Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 2 de febrero de 2012

Aprender ajedrez: la enfilada o jaque atravesando al rey

Ajedrez, jaque atravesando el rey o enfilada en una columnaOtro tema ajedrecístico muy interesante y que siempre debemos de tener presente a la hora de encontrar una posible combinación en ajedrez, es cuando el rey y otra de sus piezas están en la misma columna (ver primer diagrama), fila o diagonal (ver segundo diagrama). Cuando esto ocurre existen posibilidades de que podamos ganar material mediante el tema combinatorio denominado enfilada.

Ajedrez, jaque atravesando el rey o enfilada en una diagonalLa enfilada hace referencia al hecho de dar jaque y, tras la huida del rey, capturar la pieza enemiga que estaba detrás de éste. Es obvio que el jaque sólo tiene interés si la pieza que se va a capturar es más fuerte que la pieza que da jaque, o cuando la pieza capturada no está defendida y además no puede ser defendida por el rey al escapar del jaque.

Ajedrez, enfilada de un par de piezas en una fila
Por extensión, el término de enfilada también se utiliza cuando la pieza atacada en primer lugar no es el rey. En el tercer diagrama podemos ver que la torre blanca amenaza el alfil negro, pero si éste se retira, entonces puede captura el caballo del mismo bando.

0 comentarios:



Jugar al ajedrez