Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 5 de abril de 2013

Olaf Ivan Ulvestad, primer neo profesional del ajedrez en España (etapa española)

Artículo de Alejandro Melchor

Conocí a Ulvestad al poco de iniciarme yo en el ajedrez allá por inicios de 1976, es decir, cuando él contaba ya con 64 años. Había perdido mucha de su fuerza ajedrecística, pero aún podía dar un susto a cualquiera. En el pasado artículo lo dejábamos cuando se disponía a ir de viaje a Europa; en él se indicaba que planeaba participar en los principales Torneos de verano (de 1960), y los viajes le llevarían a Francia, España, Italia, Suiza, Alemania y Escandinavia. Incluso se ofrecería para dar matchs de exhibición allí donde fuera posible; esto es, simultáneas y partidas de ajedrez “a la ciega” que eran sus especialidades. Contaba por aquellas fechas con 48 años y un buen reconocimiento, ya que al final de la década de los ’50 estaba en su punto álgido de juego.

Dibujo de Olaf Ivan Ulvestad
Ulvestad en 1934, dibujo que figura en el folleto de un
torneo en el que venció (1934 WA Championship)

La primera duda que surge es la aproximación de su venida a Europa. En el primer ejemplar del “Idaho Chess Butlletin” se indica que el 16 y 17 de enero (de 1960) participó en el Torneo Open de Washington (en la Universidad de Seattle), así que posiblemente, como él indicó, no fue hasta el verano que hiciese el viaje. Sea como sea, se sabe con seguridad que jugó el Torneo anual de Reggio Emilia, en Italia, entre el 27 de diciembre y el 3 de enero del nuevo año; y en el Torneo de Vence (Francia) entre el 6 y el 14 de enero de 1961. Ambos Torneos representaron una continuidad en sus éxitos; en el primero, un Cerrado de diez jugadores finaliza segundo -empatado-, pero derrota en el encuentro individual al campeón, el húngaro Peter Dely; en el segundo, un Abierto de veintiséis jugadores, queda primero con un score de 7’5-1’5. Se da el hecho de que tiene los primeros contactos contra ajedrecistas nacionales, así con Francisco José Pérez y con José Sanz, respectivamente en cada uno de los Torneos, empatando con el primero y ganando al segundo.

Sea como fuere, la primera noticia que da fe de que Ulvestad se encuentra en España nos la proporciona con seguridad, “El Mundo Deportivo” (3 de marzo de 1961) enumerando la composición de los equipos del Campeonato de Cataluña de ajedrez por equipos, y encontramos a Olaf como 6º jugador del Club Ajedrez Español. Quizás podemos pensar que por nivel de juego debiese ocupar algún lugar más avanzado, pero lógico es también pensar que no sería nada fácil “convalidar” o contrastar su nivel de juego real a un recién llegado, y por ello su tablero queda relegado tras jugadores de la talla de Pedro Puig Pulido, Francisco Ballbé, José Luis Sánchez, José Mª. Vilageliu y José Monedero. Hemos de hacer notar que Ole pasó siete años en dicho club y como veremos le reportó grandes éxitos en competiciones por equipos. El primero de ellos como campeón del citado Campeonato:

Club Ajedrez Español – Campeón catalán Temporada 1960-61
Club Ajedrez Español – Campeón catalán Temporada 1960-61
Ulvestad sentado el primero por la izquierda.

Tal como había predicho en la carta que leímos en el anterior artículo, Ulvestad se iba a ofrecer dar partidas de exhibición para poder complementar la paga que recibía del Gobierno americano, y posiblemente entre ambas era más que suficiente en aquella España de la época que empezaba a resurgir en la esfera internacional (los “felices sesenta”). Veamos sino, estos dos ejemplos:

Articulos de La Vanguardia sobre dos simultáneas de ajedrez dadas por Olaf Ulvestad
Simultáneas en Terrassa, 12-3-1961 y en Torá, 14-5-1961
Fuente: ambas periódico “La Vanguardia”

Seguimos en 1961. En mayo se disputa un buen Torneo internacional en Madrid, con jugadores extranjeros de indudable categoría. Su clasificación es más bien discreta, en la décima posición sobre doce jugadores. En un ejemplar del “El Mundo Deportivo” se hace hincapié en que se desconoce el nivel de su fuerza real, asimismo, se confirma que Olaf reside en Barcelona.

Artículos sobre el Torneo Internacional de Ajedrez Madrid 1961 disputado por Olaf Ulvestad
Torneo Internacional de Ajedrez Madrid 1961
(para aumentar la imagen basta hacer clic sobre ella)

Tan solo la semana pasada yendo a la localidad de Berga, descubrí que jugó un Torneo de verano (un Cerrado), del cual hay una caricatura con todos los participantes colgada en las paredes del Club.

Dibujo con caricaturas de ajedrecistas famosos
Ulvestad está a la derecha, levantando una pieza con el dedo

Como campeón de Cataluña, su club y él mismo participan en el Campeonato Nacional por equipos que se disputa en Madrid a mediados de septiembre. El equipo lo conforman además Pedro Puig, J.L. Sánchez y J. Monedero, actuando Olaf ya como primer tablero (en las postrimeras rondas se incorpora F. Ballbé), Su score es bastante positivo, +4; -2 y ayuda a su equipo a alcanzar el subcampeonato. Empieza a conocer y a enfrentarse contra algunos de los mejores jugadores españoles. Albareda, Pomar, Torán, Saborido, etc.

1962. En la crónica de Román Torán sobre el II Torneo Costa del Sol que se disputa en Torremolinos a comienzos de enero, se indica que es el más fuerte de los que se han jugado en España en los últimos cincuenta años, ...!y allí está Ulvestad!. Ole es el último de los jugadores extranjeros en ser invitado y realiza el más pobre resultado de su carrera, y queda precisamente último de los doce jugadores, habiendo hecho sólo 1’5 puntos. El ganador fue el reciente campeón mundial juvenil, Bruno Parma.

Partida de ajedrez Gereben - Ulvestad en el II Torneo Costa del Sol de 1962
Ulvestad en su partida con el húngaro Gereben, de la ronda 11
(Fuente: NO-DO, recopilado por Joaquim Travesset)

Se corona de nuevo junto a su club, campeón catalán por equipos.

El día 22 de julio participa en la Fiesta provincial del ajedrez barcelonés, con su correspondiente encuentro de la Ciudad contra la Provincia encuadrándosele en el tablero 2 contra el fuerte jugador Joaquín Serra de la UGA.

Como subcampeón nacional por equipos participa de nuevo en el Campeonato que se celebra en Zaragoza a mediados de octubre, ocupando nuevamente su equipo la segunda plaza. Él consigue la mejor puntuación del Torneo con 6 puntos, de primer tablero.

1963. Apenas se conoce información, se sabe que en el Camp catalán por equipos su equipo queda tercero, pero junto con el mismo, en julio, gana la Final de la Copa Catalana contra el Ruy López-Tívoli y en su partida particular vence al fuerte jugador Rafael Saborido. El mes siguiente participa en el pequeño Torneo de Santa Coloma de Queralt, en Tarragona, ya tratado en este mismo blog por mi amigo Joaquim Travesset. Cuenta Joan Segura, el vencedor, que analizó muchas líneas con él y que incluso guarda las notas (“Butlletí d‘escacs nº 101, Oct. 2000).

1964. El año se inicia una vez más con el Torneo Costa del Sol, en su cuarta edición, disputado esta vez en Málaga, y la sorpresa es mayúscula cuando en primera ronda Ulvestad bate nada más y nada menos que al perenne candidato al Campeonato Mundial Lajos Porstich. Este es el comentario que dejó Román Torán en su crónica para “La Vanguardia”: “.. después de haber conseguido el húngaro una importante ventaja de apertura, atacó enérgicamente en el centro y flanco de rey defendiéndose bien su adversario, cuyas sutiles amenazas tácticas obligaron a meditar largamente a Portisch. Éste acabó encontrándose muy apurado de reloj y en esta situación se vio sorprendido por una entrega de piezas en la que, al no acertar con el mejor camino, sobrevino el imprevisto desenlace”. Y ahora veámosla comentada por su biógrafo, el MI americano John Donaldson, con notas añadidas de Joaquim Travesset (JT):

Portisch, Lajos - Ulvestad, Olaf [E30]
Costa del Sol Málaga (1), 1964
[Donaldson,J]

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Ag5 Portisch fue un fan del Sistema Leningrado en su juventud y lo recomienda en su capítulo "desarrollando un repertorio ajedrecístico" del clásico "Como abrir una apertura de ajedrez".

4...h6 5.Ah4 c5 6.d5 exd5 7.cxd5 0-0 8.e3 d6 9.Ad3 Cbd7 10.Cge2 Ce5 11.0-0 Cg6 12.Ag3 Ch5 (ver diagrama).

Posición de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 12... Ch5
Portisch considera esta jugada innecesaria, prefiriendo [12...a6 ]

13.f4! Portisch.

13...Cxg3 14.Cxg3 Axc3 15.bxc3 f5 Olaf ha conseguido una razonable posición con Negras contra una figura mundial y reputado teórico de aperturas.

16.Dc2 Ch4?! esto parece un poco demasiado ambicioso (Houdini indica que no es mala: JT) [16...Ce7 17.e4 fxe4 18.Axe4 De8 19.Tae1 Df7 /\ ..Ad7 y Tac8 parece un poco mejor para el Blanco, pero suficientemente sólido].

17.Tae1 Dc7 [>=17...Da5 (ver diagrama).

Posición de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 17... Da5
Posición después de 17... Da5

18.c4 Ad7+/=].

18.De2 Ad7 19.Dh5 c4 20.Ab1 Dd8 21.e4 Portisch indica que el Blanco está mejor aquí. Su mejor desarrollo y posibilidades atacantes en el flanco de Rey hacen la vida difícil al Negro.

21...fxe4 22.Cxe4 [>=22.f5].

22...Tf5 23.Dd1 Tf7 24.Rh1 Df8 25.g3 Cf5 26.Dc2 Portisch ha aumentado hábilmente su ventaja y la amenaza de 'g4' seguido de un ataque directo a 'h7' fuerza a más concesiones.

26...h5 27.De2 h4?! 28.g4 Ch6 29.f5 [>=29.g5!].

29...Te8 30.h3 Te5 (ver diagrama).

Posición de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 30... Te5
Posición después de 30... Te5

Juego práctico de Olaf que ve que está siendo exprimido y ofrece un peón para darse un respiro. De todas formas b5 parecía mejor.

31.Dg2?! [31.Dxc4! era la jugada correcta. Portisch, que tenía problemas de reloj, prefiere continuar su ataque, pero Ulvestad se levanta para la ocasión].

31...De7 32.Td1 Portisch está empezando a ir a la deriva, pero la posición no es fácil ya que ideas directas tales como 32.f6 y 32.g5 no funcionan.

32...Rh8 Ulvestad consigue poner su Rey fuera de la línea de ataque y prepara para colocar su caballo en juego vía 'g8'. Esto parece lógico, pero le deja en problemas [>=32...Tf8 parece mejor. La idea no es tanto jugar ...Cf7, lo que sería respondido con f6!, sino que la Torre obtenga la forma de impedir el avance del peón 'g'; 32...Axf5!? (ver diagrama).

Posición de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 32... Axf5!?
Posición después de 32... Axf5!?

Esta jugada debía considerarse (JT) 33.gxf5 Cxf5 34.Dg4 Txe4 35.Axe4 Cg3+ 36.Rg1 Dxe4~~].

33.Tf4 Portisch pone el ojo en 'h4'.

33...Tf8 34.Df2 Cg8? 35.g5 La jugada no es mala, pero el Blanco tiene la victoria inmediata con la tranquila pero mortal [35.Tg1! La idea es sacrificar la Dama 35...Tf7 36.g5 Tfxf5 37.Txh4+ Ch6 38.gxh6; 35.f6!! (ver diagrama).

Posición de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 35. f6!!
Posición después de 35. f6!!

Para mí, ésta es definitiva (JT)].

35...Texf5 36.Dxh4+?? Esto desperdicia la victoria, la cual era todavía posible con [36.Txh4+! Ch6 37.Dg2 T5f7 38.Tg1 Rg8 39.Cf6+ ].

36...Ch6 (ver diagrama).

Posición de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 36... Ch6
Posición después de 36... Ch6

37.gxh6? Ya dicen que un grueso error trae otro. Esta jugada está hecha por la presión del tiempo. Portisch podía todavía guardar chances aproximadamente iguales con [37.Txf5 Txf5 38.Dg3 Cf7].

37...g5! Ulvestad no deja escapar el regalo.

38.Txf5 gxh4 39.Txf8+ Dxf8 40.Cg5 Af5 41.Tf1 Ae4+ 42.Rg1 Dg8, y el blanco abandonó (ver diagrama).

Posición final de la partida de ajedrez Portisch - Ulvestad Olaf, después de 42... Dg8
Posición después de 42... Dg8

Finalmente se clasificó discretamente 7º (+3; -2; =6) teniendo pues una actuación más afortunada que hacía dos años, puntuando excesivamente con jugadores que no mereció mientras tenía que doblegar a jugadores que le siguieron. Con todo, quedó a ½ punto de conseguir la Norma de MI (Torneo de categoría 2b).

En la Fiesta provincial del 5 de julio, celebrada en Tordera, le toca una vez más en suerte medirse a Joaquín Serra, quien le vence.

En el incomparable marco del Salón del Tinell de la Ciudad Condal se celebra en agosto el VIII Campeonato español por equipos. Su equipo (Club Ajedrez Español) que sustituyó a última hora al campeón aragonés, queda tercero. Nuestro protagonista, en el primer tablero, tuvo una actuación irregular, +2, =4, -3

Componentes del Club Ajedrez Español en el Campeonato nacional por equipos – 1964
Club Ajedrez Español en el Campeonato nacional por equipos – 1964

1965. En la renovación de licencias de la Federación Catalana de Ajedrez se indica el nº de Maestros Nacionales con la correspondiente licencia (10), uno de ellos es por supuesto, Olaf Ulvestad. Aunque a primeros de año se inician las fases de eliminatorias previas de la Copa Catalana -4-, que Olaf disputa, no puede jugar la final del 7 de febrero ya que unos días antes es nuevamente invitado a la V edición del Torneo Costa del Sol en Málaga. Su equipo queda, no obstante, campeón y en la memoria queda el disputadísimo encuentro contra su gran rival el Club Ajedrez Barcelona comandado por Miquel Albareda, y cuya partida particular terminó en tablas por jaque continuo después de varias alternativas, y que recomiendo ver en la colección.

Componentes del Club Ajedrez Español, campeón de la Copa Catalana 1964-65
Club Ajedrez Español, campeón de la Copa Catalana 1964-65
Ulvestad, el último a la derecha, de pie

En el Torneo malagueño vuelve a tener una actuación discreta, acabando noveno con 4 puntos sobre doce jugadores (vencedor Antonio Medina, con quien empata la última ronda).

En el Campeonato por equipos catalán (febrero-abril), con él a la cabeza, su club acaba subcampeón y reafirma su inclusión en el Campeonato Estatal próximo.

Componentes del Club Ajedrez Español, Campeonato catalán por equipos 1965
1965- Campeonato catalán por equipos, subcampeón
Ulvestad, de pie, en el extremo derecho de la foto

En el Campeonato de España por equipos (Alcoy, sept.) la puntuación individual de Olaf fue de 6 puntos sobre 11 partidas (54%), su equipo no presentó la mejor alineación y sin pretensiones la única ambición era mantenerse dentro de los seis primeros que clasificaban para la próxima edición -precisamente esa fue la plaza que ocupó-.

Por último, he podido encontrar noticias de su participación en un pequeño Cerrado de ocho jugadores disputado en Olot donde acabó tercero con 4’5 puntos.

1966. Una vez más el primer Torneo donde participa es la Copa Catalana en enero, si bien el Club Ajedrez Español pierde la final contra el temible Club Ajedrez Barcelona de Pomar, Albareda, Eduardo Pérez, Alejandro Beltrán y compañía.

Por cuarta (y última) vez un par de semanas después es invitado al Torneo Costa del Sol (VI) donde vuelve a pasar desapercibido en octava posición (sobre 12).

En el Campeonato de Cataluña por equipos su equipo acaba en cuarta posición y a su término, ya en primavera, se encuentra en Lugo disputando un pequeño Cerrado donde termina 6º de ocho jugadores (vencedor, Diez del Corral).

Sin embargo, en junio durante la disputa del Campeonato Nacional por equipos, Ulvestad y su equipo logran por fin el tan preciado título de campeón. Jugando !cómo no! de primer tablero, puntúa 7’5 sobre 11 (+6;= 3; - 2) ganando decisivas partidas como las que disputó contra el GM Diez del Corral -campeón nacional individual- o el MN egarense Jaime Mora, y entablando, por ejemplo, con Pomar.

Componentes del Club Ajedrez Español, Campeones de España en 1966
1966- Club Ajedrez Español !Campeones de España!
con Ulvestad de pie en el extremo Izquierdo

El mes siguiente juega otro Cerrado en la localidad granadina de Lanjarón ocupando la quinta posición sobre ocho jugadores, junto a Medina, y donde también intervinieron jugadores de la categoría de Calvo -campeón -, O’Kelly y Wade.

En octubre su equipo es eliminado de la VI Copa Catalana por la UGA en octavos de final, al situar el delegado a los mejores jugadores del Español –entre ellos Ulvestad– en los últimos tableros, y si bien puntuaron bien, perdieron todas las opciones en los primeros al haber gran diferencia de nivel.

1967. En el Campeonato Catalán por equipos de la temporada 1966/67 su club y él terminan en 4ª posición, pobre resultado si tenemos en cuenta que eran los campeones españoles absolutos.

En julio participa en el encuentro anual de la Festa Catalana, con su tradicional encuentro Barcelona ciudad vs. Barcelona provincia, y en su partida individual se reparte el punto con José Canals (UGA).

En una crónica de Román Torán para “La Vanguardia” del 3 de septiembre se indica que en la localidad de Berga se organiza un primer Open donde destacan varios nombres, entre ellos Ulvestad. A través de un artículo de Jordi Puig en la revista “Destino” del año siguiente y de la confirmación de uno de los participantes (Joan Bautista, a quien se lo agradezco) se cita la clasificación de los cinco primeros lugares y Ulvestad aparece como subcampeón (entre 26 participantes).

También interviene en el Cerrado de Olot clasificándose 4º -empatado con Pomar-, sobre ocho jugadores.

A finales de septiembre participa con su equipo en el Campeonato Nacional por equipos. Se clasifican en cuarta posición y las crónicas indican que tuvo la más pobre actuación en pruebas nacionales hasta el momento.

El 8 de diciembre él y su equipo quedan campeones de Cataluña de partidas rápidas; y pocos días después acaba en 5ª posición en el mismo Torneo individual (168 jugadores de diversas categorías).

1968. En el Campeonato anual por equipos catalán, el Club Ajedrez Español queda campeón y Ulvestad consigue una puntuación de 8 puntos sobre doce partidas (66%; +6, =4, -2).

Club Ajedrez Español en el Campeonato por equipos de Cataluña 1968
Campeonato por equipos de Cataluña 1968
Ulvestad es el primero por la izquierda, de pie

Recomiendo representar la partida de la colección que disputa contra el táctico jugador José Mª Vilageliu.

En julio participa una vez más con el Club Ajedrez Español en una nueva edición de la Copa Catalana, en la que ganan en la final al club Oro Negro.

Entre el 1 y el 11 de septiembre participa por última vez con el Club Ajedrez Español en un Campeonato Nacional por equipos, después de siete años ininterrumpidos. Quedan clasificados en 6ª posición.

Poco después, entre el 21 y el 29 del mismo mes, disputa en Berga un fuerte Abierto internacional (44 jugadores – 9 rondas) donde culmina con éxito la mejor actuación en España hasta el momento al ganarlo merecidamente con un score de +5, -0, =4. Destaca la victoria sobre el salmantino Merino en la 5ª ronda

Olaf Ulvestad en el Abierto Internacional de Berga
Imagen del jugador americano participando en Berga

El último Torneo que jugará este año lo será ya con su nuevo equipo, el Club Ajedrez Vich, correspondiente a la VIII Edición de la Copa Catalana. Serán eliminados en segunda eliminatoria por el Tarrasa.

1969. Al poco de comenzar el año, entre el 22 de febrero y el 2 de marzo interviene en un Cerrado de cierta envergadura en Olot. No pudo repetir su hazaña de Berga, y así fue el punto de mira de sus adversarios; después de desperdiciar su oportunidad de batir a Ivkov en la segunda ronda, no hizo nada destacable. Acabó 8º sobre diez participantes, sólo antes de ambos jugadores locales.

Participantes en el Torneo de Ajedrez de Olot 1969
Participantes en Olot, con Ulvestad en primer
plano a la izquierda, con su alta estatura.

Partida Ulvestad – O’Kelly, 7º ronda 28-02-1969, Torneo de Ajedrez de Olot
Partida Ulvestad – O’Kelly, 7º ronda 28/2

Se estrena con su nuevo equipo, el Club Ajedrez Vich, en la DH catalana jugando diez partidas con un score de +4, -5, = 1 (45%); el equipo queda 6º sobre trece.

A inicios de septiembre debe defender su título en el Abierto de Berga, pero sin embargo es relegado a la 8ª posición con 5 puntos (sobre 34).

No me consta, pero estoy seguro que participaría en una nueva edición de la Copa Catalana, en octubre, aunque el Vich es eliminado en segunda eliminatoria.

1970. En una carta a su hermana Elsa, del 11 de marzo de 1970, Olaf escribe desde su base de operaciones en Igualada. Menciona que ha sido contratado por la Federación de Ajedrez de Andorra para formar parte y entrenar a su equipo nacional en la próxima Olimpiada de Ajedrez en Siegen, Alemania Occidental, ese mismo año. También indica que está entrenando a un club los fines de semana en la "Suiza española", en Olot, cerca de la frontera francesa y que puede competir como capitán y entrenador de un tercer club en el Campeonato catalán regional por equipos (efectivamente, se trataba del Ruy López-Paluzie formado casi exclusivamente por veteranos). En ese momento contaba con 58 años.

Siempre me ha quedado la duda que haría Ulvestad viviendo en Igualada, según se desprende de su carta. Se reafirma el hecho además que a mediados de los ’80 su licencia indicaba que estaba adscrito al Club Calaf, -localidad cercana- por lo que algún tipo de relación continuaba teniendo con la comarca. Es una conjetura, pero el Alcalde de Igualada durante varios años de la década de los ’60 era un consumado jugador de ajedrez, y es probable que ayudase a Olaf en su residencia en la ciudad.

Sea como sea, efectivamente juega el Campeonato por equipos con el club Ruy López haciendo una puntuación de 6’5 puntos sobre doce rondas (+4, =5; -3, 54’1% de efectividad), clasificándose el equipo en cuarta posición. El día del enfrentamiento contra el Terrassa, 25/1/1970, ve el hecho luctuoso del fallecimiento de un jugador de su equipo mientras jugaba. Se trata del excelente jugador y compositor de problemas, oriundo de Vic, Joaquim Aulina Anglada.

En Junio el club de la Seo de Urgel le contrata para dar clases durante todo el mes. El último evento importante en la vida de Olaf fue la Olimpiada de Ajedrez de Siegen en Sept. de 1970. Jugando en el primer tablero de Andorra, Olaf consiguió una puntuación muy creíble, de 8 ½ sobre 18 partidas para obtener un rating FIDE de 2280 puntos, que a su edad estaba muy bien, y apareciendo así en la primera lista de Enero de 1971.

Resultados de Ulvestad en la Olimpiada de Ajedrez de Siegen 1970
Resultados de Ulvestad en la Olimpiada de Ajedrez de Siegen 1970

Esto es, gana 6, empata 5, y pierde 7 (47’2%) y Andorra es considerada la 56ava. nación sobre ... 60 después del Torneo.

Ole era una figura del ajedrez bastante bien conocida en la década de 1940 y 1950, pero para finales de 1960, había sido prácticamente olvidado. Un incidente en la Olimpiada lo puso de nuevo en el radar de todos. El artículo fue publicado en el “Britisch Chess magazine” (1970, pág. 307). Uno se pregunta si Penrose podría no haberse dado cuenta que Andorra tenía un timbre en el primer tablero:

Posición de la partida de ajedrez Jonathan Penrose vs. Olaf Ulvestad en 1970, después de la jugada 46
Jonathan Penrose vs. Olaf Ulvestad, primer tablero
Grupo preliminar 2, ronda ocho, Inglaterra vs. Andorra
Posición después de la jugada 46.

En aquellos días había una Olimpiada de dos etapas, en lugar de una largo Torneo “suizo”. Los equipos eran divididos en grupos preliminares y de acuerdo a sus posiciones finales se podían clasificar en un grupo final adecuado. Dos equipos de cada grupo clasificaban a la sección superior de la segunda etapa y mientras que los ganadores fáciles y previsibles del grupo eran Yugoslavia e Inglaterra, éstos comenzaron bien y se les veía como probables clasificados en segundo lugar, en particular, porque además debían enfrentarse con las débiles Andorra y Luxemburgo en las últimas dos rondas. Sin embargo, en la séptima ronda perdieron dolorosamente con Canadá y realmente necesitaban las máximas puntuaciones en los marcadores de las rondas octava y novena.

Esto no debería haber sido tan duro contra Andorra, pero en el primer tablero Penrose se enfrentaba a Ulvestad. En la posición del diagrama, el Blanco está sin duda mejor con alfil contra caballo y peones negros vulnerable a los ataques, pero Penrose erróneamente creyó ver una forma de ganar el peón inmediatamente con 47.Txd6??. Es de suponer que acababa de asumir la inmediata captura 47... fxe3 que pone blanco con un peón de ventaja después de 48.Txe6, pero en realidad se pierde a causa de 47... Te5 que es el movimiento que Ulvestad hizo.

Posición de la partida de ajedrez Jonathan Penrose vs. Olaf Ulvestad en 1970, después de 47... Te5
Posición después de 47... Te5

Siguió 48.Ta6, un intento fallido de obtener dos peones pasados por la pieza que iba a perder, lo que fue respondido con 48 ... Te4, negando a Penrose incluso esa pequeña posibilidad, ya que si 49.Rd3 fxe3 50.fxe Cc5+ . Así, el juego llegó a la siguiente posición:

Posición de la partida de ajedrez Jonathan Penrose vs. Olaf Ulvestad en 1970, después de 48... Te4
Posición después de 48... Te4

Raymond Keene, el GM inglés, (modestamente resta importancia a su propio papel en el drama) retoma la historia:

“En la Olimpiada de Siegen Inglaterra estaba en el mismo grupo previo que Yugoslavia y Andorra. Estábamos encabezando el grupo 2, exactamente en la tercera plaza, cuando ocurrió el desastre en la partida Penrose-Ulvestad.

Penrose tenía casi una posición ganadora, pero tuvo un apagón mental durante el juego e hizo un movimiento muy débil. Se volvió hacia mí y me dijo que perdería probablemente una pieza y entonces -de pronto- se desmayó y cayó al suelo. Lo agarré -yo soy bastante grande, él era pequeño- lo arrastré a una silla y le coloqué boca arriba. Estaba perplejo de que su rostro parecía estar cambiando de color verde oscuro a negro.

Reconociendo que los primeros auxilios se encontraban fuera de mis límites, decidí usar lo que daba mis habilidades y grité en voz alta en alemán "gibts vielleicht ein Arzt hier oder jemand der First Aid versteht?".

En ese momento un joven educado saltó de la audiencia y dijo: - "Vat you are doingk eez keeling heem!" Le pregunté por qué y me dijo que al hacerle sentarse yo estaba drenando la sangre de su cabeza: en efecto, Penrose se había contraído ahora con un alarmante tono negro. El alemán continuó, "ve must lay him down on ze floor zen he vil be ok ja!". Así que lo recogió de la silla y lo puso en el suelo, al punto que el color volvió a su rostro y eventualmente se recuperó”.

La partida con Ulvestad se suspendió, pero al día siguiente Alexander -el capitán- decidió abandonar sin jugar. El médico que fue llamado para a examinar a Penrose declaró que no era nada realmente serio. Penrose volvió al Hotel y se tumbó sobre una cama. Inglaterra terminó ganando la Final del grupo C, el peor resultado jamás conseguido hasta la Olimpiada de Calviá.

Contrariamente a la creencia popular, este no fue una de las últimas partidas de Penrose sobre el tablero (incluso jugó la Olimpiada de Niza ’74), sino que continuó hasta finales de 1970 cuando lo cambió por el ajedrez por correspondencia y se convirtió rápidamente en uno de los jugadores más fuertes del mundo en esa disciplina. Además, los bromistas que sugirieron que Ole susurró su frase favorita "Look, look, the Rook¡" a Penrose cuando cometió el error, no tienen toda la razón. En realidad, olvidó una pieza a punto de ganar un final.

Después de la Olimpiada, Olaf trabajó durante un breve periodo de tiempo como entrenador y jugador de un club alemán. Durante este tiempo, jugó en una competición por equipos en Budapest, y más tarde hizo un breve viaje para visitar a unos amigos en Holanda. Olaf regresó de Alemania a mediados de enero de 1971 para estar con sus estudiantes en España, ya que su pasaporte había acabado.

1971. Jugó el Campeonato catalán por equipos, pero sólo la mitad de las partidas debido a dicho viaje (el Torneo acababa el 28 de febrero del corriente). Una partida jugada contra el MN Angel Ribera el 7 de febrero atestigua que ya estaba en Cataluña.

La siguiente noticia que de él se tiene es participando en el VI Torneo de “rápidas” de Tárrega, donde tras haber derrotado a Manuel Nieto en la semifinal, es vencido por Joaquín Noria en la Final y dicen las crónicas que con asistencia de mucho público. Ganó 2000 pts.

Es probable, que como era habitual, participase en el encuentro de la Fiesta provincial de Barcelona Ciudad contra la provincia, que se desarrolló el 25 de julio, aunque no podamos corroborarlo. Lo que sí es seguro es que tramita la licencia para la próxima temporada.

En septiembre vuelve a incorporarse al Torneo de Berga -no pudo jugar el año anterior por estar en la Olimpiada-, pero su clasificación no debió ser muy destacada ya que no aparece en las primeras veinte plazas. Quiero rescatar por su peculiaridad la siguiente partida comentada por su adversario Albert Frank:

AF: “…Voy a mostrar un ejemplo de una partida con varios movimientos surrealistas, que gané al Maestro estadounidense Olaf Ulvestad... Como pedagogo inventó un nuevo método para la enseñanza del ajedrez, subdividiendo el tablero en varios imbricados "Subtableros"... Esta es la partida, técnicamente complicada y los comentarios sólo se refieren a dichos movimientos surrealistas” (el control de tiempo era de 45 jugadas en dos horas y 15 minutos, por lo tanto, 20 por hora):

Ulvestad – Frank, 1971: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5 exd5 5.cxd5 d6 6.Cc3 g6 7.Cd2 a6 8.a4 b6 9.e4 Ag7 10.Cc4 0-0 11.Ag5 h6?! 12.Ah4 Ta7 13.Ad3 Tb7 14.Ce3 Re8 15.0-0 Dd7!!

Partida de ajedrez Ulvestad – Frank, 1971, despues de 15... Dd7!!
Posición después de 15... Dd7!!

Una jugada increíble. El caballo de ‘b8’ solo puede ir a la casilla ‘d7’, el Alfil de ‘c8’ solo puede moverse por la diagonal ‘c8 - h3’, y ¡la Dama bloquea ambos movimientos¡ 16.De2 Cg4 17.Cxg4 Dxg4 18.Dxg4 Axg4 19.Ag3 Af8 20.f4 Ad7!

Partida de ajedrez Ulvestad – Frank, 1971, despues de 20... Ad7!
Posición después de 20... Ad7!

Una vez más, la única casilla disponible para el Caballo de ‘b8’ está ocupada 21.e5 b5 22. axb5? Axb5 23. Axb5 axb5 24. Ta8 f5 25. Te1 b4 26. Cb1 c4 27. Tc1 Tc8 28. Cd2 c3 29. bxc3 bxc3 30.Cf3 c2 31. Cd2 dxe5 32. fxe5

Partida de ajedrez Ulvestad – Frank, 1971, despues de 32. fxe5
Posición después de 32. fxe5

He dado al Blanco dos peones centrales pasados, pero su posición es ahora muy difícil 32..Ab4 33. Cf3 Ac5+ 34. Rf1 Ae3 35. Taa1 Axc1 36. Txc1 Tb1 37. Af4 g5 38. Ad2 Tc5 39. d6 g4 40. Ce1 Txc1 41. Axc1 Txe5 42. Axh6 Tc5 43. Ac1 Td5 44. Re2 Td1 45. Cd3 Rf7 46. Af4 Cc6.

Partida de ajedrez Ulvestad – Frank, 1971, despues de 46... Cc6
Posición después de 46... Cc6

El caballo de ‘b8’ entra finalmente en juego.

Aquí Ulvestad abandonó diciéndome "Has desarrollado el caballo, así que todo ha acabado", y nos hicimos buenos amigos.

Es poco conocido, pero el 18 del presente lo encontramos en un Torneo en la ciudad italiana de Imperia, y habiendo bajado diez puntos ELO (2270)

En diciembre, el periódico “La Vanguardia” nos informa que celebró una sesión de simultáneas en Figueras a veinte y un tableros, ganando en 17 de ellos y entablando los cuatro restantes.

1972. Sabemos que jugó el Torneo catalán por equipos -hay constancia de dos partidas, al menos-, pero como en años sucesivos, suponemos que en equipos de categoría inferiores a la División de Honor.

En junio marcha a Turín donde participa en un Torneo (se conoce una partida).

En pleno verano sabemos que “cambia de aires”, y en vez de los montañeses de Berga, participa en el II Open de Ca’n Picafort, en Mallorca, la primera quincena de septiembre Se clasifica 4º con 6 puntos sobre diez rondas.

A finales de octubre, en “La Vanguardia” aparece como participante del Open de la Unión Graciense de Ajedrez los Jueves y Viernes noche. El Torneo cuenta con 84 jugadores y empiezan a verse nombres de futuros fuertes ajedrecistas catalanes, además de veteranos.

El portal “Chessmetrics” le asigna un ELO aproximado de algo más de 2300

1973. En verano participa en el I Open Internacional de Manresa clasificándose 6º empatado sobre 32 jugadores, con seis puntos efectivos.

En octubre, marcha de nuevo a Ca’n Picafort a jugar el Torneo, clasificándose 11º con 6 puntos/10 sobre 58 jugadores.

En Noviembre aparecía en la lista del I Cerrado de Alicante, pero al final es substituido.

1974. En verano, Olaf jugó la segunda edición del Open de Manresa e hizo un excelente resultado colocándose tercero empatado (6 ½ / 9) y ganar al primer jugador clasificado, el portugués Joao Cordovil en la octava ronda.

A mediados de septiembre gana la tercera edición de las “Doce Horas de Masnou” de partidas rápidas, en el Torneo de dichas características (se van sumando el mayor nº de victorias, y sólo se retira momentáneamente una plaza cuando alguien pierde una partida, y no se vuelve a un tablero hasta que hay una plaza vacante) aventajando en cinco puntos al segundo clasificado, MN Román Bordell

A finales de mes está jugando de nuevo en Imperia (Italia), donde empató los lugares 17 al 23 sobres 38 jugadores. Su puntuación fue de 4 ½ de 9 -el ganador fue el yugoslavo Sinisa Joksic con 7 ½-.

En octubre queda décimo con 6’5 puntos en el Open de Ca’n Picafort sobre 56 jugadores.

Los siguientes tres años hay escasa documentación de lo que hace. Es posible incluso que no tuviese ni tan siquiera la ficha federativa catalana ya que no aparecía en las correspondientes listas de ELO.

1975. Se sabe que juega un Torneo de “rápidas” en Torá (Lérida) con la particularidad de que el tiempo concedido a cada jugada era de 20’’, además de ser obligatorio la anotación de la partida. Se clasifica en segunda posición, esta vez por detrás de Bordell. A finales de agosto vuelve a Berga, pero queda clasificado por detrás de los veintidós primeros participantes. Tan sólo hace unos días el amigo Miquel Artigas me ha remitido una copia de la partida que jugó con él, así como una firma de Olaf. Como apenas se dispone de información gráfica tan “directa”, la muestro a continuación.

Planilla de la partida de ajedrez Miguel Artigas - Ulvestad en el Torneo de rápidas de Torá 1975
Planilla de la partida Miguel Artigas - Ulvestad

Firma de Olaf Ulvestad
Firma de Olaf Ulvestad

El mes siguiente lo encontramos en Manresa donde finaliza noveno sobre 71 clasificados. En Ca’n Picafort ( Octubre ) obtiene una muy mala clasificación, 32º/ 10 rondas, con 5 puntos.

Con sesenta y tres años, Ole se iba encontrando superado por fuertes jugadores, muchos extranjeros llegados desde inicios de la década, y esto se notaba en sus resultados. ¡Qué lejanos quedaban aquellos días con Ricardo Calvo emborrachándose y probando su voz de barítono¡ (y que de paso le sirvieron al MI español para que nunca le ganase ninguna partida ...).

A través de una carta posterior a su hermana Elsa (diciembre de 1980) vislumbramos algo de luz de los últimos veinte años de su vida, que parece haberlos gastado equidistantemente entre las Islas Baleares y el área de Barcelona:

“Conozco muy bien Menorca. La isla es preciosa y la vida es tranquila y cultural, con gran interés por la buena música (conciertos, ópera, coros y corales). Fui durante cinco años entrenador de un club de ajedrez y primer tablero en él. Fuimos campeones de las Islas Baleares y también daba clases particulares de ajedrez.

Mi pensión de veterano está pendiente y debe llegar en uno o dos meses. En cualquier caso, será suficiente para vivir modestamente ".

Su nombre ya no aparecerá más en las crónicas de “El Mundo Deportivo” o “La Vanguardia”, y sólo en la revista de la Federación catalana aparecerán de vez en cuando algunos resultados suyos.

De 1976 sólo hemos encontrado referencia de que jugó un Torneo de rápidas en Olot el 2 de julio contra una selección de la región francesa del Languedoc. En 1977 sólo se que participó en Ca’n Picafort, acabando 14º/10 (+4, =5, -1) con 6’5 puntos. El “Butlletí” nº 13 de la Federación Catalana informa que jugó un Torneo de “rápidas” el 9 de julio de 1978 en Figueres donde quedó 5º, detrás de Debarnot, Parés, Revilla y Vehí -se indica además que tenía la ficha por el C.E. El Masnou-, el Abierto de Calella-Costa del Maresme a mediados de septiembre donde se situó 29º con 5’5/10 sobre 61 jugadores, y el Abierto de Ca’n Picafort a inicios de octubre quedando 8º/10 rondas con 7 puntos sobre 95 jugadores (+7, = 3).

I Torneo Abierto de Ajedrez de Partidas Rápidas de Figueres 1978
Figueres 9 julio 1978 – Aspecto del I Torneo Abierto
de Partidas Rápidas, a plena luz del día

1979. Parece que vuelve a ser un año prolífico competitivamente. A finales de abril está participando en el 3º Torneo de Benidorm, donde aun estando en buena forma pierde en la penúltima ronda contra el catalán Manuel Nieto, y acaba ocupando la 14º posición con 5’5 puntos/10 (+5; -2; =1) sobre 76 jugadores. Los últimos días de mayo participa en un Abierto en Castelldefels pero se retira después de la ronda quinta, sin que sepamos el motivo.

En septiembre está de nuevo en Calella de Mar, Barcelona, pero no juega bien y se clasifica el 25º (sobre 121) con 6 puntos de 10 partidas. Será por cierto, uno de los últimos Torneos de nuestro campeón Ramón Rey Ardid.

El 25 de agosto, en Vilafranca del Penedés juega un Torneo de rápidas con fase previa y Final de 12 jugadores. Lo gana, aunque no fácilmente.

1980. En dicha temporada ficha (algo sorprendentemente) por el Gerona e interviene en el Campeonato Provincial quedando segundo con 6’5 puntos (+6; =3 empatado con el vencedor Gil Reguera). Es de hacer notar que es el único Torneo que conozco donde interviene, aun teniendo nacionalidad americana; esto es, que se le permitiese jugar, o bien voluntariamente él habría rechazado a jugar en individuales catalanes todos estos años. En el Campeonato por equipos provincial, que se había celebrado unos meses antes, su equipo queda campeón, y él concretamente obtiene una buena puntuación en el primer tablero: +8; =2; -1.

Participantes en el III Campeonato Abierto de Ajedrez de Gerona en 1980
1980 – III Campeonato Abierto de Gerona
Ulvestad, de pie, el segundo por la derecha

El 18 de mayo juega la final de un Torneo de rápidas en Tárrega, aunque la pierde contra Román Bordell. Pero obtiene un premio de 3.000 pts. (¡por los 10.000 del campeón¡).

Partida de ajedrez rápido Ulvestad – R. Bordell en 1980
1980 - Partida de la final de rápidas Ulvestad – R. Bordell

El 11 de Junio juega una sesión de simultáneas en Girona. Uno de sus adversarios fue Eduardo Mirás García, que consiguió sacarle tablas. El propio Mirás me envía la planilla original de dicho acto.

Carne de socio de la Penya Doble Set de Girona
Carne de socio de la Penya Doble Set de Girona

Planilla de Ulvestad en las simultáneas de ajedrez de 1980 de la Penya Doble Set de Girona
Planilla de Ulvestad en las simultáneas
de 1980 de la Penya Doble Set de Girona

En el Ciudad de Calella de octubre termina 26º sobre 66 jugadores (+4; -3; =3).

Poco después en Ca’n Picafort queda el 13º con 6’5 puntos.

En diciembre escribe la carta a su hermana que hemos indicado antes, donde explica su vida estos años. Al parecer residía largas temporadas en Menorca. En los Boletines de Berga se indica que juega en 1982, pero no aparece en la clasificación.

Estadísticas de participación en el Torneo de Ajedrez de Berga
Estadísticas de participación

Recientemente un antiguo adversario, Joan Bautista, (¡gracias nuevamente¡), me ha hecho notar que jugó contra él en el Open de Calella de 1982 en la última partida que ahora conocemos de él, y que participó también en Manresa (9º).

Ultima partida conocida de Ulvestad contra Joan Bautista
Por el interés de que es la última partida que se
conoce hasta la fecha de Ulvestad, incluimos una
copia de su partida contra Joan Bautista

En los Boletines de la Fed. Catalana aparece con un ELO muy disminuido y con licencia de un club en un pueblo muy pequeño en el centro de Cataluña. En 1983 participa en agosto en Berga, aunque no completó el Torneo y nuevamente en el Open de Manresa el mes siguiente donde queda 11º/ 10 rondas sobre 61 jugadores. La última información que nos consta es que jugó Manresa en 1984 ocupando el 29º lugar sobre 73 inscritos. El hecho es que ya no disponemos de información hasta 1986 cuando vuelve a su Seattle natal y a través de un gran esfuerzo de su hermana Beatrice, es admitido en el Hogar de los antiguos soldados de Washington en Retsil y pasa allí sus últimos años hasta su muerte el 24 de agosto del año 2000.

Participantes en el XI Open de Manresa de Ajedrz
Aunque sea una foto de mala calidad, pero
“¿Donde está Wally?”, esto es, Ulvestad

Olaf Ivan Ulvestad ya mayor
Olaf Ivan Ulvestad en sus últimos años

¿Y qué podríamos decir de Ulvestad como persona? Él no era sólo conocido por su ajedrez, su voz de barítono y sus maneras amistosas; su gran amigo Viktors Pupols -exiliado letón que ha mantenido un estimable ELO de 2200 FIDE- relata sus charlas locuaces en un trayecto al Estado vecino de Idaho en coche, citándolo como un narrador de primera clase. Era un optimista empedernido, amable, o sea, un “tipo encantador”; como charlatán maravilloso, siempre decía frases ingeniosas como “Derrama una lágrima por Ulvestad, su jugada era buena, pero su posición mala”, o “!Mira, mira, la torre¡ -en inglés con el juego de palabras “Look, look the Rook!-, o ”Ya he conseguido poner el Caballo es una posición más estable”, era tan fuerte que deberían haberle llamado viejo “rábano”. O la mejor sentencia: “Para jugar al ajedrez no hace falta estar loco, !pero ayuda!". Realmente no era insoportable, sino ¡insuperable¡.

Un jugador que se enfrentó a él en 1954, dijo que “después de haber entrevistado a cerca de dos docenas de personas que conocían a Ole, no se había encontrado con ninguna persona que tuviera una mala palabra que decir sobre él. Poco práctico y un poco soñador ¡sí, sin duda! varias personas dijeron que parecía sufrir en sus matrimonios a causa de su incapacidad por mantener un trabajo regular y una cierta inquietud en su alma. Ole, aunque no poseía una avanzada capacidad, era un hombre culto que hablaba varios idiomas con fluidez y podía escribir muy bien. Podía encantar y cautivar a las personas de todos los ámbitos de la vida, pero la rutina de 9 h.-5 h., no era para él. Trabajó para Boeing a mediados de 1950 como empleado, pero no duró mucho. Era un gitano de corazón”.

Agradecimientos: Quisiera reconocer la labor de su biógrafo, el MI estadounidense John Donaldson, por haberme dejado copiar extractos de su libro “Olaf Ulvestad, an American original” (2002), aunque ciertamente en la “etapa española” era yo quien en su día le aporté la documentación.

Portada del libro sobre la vida de Olaf Ulvestad
Portada del libro sobre la vida de Olaf Ulvestad

Igualmente parte de la misma a Joan Bautista y acotaciones de Emili Simón, ambos jugadores que se enfrentaron a él, y el primero incluso perteneció al mismo Club de Vic. Y como no, a mi amigo Joaquim Travesset, quien me ha ayudado en diversos aspectos técnicos.

La búsqueda de información ha sido estimulante, y he consultados diversas fuentes, teniendo que ir entrelazando las diferentes etapas de su estancia en España. Hay todavía muchas partidas y algunos Torneos que están a la espera de ser descubiertos; este artículo debe representar poco más del 75% del material y desde aquí ruego a quien pueda aportar algo más de información, me lo haga saber.

Partidas de esta segunda etapa: ver fichero Chessbase adjunto.

Alejandro Melchor
amelchormunoz[arroba]gmail[punto]com
5 de abril de 2013

Artículos relacionados: Olaf Ivan Ulvestad, etapa en EE.UU..

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Una vez terminado el artículo encontré un curioso documento en una publicación local de Igualada, que demuestra que al menos, largas temporadas, residió allí:
http://www.diba.cat/scripts/ftpisa.asp?fnew?xbcr&IGUALADA/1962/IGUALADA_19621117.PDF&1

Alejandro Melchor.

Unknown dijo...

I was with Olaf when he was sent back to America by the State Dept. I worked at the VA Medical Center Seattle. They did not expect him to come back mentally but he came back all the way He was in his hospital bed and i overheard him speaking and i thought what an interesting man My wife and i took him for Italian dinner when he was able to leave the Hospital for short periods I interviewed him for community television and bad lighting (Iwas just starting out) This interview may be in the community television archives at dinner that night he said "It's imperative we have an aperitif" a wonder quip He was always the gentleman Oh I played chess against him i lasted but a few moments My name is Tom Cornwell the name of my show was Northwest Focus He was a beautiful man His sister could work the New York Times crossword and beat the time every time.......what a pair of minds
.

Unknown dijo...

mi espanole es muy malo lo siento mucho mi nombres es tomas jo vive en australia New South Wales, thomas cornwell