalle importante hemos podido descubrir: Una nota en una Circular posterior, de agosto de 1949, que decía lo siguiente:

Calendario de la FCd’E de 1949
Calendario que fijaba la FCd’E

Año 1948


En la fotografía que sigue podemos ver a nuestro jugador Josep Barutel, en el centro de la imagen, con la mano en la frente, participando en el torneo entre las dos administraciones.

Torneo de Ajedrez Diputación-Ayuntamiento de 1948
1948 -Torneo de Ajedrez Diputación-Ayuntamiento
(Foto: Archivo)

El 30 de diciembre de 1948, el Presidente de la Federació Catalana d’Escacs, Ramon Fabregat, impuso a Àngel Ribera la insignia de plata al mérito ajedrecístico, por sus actuaciones organizativas como vicepresidente de la Comisión Deportiva.

El ajedrecista Ramon Fabregat Terres
Ramon Fabregat Terres
Presidente de la FCd’E

(Foto: Archivo)

Año 1949


16 de junio de 1949. Más simultáneas de Ribera. Ahora en la Sección de Ajedrez de la Cooperativa Andresense. En total fueron 14, con el resultado de +13 =1, en dos horas.

Hurgando en mis revueltos archivos he podido localizar otra Circular de la Federación Catalana de Ajedrez -en aquellos años tenía la sede en la calle Hospital, nº 95-, de octubre/diciembre de 1949 donde, en la página 42 encuentro uno de los enigmas que anteriormente había comentado. La celebración de los Campeonatos de Catalunya por equipos en las categorías inferiores. Esto debió ser el inicio de la recuperación, donde el C. C. Sant Andreu se encuentra en el grupo 3º de la 3ª categoría, conjuntamente con la Penya Enroc y la Joventut Escacs.

Composición de los grupos de los campeonatos de ajedrez de 2ª y 3ª categoría
Composición de los Grupos de 2ª y 3ª Categoría

A pesar de lo anunciado en el Calendario de la Federación que hemos visto hace un momento y del orden de distribución de las fases previas que figura encima de estas líneas, tengo dudas de si estos campeonatos de segunda y tercera categorías por equipos llegaron a jugarse, puesto que no he encontrado rastro por ningún sitio. Ni en prensa ni en los reducidos archivos del club. Por otro lado me resulta extraño que Ricard Guinart Cavallé, que siguió con orden el campeonato de primera categoría, no hiciera la más mínima referencia al de segunda y tercera en sus crónicas en Mundo Deportivo, ni tan siquiera hablase de suspensión.

Evidentemente, sí que se disputó el de primera, en el cual venció el Club Ruy López-Tívoli, no sin polémica, como lo prueba el recorte que adjunto de Mundo Deportivo. (La FCd’E adjudicó la partida en cuestión al Ruy López Tívoli).

Recorte de Mundo Deportivo del 27 de enero de 1950
Mundo Deportivo, 27 de enero de 1950

Año 1950


Pere Mas siempre fue una persona totalmente vinculada al C. C. Sant Andreu. De él nació sobre 1951 la confección del segundo de nuestros escudos que podemos ver debajo de su efigie. Su predisposición llegaba a todo, desde la organización de torneos a la confección de los cuadros, dibujos, etc. Como muestra podremos ver, más adelante, la composición que hizo en 1959, cuando los trece jugadores del equipo consiguieron el ascenso a Primera Categoría en los Campeonatos de Catalunya por equipos. Este fue uno de los primeros éxitos y el comienzo de una nueva era, únicamente truncada en cierto momento por unas decisiones de la Federació Catalana d’Escacs, totalmente injustas. Pero de esto hablaré en su momento.

El ajedrecista Pere Mas
Pere Mas
Presidente desde 1950

(Foto: Archivo)

Segundo escudo del C. C. Sant Andreu
Segundo escudo

El texto que ahora seguirá lo he extraído de un comunicado, fechado en febrero de 1950, en el que figura al final del mismo el primer escudo de la sección. Se habla un poco de todo: Actividades, Local, Situación económica, etc.…

Secció d’Escacs del Centre Catòlic Parroquial de Sant Andreu

Actividades

Las diversas Juntas que han regido la Sección han procurado siempre fomentar el interés de los socios, a través de campeonatos sociales de los diversos grupos, incluyendo el infantil, con el fin de esto fuera un aliciente para su permanencia en el club.

Los partidos interclubs han sido también siempre atendidos con total interés. Desde hace dos años se ha organizado, a través de nuestra iniciativa, el torneo de Entidades Católicas de Barcelona.

Este último año hemos ingresado en la Federació Catalana d’Escacs, tomando parte en el Campeonato de Catalunya.

En todas las competiciones los socios han respondido con entusiasmo; ni en un solo partido han faltado jugadores, cosa muy frecuente en otros equipos.

Local

Hasta el año 1936, la Sección disponía de una magnífica sala que con el propio esfuerzo se había procurado dotar de todas las comodidades, mesas adecuadas, sillas, sillones, alfombras, etc. Terminada la guerra ya no fue posible disponer de aquel espacio y a pesar de todas las promesas de las diversas Juntas Directivas del Centro, de que tan pronto fuera posible cederían un nuevo local a la Sección, las circunstancias no han permitido realizar este deseo.

La Sección se hace cargo de estas dificultades, pero no obstante está deseando que se presente la nueva oportunidad, ya que se considera de absoluta necesidad, en especial para los partidos oficiales contra otras entidades, cuando la falta de silencio, por la concurrencia en el café, puede causar la imposibilidad de centrar toda la atención necesaria a la partida.

No obstante, nuestro propósito para el día que se disponga de Sala, es que los partidos de entrenamiento, o de poca importancia, se celebren en el café, a fin de que la actuación se vea públicamente, toda vez que de jugar siempre en la sala podría ignorarse por algunos la actividad de esta Sección en el Centro.

Situación económica

Por la relación adjunta vemos que las cuotas asignadas son muy reducidas, las cuales, a pesar de los inconvenientes que nos reporta por la falta de medios económicos, procuramos no aumentarlas. El fin perseguido es dar ocasión a todos los socios del Casal, amantes del Ajedrez, de formar parte de la Sección y, de esta manera, tener un esparcimiento sin que el desembolso de la cuota sea un inconveniente de importancia.

Las necesidades monetarias de la Sección son relativamente elevadas pues, entre otros gastos de menos importancia, tenemos:

Premios de los campeonatos sociales. Lo normal sería obtenerlos gratuitamente, como obsequios de diversos donantes, pero por el número elevado de premios y la regularidad de estas competiciones, se hace difícil lograrlos, y muchas veces debe subvencionarlos la Sección.

Cuotas federativas.

Mantenimiento del material. Reposición de vidrios, piezas rotas o perdidas, impresos diversos y de anotación de las partidas, etc.

Últimamente se han adquirido 10 tableros con sus piezas Staunton. Una parte se han obtenido a través de generosos donantes y el resto por anticipos de algunos socios. Ha sido también una ayuda una pequeña cuota voluntaria de diversos socios.

Se precisan también 10 relojes, cosa que sería indispensable de quedarnos clasificados en la 2ª categoría regional. El coste de estos relojes es de unas 300 pesetas cada uno. Total 3.000 pesetas, las cuales no vemos forma de conseguir.

Acompañamos en hojas aparte los estados de cuentas de los últimos tres años, con el número de socios inscritos en la Sección al final de cada año.

Barcelona, Febrero de 1950.


En el curso de la comunicación se habla de que el C. C. Sant Andreu se había inscrito en la Federació Catalana d’Escacs (por el escrito deduzco que fue en 1949), tomando parte en el Campeonato de Catalunya por equipos. La única nota que encuentro se halla en Mundo Deportivo de fecha 21 de julio de 1950, donde Guinart indica que el torneo de 2ª categoría comenzó en enero y terminó en julio, con el triunfo del Club Sant Pere, de Terrassa. Participaron 24 equipos, divididos en dos grupos de 12 cada uno, clasificándose los tres primeros de cada grupo que intervinieron en la fase final. El resultado fue éste: Sant Pere, 6 puntos; Cruz Roja, 4½, UAM, 4; ATESA 3½; Hospitalet, 2; Águila, 1; y El Carmel, 0, ascendiendo a primera categoría los clubs Sant Pere y Cruz Roja. Tuvieron derecho a promocionar UAM y ATESA.

Después el Sant Pere debió enfrentarse al equipo clasificado de la fase comarcal, el Reus Deportivo, para ver quién era el campeón absoluto, que sería el equipo egarense, que venció en su feudo por 9 a 1 y perdió en Reus por 6 a 4. Un torneo muy largo y duro, con desplazamientos costosos. Pero valió la pena para un equipo que tenía solamente dos años de vida.

Guinart no hace ninguna mención al campeonato de tercera categoría, que es donde, supongo, competía el C. C. Sant Andreu, por lo que no tengo ninguna información sobre el mismo. La única pincelada que hace de él es que el 16 de julio se celebró el encuentro entre los dos equipos del Orfeó de Reus, campeón de la provincia de Tarragona y la Unión Ajedrecista de Barcelona, campeón de esta provincia, para ver también quién sería el campeón absoluto. Venció el equipo barcelonés por 7½ a 2½, adjudicándose el título.

Las dos fotografías que siguen constituían unos actos que se correspondían y entraban de pleno en los Estatutos de Constitución de la sociedad.

Socios del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1950
1950 - Socios del Casal
Engalanados, en una celebración del Día de la Comunión

(Foto: Archivo)

Socios del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1950
1950 - Socios del Casal
En una celebración de Acción Católica, en la calle Mayor

(Foto: Archivo)

Año 1951


Un año antes que participara en los campeonatos de Catalunya, un equipo del C. C. Sant Andreu se había desplazado al Centre Catòlic de Sarrià para jugar un partido amistoso. Debía ser parte del entrenamiento previo a jugar el campeonato por equipos.

Equipo de ajedrez del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1951
28 de enero de 1951 - Desplazamiento al Centre Catòlic de Sarrià
Teixidor II, Joan Isern, Josep Maria Isern,
Mateu Cabré Palet, Melcior Carrera i Arce I

(Foto: Gentileza de Àngels Cabré)

El 3 de diciembre de 1951 hubo 20 Simultáneas de Àngel Ribera en la Joventut Escacs, con motivo de la Fiesta Mayor. +16 =1 -3. Ribera dice que una de las partidas que perdió fue contra su hermano Manuel. Ya anteriormente habíamos visto una foto de él.

Y el día 8, las simultáneas las realizó en la Sección de ajedrez del Ideal de Clavé: 12 tableros más una partida a ciegas. Ganó todas las partidas en una hora.

La fotografía que sigue debió ser una entrega de premios en la Festa Catalana dels Escacs, puesto que está presente el Presidente de la Diputación de Barcelona, Joaquim Buxó de Abaigar, marqués de Castell-Florite, siempre interesado en promover el ajedrez. O bien un pequeño premio al vencer en la fase de permanencia que veremos más adelante.

Jaume Ballbé recibiendo un trofeo de Antonio F. Argüelles
Jaume Ballbé, recibiendo un trofeo de manos de Antonio F. Argüelles
(A la derecha de Argüelles, Joaquín Buxó de Abaigar, presidente de la
Diputación de Barcelona y Joaquim Muntaner, presidente de la FCd’E)

(Foto: Archivo)

En el Campeonato de Catalunya de la temporada 1951, que empezó el 7 de octubre y finalizó el 9 de diciembre de 1951, los cuatro primeros clasificados promocionaron para ascender de categoría, mientras que los tres últimos debían hacerlo para no descender. Así, pues, el C. C. Sant Andreu, Hospitalet y La Artesana son los que se veían involucrados en el descenso y debían jugar una fase promocional, tal como reza el recorte de Mundo Deportivo.

Recorte de Mundo Deportivo del 21 de diciembre de 1951
Mundo Deportivo, 21 de diciembre de 1951

Clasificación del campeonato por equipos de 2ª categoría Grupo III de la temporada 1951/52
Clasificación por orden de puntuación

Si el campeonato comenzó el 7 de octubre, como he indicado, no finalizaría hasta el 9 de marzo del siguiente año, por lo menos para el C.C.Sant Andreu, inmerso en la fase promocional para mantener la 2ª categoría. En función de unas notas que iban apareciendo en Mundo Deportivo, como éstas…

Recorte de Mundo Deportivo del 15 de febrero de 1952
Mundo Deportivo, 15 de febrero de 1952

Recorte de Mundo Deportivo del 22 de febrero de 1952
Mundo Deportivo, 22 de febrero de 1952

O bien estas otras, de unos días más tarde, en que aparecía la siguiente nota…

Recorte de Mundo Deportivo del 8 de abril de 1952
Mundo Deportivo, 8 de abril de 1952

… que no sé explicar. ¿Cómo puede ser que el C.C.Sant Andreu esté jugando el “descenso a tercera categoría” cuando no figura en el recorte que veremos un poco más adelante, en el año 1952, donde están todos los equipos de las diferentes categorías? ¿Es que había alguna categoría inferior a tercera? Y en un siguiente recorte, ya no se hablaba de “descenso” sino de “el otro grupo”. Por lo menos ya vemos que el nombre del club figura en los campeonatos. Todo esto me indicaba que estaba en el buen camino y que debía continuar en la búsqueda. Y tuve suerte, pero tardé más de dos días en poder completar el cuadro de lo que fue realmente: Promoción de tercera categoría, puesto que la información estaba desperdigada, incompleta y con bastantes errores, pero por lo menos la incógnita parecía estar despejada. Así, pues, es muy posible que este fuera EL PRIMER CAMPEONATO DE CATALUNYA por equipos que contó con la presencia del C. C. Sant Andreu. Un torneo que empezó el 7 de octubre y finalizó el 9 de diciembre de 1951, en su fase previa y que continuó desde el 20 de enero de 1952 hasta el 9 de marzo del mismo año en su fase de promoción o, podríamos decir, de mantenimiento de la categoría. Y esta fue la clasificación final de dicha promoción, donde el Casal quedó en primer lugar, de forma destacada y sin perder partida.

Clasificación del campeonato por equipos de promoción de 3ª categoría de la temporada 1951/52
Clasificación por orden de puntuación

Año 1952


El recorte que sigue corresponde al Campeonato de Catalunya por equipos de la temporada 1951/1952 y no veo, tampoco, inscrito al C. C. Sant Andreu en ninguna de las tres categorías. Tal vez no aparecía debido a que estaba jugando la fase de permanencia, como hemos visto hace un momento.

Recorte de Mundo Deportivo del 25 de enero de 1952
Mundo Deportivo, 25 de enero de 1952

El campeonato de Catalunya de este año fue diferente a otras temporadas. En 2ª División B se formaron 5 grupos de seis equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasaron a una final A. Los dos siguientes a otra B, etc. El torneo comenzó el domingo 2 de noviembre de 1952 para terminar el 30 de noviembre. O sea, todo solucionado en un solo mes. Posteriormente se jugó la final que terminaría en el mes de febrero, pero el C.C.Sant Andreu continuó con su modesta puntuación. Está claro que con los mimbres que tenían no podían aspirar a mucho más.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría grupo III 1952/53
Clasificación por orden de puntuación

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría fase final 1952/53
Clasificación por orden de puntuación

Año 1953


El 3 de diciembre, en los locales de la Joventut Escacs de Sant Andreu, Àngel Ribera dio una conferencia sobre aperturas, defensas y finales, seguido de una partida comentada, un final de partida y un problema con puntuación. Un acto que mantuvo la expectación de muchos aficionados. Una actividad que volvió a producirse el día 1 de diciembre de 1954, con motivo de la Fiesta Mayor y que tuvo continuidad el 4 de diciembre de 1956.

Y por lo que respecta al Campeonato de Catalunya por equipos que correspondía a la temporada 1953/54, que había comenzado a finales de octubre, finalizando el 20 de diciembre de 1953. Esta fue la clasificación final donde el C. C. Sant Andreu parecía estar abonado a la categoría.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1953/54
Clasificación por orden de puntuación

La fotografía que sigue podría ser el preludio de mi incorporación al C. C. Sant Andreu. Voy a explicarme. Aquí, en los bancos de la Plaza de Xandri, que está en la confluencia de las calles Sant Hipólito y Bartrina, jugábamos Juli Picatoste y yo de forma más o menos continuada, siempre que los estudios lo permitían. Sobre todo en las épocas vacacionales es cuando más practicábamos nuestra afición. Allí pasábamos horas y más horas hasta que la luz del día se desvanecía y teníamos que cambiar piezas y tablero hasta el banco que recibía mejor la luz de las farolas… y nuestras madres nos llamaban para cenar. Un día Juli me dijo que había hablado con Josep Boguñà, un señor que regentaba una tocinería en la calle adyacente a la Plaza quién, en su calidad de directivo de la sección de ajedrez del Casal Catòlic, le sugirió que fuésemos allí a jugar y que organizaría un torneo entre nosotros y nuestros amigos. Y así fue. Allí nos dirigimos y empezamos a tomar parte en las primicias de lo que podríamos llamar aspirantes a federados. Pero no por esto dejamos de jugar en la plaza.

La Plaza de Xandri en 1953
La Plaza de Xandri
(Foto: Archivo)

Año 1954


Durante la década de los ’50 los miembros de las directivas llevan a cabo una política de promoción del ajedrez entre los jóvenes para intentar revitalizar y mejorar todas sus actuaciones.

El ajedrecista Gabriel Isern Barrachina
Gabriel Isern Barrachina
Campeón Infantil 1952

(Foto: Archivo)

Testigo de todo esto fue el I Torneo Infantil de la nueva época, jugado en el año 1952, ganado por Gabriel Isern, y donde participaron en años sucesivos los que más adelante serían los futuros integrantes del primer equipo, cuyos nombres ya hemos visto con anterioridad y que ayudaron a conseguir los objetivos. Juli Picatoste, Josep Villegas, Gabriel Isern, Joaquim Travesset, Rogelio Nebot, Andreu Valls, Joan Bosch, Pere Lamarca, Miquel Travesset… que poco a poco se fueron integrando y pedían a gritos su inclusión en el equipo titular.

El ajedrecista Juli Picatoste García
Juli Picatoste García
Campeón Infantil 1954

(Foto: Archivo)

Del social infantil que tengo referencia, puesto que fue el primero en el que participé, es el que se jugó en los primeros meses del año 1954, en el que quedó campeón Juli Picatoste, con notable ventaja sobre todos los demás. Buen torneo de Rogeli Nebot, contra quién perdí, y que en futuras ediciones no demostró demasiado interés por seguir dentro del ajedrez. Quedé contento con el cuarto lugar y más teniendo en cuenta que pude conseguir tablas contra mi amigo Juli Picatoste, el vencedor, que en aquellos momentos era inalcanzable para el resto de participantes. Por diversos motivos no terminaron el torneo Clavell, M. Travesset y Masnou.

Sin ningún tipo de pretensión incluyo dicha partida, donde tuve mis opciones, aunque no supe aprovechar:

Blancas. Juli Picatoste - Negras: Joaquim Travesset
[C42] Social infantil, 19.03.1954


1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 De7 4.Cc4 Cxe4 5.De2 d5 6.d3 Cxf2 7.Dxe7+ Axe7 8.Rxf2 dxc4 9.dxc4 0-0 10.Af4 Cc6?! 11.Ad3 Ac5+ 12.Ae3 Axe3+ 13.Rxe3 Ae6 14.Rf2 Ce5 15.g3 Cxc4 [>=15...Tad8!-/+ ] 16.Axc4 Axc4 17.Te1 Tfe8 18.Cc3 Txe1 19.Txe1 g6 20.b3 Ae6 21.Cb5 c5 22.Cc7 Td8 23.Cxe6 fxe6 24.Txe6 Td2+ 25.Te2 Txe2+ 26.Rxe2 h5 27.h4 Rf7 28.Re3 Re6 29.Re4 b6 30.c4 a5 31.a4 Rd6 32.Rf4 Re6= y se firmaron tablas.

Es evidente que ninguno de estos infantiles entraba aún en la posibilidad de ser convocado para jugar el campeonato de equipos, defendiendo al club. Pero no pasó mucho tiempo para que lo hiciéramos.

Clasificación final del Social Infantil-1954 del Casal Catòlic de Sant Andreu
Clasificación final Social Infantil-1954

En 1954 se consigue el ascenso a segunda categoría y en ello también tuvieron mucho que ver los veteranos Boguñà, Fando, Mas, Isern, Carrera, Corraliza, Barutel, Teixidó…

Ahora es en el Club de Ajedrez Ideal de Clavé donde, el 16 de abril, Ribera dio una sesión de 17 partidas simultáneas, con el resultado de +16 =1, en un tiempo de 2’30 horas. También tuvo continuidad este evento el 22 de julio de 1955, pero ahora serían 30 simultáneas: +23 =5 -2, en tres horas. El 11 de abril de 1956 Ribera ofreció otra sesión de simultáneas: +14 =5 -5, en tres horas. En todas ellas se celebraba la Fiesta Mayor del Verdum, una barriada de Sant Andreu.

En este año 1954 ficha por el club Josep Vila, que procedía del Club Ajedrez Torre, una pequeña peña, con una notable afición, que estaba situada en la calle Eduardo Tubau, 11 bis, muy cerca de donde existió el cine El Barco. Allí fue cuando en aquella época tuve oportunidad de jugar una de mis primeras partidas oficiales con el C. C. Sant Andreu. Josep Vila fue uno de los componentes del club que intervino en el ascenso a primera categoría, como veremos más adelante.

Del Club Ajedrez Torres salieron para el nuestro, aparte de Vila, Ciurana, mientras que Hernández lo hizo por el Ideal Clavé.

El ajedrecista Josep Vila Vilajoana
Josep Vila Vilajoana
(Foto: Archivo)

Josep Cosialls Palau, Germán Tejedor y J. Pinós -su presidente-, fueron algunos de los jugadores del Torre, según me cuenta el amigo Joan Marrugat, nieto de Josep Cosialls, de quién me adjunta su carnet de identidad de dicho club, añadiendo que Josep Vila era el hermano mayor de su suegro.

Carnet de socio del ajedrecista Josep Cosialls
Carnet de socio de Josep Cosialls
(Foto: Gentileza de Joan Marrugat)

Ahora podemos ver la mala actuación de nuestro equipo en el Campeonato de Catalunya, temporada 1954/55, que finalizó en último lugar. Empezó el 10 de octubre para finalizar el 19 de diciembre de 1954. Ascendieron a 2ª categoría A los siete primeros equipos. El Vilardebó también se había ganado jugar una promoción de ascenso, mientras que el C. C. Sant Andreu, debió jugar una promoción para poder mantener la categoría, cosa que se consiguió. Mantuvieron la categoría, Pau i Justícia, Vallespir y Vic.

El incremento de equipos en categorías superiores nos salvó de la debacle.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1954/55
Clasificación por orden de puntos

La siguiente fotografía es del año 1954. El desplazamiento para jugar fuera de Barcelona se hizo en autocar, uno de los pocos medios fiables en aquella época aunque, como podéis ver, hoy sería una pieza de museo. Nuestro adversario fue el Egara de Terrassa: 5ª Ronda, 7 de noviembre de 1954, donde perdimos estrepitosamente por 7 a 3.

Equipo de ajedrez del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1957
Terrassa, 7 de noviembre de 1954 - 5ª ronda
Desplazamiento contra el Egara
Melcior Carrera, Rafael Fando, Mateu Cabré y esposa,
Pere Mas y esposa, Jaume Ballbé y esposa, con dos amigas
Agachados: Luis Méndez, Arce II, Joan Beltrán, Teixidor II y Arce I

(Foto: Archivo)

Como en toda historia existen épocas mejores y otras que no lo fueron tanto. Y al C. C. Sant Andreu le ocurrió algo parecido.

Los diez primero años -1954 al 1964- fueron de los mejores, aunque no este final de 1954, que terminó en la cola de la clasificación, como hemos visto en el cuadro de clasificación final.

En junio de 1954 había ingresado como meritorio en la casa “Bayer”, y a las pocas semanas la empresa organizó un torneo de ajedrez entre todos los trabajadores. Hacía pocos meses que había estado dado de alta en el C. C. Sant Andreu, conjuntamente con mi amigo Juli Picatoste y únicamente había disputado un social infantil con unos resultados que en modo alguno propiciaron estar entre los tres primeros, como ya he indicado antes. Me inscribí con la intención de competir y ver hasta dónde podía llegar. Fui sorteando cada una de las eliminatorias, y a pesar de la experiencia y edad de mis adversarios, gané la final. Este fue el primer trofeo que conseguí, con 14 años, que me produjo una gran ilusión. Al margen del social del club no había participado nunca en ningún otro. Los trabajadores quedaron extrañados que pese a mi juventud hubiera alcanzado la victoria, teniendo en cuenta que había en el torneo un jugador de primera categoría que jugaba en la Constancia Martinense. Ahí queda el recuerdo gráfico.

Joaquim Travesset recibiendo el trofeo de campeón en 1954
Recibiendo el trofeo de campeón
(Foto: Archivo)

Año 1955


El equipo consigue mantener su categoría en 2ªB, no sin pasar ciertos apuros. La clasificación final fue esta:

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1954/55
Clasificación por orden de puntuación

Año 1956


En el cuadro que sigue podemos ver todos los resultados de la temporada 1955/56 del campeonato por equipos. Aunque la temporada consta de dos años partidos, realmente empezó el 2 de octubre y finalizó el 11 de diciembre de 1955, por lo que podía interpretarse que fue el del año 1955, cuando no sería cierto. El equipo, un año más, consiguió mantenerse en segunda B, en una clasificación parecida al año anterior.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1955/56
Clasificación por orden de puntuación

La fuerza que se detectaba al final de 1955 se renueva ahora cuando los juveniles empiezan a dar satisfacciones en el III Campeonato Infantil de Barcelona 1956, jugado en el Club Ajedrez Barcelona, dos de nuestros jóvenes, Juli Picatoste y Joaquim Travesset, se clasifican para jugar la final de entre más de un centenar de jugadores. Esto, para dos jóvenes que intervenían por primera vez en un torneo fuera del club, fue un gran resultado. En cierta manera, debo dar gracias a Diego Velasco Castán -de quién hablaré más adelante- de mis tablas con Antoni Puget, por los consejos que me dio antes de partir para el torneo.

Únicamente ocho jugadores llegaron a la final y entre ellos se encontraban dos excelentes jugadores de primera categoría: Jaume Anguera, entonces del Club Ajedrez Barcelona y Antoni Puget González, del Español. Y también había otro joven, Eduard Bayarri Ponsa, que también fue un puntal del Español y que llegó a jugar finales del Campeonato de España individual, con buenos resultados. También quedó subcampeón de Catalunya juvenil en 1961; seleccionado en 1962 con el equipo español para enfrentarse a Lisboa (ver este artículo), y subcampeón de España juvenil en 1963, así como el campeonato de España de 1964, celebrado en Las Palmas, donde obtuvo unos muy buenos resultados, alcanzando tablas con los tres primeros clasificados: Medina, Pomar y Saborido y totalizando ocho puntos (ver este artículo), por citar algunas de sus actuaciones.

Veamos la clasificación final de este torneo infantil de Barcelona:

Clasificación del III Campeonato Infantil de Barcelona 1956
Clasificación por orden del sorteo inicial

El 8 de diciembre, en la sección de ajedrez del C.C.Sant Andreu, con motivo de los actos de clausura de la Fiesta Mayor, Ribera realizó una sesión de 20 simultáneas: +15 =4 -1, en 2’30 horas; Ribera, en su libro de Memorias, página 110b dice que su hija Marina participó en las mismas, haciendo tablas (!). Está claro que un padre no podía vencer a su hija. Por cierto, Marina también había participado en la fase previa del aludido III torneo infantil de Barcelona-1956.

La ajedrecista Marina Ribera Ricart
Marina Ribera Ricart
(Foto: Archivo)

Año 1957


En este año fue cuando con diecisiete años gané el primer Campeonato Social absoluto. Esto fue para mí una gran ilusión, perseguida desde que ingresé en el club.

Clasificación del Torneo Social de 1957
Clasificación según orden del sorteo inicial

Joaquim Travesset jugando el social en el café del Casal
Jugando el social en el café del Casal

Partida de ajedrez Gabriel Isern – Joaquim Travesset, Social de 1957
1957 - Partida de uno de los sociales
Gabriel Isern – Joaquim Travesset
De “pipa” Joan Lino y al fondo, partida Pascual Ruiz - Sr. Artés

(Foto: Archivo)

Joaquim Travesset i Barba, Campeón Social 1957
Joaquim Travesset i Barba
Campeón Social 1957

(Foto: Archivo)

Partida de ajedrez Carreras-Travesset, Social 1957
Partidas del Social
En primer término: Partida Carreras-Travesset
Al fondo: Partida Gabriel Isern-Prados

(Foto: Archivo)

Uno de los primeros relojes que se utilizaron en el C. C. Sant Andreu. Actualmente es una auténtica reliquia.

Reloj de ajedrez antiguo
Reloj de ajedrez antiguo

En esta época a la actividad interna -sociales infantiles, absolutos, etc.- se sumaban las participaciones externas. Una de ellas fue en conmemoración de la fundación del Club Ajedrez Granja. El 1 de agosto de 1957 se jugó un torneo de ocho jugadores por club, entre los conjuntos de Granja, Torrenegra y C. C. Sant Andreu. Y estos fueron los resultados y los enfrentamientos:

Resultado del torneo por equipos disputado en 1957
Resultado del torneo por equipos

El 12 de septiembre del mismo año se repitió el torneo conmemorativo. En esta ocasión los equipos fueron cuatro: Granja 9½ puntos, C. C. Sant Andreu 6, Joventut Escacs 6 e Ideal Clavé 2½. Y estos fueron los resultados particulares.

Detalle de los enfrentamientos del torneo por equipos de 1957
Detalle de los enfrentamientos

Si hemos de sacar conclusiones de esta confrontación he de remarcar en primer lugar la gran superioridad del equipo de la Granja, plagado de jugadores de reconocida experiencia. Y en segundo lugar el gran resultado obtenido por nuestro jugador Juli Picatoste, capaz de vencer a los campeones de Granja y Joventut Escacs, Diego Velasco y Josep Valls.

El ajedrecista Juli Picatoste García
Juli Picatoste García
(Foto: Archivo)

Cuando el equipo de la Granja se deshizo -de lo cual hablaré más adelante- la mayoría de sus jugadores recalaron en el C. C. Sant Andreu. No sé si deportivamente esto fue un equívoco. Por un lado fue positivo, ya que con el potencial adquirido se alcanzarían notables éxitos, pero por otra parte decayó la participación de los jugadores de siempre de nuestro club, por lo que se rompió, por decirlo de alguna manera, la dinámica propia del Casal.

El Mundo Deportivo publicaba el día 1 de noviembre de 1957 algunas observaciones sobre los clubs que habían comenzado el 13 de octubre el campeonato de Catalunya por equipos de 1957/58. Entre las mismas podemos ver que la Federación ya nombraba a nuestro segundo equipo como San Andrés Ángel Ribera, que fue inscrito, con más prisa de la debida, a primeros de octubre para poder participar en dichos campeonatos.

Recorte de Mundo Deportivo de 1 de noviembre de 1957
Mundo Deportivo, 1 de noviembre de 1957

Ahora podemos ver la clasificación final del Campeonato de Catalunya de la temporada 1957/58, que comenzó el 13 de octubre y finalizó el 22 de diciembre. Ascendieron a 2ªA, Torrenegra y Hortenc. Jugaron la promoción de ascenso a 2ªA, Artigues y Alba, mientras que los tres últimos clasificados tuvieron que jugar un play-off, o bien para mantenerse o bien para bajar a 2ªC. Por la puntuación nos daremos cuenta de que los seis primeros clasificados estuvieron siempre bastante igualados y el C. C. Sant Andreu, como ya venía siendo normal, manteniéndose en 2ª B. Nuestros mejores resultados fueron la victoria en la primera ronda contra el Barceloneta, y la de la sexta ronda contra el Artigues, aunque en ambos casos lo fueron por la mínima.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1957/58
Clasificación por orden de puntuación

El día 8 de diciembre de 1957, después de empatar el partido de la 9ª Ronda del Campeonato de Catalunya por equipos contra el Club Ajedrez Egara, de Terrassa, nos desplazamos a un restaurante sito en los alrededores de Viladevalls, para comer todos juntos. Evidentemente, en la primera de las fotos faltan dos jugadores para completar los diez, que no aparecen en la misma…

Comida en Viladecavalls en 1957
8 de noviembre de 1957 - Comida en Viladecavalls
De izquierda a derecha: Montañà, Boguñà,
Mas, Gabriel Isern, Carrera i Beltrán,
Sentadas: señoras de Boguñà, Mas y Carrera, con su hija
Agachados: Juli Picatoste i Joaquim Travesset

(Foto: Archivo)

Sin embargo, no hace mucho tiempo, una de las hijas de Mateu Cabré me facilitó un par de fotos antiguas. Una de ellas es la que sigue, casi idéntica a la anterior, pero en ella se han incorporado Mateu Cabré y Ramon Andreu. Supongo que ambos debían ser los “cámaras” de la imagen anterior. Así que ahora podemos ver al equipo de diez jugadores completo.

Comida en Viladecavalls en 1957
8 de noviembre de 1957 - Comida en Viladecavalls
De izquierda a derecha: Montañà, Boguñà, Mas, Cabré, Carrera,
Joan Beltrán Prades, Gabriel Isern y Ramon Andreu
Sentadas: señoras de Boguñà, Mas y Carrera, con su hija
Agachados: Juli Picatoste y Joaquim Travesset

(Foto: Gentileza de Àngels Cabré)

Aunque la foto no es muy buena, podemos ver en ella a Montañà, Picatoste, Travesset y Gabriel Isern, en el mismo desplazamiento del Campeonato de Catalunya por equipos. Pero ahora la imagen es en Terrassa.

Desplazamiento a Terrassa del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1957
8 de diciembre de 1957 - Desplazamiento a Terrassa
(Foto: Archivo)

Nuestro segundo equipo, denominado C. C. Sant Andreu - Àngel Ribera, como hemos visto hace un momento, también participó en el Campeonato de Catalunya por equipos, pero ahora ya en el Grupo II de 3ª categoría. No podemos decir que sus resultados fueron buenos, pero sí que sirvieron para que los más jovenes se fueran fogueando y adquirieran experiencia. La nota (*) que figura en el recuadro que sigue se refiere a que este era el primitivo nombre del club que más adelante se denominó Club d’escacs Congrés. Esta fue la clasificación final:

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 3ª categoría grupo II 1957/58
Clasificación final por puntuación

Año 1958


El sábado 27 de septiembre, en la gran terraza del Círculo Barcelonista, que celebraba las fiestas del VI Aniversario de su fundación, se celebró un interesante torneo donde participaron nada menos que 25 equipos de ocho jugadores cada uno. Todos debían ser de 3ª categoría. En total 200 jugadores para 100 tableros. Se disputaban seis “hermosos trofeos” -al decir de la organización-, cedidos por el Ayuntamiento, don Agustín Pujol, don José Simón, el propio Círculo y dos de la Sección de Ajedrez, que se entregarían a los dos primeros equipos de cada grupo.

Con objeto de nivelar las fuerzas, los participantes se dividieron en tres grupos. En el tercero de ellos formó nuestro segundo equipo: C. C. Sant Andreu-Àngel Ribera, que se adjudicó el trofeo del Círculo Barcelonista. A la entrega de premios se personó el presidente de la Federació Catalana d’Escacs y la casa Osborne obsequió a todos los presentes un gran surtido de sus productos, a discreción.
Como curiosidad anoto los resultados.

Clasificación torneo de 3ª categoría celebrado en 1958
Clasificación por puntos de cada uno de los tres grupos

El 9 de abril de este año falleció en Valencia, a los 54 años, uno de los grandes compositores españoles, Julio Peris Pardo, entonces Presidente de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez). Compuso más de 500 problemas y obtuvo alrededor de treinta primeros premios. Había formado parte, también, de la Comisión Deportiva del Torneo Internacional de Barcelona 1929, conjuntamente con Jaume Pla y Francesc Armengol, siendo Francisco Rivero el presidente de la misma. En aquellos años Julio Peris residía en Barcelona, ya que era alumno de la Escuela Superior de Arquitectura. Así que no era extraño verle a menudo por el Club Ajedrez Barcelona, en su tertulia favorita con otros de los grandes, Valentín Marín Llovet, Dr. Esteve Puig i Puig, Julius Sunyer, Josep Mandil Pujadó, Joan Claret Muntaner y Estanislau Puig Ambrós. Al terminar sus estudios regresó a Valencia, donde comenzó a ejercer su profesión. Una persona que gozaba de alta consideración, estima y prestigio, tanto en los amigos como en los compositores.

Aquí le vemos en una imagen de aquel año.

El ajedrecista y compositor de problemas de ajedrez Julio Peris Pardo
Julio Peris Pardo
(13/3/1904 - 9/4/1958)

(Foto: Archivo)

A finales de mayo de 1958 terminó el Campeonato Individual de Catalunya con un nuevo triunfo de Miquel Albareda Creus. Àngel Ribera ocupó el segundo lugar. Esta es la nota aparecida en Mundo Deportivo.

Recorte de Mundo Deportivo del 30 de mayo de 1958
Mundo Deportivo, 30 de mayo de 1958

Y el 10 de julio finalizaba en Valencia el Campeonato Individual de España, con estos resultados...

Clasificación del campeonato de España de ajedrez de 1958
Clasificación por orden de puntuación

A raíz de los mismos todos los aficionados entendían que Àngel Ribera Arnal formaría parte del equipo español para jugar en Múnich, el próximo octubre, el XIII Torneo de las Naciones, o dicho en otras palabras, La Olimpíada de Ajedrez, Copa Hamilton Russell. Y aquí llegaría otra alcaldada de la FCdE al negar el pan y la sal a quién la merecía. El entonces presidente de la catalana, Vicente Almirall, decidió de forma unilateral, autonombrándose juez y parte, patrocinar un “Torneo de entreno” con la participación de las mejores figuras nacionales. Las partidas debían celebrarse en el local de juego del Club Ajedrez Paluzíe, sito en la calle Mayor de Gracia, nº 2, Café Vienés, durante los días 4 al 9 de agosto. Un encuentro a seis partidas entre una posible selección nacional y otra especialmente escogida para ello, con la particularidad de alternar en cada ronda los jugadores contrincantes. Esto no estaría nada mal, siempre que así se hubiera anunciado previamente y figurase en el reglamento del campeonato de España.

Pues bien, la “posible selección nacional” -en la que se incluyó a Pere Cherta, al no poder participar Arturo Pomar- batió al “grupo entrenador” por 21½ puntos a 14½, siendo Àngel Ribera quién obtuvo mejor resultado entre los doce seleccionados: Cinco puntos y medio de seis posibles. Estos eran los otros once jugadores que intervinieron: Albareda, F. J. Pérez, Cherta, Lladó, Farré, Díez del Corral, Martínez Mocete, Menvielle, Saborido, Serra y Franco.

A pesar de que Ribera era el actual subcampeón de Catalunya y de España y de haber obtenido más puntos en el torneo de entrenamiento, fue excluido del equipo español para la Olimpíada. Para más inri, el 24 de septiembre la propia Federació Catalana auto-organizó un homenaje a Vicente Almirall. Sin comentarios. No hablaré más sobre ello, puesto que ya lo hice en diversas ocasiones, pero estas actuaciones perjudicaron, una vez más, a una de las personas que en más estima tenía el club.

Y aquí tenemos la clasificación con todos los resultados entre los jugadores:

Resumen del torneo de entrenamiento disputado en 1958
Resumen del torneo de entrenamiento

No fue para el primer equipo un año ejemplar, tal vez mediocre, pero por lo menos se mantuvo nuevamente la categoría.

Los constantes esfuerzos no tardarían en obtener premio. Se continúa participando en torneos de Fiestas Mayores, como el de Las Roquetas (27/4/1958), en el II Torneo Bofill i Pitxot, y en interclubs con El Eco de Catalunya (30/11/1958). Asimismo, en los campeonatos sociales se registra un buen número de participantes.

En este año también se jugó un segundo grupo del social con objeto de clasificar a los primeros para el Social general. La clasificación fue así: 1. Guinovart, 2. García, 3. Pintaluba y 4. Ciurana.

El social de 1958 fue ganado de forma impecable por Lluís Prados con 10½ puntos, seguido de Juli Picatoste con 8½. Finalizaron el torneo 13 jugadores y se retiraron durante el mismo, Pintaluba, García y Ciurana. Veamos la clasificación:

Clasificación del Torneo Social de Ajedrez de 1958
Clasificación por orden de puntuación

El ajedrecista Melcior Carrera i Puig
Melcior Carrera i Puig
Presidente desde 1955 a 1960 y desde 1965 a 1970

(Foto: Archivo)

Componentes del equipo juvenil del Casal Catòlic de Sant Andreu de 1958
1 de enero de 1958 - Cuatro de los componentes del equipo juvenil
Miquel Travesset Barba, Pere Lamarca Juan,
Gabriel Isern Barrachina y Juli Picatoste García

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Juli Picatoste y Ricard López
Juli Picatoste y Ricard López
(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Jaume Ballbé y Luis Méndez
Jaume Ballbé y Luis Méndez
(Foto: Archivo)

Una partida del Campeonato de Catalunya que milagrosamente ha llegado a mis manos.

Barutel Monteys, Josep (Sant Andreu) – Joan Sipiña (Esplugues) [B45]
Camp. Catalunya equipos Barcelona, 1958


1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.Ag5 Ae7 7.Ae2 Da5 8.Cdb5 0-0 9.Ad2 Dd8 10.Ae3 a6 11.Cd6!? [11.Cd4 era la recomendada] 11...Dc7 12.Ac5 [12.Cxc8 Taxc8 13.0-0 Tcd8=/+ ] 12...b6 [>=12...Da5 ] 13.Aa3 Td8?! [>=13...b5 ] 14.f4 [14.e5 directa, era mejor. Este peón no podía tomarse por: 14...Cxe5? 15.Cdb5! axb5 16.Axe7+/- ] 14...Ce8 15.e5 f6? [>=15...b5 ] 16.Af3? [>=16.Cd5!+- ] 16...Tb8? 17.Cd5! Da7 18.Cxe7+ [>=18.Cxc8 Tbxc8 19.Cxe7+ Cxe7 20.Axe7+- ] 18...Cxe7 19.Dd3 [>=19.Cb5 axb5 20.Axe7 Ab7 21.Axd8 Axf3 22.Dxf3 Da5+ 23.c3 Txd8 24.a3+- ] 19...Cg6 20.Ae4 f5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Barutel - Sipiña, posición después de 20…f5
Posición después de 20…f5

21.Axf5! exf5 22.Dd5+ Y ahora se entra en un mate conocido 22...Rh8 23.Cf7+ Rg8 24.Ch6+ Y el negro abandonó, puesto que sigue 24. ... Rh8, 25. Dg8 mate.

Año 1959


El 30 de agosto un equipo del C. C. Sant Andreu, con la incorporación de Àngel Ribera, se desplazó en autocar a Pineda de Mar, para disputar un match contra el equipo de aquella población del Maresme, que celebraba su Fiesta Mayor. Nuestro equipo perdió por 7 a 5. Ribera celebró una sesión de 20 simultáneas: +16 =3 -1, en dos horas y media. En aquella ocasión ni mi amigo Juli Picatoste ni yo nos desplazamos, a pesar de estar convocados. Creo que manifestamos que era un partido amistoso y no estábamos por la labor. (?)

En el Campeonato de Catalunya por equipos el C.C.Sant Andreu queda en segundo/tercer lugar. Esta fue la clasificación que supuso un premio muy valioso para nosotros: jugar la promoción para conseguir el ascenso a Primera Categoría. Sí, directamente de 2ª B a primera B, puesto que hubo restructuración de grupos. Pero para ello se debía jugar un play-off de ascenso. Quien venciera subía a 1ª categoría y el que perdió lo hacía también, pero a 2ªA.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1958/59
Clasificación por orden de puntuación

Y esta fue la puntuación que consiguieron todos nuestros jugadores en la fase regular:

Resultados de los jugadores del campeonato de Catalunya por equipos 2ª categoría B 1958/59
Resultados de los jugadores del primer equipo

Y estos otros son los resultados del play-off, como se dice ahora, jugado a doble vuelta contra el Centro Aragonés. El partido de ida, jugado el 31 de mayo de 1959, en su local, arrojó los siguientes resultados. Los tableros impares del Sant Andreu jugaron con las piezas negras.

Resultados de la ida del play-off de ascenso del año 1959
Resultados de la ida del play-off de ascenso

Y el de vuelta el 7 de junio de 1959, en el Casal, estos otros. Ahora fueron los tableros impares del Casal los que jugaron con blancas. Podemos observar que los jugadores del Casal presentaron el mismo equipo que en el partido de ida, mientras que el Centro Aragonés hizo dos cambios.

Resultados de la vuelta del play-off de ascenso del año 1959
Resultados de la vuelta del play-off de ascenso

En total: 13½ a 6½ a nuestro favor. La superioridad de nuestros tableros no dejó lugar para las dudas. Difícilmente podía recordarse en aquella época unos episodios tan pletóricos de acontecimientos deportivos.

Nuestro segundo equipo, el C. C. Sant Andreu-Àngel Ribera, quedó casi en la mitad de la tabla en el Grupo 3º del Campeonato de Catalunya de 3ª categoría. En el cuadro que adjunto falta incluir el resultado de las rondas 9 y 10, ya que me ha sido del todo imposible encontrar los resultados. Lo que sí que es del todo seguro es que el Club 64, de Terrassa, quedó campeón de grupo. Es posible que alguna persona de los equipos involucrados en esta clasificación conozca los resultados que faltan en ella. Si fuera así, agradecería me lo indicase. Ambos grupos comenzaron el 22 de febrero para terminar el 10 de mayo.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 3ª categoría grupo III 1958/59
Clasificación final por orden de puntuación

Continuaron los partidos amistosos: Pineda, 30 de agosto de 1959. Pineda 5 C. C. Sant Andreu 7, así como las competiciones internas. Existía una auténtica afición por el ajedrez. Debo mencionar que fueron bastantes los jugadores del club que se inscribieron en los campeonatos individuales de Catalunya.

En la siguiente imagen vemos a estos jugadores -todos clasificados por orden alfabético, para que no hubiera enfados- que merecieron un lugar de honor. Ni en las puntuaciones ni en la fotografía de conjunto aparece Gabriel Isern, uno de los jóvenes valores, que debió desvincularse de jugar el campeonato por equipos. Aunque el cuadro indica Campeonato de Catalunya 1959 es, de hecho, el que corresponde a la temporada 1959/60, a pesar de que todas las rondas se jugaron en 1960, puesto que empezó el 28 de febrero para finalizar el 22 de mayo. En las últimas temporadas fueran bastantes los cambios de fechas que protagonizó la FCdE. Contemplar las temporadas desde el mes de septiembre siempre ha inducido a errores al acomodar una temporada a dos años diferentes.

Jugadores del Casal Catòlic de Sant Andreu en 1959
Jugadores del Casal Catòlic de Sant Andreu
(Foto: Archivo)

A pesar de todos los inconvenientes que he debido sortear para poder llegar al cuadro definitivo, siempre es grato haber llegado a buen fin. Aquí podéis contemplar todos los resultados que dieron al C.C.Sant Andreu, el título de CAMPEÓN y que posibilitaron el ascenso a la máxima categoría del ajedrez catalán. Un éxito rotundo de todos nuestros jugadores y directivos. Para un club modesto como el nuestro esto no dejaba de ser una verdadera hazaña.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 1ª categoría B 1959/60
Clasificación por orden de puntuación

Y por si fuera poco, nuestro equipo B alcanzaba el tercer puesto en la 3ª categoría. La pérdida del punto contra el Sant Pere de Terrassa impidió quedar campeones. Una lástima, pero una gran temporada.

Clasificación campeonato de Catalunya por equipos 3ª categoría B 1959/60
Clasificación por orden de puntuación

En la fotografía que sigue podemos ver al gran presidente Melcior Carrera i Puig, con los únicos juveniles que quedaban de aquella hornada. Carrera falleció de muerte súbita el 12 de enero de 1992, a la edad de 67 años. Ya llevaba mucho tiempo alejado de la práctica del ajedrez. Su desilusión venía del fallo de la Federació Catalana d’Escacs sobre un partido de división de honor, que ya comentaré más adelante.

Los ajedrecistas Joaquim Travesset, Melcior Carrera y Juli Picatoste
Joaquim Travesset, Melcior Carrera y Juli Picatoste
(Foto: Archivo)

El social de 1959 nos trajo un nuevo campeón, Àngel Martorell, que se impuso con buen estilo. Martorell procedía del Foment Martinenc. Su cambio de domicilio facilitó el fichaje por motivos de cercanía. Pronto se identificó con el club y un par de años más tarde accedía a la presidencia.

Estos fueron los resultados:

Clasificación del Torneo Social de Ajedrez de 1959
Clasificación según orden del sorteo inicial

Año 1960


El social de 1960 fue de nuevo para Joaquim Travesset, que lo obtenía por segunda vez, después de su bajo rendimiento en el de 1959. Este social de 1960 fue uno de los más concurridos, con casi todos los jugadores del primer equipo. El final fue muy apretado y las posiciones de Ricard López y Juli Picatoste fueron muy buenas. No obstante, el torneo se decidió en la última ronda, donde se enfrentaron Travesset y López. Al primero no le valían las tablas, puesto que López le aventajaba en medio punto.

La tierra estaba bien abonada para el gran salto que se produciría en 1960 con el ascenso a la máxima categoría en los campeonatos de Catalunya: La Preferente.

Aunque aquí me he referido únicamente al primero de los equipos, el Casal ya disponía, entonces, de un segundo equipo, el denominado C. C. Sant Andreu - Àngel Ribera, en honor de nuestro primer campeón social, gran jugador y Forjador dels Escacs a Catalunya. Este equipo siempre permaneció en aquellos años dentro de la tercera categoría. Pero esto no debe sorprendernos. Su verdadera finalidad era que en él fueran despuntando los nuevos jóvenes valores que lo integraban.

Si he incluido cuadros de clasificación es debido a que creo que es la mejor manera de ver la evolución de nuestra sección del Casal -así como de sus adversarios- porque es, pienso, el mejor homenaje que podemos hacer a todos aquellos que siempre trabajaron con entusiasmo para dar a conocer este juego del ajedrez.

Joaquim Travesset Barba, campeón social 1960
Joaquim Travesset Barba
Campeón social 1960

(Foto: Archivo)

Y ahora podemos ver la clasificación final después de habernos fijado en las mesas del café donde se disputaban las partidas.

Clasificación del Torneo Social de Ajedrez de 1960
Clasificación según orden del sorteo inicial

Pero el C. C. Sant Andreu siempre ha sido algo más que un club de ajedrez. Ante todo, y en el transcurso de la historia, sus componentes siempre se han comportado como una familia, como unos verdaderos amigos, al margen de las disputas por conquistar el punto en las partidas de campeonato. La prueba de ello la vemos en las dos imágenes que siguen, de la boda de nuestro recordado amigo Ricard López Duran, que falleció el 17 de julio de 1990, a los 57 años, víctima de una de estas enfermedades a las que no atiende remedio alguno. López siempre fue un luchador infatigable dentro del ajedrez y no cejaba nunca de encontrar las mejores variantes para todas aquellas aperturas que le gustaba jugar: escandinavas y Trompowsky eran sus preferidas. Fue una notable pérdida para nuestro ajedrez. Tanto Juli Picatoste como yo, éramos muy amigos de él, con el cual compartíamos algunas cosas más que el ajedrez, como los tangos y la buena música; le gustaba muchísimo la marcha turca de Mozart. A todas estas tertulias solía sumarse, a pesar de su diferencia de edad con la nuestra, otro incondicional de la sección, Vicenç Tornero.

Boda de Ricard López
Ricard, en el día de su boda
(Foto: Archivo)

Joaquim Travesset y Juli Picatoste en 1960
Joaquim y Juli, en el día de la boda de Ricard López
(Foto: Archivo)

Continuará…

Joaquim Travesset
30 de mayo de 2019


Artículos relacionados: Cien años de historia del C.C. Sant Andreu (1919-1930)

0 comentarios:


Jugar al ajedrez