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martes, 3 de diciembre de 2019

Maniobra de Saavedra (el más conocido estudio artístico de ajedrez)

Maniobra de Saavedra (el más conocido estudio artístico de ajedrez)

Esta maniobra debe su nombre a Fernando Saavedra, un sacerdote y ajedrecista español nacido en Sevilla en 1849 y fallecido en Dublín en 1922, que mientras vivía en Glasgow a finales del siglo XIX, encontraba una línea que demolía una subvariante de un estudio artístico de ajedrez publicado por el campeón escocés George Emile Barbier en su columna ajedrecística del Weekly Citizen de Glasgow del 27 de abril de 1895. La posición que actualmente todos tenemos en mente y de la que deriva la maniobra de Saavedra es la que podéis ver en el diagrama de ajedrez adjunto. No obstante, la posición que dio origen a este estudio partía con el peón blanco en c7 y a ella se refirió Barbier como una posición en la que las negras podían conseguir tablas, fue Saavedra el que encontró la maniobra que contradecía las palabras de Barbier y que permitía a las blancas imponerse.

Quizás este sea el final de ajedrez más conocido del mundo, la maniobra de Saavedra, por su enorme valor didáctico y su gran belleza, se trata de una secuencia de movimientos que se continuará reproduciendo mientras el ajedrez exista. La sencillez de medios hace que la composición cobre más valor, las blancas deben evitar el peligro de ahogado y los jaques para conseguir finalmente imponerse. Veamos a continuación la solución

Estudio artístico de ajedrez de Barbier y Saavedra (ver diagrama superior)
Glasgow Weekly Citizen, 18-5-1895 (fecha en que Barbier publicó la corrección de Saavedra)

1. c7 Td6+ 2. Rb5

Naturalmente si 2. Rc5 sigue 2... Td1! y tablas, ya que si el blanco decide erróneamente coronar el peón jugando 3. c8=D??, sigue 3... Tc1+, una enfilada o jaque atravesando al rey que permite a continuación capturar la dama y ganar la partida.

Por otro lado, si 2. Rb7, las negras juegan 2... Td7 clavando el peón y capturándolo a continuación, forzando las tablas al quedarse una posición de rey contra rey.

Obviamente si las blancas comenten el error de jugar la desastrosa 2. Ra5??, la simple 2... Tc6 da la victoria a las negras.

2... Td5+

Las negras tienen que insistir con los jaques. Todos los razonamientos antes señalados siguen siendo válidos, por lo tanto la única jugada buena del blanco sería:

3. Rb4

A las negras no les queda otra que continuar dando jaques.

3... Td4+ 4. Rb3 Td3+ 5. Rc2!

Sólo ahora el rey blanco puede ocupar la columna "c".

5... Td4!

Esta es la jugada que Barbier pensaba que salvaba a las negras de la derrota. Sin duda se trata de un excelente recurso defensivo ya que si ahora las blancas juegan 6. c8=D?, las negras entablan con 6... Tc4+ 7. Dxc4 y el rey negro está ahogado.

Pero el hallazgo de Saavedra y momento en el que empieza la maniobra que lleva su nombre fue el siguiente:

6. c8=T!!

Una soberbia promoción menor en torre que deja a las negras sin posibilidad alguna de defensa.

6... Ta4

¿Qué hacer ante la amenaza de mate Ta8++?

7. Rb3!

Y las blancas ganan ya que la doble amenaza Rxa4 y Tc1++ es decisiva. Ya sólo nos queda quitarnos el sombrero en honor a Fernando Saavedra.

Estudio de G.E. Barbier origen de la maniobra de Saavedra

Por último, sólo me gustaría señalar que el estudio artístico original de Barbier tiene su origen en una partida jugada entre Richard Fenton y William Norwood Potter en 1875 (en ChessGames veréis que en el movimiento 55 se acordaron tablas cuando realmente Fenton se podía haber impuesto). La maniobra ganadora que podría haber utilizado Fenton para imponerse es la que inspiró a Barbier para componer el sencillo estudio artístico que podéis ver en el último diagrama, una posición que se gana simplemente jugando 1. c7 Td6+ 2.Rb5 Td5+ 3.Rb4 Td4+ 4.Rb3 Td3+ 5.Rc2, momento en el cual las negras no pueden evitar que el peón blanco corone, llegándose a un final de dama contra torre que la teoría da como ganado por el bando fuerte.

A continuación os dejo también un estudio artistico de ajedrez compuesto por los hermanos V. y M. Platov en 1908 y que termina justamente con la maniobra de Saavedra.

5 comentarios:

Joaquim dijo...

Pepelu: Te envío ahora un mail con un artículo de Mandil y otro de Lommer que aparecieron hace muchos años, hablando ambos del tema Saavedra.Saludos

Kafelnikov dijo...

La idea del periplo de la torre y el rey ya la conocía. La vi en un estudio de Troitzky de 1895 (curiosamente, el mismo año en que Barbier publicó el suyo; ¿tal vez Troizky se inspiró en este?). Esta es la composición de Troitzky (ganan) FEN = 8/6k1/3PK3/6r1/8/8/8/8 w - - 0 1
Otro estudio que me he tropezado y que bebe de esta misma fuente es el siguiente, publicado en 1927 por K.A.L. Kubbel (tablas) FEN = 3k4/1R6/K7/8/8/3P4/2p5/8 w - - 0 1
Lo que nunca había visto es esta variante en la que las blancas logran las tablas coronando en torre.
Saludos y feliz año.

lumdevida dijo...

Muchas Gracias

Alejandro dijo...

Una nueva partida:
Albareda Creus,M - Francino Vallet,L [E38]
Camp. Catalunya indiv. elim. A gr. 2 (7), 1956
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 c5 5.dxc5 Cc6 6.Cf3 h6 7.e3 Axc5 8.a3 b6 9.Ae2 0-0 10.0-0 Ab7 11.b4 Ae7 12.Ab2 a6 13.Tfd1 Dc7 14.Tac1 Tac8 15.Cd5!? exd5 16.cxd5 Ce8?? 17.dxc6 dxc6 18.Df5 Td8 19.Ce5 Af6 20.Txd8 Axe5 21.Td7 Diario "La Prensa" número 4597, 6/3/1956 1-0

Alejandro dijo...

No era en este artículo donde queria poner esta partida, sino en los dedicados a Luciano Francino, pero es igual