Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 18 de febrero de 2016

Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez de 1935, Madrid del 20 de junio al 10 de julio

Gran triunfo de Vicente Almirall, que jugaría la final contra el Dr. Rey Ardid


Foto y firma de Vicente Almirall Castells
Vicente Almirall Castells, el vencedor
Barcelona, 27 de enero de 1904 - Barcelona, 9 de octubre de 1987

(Foto: Archivo)

Vicente Almirall Castells, el personaje


Tengo dudas sobre el lugar de nacimiento de Almirall. De si fue realmente en Barcelona o bien en San Baudilio de Llobregat. De familia acomodada, especialmente del lado maternal, muy distinguida en San Baudilio. Cursó estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, con gran provecho. Más adelante, sobre 1928, se instaló en Madrid para ejercer su profesión. Intentó jugar el máximo de torneos posibles que su profesión le permitía y, a veces, tuvo que renunciar a jugar las fases finales de alguno de ellos por esta cuestión. Luego comentaré algo más al respecto.

Creo que su punto culminante fue, en primer lugar, el Campeonato de la Región Centro -veremos alguna partida en el pgn-, antesala de esta semifinal del Campeonato de España, donde resultó vencedor. Finalizó con 14 puntos sobre 17. Le siguieron Sanz, Ortueta, Kern, Gamonal, Roig…, perdiendo únicamente dos partidas: contra Ortueta y, en la ¡primera ronda!, ante Vázquez, entablando con Cifuentes y Naharro. Una imagen de este último jugador la veremos más adelante. Y fue después, en este torneo que voy a tratar de comentar, en el que obtendría el título de Maestro Nacional.

La victoria en este certamen le aseguraba la disputa del título de Campeón de España al Dr. Ramón Rey Ardid; algunos comentarios sobre dicho match ya tuvimos ocasión de verlos en este artículo. Y no solamente esto, sino la posibilidad de convertirse en jugador internacional al poder participar, juntamente con el Dr. Rey, Ribera, Clotas y Comas, en el Torneo de las Naciones de Varsovia, formando parte del equipo nacional. Pero España no acudió. ¡Una pena!

El propio Manuel Fernández Balbuena calificaba, en una crónica en Mundo Deportivo, de vergüenza nacional todo lo que estaba pasando en el ajedrez español (ver este enlace). En el mismo periódico aparecía una transcripción de un artículo publicado por C. A. en El Sol, donde indicaba el interés de Antonio Garrigosa en recaudar fondos, incluso a través de la radio EAJ-1, para que España estuviera representada.

El propio Dr. Ramón Rey Ardid, en una de sus habituales crónicas en La Vanguardia, se hacía eco del llamamiento de la FEDA…

Torneo de las Naciones de Varsovia, La Vanguardia, 21 de junio de 1935
La Vanguardia, 21 de junio de 1935

Otro de las transcripciones que incluía Mundo Deportivo era de ABC, en la que se lamentaba el fracaso del Comité directivo de la FEDA añadiendo lo siguiente:
“…Hay que consignar, sin embargo, el dato significativo de que todo el tiempo que desde su fundación ha residido en Barcelona el Comité directivo de la F.E.D.A. han podido arbitrarse medios para que concurriese un equipo español a los torneos de la Copa Hamilton Russell, llamado de las Naciones, porque no se trata de un torneo individual, sino que es el valor de equipo el que da la tónica de combate.”

Mientras tanto, el redactor jefe de dicha sección, Ricard Guinart Cavallé, cerraba la página con la inclusión de algunos de los nombres de jugadores famosos que se darían cita en Varsovia: Raizman, Becker, Müller, Eliskases, Grunfeld, Spielmann, Reilly, O’Handon, Vidmar, Kostic, Pirc, Azstalos, Vukovic, Lilienthal, L.Steiner, Szabo, Havasi, A. Steiner, Crapston, Grob, Michel, Naeghel, Henneberger…

Un golpe bajo para los ajedrecistas españoles no poder concursar, máxime teniendo en cuenta que según rezaba el periódico Comoedia, de París, España estaba inscrita, conjuntamente con los países de Austria, Argentina, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Palestina, Polonia, Rusia, Suecia, Checoslovaquia, Estados Unidos y Yugoslavia. Verdaderamente lamentable. Supongo que todo ello se debió, una vez más, a la falta de fondos para acometer el desplazamiento. Digo esto porqué también en El Sol se comentaba que el Comité de la FEDA había abierto una suscripción que cubriera los gastos, cosa que no se alcanzó.

Veamos algunos fragmentos de los comentarios del presidente de la FEDA, Fernández Balbuena, publicados en un artículo en “Financiero”, tal vez justificando la ausencia de España:

Torneo de las Naciones de Varsovia, El Siglo Futuro, 27 de agosto de 1935
El Siglo Futuro, 27 de agosto de 1935

Sin embargo, la prensa continuaba totalmente desinformada y con noticias que nada tenían que ver con la realidad. El Siglo Futuro, en su edición del 17 de Agosto y en un flash de United Press, decía que había comenzado la Olimpíada de Varsovia con la intervención de veintidós naciones, entre ellas España. ¡De chiste!

Que la FEDA intentó hasta el último minuto asistir a Varsovia con un equipo español fue verdad. He encontrado unas notas en uno de sus boletines (nº 8, de enero de 1936), donde a raíz de una Reunión celebrada el 9 de julio de 1935, a las 19’30 horas, o sea, una vez finalizada la semifinal de este Campeonato de España decía, entre otras cosas, lo siguiente:
“Preside la sesión el señor Fernández Balbuena y asisten los señores Lacasa, Rubio y Utrilla. Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior.

Torneo Nacional

Se tomaron los siguientes acuerdos:
1º - Expresar en Acta el sentimiento por la ausencia de los representantes de la Federación Gallega.
2º - Hacer constar la satisfacción de la FEDA por el éxito del torneo, felicitando a los jugadores y Prensa, en particular a los directores de Informaciones y El Debate por haberse ocupado diariamente en sus respectivos periódicos de la marcha del torneo. También se hace constar en Acta el agradecimiento al Madrid CF y su Junta Directiva por su generosa aportación.
3º - El presidente dio cuenta del deseo manifestado por el jugador don Ángel Ribera de obtener una copa como recuerdo de su participación en el torneo. Fueron unánimemente reconocidos los méritos que asisten a este señor, y se acordó aplazar la concesión de la copa para cuando lo permita el estado económico de la FEDA”
(He anotado este punto para que se vea que la Federación no tenía dinero ni para un trofeo).

Torneo de Varsovia

“Quedó convenido formar el equipo representativo de España con el Campeón
-se refiere al Dr. Rey-, acompañado de los señores Almirall, Ribera, Clotas y Comas, como primeros clasificados es este torneo nacional, de acuerdo con las bases del mismo.”

Y seguía la sesión con otros temas, como el acuerdo en conceder un pergamino al Dr. Valentín Marín por su extensa trayectoria, Licencias, Altas en la FEDA de algunas federaciones regionales, Boletín, etc., finalizando la misma a las 8’10 horas.

En el siguiente Boletín de la FEDA, nº 9, de febrero de 1936 y en su página 6, se trata nuevamente del Torneo Nacional y el de Varsovia. El presidente de la FEDA decía que todos los pasos para poder conseguir patrocinadores resultaron vanos. Que después de mil promesas de Ministros, Subsecretarios y del Alcalde de Madrid, solamente habían conseguido 500 pesetas que dio el Ayuntamiento. Y que agradecía a la Prensa todo el despliegue de peticiones para conseguir fondos. En dicho Boletín se adjunta un detalle del Estado de Caja, en el que figura un saldo a cuenta nueva de 240’55 pesetas. Está claro que con esto no se puede ir a ningún lado.

En otro de los puntos también se destaca que este Torneo Nacional comenzó un mes más tarde de lo previsto, debido a todo tipo de diferencias y que, tal vez, la serie de torneos internacionales que se estaban celebrando en la región catalana les restaron capacidad. “Y que el país no estaba preparado para resistir todos estos concursos”. No me parece que todo esto sea justificativo de la total falta de planificación.

También J. Tamarit Torres, periodista de El Siglo Futuro, escribía esto en una de sus crónicas…

Torneo de las Naciones de Varsovia, El Siglo Futuro, 30 de julio de 1935
El Siglo Futuro, 30 de julio de 1935

Y otros aún no se habían enterado de que España no acudiría. También la prensa necesitaba un buen lavado.

Torneo de las Naciones de Varsovia, La Nación, 19 de agosto de 1935
La Nación, 19 de agosto de 1935

Final del Campeonato de España de 1935


Veamos una instantánea de la final del campeonato de España: Dr. Rey-Almirall, así como el detalle de los resultados, ronda por ronda. Si nos atenemos al resultado, tendríamos que decir que no hubo color.

Resultado del match por el Campeonato de España de 1935
Resultado del match por el Campeonato de España de 1935

Partida Almirall - Dr. Rey del Campeonato de España de 1935
Zaragoza 1935 - Match Campeonato de España
Los contrincantes, Almirall y Dr. Rey
(En el centro, Adrade y Dr. Mundi, los árbitros)

(Foto: Archivo)

La fotografía que sigue es de la época en que participó en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929. Habiéndose clasificado en la fase previa no pudo acceder a la final por impedírselo sus obligaciones profesionales. En consecuencia, el Comité Organizador no tuvo otra alternativa que elegir, de entre los otros cuatro jugadores que habían llegado a la fase final de la previa, al que había alcanzado mejor puntuación. Y éste no fue otro que el Dr. Joaquín Torres Caravaca, el representante que había designado la Asociación Sevillana de Ajedrez. En el enlace anterior podréis ver todo lo relacionado con dicho certamen, con la totalidad de las puntuaciones de la fase previa, final y también con todas las aclaraciones oportunas sobre el torneo.

Vicente Almirall Castells en 1929
Vicente Almirall Castells, unos años antes
(Foto: Archivo)

Más adelante, en 1951, en un momento en que la Federación Catalana pasaba por verdaderos apuros, toma el mando de la misma y, no solamente esto, sino que dicho organismo puede alojarse en un piso de su propiedad, en la calle de Trafalgar nº 3, de Barcelona y, poco a poco, con el esfuerzo de otro entusiasta del ajedrez, el Secretario General de la Federación Catalana, Joan Torquet i Guasch, se salva uno de los momentos más delicados, a nivel organizativo, del ajedrez catalán. Sus acusadas dotes de mando, altruismo y autoridad -a veces fuera de lo que sería correcto, como explicaré después- lo calificaban como la persona más idónea para el cargo. Sus méritos, reconocidos por sus infatigables actividades en pro del ajedrez -recordemos una de ellas en el match que sostuvieron el Club Ajedrez Ruy López-Tívoli y Grupo Xadrez Lisboa, que ya vimos hace tiempo en este artículo, la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez, le concedió el título de Árbitro Internacional.

Joan Torquet i Guasch
Joan Torquet i Guasch
(Foto: Archivo)

A mediados de aquellos años ’50 del siglo pasado, yo acostumbraba a visitar el local de la Federación, con objeto de entregar las Actas de los diferentes partidos que se celebraban los domingos en los que intervenía mi club. Recuerdo que, luego de cumplir con mi misión, me acercaba al local social del Club Ajedrez Ruy López-Tívoli, situado en plena plaza de Urquinaona, a escasos metros de la Federación, para contemplar con mis ojos de principiante el desarrollo de las partidas, amistosas en aquellos días laborables, entre los fuertes jugadores que allí se concentraban. Y en bastantes ocasiones vi jugando, cara a cara y como si se tratara de la disputa del mejor de los títulos, una serie de partidas entre Almirall y Jaime Lladó Lumbera, el que sería dentro de poco campeón de España. Lladó siempre estaba concentrado y Almirall encendiendo un pitillo detrás de otro. Ignoro cuantos debía fumar en el transcurso de la tarde, pero debían ser bastantes, puesto que en la atmósfera se notaba aquel humo azulado que se mecía por toda la sala.

Pero existe un detalle que enturbia, a mi modo de ver, la excelente trayectoria de Almirall cuando era el seleccionador nacional. En el primero de los artículos dedicados a Àngel Ribera Arnal, ya comentaba la tremenda injusticia que se había hecho al mismo, no seleccionándolo para la Olimpíada de Munich, pese a haber conseguido el título de subcampeón de España, detrás de Arturo Pomar, en Valencia 1958, destacando entre toda la pléyade de jugadores nacionales y, a pesar de ello, la Federación no tuvo nada de esto en cuenta y quiso organizar un torneo, que no estaba previsto, con la excusa de que sería de entrenamiento de la selección y que serviría para la confección del equipo español. A pesar de ello, Ribera accedió a jugarlo. Ved los resultados y tomad nota de qué jugadores intervinieron.

Clasificación final del Torneo de Entrenamiento de 1958
Clasificación final del “Torneo de Entrenamiento”
(Fuente: Recorte de la revista Destino Agosto 1958)

Así, del 4 al 9 de agosto se celebró el tan controvertido encuentro de entrenamiento entre doce de los ajedrecistas más en forma del momento, con objeto de que la Federación Española de Ajedrez (?) pudiera decidir quiénes serían los escogidos para ir a la Olimpíada de Ajedrez de Munich de 1958. Como dato curioso adjunto la carta enviada por Joan Torquet a Àngel Ribera, donde le pasa instrucciones e indica que el torneo se celebrará en el Café Vienés, que era uno de los locales más lujosos de Barcelona...


Oficio de la Federación Catalana dirigido a Àngel Ribera
(Fuente: Archivo)

Àngel Ribera Arnal en 1934
Àngel Ribera Arnal
1934 - Campeón de Cataluña

(Foto Archivo)

Y hete aquí que Ribera, contra pronóstico general y con el desagrado del seleccionador, Vicente Almirall, resulta el vencedor material del certamen, sin perder partida alguna, cediendo únicamente unas tablas contra Díez del Corral y venciendo a Saborido, Serra, Menvielle, Franco y Martínez Mocete, como prueba el cuadro de resultados que figura en dicho artículo, que repito más abajo, y que os animo a verificar. A pesar de ello, parece ser que esto no fue suficiente para Almirall, que prescindió de Ribera para formar el equipo olímpico. Una decisión totalmente arbitraria que obedecía a preferencias determinadas hacia otros jugadores. Esto fue un golpe muy fuerte en la moral de Ribera, una persona que llevaba el ajedrez en lo profundo de su corazón. No seré yo quién opine sobre qué tipo de persona fue Ribera. Me limitaré a poner un fragmento del escrito que el eminente redactor de la columna de ajedrez en Mundo Deportivo, Ricard Guinart Cavallé, dijo de él una vez terminado esta semifinal del campeonato de España y que creo refleja exactamente la personalidad que siempre conservó durante toda su vida.
“Ribera ha actuado muy bien y si por su juego se ha hecho acreedor del segundo lugar de tan disputada prueba, por su simpatía y por su modestia lo tenía merecido. Ribera es un modelo de deportista en ajedrez, un entusiasta de nuestro juego. Lástima que su oficio (un inteligente curtidor) no le permita disponer de más tiempo para dedicarlo a este juego, aunque tiene un patrón que merece tan excelente muchacho.”

Ricard Guinart Cavallé
Ricard Guinart Cavallé
Periodista de Mundo Deportivo

(Foto: Archivo)

Aquello fue una maquiavélica jugada de Vicente Almirall que Ribera nunca llegó a perdonarle, a pesar de la amistad y respeto que le había profesado.

La respuesta de la prensa no se hizo esperar. Ricard Guinard Cavallé criticó duramente en Mundo Deportivo la actuación de Almirall y también lo hizo Jordi Puig Laborda en la revista Destino, entre otros.

Toda esta historia que conozco perfectamente de viva voz del interesado, concuerda perfectamente con unos comentarios que Pablo Morán dejó escritos en la página 137 de su magnífico libro Campeones y Campeonatos de España de Ajedrez, donde dice esto sobre Vicente Almirall:
“Ha fomentado mucho el ajedrez en España, aunque siempre ha tenido fama de partidista, dando oportunidades únicamente a los que aceptaban sus directrices sin discutirlas. Un caso claro de su falta de objetividad fue la exclusión de Ángel Ribera de la Olimpíada de Munich, 1958, a pesar de ser sub-campeón de España y vencedor de una prueba de entrenamiento para la misma en forma impresionante.”

Creo que no hace falta añadir nada más.

Semifinal del Campeonato de España de 1935


Bueno, supongo que ya es hora de que hable del torneo, de esta semifinal del Campeonato de España, que también se denominó Torneo Nacional de Madrid 1935.

Como se eligió la sede del torneo

La Federación Española de Ajedrez había dispuesto que el torneo se jugara en los jardines, o como diría nuestro ya conocido Marqués de Casa Alta, don Pedro Sánchez de Neyra y Castro (ver este artículo), en una de sus primeras crónicas en El Sol, “en el lindísimo chalet del Madrid CF”, en el campo del viejo Chamartín, aprovechando el buen tiempo, al aire libre, cerca de la piscina y encuadrado entre plantas y flores, pero hubo otras opciones. En los recortes que siguen veremos las disposiciones de la FEDA y alguno más de los ofrecimientos que ésta había recibido para poder jugarse en otro lugar, como en los salones del exquisito Casino de Madrid, donde inicialmente se había previsto.

Pedro Sánchez de Neyra y Castro
El Marqués de Casa Alta
Don Pedro Sánchez de Neyra y Castro

(Foto: Archivo)

En el libro de Memorias de Àngel Ribera, en su página 18, figura una nota en la que indica que algunas partidas se jugaron en el local social del Madrid CF, sin indicar qué rondas. No me extraña que esto sucediera puesto que en algunas crónicas en los periódicos de Madrid señalaban que el calor fue sofocante en algunas rondas y algunos jugadores, como podría ser el caso de Ortueta, atribuyeron a ello su bajo rendimiento (véase El Heraldo de Madrid del 22 de junio de 1935).

El acceso de todos los aficionados quedaba regulado a través de invitaciones, que debían solicitarse, tanto a nivel individual como para clubs, a la Secretaria del Madrid CF, paseo de Recoletos 4, o bien al Café Europeo (glorieta de Bilbao), a nombre de Manuel Domínguez, presidente del Chamberí y secretario del Comité directivo de la Federación, que eran los encargados de facilitarlas.

“Semifinal
El Sol, 12 de mayo de 1935

“Semifinal
El Sol, 16 de junio de 1935

Sorteo del orden de juego de todos los participantes

El mismo jueves 20 de junio al mediodía, ya que el torneo comenzaba a las cuatro de la tarde en uno de los salones del Madrid FC, se reunieron el alcalde de Madrid, Rafael Salazar Alonso, el presidente del Madrid CF, el secretario general de la Presidencia de la República, Rafael Sánchez Guerra, el de la FEDA, Manuel Fernández Balbuena, el Comité Ejecutivo de la prueba, los árbitros nombrados y representaciones numerosas de la Prensa y destacadas personalidades.

Manuel Fernández Balbuena
Manuel Fernández Balbuena
Presidente de la FEDA

(Foto: Archivo)

El presidente de la FEDA, Manuel Fernández Balbuena, saludó a todos los reunidos y una mano inocente -que fue la suya- fue extrayendo y leyendo las papeletas que contenían los números. El Director del Torneo, Enrique Lacasa, presidente del Club Ajedrez Madrid, a quién vemos en la siguiente imagen en una partida -o simulacro- jugada unos años antes frente al Campeón de España, Manuel Golmayo.

Partida de ajedrez Manuel Golmayo - Enrique Lacasa, 1930
1930 Club Ajedrez Madrid - Manuel Golmayo vs. Enrique Lacasa
(De mirones tenemos, a la derecha de Lacasa, a Vicente
Almirall y a la izquierda de éste a Martín de Ortueta)

(Foto: Estampa)

Finalmente el orden de los jugadores fue el siguiente:

Orden del sorteo inicial de la Semifinal del Campeonato de España de 1935
Orden del sorteo inicial

Y en esta otra los tenemos a todos los dieciocho… aunque no están todos, puesto que echo a faltar a Clotas, Ribera, Kern, Gómez y Ortueta. Y sin embargo, si es así, figuran otros que no participaron, como Rico, Pereira, S. Fuentes, Dr. Aguirre y Cuesta. Ya me corregiréis en qué punto puedo estar equivocado, puesto que tengo alguna duda sobre los jugadores identificados. (Una de las dudas que tengo es si el primero de la izquierda, que está de pie, es Rico, puesto que no me lo parece. Espero que los amigos asturianos me saquen de dudas).

Ajedrecistas participantes en la Semifinal del Campeonato de España de 1935
Madrid 1935 - Semifinal del Campeonato de España
De izquierda a derecha, sentados: Solórzano,
Cherta, Marcelino, Sanz, Soler y Dr. Mundi
De pie: Rico, Dr. Aguilera, Comas, Pereira, S. Fuentes, Irízar,
Almirall, Dr. Aguirre, J. M. Fuentes, Añón, Casas y Cuesta

(Foto: Ajedrez Español)
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

Hay que tener en cuenta que también estaban convocados para el torneo los jugadores Gutiérrez de Soto y Enríquez, representantes de Galicia, y Vilardebó y Marín, de Barcelona. No pudieron jugar por impedírselo sus ocupaciones profesionales. En el caso de este último, parece ser que fue por motivos de salud, puesto que al año siguiente fallecería. En caso de haber contado con ellos debo indicar que casi con toda seguridad el torneo se hubiera distribuido en dos grupos.

Fermín Gutiérrez de Soto
El general Fermín Gutiérrez de Soto
(El campeón gallego fue uno de los ausentes)

(Foto: Archivo)

Previamente, el diario El Sol se cuidó de publicar un completo Reglamento del torneo. Algunas de las cláusulas figuran en el recorte adjunto. Una de ellas se refería a que los dos primeros del torneo obtendrían el título de Maestro Nacional y otra clarificaba los jugadores que formarían parte del equipo español para la Olimpíada de Varsovia, entonces Copa Hamilton Russell.

“Semifinal
El Sol, junio de 1935 (fragmento)

En la imagen que sigue vemos a Vicente Almirall -izquierda-, flamante campeón de Castilla, jugando en primera ronda contra Àngel Ribera, el campeón de Cataluña… rodeados de flores.

Partida de ajedrez Vicente Almirall - Àngel Ribera, Madrid 1935
Madrid 1935 - Estadio de Chamartín
La partida entre los dos primeros
Vicente Almirall - Àngel Ribera

(Foto: Archivo)

Y estos que vemos ahora son los cinco representantes catalanes. En aquellos momentos Ribera pertenecía al Barcelona, Cherta, Casas y Comas, al Ruy López-Tívoli, y Soler al Ajedrez Comtal Club.

Ajedrecistas catalanes en la Semifinal del Campeonato de España 1935
Cinco catalanes en la Semifinal del Campeonato de España 1935
De pie: Ribera, Cherta, Plàcid Soler. Sentados: Casas (*) y Comas.

(*) Si bien Casas era originario de Monzón, estaba afincado en Barcelona
(Foto: Archivo)

Clasificación final por orden de sorteo inicial de la Semifinal del Campeonato de España de 1935
Clasificación final por orden de sorteo inicial

Clasificación final por orden de puntuación de la Semifinal del Campeonato de España de 1935
Clasificación final por orden de puntuación

Si analizamos los cuadros de resultados anteriores nos daremos cuenta de que, al margen de Almirall y Ribera, hubo otros destacados. Por un lado el excepcional torneo del asturiano Manuel de las Clotas que, si hubiera tenido un poco más de interés en continuar algunas partidas que dejó en tablas, por no aplazar (os recomiendo ver en el pgn su partida ante Fuentes, recuperada de El Diluvio, y también la jugada contra Soler), aún podríamos pensar en una clasificación mejor. También he incluido dos partidas de Clotas, jugadas en torneos de su tierra. En una vence al gran campeón Antonio Rico. Las partidas, incluidas en el pgn, las he recibido del amigo Arturo González Pruneda. En ellas podéis ver de qué forma combatía la defensa Caro Kahn.

C. A., el marqués de Casa Alta, hablando de Clotas en uno de sus artículos decía esto:
“Otra sorpresa grande para mí fue ver al asturiano Clotas acumulando victorias en el cuadro. También reconozco que su nombre me era desconocido, así como su valía en campos de juego; la única noticia referente a él me la dio un paisano suyo al avisarme de que “el astur llevaba mucha dinamita al cinto, y a no ser que el avión gigante -supongo que con avión y gigante se refería a la corpulencia de Almirall- de Almirall lo fulminara, a las primeras de cambio el bravo hijo de Pelayo estaba dispuesto a entrar a saco en terrenos al parecer vedados por los nombres de quienes los usufructuaban”. Y así fue, mi querido amigo Montaña: a poco más no deja títere con cabeza.”

El ajedrecista Eugenio Gómez Rodríguez
Eugenio Gómez Rodríguez
(Foto: Semana)

Muy buen torneo de Comas y de Gómez, a la altura de los mejores. Con respecto a Gómez me gustaría anotar unas pinceladas que he recibido del amigo José Carlos del Arco. Me dice que había nacido en Huelva el 16 de febrero de 1909, aunque de niño -a los diez años- su padre regresa a Sevilla. En la revista El Ajedrez Español, nº 44-45, pág. 616-617, figura un artículo del Dr. Julio Ganzo, donde habla de este “valor andaluz”, con una reseña interesante de todos sus logros. Incluyendo una victoria importante sobre Rafael Llorens Llorens, que anoto en el pgn. Allí podremos ver como de forma lógica va aniquilando las pequeñas ventajas para convertirlas en victoria. Por mi parte, añadir que participó en el Torneo Internacional de Madrid 1943, venciendo a Sämisch y a Brinckmann, en una bonita partida que también figura en el pgn -él y Keres fueron los únicos que le vencieron-, e hizo tablas con Pomar y Medina, por citar sus resultados más sobresalientes. Tuvo el honor de enfrentarse al gran Pablo Keres. Y como curiosidad diré que formó parte del Comité Organizador y fue arbitro principal del XXX Campeonato de España de Ajedrez de 1965, celebrado en Sevilla, en el que participó otra de las glorias del ajedrez sevillano, Leonardo García-Junco Gutiérrez. En definitiva, Gómez era un jugador experimentado y capaz de todo, como vencer en simultáneas a Fischer y Alekhine (ver pgn). Falleció en 1984. Antes de continuar, incluyo una fotografía donde Gómez figura en el centro de la misma. Sobre este torneo de Huelva podéis encontrar más información en este enlace. En dicho torneo venció Joaquim Durão y a medio punto quedó Eugenio Gómez.

I Torneo de Ajedrez Costa de la Luz, Huelva 1963
Huelva - 25 de Julio al 5 de Agosto de 1963 - I Torneo Costa de la Luz
De izquierda a derecha: Meneses, Duclós, Juan Domínguez, Pinto,
Eugenio Gómez, Nicolás Soler, NN, Durão, NN y Ernesto Palacios

(Foto: gentileza de José Carlos del Arco)

De Sanz, Fuentes, Casas y Cherta quizás podía haberse esperado un poquito más. Excelente el benjamín de la prueba, el joven valenciano Marcelino y flojas las actuaciones de Plàcid Soler y Ortueta, éste último totalmente desconocido. Aguilera, Mundi, Kern y Añón, dentro de lo que se esperaba de ellos. Y los jóvenes Solórzano e Irízar hicieron lo que pudieron. He aquí una partida en el recorte de prensa que he seleccionado de El Diluvio, de la crónica de Manuel Roca.

“Semifinal
El Diluvio, 3 de julio de 1935

El ajedrecista y periodista Manuel Roca
Manuel Roca
(Foto: Archivo)

Manuel Roca, el que también fue un gran y notable jugador, campeón del Club Ajedrez Ruy López-Tívoli, continuaba sus crónicas periódicas en El Diluvio -de allí he podido sacar algunas partidas desconocidas de este torneo, aunque algunas de ellas, mal anotadas y con los colores cambiados, he tenido que interpretarlas-, y también comentaba la gran organización que había tenido el Torneo Internacional de Rosas 1935 que ganó brillantemente Salo Flohr.

Y al propio tiempo comentaba también sobre las primeras rondas del Torneo Internacional de Mollet 1935, que acababa de empezar, así como otros.

Veamos una partida del campeón…

Blancas: Almirall Castells, Vicente (Región Centro)
Negras: De las Clotas Valiente, Manuel (Asturias)
[E07] - Ronda 13 - Camp. España – Individual - Semifinal Madrid - 1935


1.d4 d5 2.g3

Ya tenemos el sistema catalán.

2...e6 3.Ag2 Cf6 4.Cf3 Ae7 5.0-0 0-0 6.c4 Cbd7 7.Cc3 c6

[7...dxc4 era tal vez mejor]

8.Cd2 e5 9.cxd5 exd4 10.dxc6 dxc3?

Un pequeño desliz.

[>=10...bxc6 11.Cb5= ]

11.cxd7 cxb2?!

[>=11...Axd7 ]

12.Axb2 Dxd7 13.Cb3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Almirall – Clotas, 1935, posición después de 13.Cb3
Posición después de 13.Cb3

[>=13.Cc4 ]

13...Dg4

[13...Db5 era mejor e indirectamente defendía b7, el punto débil del negro.]

14.Dd4 De6 15.Tad1 Td8?

Esto sí que es un error o bien un exceso de confianza de Clotas. A partir de este momento el asturiano no tiene defensa.

16.Dxd8+! Axd8 17.Txd8+ Ce8 18.Tc1 h5 19.Cd4 De7 20.Tcxc8 Txc8?

[20...Dxd8 -ver diagrama- no era tan mala, pero aún insuficiente. 21.Txd8 Txd8+/-]

Partida de ajedrez Almirall – Clotas, 1935, posición después de 20…Dxd8
Posición después de 20…Dxd8

21.Txc8 Rh7 22.Ah3 Cf6 23.Af5+ g6 24.Ah3 Db4 25.Tc2 Ce4

[25...De1+ 26.Rg2+- ]

26.Cf3 Db6 27.e3 Db5 28.Rg2 Dd5 29.Tc8 f6 30.Tc7+ Rh6 31.Aa3 Dg8 32.Ae6 Dd8 33.Tf7

1-0


Una buena partida de Almirall.

Y esto sí. Si por un lado el Casino de Madrid no pudo albergar el torneo, tal como he dicho al principio, por lo menos le quedó el honor de cerrarlo, según podemos ver por el recorte adjunto de El Sol.

En consecuencia, si la cena se celebró el día 8 de Julio en la terraza de dicho Centro, quiere decir que el torneo terminaría, como mucho, el mismo día y no el 10 como estaba previsto y que figura al comienzo del artículo.

“Semifinal
El Sol, 9 de julio de 1935

El recorte que acabamos de ver de El Sol tampoco concuerda con este otro que sigue, aparecido en el mismo periódico tres días antes…

“Semifinal
El Sol, 6 de julio de 1935

Por lo tanto, parece ser que el torneo finalizó el día 6 de julio. Tomando como base que el comienzo fue el día 20 de junio, son 17 días consecutivos de rondas, que fueron las que se jugaron. Y esto sí que ya concuerda con las fechas que tengo de las partidas jugadas por Ribera. Así que, el detalle de las rondas debió ser el siguiente:

“Semifinal
Rondas y día de juego

Creo que todo ello se debió a que en un principio el torneo estaba destinado a jugarse en dos grupos, pasando los cinco primeros de cada grupo a la final. Pero la falta de, por lo menos, cuatro jugadores, tal como he indicado con anterioridad, ocasionó el cambio. El sistema consistía en que los cinco finalistas de un grupo jugaran contra los del otro, validándose los resultados que los cinco jugadores de cada grupo habían obtenido en la fase previa. En resumen… improvisando sobre la marcha.

Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez de 1935, ajedrecistas participantes
8 de julio de 1935 - Jugadores, dirigentes y
organizadores reunidos en el banquete final

(Foto: El Siglo Futuro, 12/7/1935)

Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez de 1935, firma ajedrecistas participantes
Firma de todos los jugadores participantes
(Foto: Archivo)

Y en la fotografía que sigue espero que no falte nadie y que estén todos. Incluso es posible que figure Manuel de Las Clotas, del cual no se tiene ninguna imagen, según me ha confesado el amigo Arturo González Pruneda, miembro de la Federación Asturiana de Ajedrez, a quién agradezco las atenciones que siempre tiene ante mis consultas. A ver si es posible que le pueda reconocer en esta imagen e indicármelo. Tendríamos una incógnita menos.

Mi impresión es que Manuel de las Clotas es el que figura entre José Sanz y Àngel Ribera, aunque no estoy del todo seguro…

Semifinal del Campeonato de España de Ajedrez de 1935, banquete ofrecido por la FEDA
8 de julio de 1935 - Banquete ofrecido por la FEDA a todos los que
intervinieron en la Semifinal del Campeonato de España 1935
(La primera de las señoras de la izquierda es la esposa de Àngel
Ribera. Detrás de ella, un grupo de cuatro, entre los que figuran
Ribera, Almirall, Comas y Ortueta. Un poco más a su derecha,
el inconfundible Sanz. En primera fila, sentado, el tercero por
la izquierda, Gamonal, luciendo corbata y bigote, mientras que
a su derecha vemos a Eugenio Gómez. A la derecha de la imagen
Manuel Golmayo y detrás suyo, con gafas, Pere Cherta)

(Foto: Ajedrez Español)
(Gentileza de Miquel Artigas, de Sabadell)

…pero parece ser que la única fotografía que existe de él, conocida, aunque no muy nítida, es la que figura en la pág. 267 del excelente libro sobre los Torneos Internacionales de Gijón, de Luis y Pedro Méndez Castedo, publicada en la revista Chess en septiembre de 1947, por lo que me inclino a pensar que éste es el personaje del que estoy hablando. Veamos dicha fotografía y comprobad si puedo estar equivocado.

Torneo Internacional de Gijón 1947, jugadores participantes
Torneo Internacional de Gijón 1947
(Fuente: Torneos Internacionales de Gijón)

Una curiosidad compuesta por uno de los jugadores del torneo


Buscando, buscando, he localizado un problema de mate en dos jugadas compuesto por el fuerte jugador andaluz Eugenio Gómez. Aparentemente parece sencillo, pero no deja de tener su punto de interés. Un interés que estoy seguro mostrarán los amigos andaluces sobre los que vamos intercambiando información. Intentad solucionarlo sin consultar el pgn.

Gómez, Eugenio (Sevilla) - B+
Mate en 2 jugadas
Ajedrez Español nº 7, Marzo de 1935

Problema de mate en 2 de Eugenio Gómez, 1935
Mate en 2

Libro sobre el torneo


El Marqués de Casa Alta (C.A.), en una de sus crónicas en El Sol, anunciaba la publicación de un libro del torneo en el que figurarían todas las partidas. También en la contraportada de El Ajedrez Español, núms. 12, 13 y 14, salía la misma noticia. Parece ser que dicho libro no llegó a publicarse, a pesar de que en dicho número 12 se decía que ya estaba en prensa. Esto es lo que se deduce de la lectura de la nota que figura en la página 473 del libro NEBEA, Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez 1238-1938, editado lujosamente por ROMEDITORS, de Valencia, y cuyos autores son los expertos historiadores José A. Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas. Un libro que no puede faltar en la biblioteca de todos aquellos interesados en la bibliografía del ajedrez en España.

Artigas, Garzón y Alió
Artigas, Garzón y Alió
(Los autores del libro, el día de la presentación)


Veamos la crónica en El Sol

Recorte en El Sol, artículo del Marqués de Casa Alta
Recorte en El Sol

Curiosidades de otros torneos


En aquella época se jugaron infinidad de torneos. Ya vimos con anterioridad los celebrados en Roses 1935, Barcelona 1935. Otros de Barcelona 1934 y 1935, organizados por el Ajedrez Comtal Club, Madrid 1936… sobre los cuales ya dí cuenta de ellos en anteriores artículos. Además, en diversos clubs madrileños se reforzaron los campeonatos sociales. En la imagen que sigue podemos ver en primer término a Manuel Domínguez -presidente del Chamberí y miembro del comité ejecutivo de esta semifinal- y al Dr. Isidro Naharro, que fueron los dos primeros clasificados en el Club Chamberí…

Campeonato de Ajedrez del Club Chamberí, 1935
Campeonato del Club Chamberí
(Foto: Ajedrez Español)

… y en la que sigue podemos observar la entrega de premios que se celebró en el Club Ajedrez Golmayo, donde Alonso, Roig y Galindo se llevaron los trofeos…

Campeonato de Ajedrez del Club Golmayo, 1935
Entrega de premios en el Campeonato del Club Golmayo
(Foto: Ajedrez Español)

Y en la siguiente instantánea vemos a José Sanz Aguado, uno de los ilustres que intervinieron en esta semifinal del campeonato de España, en unas simultáneas jugadas en la inauguración del Grupo Ajedrecista de la Sociedad Cultural Deportiva, del cual era también presidente.

José Sanz Aguado dando unas simultáneas de ajedrez en 1935
José Sanz Aguado, en plenas simultáneas
(Foto: Ajedrez Español)

Unos meses antes de esta semifinal hubo un encuentro entre Alekhine y Golmayo. Ahí queda la constancia de ello…

Partida de ajedrez Golmayo - Alekhine, jugada en 1935
Partida Golmayo (derecha) – Alekhine
(Sentado, contemplando la partida, Manuel Fernández Balbuena)
(Y quién está detrás del reloj parece ser Brígido Chamero)

(Foto: Mundo Gráfico: 6-3-1935)

Es evidente que el inicio de la revista El Ajedrez Español en septiembre de 1934 fue un éxito rotundo. La calidad de la impresión, de su contenido, y la profusión de imágenes, debieron contentar a muchísimos aficionados, por no decir a todos. Ya hemos visto que algunas de las fotografías que he ido incluyendo son de allí. Sus dirigentes no tardaron mucho en celebrar este acontecimiento y una muestra de ello es la fotografía conjunta que ahora sigue, en la que figuran, además de los componentes de la redacción, algunos reporteros de diversos periódicos.

Los ases del ajedrez celebrando el éxito de El Ajedrez Español en 1936
20 de enero de 1936
Los ases del ajedrez celebrando el éxito de El Ajedrez Español
De izquierda a derecha, sentados: J. Ganzo, J. Segura –crítico
de El Debate-, Prof. E. Lacasa -vicepresidente de la FEDA-,
Manuel Golmayo -ABC-, José Sanz -director de la revista-,
Manuel Domínguez -presidente de la Federación Centro
y del Club Chamberí- y W. Kocher
De pie, fila central: A. Ojeda -delegado de ajedrez del Madrid
CF-, Vicente Almirall, Juan M. Fuentes, Isidro Naharro -redactor
jefe-, F. Ruiz Egea, F. Carsi –presidente Club Golmayo- y A. Olavide
En 3ª fila: Prof. E. Aroca, L. Vázquez, Rafael Gamonal
-administrador-, J. Abras, Brígido Chamero -suscriptor nº 1-
y P. Rubio -tesorero de la FEDA-

(Foto: Ajedrez Español)

Algunas curiosidades más


Tal como decía en el artículo anterior, ahí van algunos escudos de clubs desaparecidos. De ellos el del Club Ajedrez Español, que tantos años figuró en la vanguardia del ajedrez catalán y español (Campeón de España por equipos en 1966, Bilbao), con una nómina de grandes jugadores: García Orús, Saborido, Eduardo Pérez, Francisco Ballbé, Victoriano Soria, Joan Segura, José Luis Sánchez, José Monedero, Eduard Bayarri, Pedro Puig Pulido, Romà Bordell, Francisco Javier Prada, Andrés Castillo Escudé, Francisco Llusá, Antonio Medina, Olaf Ulvestad, Joan Gracia Sadurní… y algunos otros que la memoria no hace justicia. Allí también figuraba como organizador y delegado el propio secretario general de la Federación Catalana de Ajedrez, Joan Torquet. En la época de esta insignia -1951- estaba ubicado en la calle San Pablo, 116, Bar Pay-Pay. Años más tarde se trasladó a la calle Cabanes, en el centro de El Paralelo barcelonés.

Equipo del Club Ajedrez Español en 1966
Equipo del Club Ajedrez Español
Campeón de España 1966
De izquierda a derecha: Olaf Ulvestad, Francisco García-Orús,
José Vicente -presidente-, Joan Torquet y Enrique Bayés -delegado-
Sentados: Pere Puig, Josep Monedero y Francisco Llusá

(Foto: Revista Destino)

El de la Joventut d’Escacs de Sant Andreu, situado en la calle Coroleu. Fue uno de los primeros clubs en jugar el campeonato de Cataluña por equipos, allá por los años ’30 del siglo pasado. Algún día deberé hablar de dicho interesante campeonato.

Local de la Joventut Escaquista de Sant Andreu
Local de la Joventut Escaquista de Sant Andreu
(Cuatro jugadores en pleno entreno)

(Foto: Archivo)

Y el tercero, pertenece al Club Ajedrez Rosellón. Un club por el que pasaron notables ajedrecistas como Jesús Mª Colomer Cándano, Boyan y Alexis Marcoff, Joaquín Bescós… y que poseía un historial interesante…

El ajedrecista Joaquín Bescós Mambrona
Joaquín Bescós Mambrona
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Jesús Mª Colomer Cándano
Jesús Mª Colomer Cándano
(Foto: Archivo)

… Organizó durante algunos años el Trofeu Domecq, que tuvo un gran éxito. Entonces tenía su sede en la Avenida General Primo de Rivera, 35; todos ellos de Barcelona.

Emblema del Club Ajedrez Español
Emblema del Club Ajedrez Español
(Foto: Archivo)

Emblema de la Joventut Escacs Sant Andreu
Emblema de la Joventut Escacs Sant Andreu
(Foto: Archivo)

Emblema del Club Ajedrez Rosellón
Emblema del Club Ajedrez Rosellón
(Foto: Archivo)

De nuevo tengo que agradecer al amigo Miquel Artigas, de Sabadell, la buena cantidad de información que me ha enviado con objeto de dar un mejor soporte a todo lo contado en esta crónica. Y también a José Carlos del Arco por su estimable colaboración.

Todas las partidas que me ha sido posible localizar figuran en el pgn. Por más que he buscado no he encontrado las jugadas por Ribera frente a Casas, Cherta y De las Clotas, correspondientes a las tres últimas rondas del torneo.

Y nada más. Espero que con la lectura de todo esto os habré entretenido un buen rato. Si, además, habéis encontrado alguna información que haya merecido una mayor atención, habré dado por bien empleado el tiempo que he pasado en su elaboración. Y a la recíproca, si tenéis alguna información sobre este torneo que pueda merecer ser contada, amplíe este contenido, o bien ayude a disipar dudas, no dudéis en hacérmela llegar. Os lo agradeceré.

Joaquim Travesset
18 de febrero de 2016

2 comentarios:

Pedro dijo...

Muchisimas gracias por compartir tus grandes conocimientos conlos aficionado a este noble arte.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro, pero yo también soy un aficionado.



Jugar al ajedrez